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RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

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Presentación del tema: "RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES"— Transcripción de la presentación:

1 RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES
Acheral - Enero 2009

2 Municipio / Comuna Saludable
Red de Servicio Canasta prestacional Atención Primaria de Salud Programas Sanitarios

3 Municipios / Comunas Saludables
Participación Turismo Trabajo Educación Salud Actividades Recreativas Seguridad Vial Ambiente Sano Deporte Solidaridad

4 Organización Panamericana de la Salud (1997)
29/03/2017 “Un municipio comienza a ser saludable cuando sus líderes políticos, sus organizaciones locales y ciudadanos se comprometen y dan inicio al proceso de mejorar continua y progresivamente las condiciones de salud y el bienestar de todos sus habitantes” Organización Panamericana de la Salud (1997) MCS es una estrategia de intervención que permite promover el desarrollo local, e impulsar la adopción de PPS en el nivel local. MCS es un proceso de construcción, no es un estatus al que se llega sino un estado permanente es una misión. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables se concibe como un proceso de permanente construcción para promover la salud y controlar sus determinantes. Porque el trabajo en el territorio permite: Abordar los determinantes sociales y ambientales de la salud Desarrollar un enfoque multisectorial Promover y fortalecer la Acción Comunitaria Implementar Políticas Públicas Saludables POR QUE MUNICIPIOS SALUDABLES EN ESTE MARCO POLITICO MUNICIPIO ES EL ESCENARIO. Acciones en el TERRITORIO, por eso tiene mayor impacto. La nueva relación que se establece en el ámbito local, donde los sectores público, privado y organizaciones de la sociedad civil asumen un rol activo en las tareas tendientes al desarrollo de sus comunidades, en un ambiente de participación y cooperación propiciando así la incorporación de nuevos temas en la agenda local. Es sabido, que por su cercanía con los ciudadanos, el espacio local, facilita el relevamiento y el conocimiento de las necesidades, deseos e inquietudes, de sus habitantes, como así también el mayor ejercicio de ciudadanía. En este marco, Municipios Saludables, se convierte en el escenario idóneo, donde es posible aprovechar la oportunidad para generar políticas públicas. La estrategia de MCS se concibe como un proceso de permanente construcción para promover la salud y controlar sus determinantes. En este marco MUNICIPIOS SALUDABLES permite construir salud juntos y JUNTOS abordar los DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD y ABORDAR LOS FACTORES DE RIESGO para una mejor calidad de vida EL TRABAJO EN EL TERRITORIO FAVORECE LA ACCION INTERSECTORIAL Y LA PARTICIPACION COMUNITARIA NOMBRAR LOS 6 COMPONENTES DE MCS Enfatiza la participación comunitaria y liderazgo de las autoridades locales Fomenta el diálogo y la articulación intersectorial Impulsa el compromiso político y de la comunidad con políticas públicas saludables Promueve la ejecución de actividades de promoción de la salud en el nivel local Intensifica la estrategia de Atención Primaria de la Salud Promueve la movilización de recursos propios y el el desarrollo local y sostenible

5 FORTALEZAS- EXTENSIÓN TERRITORIAL NACIONAL
258 Adherentes 129 Titulares Esta focalización no implica desatender al resto de los municipios ni dejar de incentivar su avance, sino que obedece a posibilidades operativas concretas actuales, facilitación para el cambio si es necesario, Flexibilidad y que para acreditar como responsable el municipio debe ser primero Titular. Fortalezas Instalación de Identidad Propia Liderazgos de los intendentes municipales miembros Comunicación Intermunicipal Acceso a capacitación, asistencias técnicas , fondos concursables, jornadas nacionales, Referencia y contrareferencia con distintas áreas ministeriales Debilidades Crecimiento y expansión en detrimento de la calidad de las acciones y prestaciones en el nivel local atada a resultados socio-sanitarios La mayoría de los municipios no cuentan con sistemas de información para la planificación estratégica de políticas y programas de salud Desarticulación ínter jurisdiccional

6 TUCUMAN EN LA RED MCS 2001-2009 (20 Municipios y/o Comunas)
29/03/2017 Colalao del Valle Tafí Viejo Amaicha del Valle Cebil Redondo Las Talitas Yerba Buena Alderetes San Pablo Banda del Río Salí Lules San Miguel de Tucumán Manantial Bella Vista Monteros Famaillá Simoca Concepción Los Gomez Aguilares LOS MUNICIPIOS PERTENECIENTES A LA RED DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN SON: TITULARES Concepción San M de Tucumán Yerba Buena Monteros Banda del Río Salí Las Talitas ADHERENTES El Manantial Lules Tafi Viejo Juan B. Alberdi TUCUMAN EN LA RED MCS (20 Municipios y/o Comunas)

7

8 ROL DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Salud Defensa Civil Educación Política Social Cultura MunicipiosComunas Saludables Interior Trabajo Turismo Deporte Seguridad Ambiente

9 DETERMINANTES DE LA SALUD
Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población Marc Lalonde (Canadá, 1974) desarrolló el modelo de campos de la salud y analizó cuatro determinantes, su peso proporcional en la tasa de mortalidad y el gasto en salud Determinante Peso en la mortalidad Gasto en salud Biología Humana: Herencia, maduración y envejecimiento, sistemas internos complejos 27% 6,9% Estilo de vida: hábitos de vida 43% 1,2% Primero voy a hacer referencia a la base teórico conceptual Hablar de DS implica que ya no hablamos de salud como ausencia de enfermedad Sino que hablamos de salud en tanto concepto DINAMICO, procesual, que posee una cierta actividad que puede implicar tanto a individuos como colectividades. SALUD Y ENFERMEDAD, forman un continuo cuyos extremos son el optimo de salud a alcanzar y la muerte como situación extrema. Y lo que ocurre en este espacio, esta separación estará determinada por factores sociales, económicos, del sistema de salud, biológicos. Esto es factores individuales y colectivos influyen en el estado de salud de la persona o población. DETERMINANTES DE LA SALUD, conjunto de condicionantes de la salud y la enfermedad en individuos, grupos o comunidades. Citamos a Lalonde, ministro de salud de Canadá que en 1974 analizo los determinantes de la salud y creo un modelo de análisis en salud publica CAMPO DE LA SALUD. Son factores modificables y por ello las acciones deben estar orientadas hacia allí. Medio Ambiente: Físico, químico, biológico, psicosocial y cultural 19% 1,5% Sistemas de organización de la atención de la salud: Prevención, curación y restauración 11% 90,6%

10 SISTEMA Y SERVICIOS DE SALUD
DETERMINANTES DE LA SALUD HABITOS Y ESTILOS DE VIDA Promoción de la actividad física Control del consumo del tabaco Promoción de la seguridad vial Promoción de la alimentación saludable Control del consumo de alcohol SOCIOECONOMICOS Promoción del empleo genuino Promoción de la educación SALUD Dimensiones priorizadas por el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables Oportunidades: El espacio local es el idóneo para la ejecución y articulación de políticas, programas y proyectos de salud tendientes a acortar las brechas de inequidad y garantizar el acceso a la salud. En este sentido, se propone un enfoque integral y multinivel a los problemas y demandas de salud de las comunidades, en un marco de respeto a la diversidad e identidad cultural Secretaría de DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS Voluntad política de las nuevas autoridades de relanzar y reconvertir en Programa Voluntad expresa de optimizar la articulación efectiva entre Salud, Desarrollo Social y Ambiente, y otros organismos del gobierno nacional, en acciones concretas en el TERRITORIO. El enfoque de DETERMINANTES DE LA SALUD Es necesario pensar políticas y acciones que aborden en forma integral la totalidad de los determinantes de la salud, abarcando todos los grupos etáreos. Es necesario abordar la totalidad de los determinantes de la salud potencialmente modificables, no solo aquellos que guardan relación con los individuos como son el comportamiento y el estilo de vida, si no también apuntar aquellos determinantes como son la educación, el trabajo, las condiciones laborales, el ambiente, el acceso y la calidad de los servicios de salud ya que ahí es donde cobra importancia el rol del estado. Cooperar en la creación de estrategias locales y enriquecer y ampliar las existentes.. No se ha avanzado como se pretendía en la instalación de una visión integral del proceso salud–enfermedad-atención y gran parte de los municipios no cuentan con sistemas de información adecuados para la elaboración de perfiles epidemiológicos y de riesgo de sus comunidades para la implementación de políticas públicas apropiadas. En principio, hoy por la tarde, en los talleres, se trabajará sobre un SET DE INDICADORES propuestos para medir los procesos desarrollados en las 4 areas de DETERMINANTES. Control perinatal Cobertura de vacunación infantil Prevención de la enfermedad cardiovascular Agua segura Gestión de residuos sólidos urbanos MEDIO AMBIENTE SISTEMA Y SERVICIOS DE SALUD

11 BENEFICIOS DE PERTENECER
29/03/2017 BENEFICIOS DE PERTENECER A LA RED NACIONAL Fortalece la articulación con el nivel nacional-provincial-municipal Recibe apoyo para proyectos de intervención local en promoción de la salud Accede a capacitaciones técnicas y asesoramiento Accede a información actualizada y oportuna Participa de jornadas, cursos y talleres Establece nuevos vínculos de cooperación con otros municipios y comunas. Fortalece la formación de los recursos técnicos locales

12 Rol provincial en la Red de Municipios y Comunidades Saludables
Difusión Articulación Acompañamiento Los Gobiernos Locales son el primer nivel de participación social, democráticamente electos, lo que hace para la Salud la instancia de coordinación de referencia. ¨Salud al Bicentenario¨

13 DIAGNOSTICOS PARTICIPATIVOS
Difusión

14 Articulación I Encuentro Provincial de Municipios Y Comunas Saludables
San Pedro De Colalao, Mayo 2008 Articulación

15 II Encuentro Provincial de Municipios Y Comunas Saludables
Monteros, Septiembre 2008 Articulación

16 Articulación

17 TRABAJO TERRITORIAL Acompañamiento

18 LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ADULTO MAYOR EN TAFI DEL VALLE
CONCURSO DE MURALES, “LO QUE LAS DROGAN PROVOCAN” EN LA MUNICIPALIDAD DE BELLA VISTA Acompañamiento

19 Acompañamiento CAMPAÑA ANTIRRABICA COMUNA SAN PABLO
TALLER DE COCINA SALUDABLE EN LA BANDA DEL RIO SALI VISITA DE LA JUNTA DE DISCAPACIDAD A AMAICHA Acompañamiento

20 CONVENIOS TERRITORIALES

21 MESA DE GESTION, COMUNA DE SAN PABLO
Articulación

22 PROTOCOLO ESPECIFICOS
CICLO DE VIDA Municipio Adherente Municipio Titular Municipio Responsable Municipio Saludable REQUISITOS: Nota de intención Intendente o Pte. Municipal. Acta compromiso de OSC/ONG o empresas. REQUISITOS: Proceso de capacitación finalizado. Contraparte municipal designada. Mesa intersectorial conformada. REQUISITOS: Proyectos de trabajo ejecutados. Cumplimiento de las metas de proceso en las cuatro dimensiones. Evaluación externa favorable. REQUISITOS: Metas de resultado cumplidas en las cuatro dimensiones. Evaluación externa favorable. ACUERDOS TERRITORIALES PARA LA SALUD COLETIVA La gestión del programa como proceso de desarrollo de capacidades institucionales: La decisión de intervenir desde una aproximación más compleja e integral sobre los determinantes y condicionantes de la salud, exige poner en el centro de la preocupación del Ministerio de Salud de la Nación (y también de las provincias) el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel municipal para abordar los problemas que de esta aproximación resultan, así como atender a la institucionalización de las articulaciones interjurisdiccionales necesarias (tanto horizontales como verticales). Este desafío supone asumir una intervención progresiva en materia de asistencia técnica, capacitación, monitoreo y evaluación, que posibilite políticas públicas eficaces y sostenidas frente a estos problemas. Municipio Adherente (MA): Es aquel que manifiesta formalmente su interés por comenzar a trabajar desde el enfoque de los determinantes de la salud de manera activa para la mejora de la salud de su comunidad. Municipio Titular (MT): Es aquel que ha designado una contraparte para iniciar el proceso de trabajo conjunto y tiene conformada y en actividad una Mesa de Trabajo Intersectorial y ha recibido capacitación en los contenidos básicos del programa. A partir de este momento está en condiciones de comenzar a suscribir con la Nación el Acuerdo Territorial por la Salud Colectiva (ATSC) y los Protocolos Específicos (PE- ATSC). Municipio Responsable (MR): Es aquel que, partiendo de un conocimiento sistemático y consensuado acerca de la problemática de salud en relación a los cuatro los determinantes y condicionantes, ha comenzado a desarrollar proyectos de trabajo y ha mostrado cambios relevantes en relación a los indicadores de proceso establecidos por el programa. Municipio Saludable (MS): Es aquel que obtiene resultados sustantivos en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva en cada uno de los cuatro determinantes, reduciendo las brechas de inequidad, medida desde los indicadores de resultado establecidos por el programa. ATSC MARCO PROTOCOLO ESPECIFICOS

23 DESAFIO 2009 INCORPORAR LA TOTALIDAD DE LOS MUNICIPIOS A LA RED.
INCREMENTAR EL NUMERO DE COMUNAS A LA RED. CONSOLIDAR LAS MESAS ÚNICAS DE GESTIÓN LOCAL JUNTO AL MINISTERIO DEL INTERIOR Y POLÍTICAS SOCIALES.

24 Cómo seguimos? Nota Intención de integrar la red Acta de Compromiso
Diagnóstico Participativo Local

25 Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables
Proyecto FESP Ministerio de Salud Tucumán


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