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El email marketing que funciona ONLINE MARKETING ESPAÑA 2007 Elena Gómez del Pozuelo Presidenta de Profesionalia, Secretariaplus.com y Directivosplus.com.

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1 El email marketing que funciona ONLINE MARKETING ESPAÑA 2007 Elena Gómez del Pozuelo Presidenta de Profesionalia, Secretariaplus.com y Directivosplus.com Madrid, 8 febrero de 2007 ONLINE MARKETING ESPAÑA 2007 Elena Gómez del Pozuelo Presidenta de Profesionalia, Secretariaplus.com y Directivosplus.com Madrid, 8 febrero de 2007

2 2Contacto – egomez@profesionalia.net El email marketing que funciona ¿Qué aporta el correo electrónico a mi marketing? Lo bueno y lo malo en un correo comercial Trucos para que funcione el email marketing Experiencias prácticas en email marketing Aciertos y errores ¿Qué aporta el correo electrónico a mi marketing? Lo bueno y lo malo en un correo comercial Trucos para que funcione el email marketing Experiencias prácticas en email marketing Aciertos y errores

3 3Contacto – egomez@profesionalia.net Lo que ya sabemos sobre email marketing… Es un medio personal, por naturaleza Precisa un coste por conversión muy reducido Permite conocer y medir los resultados para mejorarlos Mensajes entregados Mensajes clasificados como spam Mensajes abiertos Mensajes reabiertos Mensajes reenviados Aunque: Cada vez cuesta más captar la atención del usuario Es un medio muy rentable, pero muy saturado… Es un medio personal, por naturaleza Precisa un coste por conversión muy reducido Permite conocer y medir los resultados para mejorarlos Mensajes entregados Mensajes clasificados como spam Mensajes abiertos Mensajes reabiertos Mensajes reenviados Aunque: Cada vez cuesta más captar la atención del usuario Es un medio muy rentable, pero muy saturado…

4 4Contacto – egomez@profesionalia.net ¿Cuál es el factor determinante en el éxito de una campaña de emailing?

5 5Contacto – egomez@profesionalia.net ¿Cuál es el factor determinante en el éxito de una campaña de emailing? La calidad de la BBDD ¿Cuál es el factor determinante en el éxito de una campaña de emailing? La calidad de la BBDD

6 6Contacto – egomez@profesionalia.net ¿Es buena tu BBDD? ¿Cuál es su nivel de segmentación? ¿Procede de tu website, de un evento, de todo un poco…? ¿Es legal? ¿tienes el permiso para enviar publicidad? Contiene ¿tipos de clientes? ¿clientes potenciales? ¿Puedes medir esto en cada campaña? Ratio de apertura Ratio de re-apertura Ratio de clicktrough Ratio de reenvío ¡Ratio de bajas! ¿Cuál es su nivel de segmentación? ¿Procede de tu website, de un evento, de todo un poco…? ¿Es legal? ¿tienes el permiso para enviar publicidad? Contiene ¿tipos de clientes? ¿clientes potenciales? ¿Puedes medir esto en cada campaña? Ratio de apertura Ratio de re-apertura Ratio de clicktrough Ratio de reenvío ¡Ratio de bajas! Ratio de entregados Ratio de bad-mails Ratio de spam-block Ratio de entregados Ratio de bad-mails Ratio de spam-block

7 7Contacto – egomez@profesionalia.net Antes de nada, decide tu estrategia ¿Qué oferta funciona mejor para cada audiencia? ¿Dónde contactas con tus clientes, en casa o en el trabajo? Con los consumidores, funcionan muy bien los descuentos o beneficios exclusivos. Con los profesionales cualificados, la información valiosa, artículos, white papers, demostraciones, pruebas gratuitas, seminarios… ¿Tienes una llamada a la acción concreta para tu emailing? La gente sólo dedicamos un promedio de 2,8 segundos a cada email, más vale que digas algo interesante… Ofrezcas lo que ofrezcas, ¡que sea fácil y claro! ¿Qué oferta funciona mejor para cada audiencia? ¿Dónde contactas con tus clientes, en casa o en el trabajo? Con los consumidores, funcionan muy bien los descuentos o beneficios exclusivos. Con los profesionales cualificados, la información valiosa, artículos, white papers, demostraciones, pruebas gratuitas, seminarios… ¿Tienes una llamada a la acción concreta para tu emailing? La gente sólo dedicamos un promedio de 2,8 segundos a cada email, más vale que digas algo interesante… Ofrezcas lo que ofrezcas, ¡que sea fácil y claro!

8 8Contacto – egomez@profesionalia.net Antes de contratar una BBDD pregúntale esto a tu proveedor ¿Cada cuanto envían emailings a la BBDD? ¿Cuál es la media de respuesta? ¿Cada cuanto se depura la lista? ¿Están considerado spammers por algún ISP? ¿Cuál es la política de privacidad? ¿Desde qué sitios proceden las suscripciones? ¿Conocen el mercado al te diriges? ¿Pueden darte algún testimonio de algún cliente satisfecho? ¿Te darán una lista de las bajas al finalizar la campaña? ¿Cómo verás tú los resultados estadísticos? ¿Quién es el propietario de la lista? ¿De dónde proviene el origen de la lista? ¿Por qué criterios puedes segmentar en tu envío? Es la lista opt-out, opt-in o double opt-in? ¿Qué porcentaje prefiere el HTML respecto al texto plano? ¿Cada cuanto envían emailings a la BBDD? ¿Cuál es la media de respuesta? ¿Cada cuanto se depura la lista? ¿Están considerado spammers por algún ISP? ¿Cuál es la política de privacidad? ¿Desde qué sitios proceden las suscripciones? ¿Conocen el mercado al te diriges? ¿Pueden darte algún testimonio de algún cliente satisfecho? ¿Te darán una lista de las bajas al finalizar la campaña? ¿Cómo verás tú los resultados estadísticos? ¿Quién es el propietario de la lista? ¿De dónde proviene el origen de la lista? ¿Por qué criterios puedes segmentar en tu envío? Es la lista opt-out, opt-in o double opt-in? ¿Qué porcentaje prefiere el HTML respecto al texto plano?

9 9Contacto – egomez@profesionalia.net ¿Se puede vender más usando el marketing online?

10 10Contacto – egomez@profesionalia.net Hace 6,5 años nació SECRETARIA PLUS. Hoy es una comunidad con más de 80.000 secretarias que se comunican online generando más de 3.000.000 de páginas vistas al mes. La comunidad de Secretaria Plus

11 11Contacto – egomez@profesionalia.net 2002 2006 El 93% de las secretarias se encarga de las reservas de billetes de avión Por Internet: el 1% Por Internet: el 16% El 93% realiza las reservas de hotel Por Internet: el 0,5% Por Internet: el 9% El 75% efectúa la compra de material de oficina Por Internet: el 6% Por Internet: el 33% Según los últimos estudios…

12 12Contacto – egomez@profesionalia.net Os voy a contar un secreto…

13 13Contacto – egomez@profesionalia.net Banners Pop-ups ¿Qué es más eficaz? -La publicidad de texto -Los emailings. Emailings

14 14Contacto – egomez@profesionalia.net ¿Qué ocurre cada mañana cuando abrimos nuestro correo electrónico? Más del 80% de los e-mailings que recibimos es spamming

15 15Contacto – egomez@profesionalia.net Este es mi correo electrónico cada mañana...

16 16Contacto – egomez@profesionalia.net El 95% del spam es en inglés Es decir, todo lo que me viene en inglés, lo borro sin leer.

17 17Contacto – egomez@profesionalia.net ¿HTML? ¿TEXTO PLANO? ¿FLASH? ¿Sabías que todavía el 10% de la gente no puede leer e-mailings en HTML y el 20% no lee Flash? Pulsa aquí si no lo lees bien Obstáculos

18 18Contacto – egomez@profesionalia.net SobreMailing postal AsuntoE-mailing La importancia del Asunto

19 19Contacto – egomez@profesionalia.net Los mejores titulares: Hacen preguntas Ofrecen un regalo o algo gratis Dan información valiosa Presentan noticias Indican fechas concretas Titulares cortos mejor que largos. Titulares personalizados El asunto es como el titular del artículo

20 20Contacto – egomez@profesionalia.net Cada semana, Secretaria Plus envía un e-mail a sus 80.000 afiliadas

21 21Contacto – egomez@profesionalia.net Enviados:Abiertos:20.13742.560 Enviados:Abiertos:19.75343.240 Enviados:Abiertos:20.51944.678 Enviados:Abiertos:20.91244.094 Algunos emails con pocas aperturas

22 22Contacto – egomez@profesionalia.net Enviados:Abiertos:42.88746.139 Enviados:Abiertos:39.31245.894 Palabras mágicas... urgente... Algunos emails con buenas aperturas

23 23Contacto – egomez@profesionalia.net Enviados:Abiertos:7.9886.187 Enviados:Abiertos:40.00242.112...gratis, regalo...

24 24Contacto – egomez@profesionalia.net Enviados:Abiertos:41.47144.438 Enviados:Abiertos:42.11243.103...felicidades... A la gente le gusta recibir, de vez en cuando

25 25Contacto – egomez@profesionalia.net Enviados:Abiertos:39.47440.941 Preguntas Preguntar es bueno

26 26Contacto – egomez@profesionalia.net Los lunes la gente tiene que leerse lo acumulado Y viene de mal humor. Y los viernes la gente está pensando en el fin de semana. Los mejores días: martes, miércoles y jueves. Importantísimo: no enviar ni lunes ni viernes

27 27Contacto – egomez@profesionalia.net La gente a primera hora gestiona lo acumulado. Es la peor hora. A mediodía ya está al día. Los 60 minutos que muestran una mejor tasa de conversión van de las 12h a las 13h, con un 35% más que el promedio Diario. Después de comer, la gente está de mejor humor. ¿Parecen tonterías? Pues no lo son. Las tasas de conversión pueden variar a lo largo del día hasta el 50% ¿Y la hora? Después de comer

28 28Contacto – egomez@profesionalia.net Las campañas de e-mailing

29 29Contacto – egomez@profesionalia.net 2 horas = mitad de los resultados 24 horas = 75% de los resultados 1 semana = 99% de los resultados

30 30Contacto – egomez@profesionalia.net Aplicaciones del emailing…

31 31Contacto – egomez@profesionalia.net Crear o aumentar una base de datos

32 32Contacto – egomez@profesionalia.net Llevar tráfico a una tienda física

33 33Contacto – egomez@profesionalia.net Promociones especiales

34 34Contacto – egomez@profesionalia.net Conseguir visitas para vendedores

35 35Contacto – egomez@profesionalia.net Base de datos y venta

36 36Contacto – egomez@profesionalia.net Venta directa

37 37Contacto – egomez@profesionalia.net El MGM: una muy buena oportunidad para generar inscripciones

38 38Contacto – egomez@profesionalia.net Atención Encabezado Remitente Asunto Interés y deseo Contenido Imagen y titular Titular Oferta Acción Cierre Atención Encabezado Remitente Asunto Interés y deseo Contenido Imagen y titular Titular Oferta Acción Cierre Anatomia de un emailing

39 39Contacto – egomez@profesionalia.net Decálogo para hacer emailings que vendan

40 40Contacto – egomez@profesionalia.net 1 1 Recuerda el viejo consejo No hables con extraños. Preséntate tú y tu empresa de inmediato. Los clientes actuales te recibiran como a un viejo amigo y los potenciales no se verán forzados a preguntarse quién eres y de dónde has salido. Recuerda el viejo consejo No hables con extraños. Preséntate tú y tu empresa de inmediato. Los clientes actuales te recibiran como a un viejo amigo y los potenciales no se verán forzados a preguntarse quién eres y de dónde has salido. Decálogo para hacer emailings que vendan

41 41Contacto – egomez@profesionalia.net 2 2 ¿Qué estás ofreciendo exactamente? Las adivinanzas no son muy divertidas en estos casos y raramente acaban en ventas. Sitúe tu oferta en la parte superior y claramente visible. ¿Qué estás ofreciendo exactamente? Las adivinanzas no son muy divertidas en estos casos y raramente acaban en ventas. Sitúe tu oferta en la parte superior y claramente visible. Decálogo para hacer emailings que vendan

42 42Contacto – egomez@profesionalia.net 3 3 Dónde está la empresa, el teléfono, fax, email de contacto por si pasa algo… Éstas y muchas otras preguntas deben poder ser contestadas sin esfuerzo del cliente. Haz saber a tus clientes que hay alguien detrás de la web. Deja claro cómo y dónde acceder a más información. Dónde está la empresa, el teléfono, fax, email de contacto por si pasa algo… Éstas y muchas otras preguntas deben poder ser contestadas sin esfuerzo del cliente. Haz saber a tus clientes que hay alguien detrás de la web. Deja claro cómo y dónde acceder a más información. Decálogo para hacer emailings que vendan

43 43Contacto – egomez@profesionalia.net 4 4 ¿Es esta una situación en la que se tiene que actuar ahora o la oferta será buena eternamente? Incluye esta información en el email. Puede que se requiera una acción inmediata. Incluso puedes incentivar la respuesta inmediata… ¿Es esta una situación en la que se tiene que actuar ahora o la oferta será buena eternamente? Incluye esta información en el email. Puede que se requiera una acción inmediata. Incluso puedes incentivar la respuesta inmediata… Decálogo para hacer emailings que vendan

44 44Contacto – egomez@profesionalia.net 5 5 Una gráfica atractiva ayuda a mantener a los clientes interesados. Y un lenguaje activo siempre deja buen sabor de boca. Pero eso se puede echar a perder con el servicio de atención al cliente. Una sonrisa y un trato agradable, vale más que 1000 buenos diseños. Una gráfica atractiva ayuda a mantener a los clientes interesados. Y un lenguaje activo siempre deja buen sabor de boca. Pero eso se puede echar a perder con el servicio de atención al cliente. Una sonrisa y un trato agradable, vale más que 1000 buenos diseños. Decálogo para hacer emailings que vendan

45 45Contacto – egomez@profesionalia.net 6 6 El cliente está interesado en tu oferta. Ahora no lo fastidies forzándolo a confesar detalles o datos innecesarios. Pon toda la información de la forma más clara posible, no esperes que el cliente descubra nada, no tiene tiempo. Usa la claridad como un valor. El cliente está interesado en tu oferta. Ahora no lo fastidies forzándolo a confesar detalles o datos innecesarios. Pon toda la información de la forma más clara posible, no esperes que el cliente descubra nada, no tiene tiempo. Usa la claridad como un valor. Decálogo para hacer emailings que vendan

46 46Contacto – egomez@profesionalia.net 7 7 Tu email refleja lo que tú eres. Tus clientes necesitan saber que le estan comprando al mejor. Evita las frases interminables. Usa el lenguaje simple y directo. No abuse de signos de puntuación ni tipografías. Y si no tienes facilidad para escribir, encárgalo a un profesional. Tu email refleja lo que tú eres. Tus clientes necesitan saber que le estan comprando al mejor. Evita las frases interminables. Usa el lenguaje simple y directo. No abuse de signos de puntuación ni tipografías. Y si no tienes facilidad para escribir, encárgalo a un profesional. Decálogo para hacer emailings que vendan

47 47Contacto – egomez@profesionalia.net 8 8 Usa un diseño limpio y carente de ornamentos, no se trata de ganar un premio al color, ni de poner todas las fotografías disponibles. Ordena la información bien estructurada. Que la vista vaya donde tú quieres. Cuanto más claro y limpio, (pero no soso) mejor. Usa un diseño limpio y carente de ornamentos, no se trata de ganar un premio al color, ni de poner todas las fotografías disponibles. Ordena la información bien estructurada. Que la vista vaya donde tú quieres. Cuanto más claro y limpio, (pero no soso) mejor. Decálogo para hacer emailings que vendan

48 48Contacto – egomez@profesionalia.net 9 9 Según un estudio de Jupiter Communications, solo el 15% de los usuarios de la red lee los emails de principio a fin. Más de la mitad (51,2%) lee las primeras líneas y decide si continuar o no. Forzar al cliente a surfear entre párrafos de información supérflua es la forma más rápida de perderle la pista y perder la venta. Según un estudio de Jupiter Communications, solo el 15% de los usuarios de la red lee los emails de principio a fin. Más de la mitad (51,2%) lee las primeras líneas y decide si continuar o no. Forzar al cliente a surfear entre párrafos de información supérflua es la forma más rápida de perderle la pista y perder la venta. Decálogo para hacer emailings que vendan

49 49Contacto – egomez@profesionalia.net 0 0 No olvides nunca qué estás vendiendo, ni a quién te diriges. Recuerda: hasta el mejor regalo es inútil si llega a alguien que no lo quiere. No olvides nunca qué estás vendiendo, ni a quién te diriges. Recuerda: hasta el mejor regalo es inútil si llega a alguien que no lo quiere. Decálogo para hacer emailings que vendan 1 1

50 50Contacto – egomez@profesionalia.net Es importantísimo no machacar La base de datos Es igual de barato enviar a 1 que a 100 millones de personas. Por eso es tan fácil el abuso. La base de datos es nuestro tesoro y no podemos quemarla. ¡Cuidado!

51 51Contacto – egomez@profesionalia.net De los errores se aprende Final

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57 57Contacto – egomez@profesionalia.net Nuestro emailing más reciente


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