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Tema 2: Diseño de bases de datos Bases de datos Máster en Tecnologías de Información Geográfica.

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1 Tema 2: Diseño de bases de datos Bases de datos Máster en Tecnologías de Información Geográfica

2 2 1. Introducción Diseño: Proceso de creación de un esquema de la base de datos. Fases: Conceptual. Lógico. Físico.

3 3 Ejemplo: Diseño de una base de datos para la secretaría de una facultad Se desea gestionar (almacenar, consultar, actualizar, …) la información correspondiente a la secretaría de una facultad. Ésta es la información de la que partimos: 1. Por cada alumno se requiere la información: DNI, Apellidos y nombre, domicilio, teléfono y acceso (que indica el tipo de acceso a la universidad). También se precisa conocer en cada momento las asignaturas en las que el alumno está matriculado, así como la nota en cada asignatura. Un alumno sólo puede matricularse en una asignatura una vez, y debe matricularse al menos en una. 2. Por cada asignatura se requiere: código, título y núm de créditos. Puede haber varias asignaturas con el mismo número de créditos, pero todas tienen distinto código y distinto título.

4 4 Ejemplo: Diseño de una base de datos para la secretaría de una facultad 3. Cada asignatura puede estar impartida por uno o más profesores. Del profesor se deben conocer los mismo datos que en el caso de los alumnos, salvo el de acceso: DNI, Apellidos y nombre, domicilio y teléfono. El número máximo de asignaturas que puede impartir un profesor es 6, aunque puede que no imparta ninguna. 4. Algunos profesores tienen un supervisor (sólo uno), que es otro profesor. 5. Dados un profesor concreto y una asignatura de las que imparte, se debe conocer el aula en la que el profesor da esa asignatura (es siempre la misma). El aula se identifica mediante el nombre de edificio y el número de aula. Se supone que dentro del mismo edificio cada aula tiene un número diferente.

5 5 2. Diseño conceptual Conceptos: Entidad. DNI = Z, Nombre y apellidos = Manuel Vázquez Prieto, Teléfono = Domicilio = Calle del Jazmín 7, 4 Izq. Atributo. Monovalorados/multivalorados Simples/Compuestos Relación. (José García, Bases de datos)

6 6 2. Diseño conceptual Conceptos: Tipos de entidad. Alumno Tipos de relación. Matrícula

7 7 2. Diseño conceptual Conceptos: Clave. Identificador/es unívoco de una entidad. DNI en Alumnos Tipos de clave: Superclave. Clave primaria. Clave candidata.

8 8 Diagrama Entidad-Relación Modelo de datos de alto nivel. Consta de elementos básicos (entidades) y de relaciones entre ellos (relaciones). Las entidades se describen por un conjunto de atributos.

9 9 Diagrama Entidad-Relación Diagrama E-R Rectángulos => entidades Elipses => atributos Rombos => relaciones Además es posible representar ciertas restricciones: Clave Cardinalidad Participación MatrículaAlumnos Asignaturas

10 10 Atributos simples y compuestos: Se dice que un atributo es compuesto cuando puede descomponerse en otros componentes o atributos más pequeños, y simple en otro caso. Ej.: En el caso del nombre de una persona puede que nos interese descomponerlo a su vez en nombre, primer apellido y segundo apellido por separado. Se representan como elipses (atributos simples) unidos a otra elipse (atributo compuesto) que se une a la entidad. Simple A Compuesto Simple B

11 11 Atributos monovalorados y multivalorados Se llaman atributos multivalorados a aquellos que pueden contener más de un valor simultáneamente, y monovalorados a los que sólo pueden contener uno. Ej.: Una persona puede tener varios números de teléfono (casa, trabajo, móvil) y puede que nos interese tenerlos todos. En este caso haremos de teléfono un atributo multivalorado. Los atributos multivalorados se representan con dos elipses concéntricas Mu Multivalor

12 12 Ejemplo atributos

13 13 Atributos de una relación Una relación puede incluir un nombre y unos atributos que la caractericen Usuario Libro tiene_prestado Fecha_devolución DNI ISBN

14 14 Pero es recomendable que estos últimos sólo aparezcan en ella si no pueden ser añadidos a alguna de las entidades que participan de la relación. Atributos de una relación Cliente Cuenta es_titular Fecha_apertura DNI NºCUENTA

15 15 Valores nulos El valor nulo tiene dos modos de uso semánticamente distintos: No existencia del dato: el atributo no tiene sentido en la entidad particular. Ej. atributo PISO en una entidad CLIENTES donde el elemento insertado corresponde a un cliente con domicilio en una casa unifamiliar. Desconocimiento: el atributo se deja en blanco por no disponer de la información. Ej. atributo ALTURA en una entidad JUGADORES. Ambigüedad: a veces no es posible distinguir si el valor de un atributo no existe o si se desconoce. Ej. atributo TELF_MOVIL en una entidad ALUMNOS

16 16 Grado de una relación Grado de una relación es el número de entidades que asocia: Relación binaria: asocia dos entidades Relación ternaria: asocia tres entidades Relación recursiva: asocia una entidad consigo misma

17 17 Roles La función que desempeña una entidad en una relación se denomina rol de esa entidad. En general, los roles están implícitos y no se suelen especificar. Resultan útiles cuando el significado de una relación necesita aclaración P.ej: en relaciones recursivas Profesor supervisa SupervisorSupervisado

18 18 Diseño conceptual Un buen diseño debe ser Conciso Fácil de comprender Fácil de mantener Eficiente El diseño del modelo E-R a partir del análisis inicial NO es directo. A un mismo análisis le corresponden muchos diseños candidatos. Dos peligros importantes a evitar Redundancia Información repetida Incompletitud Aspectos mal modelados

19 19 Pasos básicos a seguir Pasos en el diseño de un diagrama E-R: 1. Elección de los tipos de entidad y sus atributos. 2. Elección de los tipos de relación y sus atributos. 3. Restricciones.

20 20 Elección de los tipos de entidad y sus atributos Del punto 1 de la especificación del problema de la secretaría se deduce que va a haber un tipo de entidad ALUMNOS, pero no cuáles son sus atributos: ¿Debe incluir las asignaturas (punto 2) en las que está matriculado? La respuesta es NO y hacerlo así sería un error grave. Aparte de la idea filosófica (cada asignatura es un objeto con significado propio, es decir, una entidad), al mezclar en una sola entidad alumnos y asignaturas cometemos varios errores.

21 21 Elección de los tipos de entidad y sus atributos Un alumno no tiene una asignatura asociada sino un conjunto de asignaturas asociadas. En cambio, sí tiene un DNI asociado, una dirección asociada, etc. Por tanto las entidades serían de la forma {DNI= V, Nomb.Ape=Luis Martínez, Telf.= , Cod=MD, Título=Matemática Discreta, Créditos=9} {DNI= V, Nomb.Ape=Luis Martínez, Telf.= , Cod=IS, Título=Ingeniería del Software, Créditos=12} {DNI= V, Nomb.Ape=Luis Martínez, Telf.= , Cod=LPI, Título=Laboratorio de programación I, Créditos=X} ERROR: Redundancia (información de alumnos repetida)

22 22 Elección de los tipos de entidad y sus atributos Esto se puede solucionar si admitimos que los atributos contengan conjuntos de valores (multivalor) { DNI= V, Nomb.Ape=Luis Martínez, Telf.= , …, Asignaturas={ {Cod=MD, Título=…}, {COD=IS,Título=…}, {Cod=LPI,Título=…} } } Errores: Difícil de manejar Poco escalable cuando el conjunto de valores es muy elevado Tablas de Varias Dimensiones NO es Relacional

23 23 Elección de los tipos de entidad y sus atributos Además, las asignaturas son siempre las mismas, con lo que por cada alumno que se matricula en la misma asignatura hay que repetir la información de ésta. { DNI= V, Nomb.Ape=Luis Martínez, Telf.= ,Asignaturas={ {Cod=MD, Título=…}, {COD=IS,Título=…}, {Cod=LPI,Título=…} } } { DNI= , Nomb.Ape=Eva Manzano, Telf.= ,…, Asignaturas={ {Cod=MD, Título=…}, {COD=IS,Título=…}, {Cod=BDSI,Título=…} } } Error: Redundancia (otra vez, información de asignaturas repetida)

24 24 Elección de los tipos de entidad y sus atributos Además, en cualquiera de estas soluciones no se pueden guardar los datos de una asignatura hasta que no se matricule un alumno en ella. Puede ser que en secretaría quieran meter los datos de las asignaturas antes de empezar el proceso de matrícula de alumnos No pueden Podría pensarse: las incluimos con los datos de los alumnos vacíos (nulos). Olvídalo…es una chapucilla

25 25 Elección de los tipos de entidad y sus atributos Del punto 3 de la especificación, por cada profesor hay que apuntar las asignaturas que imparte. La información de las asignaturas debe estar por tanto relacionada con la de los profesores, pero ya está incluida con los alumnos Error: se vuelve a repetir la información de las asignaturas más Redundancia

26 26 Elección de los tipos de entidad y sus atributos Por tanto hay que distinguir entre el tipo de entidad ALUMNOS y el tipo de entidad ASIGNATURAS. Ambas se relacionarán mediante un tipo de relación MATRICULA. Parece claro que los restantes tipos de entidad serán: PROFESORES y AULAS. Los atributos de cada tipo de entidad serán: Alumnos: DNI, Apellidos y Nombre, Domicilio, teléfono y acceso Asignaturas: Código, título, y núm. Créditos Profesores: DNI, Apellidos y nombre, Domicilio y teléfono Aulas: Edificio y núm. edificio

27 27 Elección de los tipos de entidad y sus atributos Aún nos falta un atributo: la Nota ¿Dónde la ponemos? ¿En alumnos? NO, porque un alumno tiene muchas notas ¿En asignaturas? NO porque una asignatura tiene muchos alumnos Posible solución: Nota será un atributo del tipo de relación Matrícula. (vimos que esto se debe evitar por sencillez...pero es posible)

28 28 Elección de los tipos de relación El primer tipo de relación es MATRÍCULA que relaciona cada alumno con las asignaturas en las que está matriculado. Además, está relación tiene un atributo, Nota, que se asocia cada posible relación. Además, hay otro tipo de relación: SUPERVISA que va de profesores a profesores y que incluye los roles supervisor y supervisado.

29 29 Elección de los tipos de relación La última relación es IMPARTE que relaciona cada profesor con la asignatura que imparte y el aula en la que da esa asignatura. Aquí también surgen varias posibilidades: a) Hacer 2 relaciones binarias: PROFESOR -ASIGNATURA y ASIGNATURA -AULA. b) Hacer 1 relación ternaria: PROFESOR- AULA- ASIGNATURA c) Hacer 3 relaciones binarias: PROFESOR –ASIGNATURA PROFESOR –AULA ASIGNATURA -AULA

30 30 AlumnoAsignatura Aula Profesor Matrícula Imparte Supervisa Ejemplo: Diseño de una base de datos para la secretaría de una facultad DNI COD Nota Domicilio Edificio Ap Nom Direcc Telf. Título N_Cred Número DNI Ap NomTelf. supervisor supervisado Acceso

31 31 Restricciones Con los elementos anteriores tenemos una primera aproximación a los diagramas ER, en la que tenemos definidos los elementos principales de los diagramas. Sin embargo, en el modelo ER también se pueden definir numerosas restricciones sobre los tipos de entidades y tipos de relaciones

32 32 Restricciones Las restricciones son propiedades que se asocian a un tipo de entidad o de relación. Las instancias válidas del tipo de entidad o relación son aquellas en las que se verifique el conjunto de restricciones asociadas. Observaciones: Las restricciones son parte del diseño de la BD igual que los tipos de entidades o de relaciones. Los SGBD se encargan de comprobar que la instancia verifica las restricciones más usuales. Ej.:En el caso anterior, una vez incluida la restricción, el SGBD no nos permitiría insertar la segunda tupla.

33 33 Restricciones de clave Ej.: En la relación SUPERVISA un profesor puede tener a lo sumo un supervisor, pero el diagrama anterior permite: …es decir, que un profesor tenga p.e. dos supervisores Pero NO debería ser una instancia válida de la relación porque según enunciado: un supervisor (sólo uno) Solución: imponer restricción de clave. SUPERVISORSUPERVISADO ({DNI=666666,…},{DNI=444444,…}) ({DNI=000001,…},{DNI=444444,…}) Instancia Tuplas

34 34 Restricciones de clave Las entidades deben poder distinguirse unas de otras a través de los valores de sus atributos. Interesa encontrar un conjunto de atributos lo más pequeño posible que nos permita distinguir unas entidades de otras. Estos conjuntos serán las claves. Aparecen como atributos subrayados en el diagrama E-R.

35 35 Restricciones de cardinalidad Fijado un alumno puede haberse matriculado en cualquier número de asignaturas no hay restricción sobre el tipo de entidad asignatura en la relación matrícula. Restricción de cardinal para asignatura: N. Fijada una asignatura, puede haberse matriculado sobre ella un número cualquiera de alumnos no hay restricciones sobre el tipo de entidad alumnos en la relación matrícula. Restricción de cardinal para alumnos: N.

36 36 Restricciones de cardinalidad El supervisor de un profesor, si lo tiene, es único. El tipo de entidad profesor, en el papel supervisado tiene cardinal 1. Restricción de cardinal para profesor (supervisado): 1 El tipo de entidades profesor, en el papel supervisor no tiene ninguna restricción de cardinal un profesor puede supervisar a un número indeterminado de profesores. Restricción de cardinal para profesor (supervisor): N

37 37 Restricciones de cardinalidad Cada persona tiene un único país de nacimiento: es decir, fijada una persona, existe un país. Restricción =1 para el tipo de entidad país en el tipo de relación nacida. Personas País Nacida 1N Dado un país hay una cantidad no determinada en general de personas nacidas allí, Restricción = N para el tipo de entidad personas en el tipo de relación nacida.

38 38 Representación de cardinalidad en diagramas E-R Hay VARIAS formas de expresar las restricciones de cardinalidad sobre tipos de relaciones en los diagramas E-R: Entity_1Entity_2 R 11 Entity_1Entity_2 R 1N Entity_1Entity_2 R N1 Entity_1Entity_2 R NN one-to-one one-to-many many-to-one many-to-many

39 39 Restricción de participación Se dice: Participación de una entidad en una relación Participación: Se dice que E j tiene participación total en r si cada entidad e j E j se encuentra en alguna tupla de r. En otro caso se dice que la participación es parcial.

40 40 2. Diseño lógico Herramienta: Modelo relacional. Resultado: Esquema lógico.

41 41 Modelo relacional El concepto principal es la tabla o relación Cada tabla o relación es un conjunto de tuplas donde cada una de ellas corresponde a una fila de la tabla Cada tupla corresponde a la descripción, en el diagrama ER, de una entidad particular o a la descripción de una relación particular entre varias entidades particulares. No hay que confundir las tablas con las relaciones del modelo Entidad Relación. Las tablas (o relaciones) valen para tipos de relaciones igual que para tipos de entidades.

42 42 Terminología del modelo relacional Relación Igual que en el esquema ER. Las entidades particulares se representan como tuplas o filas de la tabla. Atributo Igual que en el esquema ER. Se representan como las columnas de la tabla. Los valores de los atributos de las tuplas deben ser atómicos. No puede haber atributos compuestos O se representan sus componentes individuales como atributos O se junta toda la información en un único atributo Ej: secretaría => domicilio como atributo simple con toda la información No puede haber atributos multivalorados Veremos como convertirlos en atributos monovalorados

43 43 Terminología del modelo relacional Esquema de una tabla o relación viene dado por el nombre de la tabla y una lista de atributos. Alumnos (DNI, Apellidos, Nombre, teléfono, acceso) El orden de los atributos en la lista no importa. Lo fijamos porque nos viene bien para representarlo como tabla, pero cualquier permutación es válida. Instancia de una tabla => Conjuntos de entidades particulares. Cada entidad particular se representa como una tupla. Cada componente de la tupla corresponde con el valor del atributo correspondiente, según el orden enunciado en el esquema de la tabla.

44 44 Ejemplo secretaría Ejemplo: Instancia de la tabla Alumnos: { ( Z, Vázquez, Manuel, , normal),....} DNIApellidoNombreteléfonoacceso ZVázquezManuel normal …

45 45 Terminología del modelo relacional Un tabla no puede contener tuplas repetidas Existe un conjunto de atributos que determina unívocamente a cada tupla Los conceptos de superclave, clave candidata y clave primaria explicados en el modelo ER son válidos para el modelo relacional Cada tabla debe tener una clave primaria Los atributos que forman la clave primaria nunca pueden tomar valores nulos

46 46 Paso del modelo ER al modelo relacional Se puede transformar un diagrama ER (diseño conceptual) en un modelo relacional (diseño lógico) mediante una serie de transformaciones Entidades Relaciones Restricciones de cardinalidad Atributos multivalorados

47 47 Entidades Para cada entidad que no sea débil se crea una tabla con el mismo nombre y conjunto de atributos. La clave primaria es la del diagrama ER En este punto no se indica nada acerca de las relaciones en los que participa el tipo de entidades.

48 48 Ejemplo secretaría En el caso de la BD de secretaría los tipos de entidades dan lugar a las tablas: Alumnos(DNI, Apellidos, Nombre, teléfono, acceso) Suponiendo teléfono atributo monovalor Asignaturas(Código, título, núm créditos) Profesores(DNI, ApellidosYNombre, domicilio, teléfono) Aulas(Edificio, núm. aula)

49 49 Relaciones binarias: restricciones de cardinalidad varios a varios Varias a varias

50 50 Relaciones binarias: restricciones de cardinalidad varios a varios Sea R relación binaria entre E1 y E2. Clave primaria de E1 Conjunto de atributos c1 Clave primaria de E2 Conjunto de atributos c2 Relación construida a partir de R Atributos de T: c1 + c2 + Atributos de R Superclave para R: c1 c2

51 51 Ejemplo secretaría Ej: En el caso de la BD de secretaría los tipos de relación dan lugar a las tablas: Matrícula(DNI, código, nota) Supervisa(DNISupervisor, DNISupervisado) Imparte(DNI, código, edificio, num. aula) ALUMNOS (DNI, …..) MATRICULA (DNI, Código, Nota*) ASIGNATURAS (Código, …..)

52 52 Ejemplo secretaría Ejemplo: Instancia de la tabla Matrícula: { ( Z, 520, 8),....} DNIcódigonota Z5208 …

53 53 Relaciones con restricciones de cardinalidad 1 a M Una a varias

54 54 Relaciones con restricciones de cardinalidad 1 a M Relación binaria con restricciones varios a uno Incluir en el esquema de tabla de la entidad con restricción varios Añadir como clave externa (foreign key) a la clave primaria del otro esquema Añadir los de de la relación. Mantener los atributos de la propia entidad Mantener las claves primarias

55 55 Relaciones con restricciones de cardinalidad 1 a M Esquema: Personas(DNI,Apell, PaisNac) Países(Nombre) Integridad referencial: Personas.PaisNac -> Países.Nombre

56 Anexo

57 57 Ejercicio de Clase. Modelo E-R


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