La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis y Diseño de Sistemas II “Exposición Diagramas UML”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis y Diseño de Sistemas II “Exposición Diagramas UML”"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y Diseño de Sistemas II “Exposición Diagramas UML”
Universidad Salesiana de Bolivia Ingeniería de Sistemas Campus – Achachicala Análisis y Diseño de Sistemas II “Exposición Diagramas UML” INTEGRANTES: Aguilar Mendoza Giovana. Paredes Martínez Luis Miguel. Segales Castillo Juan Pablo. Yanarico Gonzáles Jared John.

2 ARTEFACTO ESTUDIADO: DIAGRAMAS DE ESTADO

3 Definición: Un Diagrama de Estado es una técnica que describe todos los estados posibles de un objeto. Estos diagramas no se realizan para todas las clases existentes en el desarrollo del Sistema, sino de aquellos que presenten un comportamiento interesante, que se destaquen de los demás. Los otros pueden considerarse que tienen un único estado

4 Definición (cont.) Un diagrama de estado representa el ciclo de vida de un objeto: los eventos que le ocurren, sus transiciones, y los estados que median entre estos eventos. También se considera a los diagramas de estado como grafos dirigidos. Cada objeto esta en un estado en determinado instante

5 Conceptos Importantes:
Estado: condición de un objeto en un momento determinado. Ejemplo: un teléfono se encuentra en estado “ocioso” una vez que el auricular es puesto en su sitio y mientras no lo levantemos. Estado Determinado por los Atributos. La primera situación que determina el estado de un objeto se define por los datos que en ese momento están asociados al objeto analizado. Por ejemplo, una persona que tenga edad de 8 años está en el estado “niñez”, si edad es 14 está en “adolescencia” Estado Determinado por las Acciones del Objeto. Estado Pasivo o En Espera

6 Conceptos Importantes:
Evento: Un evento es algo que ocurre en el ambiente que afecta el comportamiento del objeto analizado ocasionando que cambie a un nuevo estado. . Ejemplo: levantar el auricular telefónico.

7 Conceptos Importantes:
Transición: relación entre dos estados, indica que, cuando ocurre un evento el objeto pasa del estado anterior al siguiente. (Simple) Ejemplo: cuando ocurre el evento “levantar el auricular”, el teléfono realiza la transición del estado “ocioso” al estado “activo”.

8 Otros Tipos de Transiciones:
Interna: Es una transición que permanece en el mismo estado, en vez de involucrar dos estados distintos. Compleja: Relaciona tres o más estados en una transición de múltiples fuentes y/o múltiples destinos.

9 Otros Tipos de Transiciones:
Temporizada: Las esperas son actividades que tienen asociada cierta duración. Un evento esperado puede ocasionar una transición que permita salir de la espera.

10 Otras Definiciones : Subestados: Hace referencia a que dentro de un estado puede haber otros estados con sus transiciones. Viene acompañado con el siguiente concepto. Es decir que se puede realizar un nuevo diagrama dentro de un estado para ver con mas claridad su comportamiento

11 Otras Definiciones : Generalización de Estados:
Podemos reducir la complejidad de los diagramas usando la generalización de estados y distinguimos así entre superestado y subestados. Los subestados heredan las variables de estado y las transiciones externas. También se denomina anidamiento de estados.

12 Otras Definiciones : Acción: Se puede especificar la ejecución de una acción como consecuencia de una transición. Puede venir acompañada de una condición para que se ejecute tal acción La acción se realiza dependiendo de una condición y durante la transición.

13 Otras Definiciones : Actividad: Es similar a una acción pero tienen duración y se ejecutan dentro de un estado del objeto. Además puede interrumpirse en todo momento, cuando ocurre la operación de salida de un estado.

14 Dependencias: Anteceden: =>Descripción de Casos de Uso en Formato Expandido. =>Diagrama de Clases. Preceden: =>Diagrama de Despliegue. =>Diagrama de Componentes

15 Notación: ESTADO: Nom Estado INICIO: FIN: TRANSICIÓN:
El estado se representa con un rectángulo con puntas redondeadas en su notación más simple Están los estados de inicio y de fin representados con esas figuras( explicar figuras) La transición se representa con flechas de flujo

16 Son atributos que definen posibles estados iniciales
Notación: Más información en los Estados Variables de Estado Actividades Nom Estado Son atributos que definen posibles estados iniciales Las variables son los atributos que definen posibles estados iniciales de los objetos. El primero se ejecuta cuando se ingresa al estado. El segundo al pasar a otro estado. Y el último se ejecuta durante la permanencia en el estado, pero se para si se activa una transición durante su ejecución. entry: al entrar exit: al salir do: en el estado

17 Hace referencia a una condición
Transición: Hace referencia a una condición Ya habíamos definido lo que es evento y acción. Lo nuevo sería el concepto de guarda. Esto se refiere a una condición para que se cumpla la acción o evento que acompaña a la transición.

18 Superestado Subestado Transición Interna
Es ente ejemplo se puede ver una transición interna en el estado marcar, un superestado (activo) y varios subestados (Tono de marcar, marcar, hablar y conexión). Estos últimos generan lo que se llama anidamiento o generalización. Transición Interna

19 TRANSICIÓN CON TEMPORIZADOR

20 PASOS QUE SE SIGUEN EN SU CONSTRUCCION
Identificar todos los sucesos y estados analizando los casos de uso u otros artefactos disponibles. Seleccionar aquellos objetos que sean de mayor relevancia para el desarrollo del Sistema. Construir el Diagrama de Estado. Pueden ser diagramas de clases,

21

22 PASOS QUE SE SIGUEN EN LA CONSTRUCCION DEL ARTEFACTO
1.-Identificar todos los sucesos y estados para esto se analiza el caso de uso o herramienta con la que se esta trabajando 2.-Dibujar el diagrama de estado. Considerar las necesidades de la aplicación de los suceso y estados. Distinguir entre actividades y acciones Considerar solo los atributos relevantes Poner acciones de entrada cuando todas las transiciones entrantes generen la misma acción .Igual para las de salida intentar mantener los diagramas de estado de las subclases independientes de los de las superclases Utilizar Estados anidados cuando las mismas transiciones se apliquen a varios estados Respetar notación inicial y final círculos, rectángulos, flechas de transición y las expresiones (Nombre de evento [Expresiónguardada]/acción)

23 inicio /Obtiene primer articulo Articulo recibido [todos los artículos
[no se revisan todos los artículos] /obtiene siguiente articulo [Todos los articulos comprobados &&todos los articulos disponibles] Comprobación Hacer/ revisa articulo Despachando Hacer /revisa articulo [todos los artículos comprobados &&algunos artículos no en inventario] Articulo recibido [todos los artículos disponibles] ACTIVIDAD ENTREGADO Articulo recibido [algunos artículos no en existencia] ENTREGADO TRANSICION ESPERA ESTADO

24 GRACIAS!!!!


Descargar ppt "Análisis y Diseño de Sistemas II “Exposición Diagramas UML”"

Presentaciones similares


Anuncios Google