La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago #1208647529 31/oct/2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago #1208647529 31/oct/2013."— Transcripción de la presentación:

1 Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago #1208647529 31/oct/2013

2 * La Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad y los nuevos aportes de la Psicología Transpersonal, que reconocen e investigan la dimensión trascendente del hombre.

3 * En un principio la psicología se conocía como el estudio del alma. La psicología se considera ciencia porque además de hacer uso del método científico en todos los estudios de la conducta humana se encarga de describir, explicar, predecir, investigar y modificar los estudios fisiológicos y filosóficos.

4 * El estudio se desarrolla primero haciendo estudio de la experiencia consiente, luego se analiza el modo del comportamiento de la persona y luego se concentra en el estudio de las funciones de la mente y el comportamiento general del individuo. Se hace un psicoanálisis, estudio cognitivo, constructivismo y otros tipos de pruebas que se administran al individuo dependiendo de los síntomas que presenten los mismos.

5  Las escuelas psicológicas pueden ser divididas y comparadas en 9 categorías:  Psicoanálisis - Método de exploración científica del individuo.  Conductista - Disciplina naturalista con inspiración en la física.  Cognitiva - Estudio de los procesos mentales.  Humanista - Explora los aspectos existenciales del ser humano.

6  Psicobiología - Explora los aspectos de la mente desde un punto de vista biológico. No tan solo describe la conducta, sino que la intenta explicar.  Asociacionismo - Constituye que nuestro conocimiento viene en base a lo que conocemos de los sentidos y por medio de la asociación.  Estructuralismo - Es un sistema con la finalidad de dar una estructura lógica al comportamiento humano, fundamentalmente en los tres elementos: sensaciones, imágenes y sentimientos.  Psicología de la Gestalt - Esta estructura que el comportamiento de los seres varían de acuerdo al entorno y la percepción de este independiente a la experiencia. El comportamiento no está destinado por los elementos individuales, sino que estos procesos son determinados por la naturaleza intrínseca del todo.  Funcionalismo - Corriente enfocada en la función de la mente y no tanto en su estructura. Es decir como interactuamos como individuos con nuestro entorno.

7  Las filosofías de las ciencias es la división que se encarga del análisis del conocimiento científicamente obtenido. Cada ciencia genera su propia epistemología o filosofía especial, con base en las características de su hacer intrínseco.

8  Funcionalismo Precursor Estudio de la experiencia consciente. Analiza el modo en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades. Se concentra en el estudio de las funciones de la mente y el comportamiento en general del individuo.  Psicoanálisis Esta teoría afirma que las fuerzas del inconsciente actúan como determinantes de la personalidad. Evalúan sueños recuerdos, relacionándolo todo con lo sexual. Deja a un lado el entorno y la interacción social.

9  Psicología psicodinámica Es una psicoterapia que surge de varios seguidores de las teorías de Sigmund Freud. Su propósito era trabajar trastornos de personalidad para ello toma en consideración el inconsciente de la mente del sujeto.  Cognitivismo Enfoca sus estudios en los procesos mentales consientes tales como percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas.  Constructivismo Este identifica el conocimiento como una construcción mental del individuo basado en experiencias previas del sujeto mismo.  Humanismo Este identifica niveles superiores de madurez y realización, y buscan alcanzar su mayor potencial.

10  El objetivo principal es plantear como hipótesis fundamental la existencia del inconsciente y la determinación psíquica de los trastornos neuróticos y el estudio a fondo del comportamiento del ser humano, implementando un sin número de técnicas y aplicaciones para llevar a cabo la investigación del ser humano.

11  La aplicación contemporánea de la psicología en las ciencias sociales, nace del positivismo, corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico, es el científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX y es una manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano.

12  Porque la Psicología puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia. Gracias a esto puede ser aplicado para el desarrollo de conceptos e ideas que ayuden al desarrollo de la sociedad.

13  La psicología hoy día juega un papel de suma importancia a nivel social. Esta ayuda a determinar el papel del individuo en su entorno y enfoca para el beneficio del mismo. Hoy día las aplicaciones científicas no se limitan a simples estudios médicos, sino que se ha implementado en todas las facetas de la sociedad, incluyendo los entornos de trabajo, estudio, medicina, entretenimiento, entre otros. Los avances tecnológicos han ayudado a que sea mucho más accesible al público en general, siendo esta una herramienta muy útil para el crecimiento del individuo.

14 Torres Rivera, L. (2009). Ciencias sociales: Sociedad y cultura contemporáneas. (4ta ed.) México: Cengage Learning. National University College. (2012). Manual de aprendizaje en servicio.


Descargar ppt "Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago #1208647529 31/oct/2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google