La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor de este curso: Ricardo Crane Universidad Flet COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor de este curso: Ricardo Crane Universidad Flet COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS."— Transcripción de la presentación:

1 profesor de este curso: Ricardo Crane Universidad Flet COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS

2 Aspectos a Considerar en Distintos Tipos de Crisis: ä Tema: La Crisis de la muerte y la elaboración de las pérdidas

3 Maldonado, Jorge Carvalho, Esly - “Trauma y Pérdida” Wright, Norman (cap.8 p.177 ss) Otros (PEPP, Crane, etc.) Fuentes consultadas :

4 La Crisis de la MUERTE ä ¿Qué es la muerte? ä “Es el cese permanente e irreversible de las funciones vitales del cuerpo” - la atención se ha desplazado del corazón al cerebro ä Joe Bayly - “la muerte es una herida a los vivos” ä Robert Turther - “El temor de la muerte es peor que la muerte misma”

5 La Crisis de la MUERTE ä La Biblia y la muerte: ä Gen. 4,5 / Sal. 90:9 / etc. ä “Preciosa es a la vista del Señor la muerte de sus santos” (Sal. 116:15) ä “… está reservado a los hombres el morir una sola vez, …” (He. 9:27) ä “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (Ap. 21:4)

6 La Crisis de la MUERTE ¿Por qué tenemos tanto TEMOR a la muerte? ä Temor al dolor físico y el sufrimiento ä Temor al dolor que producirá a nuestros seres queridos ä Temor a lo desconocido ä Para algunos, temor a rendir cuenta a Dios

7 La Crisis de la MUERTE: Definiciones La Pérdida: ä “es el verse privado de algo a lo que damos valor, o quedarse sin alguien a quien uno a tenido junto a sí y ama” (Wright p.180) ä Categorías: ä 1) de un ser amado y apreciado ä 2) de alguna parte del cuerpo ä 3) de un objeto que valoramos ä 4) pérdida psicológica (p.ej. golpes narcisistas) ä 5) de sueños, proyectos, planes, puesto laboral, roles (p.ej. madre - crianza)

8 La Crisis de la MUERTE: Definiciones El Duelo: ä “es el proceso que sigue a la pérdida, y de la cual la pena forma parte, pero se extiende más allá de las primeras reacciones a un período de reorganización, de búsqueda de una nueva identidad para volver a vincularse a nuevos intereses y personas” ä “Es la respuesta emocional a la pérdida”

9 La Crisis de la MUERTE: Definiciones La Pena: ä “es un sufrimiento emocional intenso motivado por una pérdida, desastre o desgracia” ä Pena Retardada: ä Al negar y postergar el duelo la persona puede entrar en una depresión. Se muestra apático y entumecido. ä Pena Patológica: (tres procesos) ä 1) “splitting” (partir, dividir) (disociación) ä 2) interiorización (preserva una rel. interna) ä 3) exteriorización (se aferra a un objeto externo)

10 El alcance del duelo

11 El duelo afecta a la persona en su totalidad ä Mentalmente - inhabilidad para concentrarse, desorganización ä Físicamente - dolor, fatiga, hábitos irregulares de comida ä Emocionalmente - frágil, volátil, ira, dolor ä Socialmente - solo, aislado ä Espiritualmente - Los deudos hacen preguntas espirituales

12 Posibles reacciones a los Traumas: ä Reacciones Físicas: ä Fatigas Insomnios Cansancio extremo Dolores de cabeza Cambios en el apetito ä Reacciones de Conducta ä Hiperactividad/Hipoactividad, Dificuldad en la concentración, Imposibildiad de ver algo importante sino este incidente, flashbacks, pesadillas, Reacciones de susto, Perturbaciones en la memoria, Tendencia hacia el aislamiento ä Reacciones Psicológicas: ä Culpa, Miedo, Ira (irritabilidad, frustración, enojo), Ansiedad, depresión, Sentimientos de impotencia, Incapacidad de acordarse del evento

13 El Proceso del Duelo ä Los Procesos emocionales de una pérdida siguen cierta secuencia. ä Son como mapas que ubican a las personas en esos procesos

14

15 El Proceso del Duelo ä Se encomendan tareas que faciliten el proceso ä El Dr. William Worden (prof. De psic. U.de Harvard) propone 4 tareas: ä 1 - Aceptar la realidad de la Pérdida ä 2 - Trabajar a través del dolor de la pérdida ä 3 - Ajustarse al nuevo ambiente en el cual ya no está la persona o el objeto perdido ä 4 - Re-ubicar emocionalmente a la persona u objeto perdido a fin de seguir adelante en la vida

16 Algunas Pautas Para Enfrentar y Ayudar a Otros ante Sus Pérdidas

17 10 Principios y procedimientos para procesar las pérdidas (William Worden -citado en Maldonado p.72) ä 1. - Ayude a las personas a darse cuenta cabal de la realidad de la pérdida ä 2. - Ayude a las personas a identificar y expresar sus sentimientos ä 3. - Ayude a organizar la vida sin esa persona ä 4. - Facilite la re-ubicación emocional del fallecido (“reemplazar” la relación pero con tiempo)

18 10 Principios y procedimientos para procesar las pérdidas ä 5. - Haga provisión de tiempo para el dolor y la aflicción ä 6. - Interprete las conductas como “normales” ä 7. - Dé lugar a las diferencias individuales ä 8. - Provea apoyo continuo

19 10 Principios y procedimientos para procesar las pérdidas ä 9. - Examine las defensas y los estilos de enfrentar las pérdidas (negación, no querer enfrentar el duelo, escapismo) ä 10. - Identifique patologías, refiera/remita

20 Lo que NO Ayuda Frases que Causan más Dolor: ä Es mejor descubrir lo que realmente pasó. ä Tuvieron una larga vida. ä Tuvieron suerte y fueron al cielo. ä Están sentados en el regazo de Dios. ä Fueron muy lejos. ä No se puede cuestionar la voluntad de Dios. ä Siempre se puede conseguir otro juguetes/mascota. ä Podrán tener más hijos/as. ä Ahora eres el "hombre" de la casa. ä Tienes que ser fuerte. ä Salga adelante con su vida.

21 ä Si tienes suerte, será la única cosa mala que te pasa. ä En la verdad es una bendición. ä Los buenos mueren muy joven. ä No sintieron dolor. ä Eran mayores. ä Llorar no resuelve. ä Lo que debes hacer ahora es mantenerse ocupado/a. ä Todo va mejorar. ä Ahora estás solo/a. ä Esto pasará. ä Mejor ellos/ellas que Ud Lo que NO Ayuda Frases que Causan más Dolor:

22 ä ä “Es tiempo que ya sigas con tu vida” “Es tiempo en que salgas ya de esto” ä ä “Se exáctamente como te sientes” “Entiendo.” ä ä Citar a Romanos 8:28 ä ä “No crees que has estado en duelo lo suficiente?” ä ä “¡La embarraste!” (insensitividad en el tiempo del divorcio, separación, o en un accidente)

23 Lo que NO Ayuda Frases que Causan más Dolor: ä ä Culpando - “Fué tu culpa.” “Estás defraudando a otros.” ä ä “Si sólo...” (Todos vemos mejor después de los hechos) ä ä No permitirle al individuo a hacer preguntas - p.ej. - estar airado con Dios. ä ä Evitar o evadir al individuo por no saber que decir o hacer.

24 Lo que NO Ayuda Frases que Causan más Dolor: ä ä Ofrecer consejo. ä ä “No es nunca la voluntad de Dios que el Cristiano sufra.” (¿Qué hacemos con el sufrimiento de Cristo, lo que claramente fue la voluntad de Dios?) ä ä Dar respuestas “empaquetadas” o fáciles ä ä Forzar el perdón ä ä Hacer leña de arbol caído

25 Lo que NO Ayuda Frases que Causan más Dolor: ä ä Verse como un “mensajero” o “embajador” de Dios y no como un instrumento ä ä Interpretar la tristeza y la depresión como debilidad y falta de fe. ä ä “Si sólo tuvieras suficiente fe...” ä ä “Si hay algo que pueda yo hacer....házmelo saber.”

26 Lo que AYUDA a sanar ä “Estoy muy lejos de entender por lo que estás pasando” ä “Este versículo ha sido de ayuda para mí. Quizás sea de aliento para tí...” ä (escrito en una tarjeta y dado o enviado al individuo sería mejor. Así él/ella puede leerlo cuando está en condiciones de hacerlo) ä “Lo siento tanto” ä “Realmente estoy preocupado por tu dolor” ä Tocar

27 Lo que AYUDA a sanar ä Dar libertad para las lágrimas (son tán terapéuticas) ä Dar libertad para la ira y para las preguntas - aún contra y acerca de Dios. ä Dar libertad para hablar de la pérdida. (En caso de una muerte, el que ha pasado por la pérdida generalmente teme que el fallecido no sea recordado. El hablar del amado fallecido es muy importante y muy sanador). ä ä No poner restricciones en cuanto al tiempo del proceso de duelo. (El verdadero trabajo que involucra el duelo toma unos 4-5 meses después de la pérdida y puede continuar por unos 18 meses, dependiendo del tipo de pérdida y la persona involucrada)

28 Lo que AYUDA a sanar ä ä Respondiendo a sus necesidades en formas muy prácticas: ä ä Llevarle comida, artículos no perecibles; cuidar de los niños; cuidar de la casa; limpiar la casa; hacer arreglos en la casa; preocuparse por mantenerle el auto serviciado; planchar, ir de compras, ayudarlo a que salga a comer con su pareja o amigos. ä ä Decir nada antes que decir lo incorrecto. ä ä Comparta con la familia una foto o una historia acerca de el amado que ha fallecido. (Ayuda a preservar memorias gratas) ä ä Mándele tarjetas - siempre agregue una nota personal.

29 Lo que AYUDA a sanar ä ä Mándele tarjetas para los cumpleaños, los aniversarios, y cualquier ocasión especial que será especialmente difícil para la persona dolida. ä ä Imagínese el dolor para alguien que se acerca a la fecha de la muerte de su ser querido. Imagínese el dolor para la persona quién se acerca al aniversario de su matrimonio después de un divorcio. Y ahora imagine lo que significaría el saber que usted está pensando en el/ella y orando por el/ella en ese día. Esto es lo que indicaría una tarjeta o una nota. ä ä Recuerde a los hermanos/hermanas - incluyendo a los adultos que ya no vivan en la casa - ellos también tienen dolor. ä ä Haga algo especial con ellos. Ayude a la familia a planificar fiestas de cumpleaños, u otras ocasiones especiales para que ellos no se desorienten y queden absorbidos o paralizados por el dolor en el intento.

30 Lo que AYUDA a sanar ä ä Esté dispuesto para dejar lo que que está haciendo cuando la persona lo necesita. LAS PERSONAS DEBEN SIEMPRE TENER MÁS PRIORIDAD QUE LOS PROJECTOS. ä ä Acepte a la persona dentro de su espacio y tiempo. (No espere que otros respondan a una situación de la manera en que usted u otro lo haría, aún cuando las circunstancias son las similares.) ä ä Haga o done algo especial a alguien; o regale algo a alguien o a alguna organización en honor y memoria de la persona fallecida - no sólo en el momento de la muerte - sinó meses e incluso años después. Deje que la familia sepa que usted está haciendo esto. Le levantará su espíritu. (por ejemplo, lleve una canasta de comestibles a una familia necesitada en honor del fallecido y avísele a la familia del fallecido que usted lo ha hecho.)

31 Lo que AYUDA a sanar ä ä Evite el culpar o andar con sentimientos de culpa. Es peligroso e inútil. ä ä Organice relevar el cuidado de una familia con un niño lisiado. Los padres y hermanos necesitan la oportunidad de ser relevados de ese cuidado de vez en cuando. ä ä Ore por un individuo que está doliendo. Déjele una tarjeta indicando que está orando por él/ella y cuales son los motivos específicos de su oración. (Cuidese de no ponerse “piadoso” en esto).

32 Lo que AYUDA a sanar ä ä Proyéctese en la situación del individuo que sufre - nunca diga que entiende - más bién desarrolle sensitividad y discernimiento al hablar y actuar. Por ejemplo: ä ä imagine el dolor de ser deforme o marcado físicamente de alguna manera - ä ä piense en como se sentirá el ser ridiculizado, rechazado, u observado. ä ä imagine el estar el resto de su vida en una silla de ruedas - ä ä piense en lo especial que sería el tener a alguien que simplemente se siente a su lado para conversar.

33 Lo que AYUDA a sanar ä ä imagine que usted tiene dificultades para conversar por alguna tartamudéz o problema mental - ä ä piense en lo tanto que apreciaría que la gente se tome todo el tiempo que necesite para expresarse. ä ä imagine que usted tenga un leve retardo mental ä ä piense en cuanto a usted le gustaría ser tratado con dignidad. ä ä imagine que usted es divorciado - ä ä piense en cuán pobre podría estar su autoestima al enfrentarse a los demás.

34 COMO RESPONDER A ALGUIEN DESPUES DE UNA MUERTE ä Estoy contento/a que estés conmigo ahora. ä Siento mucho que esto te haya pasado. ä No fue tu culpa (si estás seguro/a que realmente no lo fue). ä Tuviste una reacción normal a un evento anormal. ä Se puede comprender porque te sientes así.

35 COMO RESPONDER A ALGUIEN DESPUES DE UNA MUERTE ä Puedes llorar. No hay problema. ä Debe haber sido terríble sentir, oír, ver, oler esto. ä No estás loco/a. ä Las cosas nunca serán igual, pero pueden/puedes mejorar. ä Su imaginación a veces es peor que la realidad.

36 Ayuda para los que duelen por Donna O´Toole ä ä 1. El duelo es normal... el duelo es sano. ä ä 2. El duelo es holistico: afecta a todos los aspectos del ser (físico, emocional, cognitivo, espiritual, conductual) ä ä 3. Las emociones del duelo son frecuentemente muy intensas. Todos los sentimientos son legítimos. ä ä 4. El “protegerse” es natural y sano. No es lo mismo como la “negación”, mas bién es una percepción limitada hasta que la persona se sienta segura y pueda recobrar sus energías. ä ä 5. La esperanza es esencial y una necesidad incluso biológica para su bienestar.

37 Ayuda para los que duelen por Donna O´Toole ä 6. La rememoración ayuda a la sanidad. A veces “el olvidar” puede hacer sentirse más seguro. Es necesario dejarse llevar por las necesidades de aceder tanto a las memorias como al descanso de “olvidos” periódicos. ä ä 7. Intención, imaginación, curiosidad, y la busqueda y la planificación ayudan. ä ä 8. La validación de otros ayuda. El ambiente puede sobrepasar la voluntad. Por lo tanto busca a personas y a lugares que te validen. ä ä 9. Las expresiones creativas ayudan: El proceso del duelo es más que hablar. Prueba la poesía, el ejercicio, la música, el movimiento, la fotografía, el escribir y el pintar.

38 Ayuda para los que duelen por Donna O´Toole ä ä 10. El decir adiós (despojándose del pasado como era) no es lo mismo que olvidar. ä ä 11. Rituales y conmemoraciones son una forma de validar y realzar la vida: Son una forma de decir que la persona o el pasado tenían valor y significado. ä ä 12. La pertenencia o estar conectado a alguien o a algo. (Una persona, creencia, ideal, propósito) ayuda a crear identidad y se presta para aumentar la calidad y el significado de la vida. ä ä “Las personas mueren pero el amor no muere”

39 Escrituras para los que están en dolor   Marcos 10:35   “Jesús lloró”   Mateo 14:14   “Cuando Jesús... vio la gran multitud tuvo compasión de ellos, y sanó...”  Salmo 23:4   Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo. Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.   Isaías 43:1-2 ä ä "No temas, porque yo te he redimido. Te he llamado por tu nombre; tú eres mío. ä ä Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y cuando pases por los ríos, no te inundarán. Cuando andes por el fuego, no te quemarás; ni la llama te abrasará.

40 Escrituras para los que están en dolor   Romanos 8:35ss   “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación? ¿angustia? ¿persecución? ¿hambre? ¿desnudez? ¿peligros? ¿espada?.. Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo porvenir, ni poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.”   Mateo 26:37-39   “[Jesús] comenzó a entristecerse y a angustiarse. Entonces les dijo: -- Mi alma está muy triste, hasta la muerte. Quedaos aquí y velad conmigo.... no sea como yo quiero, sino como tú.”   2 Corintios 1:8, 3-4 ä ä “fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, hasta perder aun la esperanza de vivir. Pero ya teníamos en nosotros mismos la sentencia de muerte... bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones. De esta manera, con la consolación con que nosotros mismos somos consolados por Dios, también nosotros podemos consolar a los que están en cualquier tribulación.”

41 Escrituras para los que están en dolor   Romanos 8:18   “Porque considero que los padecimientos del tiempo presente no son dignos de comparar con la gloria que pronto nos ha de ser revelada.”   Filipenses 3:10 ä ä “Anhelo conocerle a él y el poder de su resurrección, y participar en sus padecimientos, para ser semejante a él en su muerte” ä 1 Pedro 4:10,11 ä “Si alguien habla, hable conforme a las palabras de Dios. Si alguien presta servicio, sirva conforme al poder que Dios le da, para que en todas las cosas Dios sea glorificado por medio de Jesucristo,” ä ä Salmos para gente que sufre: Salmo 6, 10, 18, 22, 25, 31, 34, 38, 42, 57, 69, 77, 86, 88, 103, 116, 121, 139, 143, 145.

42 Entendiendo y cuidando a los enfermos terminales

43 ETAPAS EN EL ENFERMO TERMINAL (incurable) La entrega de un dgtco. que acerque la muerte usualmente lleva al desconcierto y a la incredulidad. Elizabeth Kübler-Ross propuso que los enfermos incurables pasan por 5 Etapas o fases:  1) Etapa de la negación: hay incredulidad y negación del dgtco., se cree que es erróneo.  2) Etapa de la ira : se comienza a aceptar la posibilidad; hay expresión de rabia a los más cercanos.  3) Etapa de la negociación: intentos por llegar a convenios c/ Dios (Ezequias - Isaías 38:1-20 )

44  4) Etapa de depresión: persona comienza a inmovilizarse, estar más callado, etc. Ello refleja en profundidad la pérdida que experimenta.  5) Etapa de aceptación: comienza a expresarse un sentimiento positivo de querer aprovechar lo que aún resta de vida. * No todos pasan por estas etapas del mismo modo o en el mismo orden. ETAPAS EN EL ENFERMO TERMINAL (incurable)

45  Los principales miedos presentes en el enfermo:  Miedo al DOLOR  Miedo a QUE LA VIDA HAYA CARECIDO DE SENTIDO O VALOR  Miedo a la SOLEDAD  “Síndrome de Abandono” (Wright p.205) APOYO PASTORAL PARA LOS ENFERMOS TERMINALES

46 Qué decirle a una persona que enfrenta una enfermedad terminal ä Ver apuntes

47 APOYO PASTORAL PARA LOS FAMILIARES Los conflictos y vivencias que enfrenta la familia están en directa relación a las necesidades del enfermo. Las etapas por las que suelen pasar son:Los conflictos y vivencias que enfrenta la familia están en directa relación a las necesidades del enfermo. Las etapas por las que suelen pasar son:  Incredulidad inicial:  Incredulidad inicial: se niega el dgtco; puede ir acompañada de reacciones emocionales.  Desarrollo del conocimiento:  Desarrollo del conocimiento: realidad comienza a penetrar la conciencia.  Recuperación  Recuperación : los miembros de la familia pueden recurrir a personas cercanas para que les ayuden.

48


Descargar ppt "Profesor de este curso: Ricardo Crane Universidad Flet COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google