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El email marketing que funciona ONLINE MARKETING ESPAÑA 2007 Elena Gómez del Pozuelo Presidenta de Profesionalia, Secretariaplus.com y Directivosplus.com.

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1 El marketing que funciona ONLINE MARKETING ESPAÑA 2007 Elena Gómez del Pozuelo Presidenta de Profesionalia, Secretariaplus.com y Directivosplus.com Madrid, 8 febrero de 2007 ONLINE MARKETING ESPAÑA 2007 Elena Gómez del Pozuelo Presidenta de Profesionalia, Secretariaplus.com y Directivosplus.com Madrid, 8 febrero de 2007

2 2Contacto – El marketing que funciona ¿Qué aporta el correo electrónico a mi marketing? Lo bueno y lo malo en un correo comercial Trucos para que funcione el marketing Experiencias prácticas en marketing Aciertos y errores ¿Qué aporta el correo electrónico a mi marketing? Lo bueno y lo malo en un correo comercial Trucos para que funcione el marketing Experiencias prácticas en marketing Aciertos y errores

3 3Contacto – Lo que ya sabemos sobre marketing… Es un medio personal, por naturaleza Precisa un coste por conversión muy reducido Permite conocer y medir los resultados para mejorarlos Mensajes entregados Mensajes clasificados como spam Mensajes abiertos Mensajes reabiertos Mensajes reenviados Aunque: Cada vez cuesta más captar la atención del usuario Es un medio muy rentable, pero muy saturado… Es un medio personal, por naturaleza Precisa un coste por conversión muy reducido Permite conocer y medir los resultados para mejorarlos Mensajes entregados Mensajes clasificados como spam Mensajes abiertos Mensajes reabiertos Mensajes reenviados Aunque: Cada vez cuesta más captar la atención del usuario Es un medio muy rentable, pero muy saturado…

4 4Contacto – ¿Cuál es el factor determinante en el éxito de una campaña de ing?

5 5Contacto – ¿Cuál es el factor determinante en el éxito de una campaña de ing? La calidad de la BBDD ¿Cuál es el factor determinante en el éxito de una campaña de ing? La calidad de la BBDD

6 6Contacto – ¿Es buena tu BBDD? ¿Cuál es su nivel de segmentación? ¿Procede de tu website, de un evento, de todo un poco…? ¿Es legal? ¿tienes el permiso para enviar publicidad? Contiene ¿tipos de clientes? ¿clientes potenciales? ¿Puedes medir esto en cada campaña? Ratio de apertura Ratio de re-apertura Ratio de clicktrough Ratio de reenvío ¡Ratio de bajas! ¿Cuál es su nivel de segmentación? ¿Procede de tu website, de un evento, de todo un poco…? ¿Es legal? ¿tienes el permiso para enviar publicidad? Contiene ¿tipos de clientes? ¿clientes potenciales? ¿Puedes medir esto en cada campaña? Ratio de apertura Ratio de re-apertura Ratio de clicktrough Ratio de reenvío ¡Ratio de bajas! Ratio de entregados Ratio de bad-mails Ratio de spam-block Ratio de entregados Ratio de bad-mails Ratio de spam-block

7 7Contacto – Antes de nada, decide tu estrategia ¿Qué oferta funciona mejor para cada audiencia? ¿Dónde contactas con tus clientes, en casa o en el trabajo? Con los consumidores, funcionan muy bien los descuentos o beneficios exclusivos. Con los profesionales cualificados, la información valiosa, artículos, white papers, demostraciones, pruebas gratuitas, seminarios… ¿Tienes una llamada a la acción concreta para tu ing? La gente sólo dedicamos un promedio de 2,8 segundos a cada , más vale que digas algo interesante… Ofrezcas lo que ofrezcas, ¡que sea fácil y claro! ¿Qué oferta funciona mejor para cada audiencia? ¿Dónde contactas con tus clientes, en casa o en el trabajo? Con los consumidores, funcionan muy bien los descuentos o beneficios exclusivos. Con los profesionales cualificados, la información valiosa, artículos, white papers, demostraciones, pruebas gratuitas, seminarios… ¿Tienes una llamada a la acción concreta para tu ing? La gente sólo dedicamos un promedio de 2,8 segundos a cada , más vale que digas algo interesante… Ofrezcas lo que ofrezcas, ¡que sea fácil y claro!

8 8Contacto – Antes de contratar una BBDD pregúntale esto a tu proveedor ¿Cada cuanto envían ings a la BBDD? ¿Cuál es la media de respuesta? ¿Cada cuanto se depura la lista? ¿Están considerado spammers por algún ISP? ¿Cuál es la política de privacidad? ¿Desde qué sitios proceden las suscripciones? ¿Conocen el mercado al te diriges? ¿Pueden darte algún testimonio de algún cliente satisfecho? ¿Te darán una lista de las bajas al finalizar la campaña? ¿Cómo verás tú los resultados estadísticos? ¿Quién es el propietario de la lista? ¿De dónde proviene el origen de la lista? ¿Por qué criterios puedes segmentar en tu envío? Es la lista opt-out, opt-in o double opt-in? ¿Qué porcentaje prefiere el HTML respecto al texto plano? ¿Cada cuanto envían ings a la BBDD? ¿Cuál es la media de respuesta? ¿Cada cuanto se depura la lista? ¿Están considerado spammers por algún ISP? ¿Cuál es la política de privacidad? ¿Desde qué sitios proceden las suscripciones? ¿Conocen el mercado al te diriges? ¿Pueden darte algún testimonio de algún cliente satisfecho? ¿Te darán una lista de las bajas al finalizar la campaña? ¿Cómo verás tú los resultados estadísticos? ¿Quién es el propietario de la lista? ¿De dónde proviene el origen de la lista? ¿Por qué criterios puedes segmentar en tu envío? Es la lista opt-out, opt-in o double opt-in? ¿Qué porcentaje prefiere el HTML respecto al texto plano?

9 9Contacto – ¿Se puede vender más usando el marketing online?

10 10Contacto – Hace 6,5 años nació SECRETARIA PLUS. Hoy es una comunidad con más de secretarias que se comunican online generando más de de páginas vistas al mes. La comunidad de Secretaria Plus

11 11Contacto – El 93% de las secretarias se encarga de las reservas de billetes de avión Por Internet: el 1% Por Internet: el 16% El 93% realiza las reservas de hotel Por Internet: el 0,5% Por Internet: el 9% El 75% efectúa la compra de material de oficina Por Internet: el 6% Por Internet: el 33% Según los últimos estudios…

12 12Contacto – Os voy a contar un secreto…

13 13Contacto – Banners Pop-ups ¿Qué es más eficaz? -La publicidad de texto -Los ings. ings

14 14Contacto – ¿Qué ocurre cada mañana cuando abrimos nuestro correo electrónico? Más del 80% de los ings que recibimos es spamming

15 15Contacto – Este es mi correo electrónico cada mañana...

16 16Contacto – El 95% del spam es en inglés Es decir, todo lo que me viene en inglés, lo borro sin leer.

17 17Contacto – ¿HTML? ¿TEXTO PLANO? ¿FLASH? ¿Sabías que todavía el 10% de la gente no puede leer ings en HTML y el 20% no lee Flash? Pulsa aquí si no lo lees bien Obstáculos

18 18Contacto – Sobr ing postal Asunto ing La importancia del Asunto

19 19Contacto – Los mejores titulares: Hacen preguntas Ofrecen un regalo o algo gratis Dan información valiosa Presentan noticias Indican fechas concretas Titulares cortos mejor que largos. Titulares personalizados El asunto es como el titular del artículo

20 20Contacto – Cada semana, Secretaria Plus envía un a sus afiliadas

21 21Contacto – Enviados:Abiertos: Enviados:Abiertos: Enviados:Abiertos: Enviados:Abiertos: Algunos s con pocas aperturas

22 22Contacto – Enviados:Abiertos: Enviados:Abiertos: Palabras mágicas... urgente... Algunos s con buenas aperturas

23 23Contacto – Enviados:Abiertos: Enviados:Abiertos: gratis, regalo...

24 24Contacto – Enviados:Abiertos: Enviados:Abiertos: felicidades... A la gente le gusta recibir, de vez en cuando

25 25Contacto – Enviados:Abiertos: Preguntas Preguntar es bueno

26 26Contacto – Los lunes la gente tiene que leerse lo acumulado Y viene de mal humor. Y los viernes la gente está pensando en el fin de semana. Los mejores días: martes, miércoles y jueves. Importantísimo: no enviar ni lunes ni viernes

27 27Contacto – La gente a primera hora gestiona lo acumulado. Es la peor hora. A mediodía ya está al día. Los 60 minutos que muestran una mejor tasa de conversión van de las 12h a las 13h, con un 35% más que el promedio Diario. Después de comer, la gente está de mejor humor. ¿Parecen tonterías? Pues no lo son. Las tasas de conversión pueden variar a lo largo del día hasta el 50% ¿Y la hora? Después de comer

28 28Contacto – Las campañas de ing

29 29Contacto – 2 horas = mitad de los resultados 24 horas = 75% de los resultados 1 semana = 99% de los resultados

30 30Contacto – Aplicaciones del ing…

31 31Contacto – Crear o aumentar una base de datos

32 32Contacto – Llevar tráfico a una tienda física

33 33Contacto – Promociones especiales

34 34Contacto – Conseguir visitas para vendedores

35 35Contacto – Base de datos y venta

36 36Contacto – Venta directa

37 37Contacto – El MGM: una muy buena oportunidad para generar inscripciones

38 38Contacto – Atención Encabezado Remitente Asunto Interés y deseo Contenido Imagen y titular Titular Oferta Acción Cierre Atención Encabezado Remitente Asunto Interés y deseo Contenido Imagen y titular Titular Oferta Acción Cierre Anatomia de un ing

39 39Contacto – Decálogo para hacer ings que vendan

40 40Contacto – 1 1 Recuerda el viejo consejo No hables con extraños. Preséntate tú y tu empresa de inmediato. Los clientes actuales te recibiran como a un viejo amigo y los potenciales no se verán forzados a preguntarse quién eres y de dónde has salido. Recuerda el viejo consejo No hables con extraños. Preséntate tú y tu empresa de inmediato. Los clientes actuales te recibiran como a un viejo amigo y los potenciales no se verán forzados a preguntarse quién eres y de dónde has salido. Decálogo para hacer ings que vendan

41 41Contacto – 2 2 ¿Qué estás ofreciendo exactamente? Las adivinanzas no son muy divertidas en estos casos y raramente acaban en ventas. Sitúe tu oferta en la parte superior y claramente visible. ¿Qué estás ofreciendo exactamente? Las adivinanzas no son muy divertidas en estos casos y raramente acaban en ventas. Sitúe tu oferta en la parte superior y claramente visible. Decálogo para hacer ings que vendan

42 42Contacto – 3 3 Dónde está la empresa, el teléfono, fax, de contacto por si pasa algo… Éstas y muchas otras preguntas deben poder ser contestadas sin esfuerzo del cliente. Haz saber a tus clientes que hay alguien detrás de la web. Deja claro cómo y dónde acceder a más información. Dónde está la empresa, el teléfono, fax, de contacto por si pasa algo… Éstas y muchas otras preguntas deben poder ser contestadas sin esfuerzo del cliente. Haz saber a tus clientes que hay alguien detrás de la web. Deja claro cómo y dónde acceder a más información. Decálogo para hacer ings que vendan

43 43Contacto – 4 4 ¿Es esta una situación en la que se tiene que actuar ahora o la oferta será buena eternamente? Incluye esta información en el . Puede que se requiera una acción inmediata. Incluso puedes incentivar la respuesta inmediata… ¿Es esta una situación en la que se tiene que actuar ahora o la oferta será buena eternamente? Incluye esta información en el . Puede que se requiera una acción inmediata. Incluso puedes incentivar la respuesta inmediata… Decálogo para hacer ings que vendan

44 44Contacto – 5 5 Una gráfica atractiva ayuda a mantener a los clientes interesados. Y un lenguaje activo siempre deja buen sabor de boca. Pero eso se puede echar a perder con el servicio de atención al cliente. Una sonrisa y un trato agradable, vale más que 1000 buenos diseños. Una gráfica atractiva ayuda a mantener a los clientes interesados. Y un lenguaje activo siempre deja buen sabor de boca. Pero eso se puede echar a perder con el servicio de atención al cliente. Una sonrisa y un trato agradable, vale más que 1000 buenos diseños. Decálogo para hacer ings que vendan

45 45Contacto – 6 6 El cliente está interesado en tu oferta. Ahora no lo fastidies forzándolo a confesar detalles o datos innecesarios. Pon toda la información de la forma más clara posible, no esperes que el cliente descubra nada, no tiene tiempo. Usa la claridad como un valor. El cliente está interesado en tu oferta. Ahora no lo fastidies forzándolo a confesar detalles o datos innecesarios. Pon toda la información de la forma más clara posible, no esperes que el cliente descubra nada, no tiene tiempo. Usa la claridad como un valor. Decálogo para hacer ings que vendan

46 46Contacto – 7 7 Tu refleja lo que tú eres. Tus clientes necesitan saber que le estan comprando al mejor. Evita las frases interminables. Usa el lenguaje simple y directo. No abuse de signos de puntuación ni tipografías. Y si no tienes facilidad para escribir, encárgalo a un profesional. Tu refleja lo que tú eres. Tus clientes necesitan saber que le estan comprando al mejor. Evita las frases interminables. Usa el lenguaje simple y directo. No abuse de signos de puntuación ni tipografías. Y si no tienes facilidad para escribir, encárgalo a un profesional. Decálogo para hacer ings que vendan

47 47Contacto – 8 8 Usa un diseño limpio y carente de ornamentos, no se trata de ganar un premio al color, ni de poner todas las fotografías disponibles. Ordena la información bien estructurada. Que la vista vaya donde tú quieres. Cuanto más claro y limpio, (pero no soso) mejor. Usa un diseño limpio y carente de ornamentos, no se trata de ganar un premio al color, ni de poner todas las fotografías disponibles. Ordena la información bien estructurada. Que la vista vaya donde tú quieres. Cuanto más claro y limpio, (pero no soso) mejor. Decálogo para hacer ings que vendan

48 48Contacto – 9 9 Según un estudio de Jupiter Communications, solo el 15% de los usuarios de la red lee los s de principio a fin. Más de la mitad (51,2%) lee las primeras líneas y decide si continuar o no. Forzar al cliente a surfear entre párrafos de información supérflua es la forma más rápida de perderle la pista y perder la venta. Según un estudio de Jupiter Communications, solo el 15% de los usuarios de la red lee los s de principio a fin. Más de la mitad (51,2%) lee las primeras líneas y decide si continuar o no. Forzar al cliente a surfear entre párrafos de información supérflua es la forma más rápida de perderle la pista y perder la venta. Decálogo para hacer ings que vendan

49 49Contacto – 0 0 No olvides nunca qué estás vendiendo, ni a quién te diriges. Recuerda: hasta el mejor regalo es inútil si llega a alguien que no lo quiere. No olvides nunca qué estás vendiendo, ni a quién te diriges. Recuerda: hasta el mejor regalo es inútil si llega a alguien que no lo quiere. Decálogo para hacer ings que vendan 1 1

50 50Contacto – Es importantísimo no machacar La base de datos Es igual de barato enviar a 1 que a 100 millones de personas. Por eso es tan fácil el abuso. La base de datos es nuestro tesoro y no podemos quemarla. ¡Cuidado!

51 51Contacto – De los errores se aprende Final

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57 57Contacto – Nuestro ing más reciente


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