La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPECTROSCOPÍA David Wilson Romero Guzmán Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Física Moderna 2016 - I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPECTROSCOPÍA David Wilson Romero Guzmán Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Física Moderna 2016 - I."— Transcripción de la presentación:

1 ESPECTROSCOPÍA David Wilson Romero Guzmán Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Física Moderna 2016 - I

2 ESPECTROSCOPÍA – Espectro de emisión y absorción Cada átomo es capaz de emitir y absorber radiación electromagnética a frecuencias particulares para cada uno de los elementos. Al exponer un sólido incandescente en un ambiente gaseoso de un gas más frio, el espectro electromagnético resultante al atravesar dado gas, presenta espacios oscuros. Estos espacios oscuros son denominados líneas de absorción, ya que el gas ha absorbido las ondas electromagnéticas a dichas frecuencias. Espectro de absorción Mediante suministro de energía calórica, se estimula un determinado elemento en fase gaseosa. Los átomos emiten radiación a ciertas frecuencias del espectro visible, los cuales consituyen su espectro de emisión. Esto no depende de la constitución especifica de un cuerpo, ya que cada elemento tiene su propio espectro de emisión. Espectro de emisión

3 ESPECTROSCOPÍA – Espectro de emisión y absorción

4 ESPECTRÓMETRO El espectrómetro es un dispositivo capaz de analizar el espectro de frecuencias característico de un movimiento ondulatorio. Este elemento mide las propiedades de la luz en una determinada porción del espectro electromagnético. En general, debido a diferentes técnicas necesarias para medir distintas porciones del espectro, un instrumento concreto sólo opera sobre una porción del espacio del espectro electromagnético.

5 ESPECTRÓMETRO - Funcionamiento El funcionamiento del espectrómetro está basado en la descomposición de la luz en las diferentes longitudes de onda que la componen a partir del fenómeno de refracción ocasionado por un prisma o una red de difracción. Adicionalmente, este elemento mide los ángulos de refracción, los cuales representan los máximos del patrón de difracción. Estos angulos caracterizan la naturaleza de la fuente que emite dicha luz.

6 ESPECTROMETRÍA - Aplicaciones La espectrometría se utiliza para obtener la composición química de muestras. Este proceso es altamente utilizado en la ingeniería de materiales para fines de producción, estandarización y seguimiento de normas.

7 ESPECTROMETRÍA - Resultados


Descargar ppt "ESPECTROSCOPÍA David Wilson Romero Guzmán Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Física Moderna 2016 - I."

Presentaciones similares


Anuncios Google