La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carmen R. Cintrón Ferrer, 2011, Derechos Reservados DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL This work is licensed under the Creative Commons Attribution- Noncommercial-No.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carmen R. Cintrón Ferrer, 2011, Derechos Reservados DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL This work is licensed under the Creative Commons Attribution- Noncommercial-No."— Transcripción de la presentación:

1 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2011, Derechos Reservados DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL This work is licensed under the Creative Commons Attribution- Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License. To view a copy of this license, visit or send a letter to Creative Commons, 543 Howard Street, 5th Floor, San Francisco, California, 94105, USA.

2 AGENDA CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 2 Economía del Conocimiento Propiedad Intelectual Derechos de Autor Protección de los derechos de autor Publicación WEB Consideraciones finales

3 ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 3

4 Sociedad Economía Agrícola Industrial Servicios Conocimiento CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 4 Transformación Materia

5 Modos Derecho Propiedad Individual Empresarial Colectiva o Social Tipos Propiedad Intelectual Patentes Derechos de Autor Marcas de Fábrica Nombre comercial Secretos del negocio Nombres de Dominio PROPIEDAD INTELECTUAL/ECONOMÍA CONOCIMIENTO CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 5

6 CAPITAL INTELECTUAL EMPRESARIAL CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 6 Creación / Investigación: Inventos Productos Servicios Procesos Información (bancos de datos) Mecanismos / Herramientas distribución Documentación Gestión empresarial Inteligencia empresarial (Business Intelligence)

7 TENDENCIAS ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 7 Confluencia o convergencia entre: Contenido Tecnologías de información Medios de comunicación/distribución Protección propietaria: Contenido Conocimiento Inteligencia Empresarial Conocimiento integrado o imbuído: Objetos Estructuras Tecnologías

8 PROYECCIÓN E IMPLICACIONES CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 8 Monopolios multinacionales: Industria Informática Entretenimiento Biotecnología Estructuración de mercados y de bienes: Desarrollo económico Global Propiedad compartida entre naciones Ampliación de la Brecha Digital Colonización y Explotación del conocimiento

9 PROPIEDAD INTELECTUAL CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 9

10 PROPIEDAD INTELECTUAL CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 10 Derechos Patrimoniales del Autor: Derecho exclusivo de los autores o inventores con respecto a sus obras o materiales creados. Incluye el derecho de los inventores o de las organizaciones a proteger sus inventos, descubrimientos, fórmulas, marcas de fábrica, y secretos del negocio. Reconoce el interés social de recobrar la inversión efectuada, así como, distinguir la aportación al progreso de la ciencia y las artes.

11 PROPIEDAD INTELECTUAL CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 11 Derechos de Autor (Copyrights) Propiedad Industrial Patentes (Patents) Marcas de Fábrica (Trade Marks) Nombre Comercial (Trade Name) Secretos del Negocio (Trade Secrets) Nombres de Dominio (Domain Names)

12 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 12 Derecho Patrimonial sobre Obras o creaciones Originales (individualmente concebidas) Fijadas en un medio tangible de expresión Derecho Moral de: Divulgación – mantenerla inédita Integridad – proteger su entereza, reputación y prestigio Atribución – autoría falsa o supresión Retractación – retirar del mercado DERECHOS DE AUTOR

13 ENTORNO LEGAL APLICABLE CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 13 Artículo I sección 8: To promote the Progress of Science and useful Arts, by securing for limited Times to Authors and Inventors the exclusive Right to their respective Writings and Discoveries; Constitución de los Estados Unidos de América

14 DERECHOS DE AUTOR - Legislación Federal CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 14 Artículo I, sección 8 Constitución EUA Copyright Act (1790, 1909,1976) Convención de Berna de 1886 (aplicable a EUA a partir de 1989) Digital Millennium Copyright Act (1998) Technology Education and Copyright Harmonization Act (TEACH Act 2002) Visual Artists Rights Act (VARA, 1990) FAIR Use Act (pendiente de aprobación)

15 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 15 Código Civil de 1902 y 1930 Jurisprudencia: Reynal vs. Tribunal Superior, 102 DPR 260 (1974) Osorio Ruiz vs. Secretario de la Vivienda, 106 DPR 49 (1977) Pancorbo vs. Wometco, 115 DPR 495 (1984) Harguindey vs. UIA, 99DTS 048 (1999) Ley de Propiedad Intelectual de Puerto Rico (1988) Registro de Propiedad Intelectual DERECHOS DE AUTOR - Legislación Puerto Rico

16 DERECHOS DE AUTOR Categorías de material creativo CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 16 Obras literarias, musicales Obras dramáticas, Coreografías y pantomimas Obra plástica, gráfica o pictórica Creación audiovisual y películas Grabaciones musicales Obras arquitectónicas Software o programación Páginas WEB, Blogs, WiKis y otros

17 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 17 Reproducir la obra (copiar) Distribuir la obra (venta, préstamo, cesión o arrendamiento licensing ) Preparar trabajos creativos derivados Representar (perform) o exponer (display) la obra en público Publicar la obra Transmitir electrónicamente fonogramas digitales protegidos DERECHOS DE AUTOR Protegidos de manera exclusiva

18 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 18 Derecho a copiar: Cargar en almacén de una computadora Cargar en RAM Conversión de impresos (scan) Digitalización de obras no escritas (i.e., fotos) Transferencia (upload/download) a/de un servidor Transferencia de un usuario a otro en una red Acceder archivos residentes en otro equipo DERECHOS DE AUTOR Protegidos de manera exclusiva

19 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 19 Duración y renovación de derechos patrimoniales: 70 años, luego de la muerte del autor 75 años, a partir de la fecha de publicación 75 años para obras anónimas o seudónimos 95 años de publicarla o 120 de crearla por encargo En algunos casos la renovación es automática DERECHOS DE AUTOR Términos de protección

20 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 20 Críticas o comentarios Noticias o reportes Educación, investigación o scholarship Educación a Distancia Bibliotecas y archivos Uso no justificado (está excluido de fair use): Uso comercial o con fines económicos Distribucíón en una red si el valor excede $2,500 ( No Electronic Theft Act,1997) DERECHOS DE AUTOR Limitaciones – Uso Justificado ( Fair Use – DMCA/Teach)

21 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 21 Propósito del uso: Educativo y sin fines de lucro Transforma la obra original o se usa para otros fines Naturaleza de la obra: Publicada, en existencia o agotada Recoge hechos o es una creación artística Publicación gubernamental Cantidad proporcional (sustantiality) : Número de copias y frecuencia de uso Proporción del total de la obra Porción crítica o esencial Impacto del uso: en el mercado, en el valor económico de la obra, o en el lucro dejado de percibir DERECHOS DE AUTOR Limitaciones – Uso Justificado ( Fair Use – DMCA/Teach)

22 FAIR USE ACT – USO JUSTIFICADO (PENDIENTE DE APROBACION) CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 22 Añadiría las siguientes excepciones: C ompilaciones educativas que se utilicen en el salón de clase Acceso de una obra de interés público para fines de investigación, crítica o comentario, y Digitalización o copia en un archivo o biblioteca para preservar el original o reemplazar copias perdidas, robadas o destruídas (damaged)

23 OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 23

24 PATENTES CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 24 Patentes de utilidad o Inventos de: Máquinas Artefactos Productos o procesos, etc. Patentes de plantas – nuevas variedades Patentes de diseño: Diseños nuevos, originales y ornamentales de artículos de manufactura US Patents Office – (35 U.S.C. Sec. 101, PTO) Legislación federal tiene el campo ocupado. Trade Related Aspect of Intellectual Property (TRIPs Agreement) La administración internacional recae sobre el World Trade Org.

25 PATENTES CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 25 Requisitos para obtener una patente: Invención novel – sustancialmente diferente Útil – produce beneficio o conveniencia Creativa – no resulta obvia o simplista Diseño ornamental – atractivo y decorativo Para obtener la protección hay que solicitar la patente y que sea emitida: Derechos exclusivos por 20 años - inventos Derechos exclusivos por 14 años - diseños

26 PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES Internet y las patentes: Patentes de software – protección de procesos que no son algoritmos únicamente Comercio electrónico – métodos o procesos conocimiento institucional (knowledge capital) Navegación – (Web page Technology & Digital rights management systems) (Linking) Distribución – (Push distribution) Tecnología de redes – (Chips, modems, Wireless) Otras (Watermarking, virus screening, voice compression, Handwriting recognition, etc.) CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 26

27 MARCAS DE FÁBRICA (TRADEMARKS) CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 27 Nombre o diseño gráfico: Identifica producto o servicios Designa su productor Incluye, entre otros: Lemas, frases o logos (service marks) Formas de envase (trade dress) Combinación de colores (trade dress) Temas musicales o sonidos Lanham Act, Federal Trademark Dilution Act (1996) (15 U.S.C. Sec ) World Intellectual Property Organization (WIPO)

28 MARCAS DE FÁBRICA ( TRADEMARKS) Internet y las marcas de fábrica: Meta-tags – facilita reconocer marcas en búsquedas Productos electrónicos – E-greetings, Post-It Administración de las marcas (On-line management): Facilidad para acceder, copiar y reusar material contiene marcas Íconos representan palabras claves para búsquedas Registro de nombres alusivos a marcas Nombres de Dominio – (ICANN) Internet Corp. for Assigned Names and Numbers Anticybersquatting Consumer Protection Act (PL , 1999) CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 28

29 NOMBRES COMERCIALES (TRADENAMES) CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 29 Nombre comercial: Identifica la actividad comercial Protege la plusvalía del negocio Protección ante: Intención de confundir al público Proteger frente a la competencia desleal Salvaguardar la imagen comercial del negocio Ley de Marcas, Ley núm. 75 del 23 de sep de 1992

30 MARCAS DE FÁBRICA (TRADEMARKS) NOMBRES COMERCIALES (TRADE NAMES) Violación de marcas y nombres comerciales en Internet: Infringement – por confusión: Hyperlink – Deep linking Metatag – integrado a los navegadores para referir a otra organización de la competencia Framming – integra páginas de otros al frame original Dilution - disminuye o diluye la identidad de la marca a través del tiempo Anticybersquatting Consumer Protection Act (PL , 1999) CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 30

31 SECRETO COMERCIAL (TRADE SECRETS) CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 31 Secreto comercial consiste de Información o datos, incluyendo : Fórmulas o ideas Patrones o procedimientos Recopilaciones o listas Estrategias o dispositivos Utilizada por el negocio para ventaja competitiva Es mantenida confidencial o en secreto Refleja características de propiedad: Enajenable Amparado por la Ley de Quiebras Sustracción puede dar lugar a daños compensables

32 SECRETO COMERCIAL (TRADE SECRETS) CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 32 Se protege frente a todos contra Divulgación no autorizada Uso no autorizado Duración indefinida (mientras sea un secreto) Uniform Trade Secrets Act (UTSA) Economic Espionage Act (1996)

33 SECRETO COMERCIAL (TRADE SECRETS) Internet y los secretos comerciales: Administrar secretos comerciales (Trade secret management): Acuerdos de confidencialidad Acuerdos de no competencia Divulgar o compartir información en Intranets/Extranets Retro ingeniería (reverse engineering) CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 33

34 PUBLICACIÓN EN EL WEB CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 34

35 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 35 Depósito o inclusión de material protegido: Páginas Web Foros, WiKis, Blogs, RSS Feeds y otros Redes Sociales Publicaciones electrónicas y Reserva electrónica Distribución o publicación: Interna - Intranet o LAN Extranet – VPNs P2P o FTP Exhibición o ejecución (performance): Depósito de copia de video o audio Webcast, Podcast, Audio/Video Streaming DERECHOS DE AUTOR Publicación en el WEB

36 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 36 Hyper linking: Enlaces válidos – nota de advertencia Deep linking - enlaces internos (nota de referencia) copyright infringement – enlace que promueve violación de derechos de autor o contribuye a distribuir copias ilegales In lining – Desplega contenido gráfico de otra página o sede virtual Framing – Desplega en el frame de una página contenido de otra página o sede virtual Otros - Enlaces a sedes o páginas que desplegan contenido ilícito o en violación a normas aplicables. DERECHOS DE AUTOR Publicación en el WEB

37 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 37 Publicar información falsa que causa daño a la reputación de un 3ro y que quien la publica sabía o debía conocer que era falsa Enlazar o auspiciar expresión falsa en: Otra página Documento Imagen Discusión en foros o chats, Blogs, Redes Sociales Emisión o reemisión de correo electrónico DERECHOS DE AUTOR Publicación en el WEB - Difamación

38 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 38 Publicar y/o divulgar información privilegiada o confidencial Publicar datos personales de 3ros Publicar o permitir la publicación de obras inéditas o parte de éstas Divulgar secretos o violentar secretos comerciales Acuerdos de confidencialidad Acuerdos de no competencia Retro ingeniería (reverse engineering) Violentar transmisión o archivos cifrados (encrypted) Caso de WikiLeaks DERECHOS DE AUTOR Publicación en el WEB – Violenta la confidencialidad

39 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 39 Accequible a personas discapacitadas: Diseño Contenido Medios de navegación Navegable por diferentes medios: Mozila/Netscape Explorer Otros (Google Chrome) DERECHOS DE AUTOR Publicación en el WEB

40 ISSUES LEGALES CUMPLIMIENTO CON DMCA & TEACH CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 40 Institución educativa sin fines de lucro Todo tipo de obra: Transmisión presencial o a través de la red Presentación o ejecución Relevante al proceso educativo y lo apoya Permiso para copiar: Copia legítima (First Sale Doctrine) Proporcionalidad (uso no comercial) Uso legítimo: Salón de clase Lugar apoya proceso educativo (ie. Biblioteca) Cumple con restricciones tecnológicas Usuarios autorizados: Profesores Estudiantes

41 ISSUES LEGALES CUMPLIMIENTO CON TEACH ACT CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 41 Digitalización de obras: Porciones permitidas bajo sec. 110(2) No hay versión digital disponible Versión digital disponible, pero no permite utilizarse para Educación a Distancia Depósito o almacén de obras: Almacenamiento temporero Cargar copias de obras cuya presentación (performance) está permitida por la Sec. 110(2) Responsabilidad legal: Incumplimiento o violación Exceptúa el depósito provisional o transitorio

42 ISSUES LEGALES PATENTES CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 42 Navegación: Web Page Technology Digital rights management systems Linking & embedding Distribución: Push distribution Pull distribution Otras: Watermarking

43 ISSUES LEGALES MARCAS DE FÁBRICA (TRADEMARKS) NOMBRES COMERCIALES (TRADE NAMES) CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 43 Trademark infringement: Uso de logos o marcas registradas que apuntan a la sede del dueño de la marca sin su autorización. Integrar Meta-tags para reconocer marcas en búsqueda Uso de marcas o logos parecidos a marcas registradas apuntando a la competencia o afectando al propietario de la marca (confusión) Dilution – Diluir la identidad de una marca, nombre comercial o logotipo mediante su uso inapropiado Cyber squatting - invadir el nombre de dominio de un tercero o pre registrarlo sin su autorización. Regulado por el Anticybersquatting Consumer Protection Act, PL , 1999.

44 DERECHOS DE AUTOR CREATIVE COMMONS CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 44

45 CREATIVE COMMONS CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 45 Creative Commons is a nonprofit corporation dedicated to making it easier for people to share and build upon the work of others, consistent with the rules of copyright. We provide free licenses and other legal tools to mark creative work with the freedom the creator wants it to carry, so others can share, remix, use commercially, or any combination thereof. Some Rights Reserved Creative Commons defines the spectrum of possibilities between full copyright and the public domain. From all rights reserved to no rights reserved. Our licenses help you keep your copyright while allowing certain uses of your work a some rights reserved copyright.allowing certain uses CC Licenses work alongside copyright Creative Commons licenses are not an alternative to copyright. They work alongside copyright, so you can modify your copyright terms to best suit your needs. Weve collaborated with intellectual property experts all around the world to ensure that our licenses work globally.

46 PRINCIPIOS DE CREATIVE COMMONS CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 46 Dominio Público Promueve el que la creatividad asociada a la Propiedad intelectual se haga disponible para uso común al promover la colaboración en la creación de nuevo conocimiento. A partir de 1976 (y 1988) se presume la protección de derechos de autor (by default) Creative Commons provee un mecanismo para hacer disponible al público toda obra creada cuyo autor no interesa proteger con exclusividad los derechos de autor. Propiedad común ( The Commons ) Describe propiedad que se utiiza y comparte en común sin que se extinga, desaparezca o se afecte. Creative Commons aspira a cultivar espacios y propiedad comn para el uso compartido de ideas, palabras, documentos, imágenes, música y otros porque ya la autorización ha sido provista de antemano. Conservación de Propiedad intelectual (Conservacy)

47 CREATIVE COMMONS LICENSES CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 47 Attribution cc by This license lets others distribute, remix, tweak, and build upon your work, even commercially, as long as they credit you for the original creation. This is the most accommodating of licenses offered, in terms of what others can do with your works licensed under Attribution. Attribution Share Alike cc by-sa This license lets others remix, tweak, and build upon your work even for commercial reasons, as long as they credit you and license their new creations under the identical terms. This license is often compared to open source software licenses. All new works based on yours will carry the same license, so any derivatives will also allow commercial use. Attribution No Derivatives cc by-nd This license allows for redistribution, commercial and non-commercial, as long as it is passed along unchanged and in whole, with credit to you.

48 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 48 Attribution Non-Commercial cc by-nc This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they dont have to license their derivative works on the same terms. Attribution Non-Commercial Share Alike cc by-nc-sa This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, as long as they credit you and license their new creations under the identical terms. Others can download and redistribute your work just like the by-nc-nd license, but they can also translate, make remixes, and produce new stories based on your work. All new work based on yours will carry the same license, so any derivatives will also be non-commercial in nature. Attribution Non-Commercial No Derivatives cc by-nc-nd This license is the most restrictive of our six main licenses, allowing redistribution. This license is often called the free advertising license because it allows others to download your works and share them with others as long as they mention you and link back to you, but they cant change them in any way or use them commercially. # CREATIVE COMMONS LICENSES

49 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 49 The Open Content Alliance (OCA) is a collaborative effort of a group of cultural, technology, nonprofit, and governmental organizations from around the world that helps build a permanent archive of multilingual digitized text and multimedia material. An archive of contributed material is available on the Internet Archive website and through Yahoo! and other search engines and sites.Internet Archive website The OCA encourages access to and reuse of collections in the archive, while respecting the content owners and contributors. Contributors to the OCA have agreed to the principles set forth in the Call for Participation.Call for Participation The Open Content Alliance is administered by the Internet Archive, a 501c3 non-profit library. CONTENIDO COMPARTIDO (OCA)

50 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 50 Open source is a development method for software that harnesses the power of distributed peer review and transparency of process. The promise of open source is better quality, higher reliability, more flexibility, lower cost, and an end to predatory vendor lock-in. The Open Source Initiative (OSI) is a non-profit corporation formed to educate about and advocate for the benefits of open source and to build bridges among different constituencies in the open-source community. One of our most important activities is as a standards body, maintaining the Open Source Definition for the good of the community. The Open Source Initiative Approved License trademark and program creates a nexus of trust around which developers, users, corporations and governments can organize open-source cooperation. CODIGO ABIERTO – OPEN SOURCE INITIATIVE

51 NORMAS GENERALES CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 51

52 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 52 ¿Quién la creó?: Uno mismo Empleado Tercero bajo contrato Contenido: Propio Obras de terceros Obras de dominio público Obras compartidas o colectivas NORMAS GENERALES Derechos sobre la página o sede

53 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 53 Material disponible en Internet: ¿Protegido o de libre uso? ¿Original o una copia ilegal? ¿Válido, cierto, preciso y confiable? ¿Veraz o difamatorio? ¿Opinión personal o resultado de una investigación? ¿Original y creativo? ¿Compilación o directorio? ¿Datos, procesos, ideas, metodologías o sistemas incluidos en obra publicada? NORMAS GENERALES Derechos sobre la página o sede

54 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 54 Propietario: Anotar copyright si se va a proteger, o Incluir acotación de uso libre o tipo de licencia de uso Tercero(s): Incluir referencia(s) Asegurar autorización de uso Verificar fecha de publicación: antes de 1922 es de dominio público Entre 12/31/1978 por 95 años si tiene notificación Posterior al 12/31/1978 por 70 años luego de la muerte del autor Obras sin publicar: Creadas antes del 12/31/1978 por 70 años luego de la muerte del autor o 12/31/2002 Posterior al 12/31/1978 por 70 años luego de la muerte del autor Asegurar es un uso permitido (Fair use) NORMAS GENERALES Derechos sobre la página o sede

55 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 55 Términos para uso de la página Indicar si es uso académico libre o restricto Advertencias (Disclaimers): No garantiza el contenido No hay endoso implícito a contenido enlazado No se endosan las opiniones emitidas No se responsabiliza por el material depositado No se audita (monitoring) material depositado por los usuarios Incluir política de privacidad Incluir consentimiento de uso para foros y chats Incluir aviso de copyright en toda página Incluir autorización para enlaces Incluir política sobre contenido ofensivo NORMAS GENERALES Advertencias

56 CONSIDERACIONES FINALES CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 56

57 ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 57 Redes Alta Capacidad Inalámbricas Regionales en áreas poco privilegiadas (Mesh Nets) WEB 2.0 Comunidades virtuales Comunicación instantánea Identidad real/virtual MetaData

58 ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 58 Manejo de Identidad y Biometría DNS/ADN Archivos de Registro Archivos de Transacciones Sensores de RFID y Geoespaciales Bancos de datos de transacciones Registros de movimiento Asociación entre transacciones y localidad Bancos de Conocimiento sobre tendencias

59 ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 59 Recombinación genética Simulada HPC/HPN Grid Computing Virtualización Ciencia computacional Experimental Combinación genética entre especies Genetic Farming – órganos Matriz artificial Algeny Patentes sobre la vida Humana o especies Cybrids – Cytoplasmic Hybrids Association for Molecular Pathology vs. USPTO (NY, Case 1:09-cv RWS, 2010)

60 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: ¿CIVILIZACIÓN O BARBARIE? CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 60

61 Equidad Justicia Abnegación Dignidad Salud/Limpieza Heroísmo Previsión Caridad Organización Social Bienestar Sabiduría Libertad Desigualdad Injusticia Egoísmo Soberbia Miseria Crueldad Asechanza Terror Desorden Corrupción Ignorancia Esclavitud SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO BARBARIE CIVILIZACIÓN CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 61

62 ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 62 Propiedad Intelectual: Reduce o amplía la brecha digital Convierte al trabajador del conocimiento en propietario o esclavo Facilita o limita el acceso al conocimiento universal Promueve o combate el enfoque de conservar, compartir y acceder al dominio común Propiedad industrial: Respeta el conocimiento indígena / regional Promueve la investigación biotecnológica responsable y respuetuosa Propulsa el compartir eficientemente el resultado de los inventos

63 ¡G RACIAS P OR S U A TENCIÓN ! CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 63

64 ENLACES DE REFERENCIA CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 64 Stanford University Libraries, Copyright & Fair Use: Indiana- Purdue Universities Copyright Management Center: North Carolina State University: University of Texas System: University of Maryland University College: Georgetown University: Open Michigan University: https://open.umich.edu/ Copyright Compliant Solutions for Academic Use: Code of Best Practices in Fair Use for Opencourseware:

65 REFERENCIAS CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 65 La protección legal del autor puertorriqueño, Pedro G. Salazar, Editorial UPR, 2000 E-Copyright Law Handbook, Stapleton, Laura Lee, ASPEN, 2003 Law of the Internet, Delta & Matsura, Aspen, 2003 Law of Electronic Commerce, Winn & Wright, Aspen Online Law, Smedinghoff, Thomas, Addison Wesley Press, 1999 Cyber Law: text and cases, Ferrera, et als., West, 2001 Digital Millenium Copyright Act (DMCA) TEACH Act The WEB Site Audit Checklist, Hoffman, Ivan, 1/2/2006http://www.ivanhoffman.com/audit.html IMS Guidelines for Developing Accessible Learning Applications, Appendix A – Legal issues for Accessible Distance learning, 1/2/2006 How Much of Someone lses Work May I Use Without Asking Permission?: The Fair Use Doctrine, Part I, Rich, Lloyd L., 1996, The Publising Law Center, How Much of Someone lses Work May I Use Without Asking Permission?: The Fair Use Doctrine, Part II, Rich, Lloyd L., 1996, The Publising Law Center,

66 REFERENCIAS (CONTINUACIÓN) CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 66 Copyright and Multimedia Law for Bebbuilders and Multimedia Authors, Copyright Web Sites, Stanford University, Intellectual Property and Copyright: Protecting Educational Interests and Managing Changing Environments, Janis Bruwelheide, Montatna State University-Bozeman, Interactive Guide to Using Copyrighted Media,

67 REFERENCIAS- RESERVA ELECTRÓNICA CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 67 Copyright Guidelines for Reserves, University of Maryland, Electronic Reserves, Paul V. Galvin Library, IIT, Policy for Print & Electronic Reserves, Bowdoin Library, Sonoma University Library Copyright Policy, Sonoma State University, Fair Use Guidelines for Electronic Reserve Systems, Indiana University, Copyright Law and Electronic Reserves, Georgia Harper, University of Texas System, Fair use Guidelines for Electronic Reserve System, University of Texas System, Fair use of Copyrighted Materials, University of Texas System

68 REFERENCIAS – RESERVA ELECTRÓNICA (CONTINUACIÓN) CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 68 American Library Association, Fair Use and Electronic Reserves, Association of Research Libraries, Electronic Reserves and Fair Use, ARL Bimonthly Report 232, February 2004, Electronic Reserves Clearinghouse, Manhattanville College Library, Copyright Clearance Center, Copyright Clearance Center, Using Electronic Reserves, Guidelines and Best Practices, Copyright Clearance Center, Navigating the Copyright Pitfalls of E-reserves, an interview with Laura Gasaway, CCC Extra, Spring/Summer 2005 Legal Solutions in Electronic Reserves and the Electronic Delivery of Interlibrary Loan, Janet Brennan Croft, Haworth Press, 2004 Managing Electronic Reserves, Jeff Rosedale, editor, 2002, ALA

69 OTRAS REFERENCIAS CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 69 Id ealistas / Acción sin Fronteras, Creative Commons, Open Content Alliance, Open Source Initiative, GNU – Copyleft, University of Texas, Crash course in Copyright Crash course in Copyright Wikipedia, WIPO,

70 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 70 Copiar: MAI Systems Corp. v. Peak Computer, 991 F. 2d 511 (9 th Cir. 1993) – cargar programa en RAM Lowrys Reports v. Legg Mason Inc, 271 F Supp. 2d 737, transferir entre CPUs Intellectual Reserve Inc. v. Utah Lighthouse Ministry, 53 USPQ 2d 1425 (. Utah 1999) – navegar en Internet Feist Publications Inc. v. Rural Telephone Serv., 499 US 340 (1991) - compilaciones de datos están cubiertas Reproducir: Religious Technology Center v. Netcom, 907 F Supp 1361 (ND Cal 1995) – el operador del BBS no es responsable de la transmisión ni de copias en servidores que se generan automáticamente Sega v. MAPHIA, 948 F. Supp 923 (ND Cal 1996) – exonera BBS de copias ilegales depositada0s Playboy v. Webbworld, 968 F Supp 1171 (ND Tex 1997) – impone sanción contra el BBS porque cobraba por hacer disponibles fotos de Playboy en el Internet. LA Times v. Free Republic, 56 USPQ 2d 1862 (CD Cal 2000) – caso se transa luego de pago daños UMG Recordings v MP3. com Inc., 92 F Supp 2d 349 (SDNY 2000) – rechaza Fair Use como defensa REFERENCIAS - Casos Derechos de Autor

71 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 71 Copiar: CoStar v Loopnet, 164 F Supp 2d 688 (D Md 2001) & Ellison v Robertson, 189 F Supp 2d 1051 (CD Cal 2002) – sostienen la responsabilidad del proveedor por copias ilegales que violan Der Autor. Universal City Studios v Reimerdes, 111 F Supp 2d 294 (SDNY 2000) – programa que circunvala el cifrado de películas y permite copiarlas en otro medio viola Der. Autor. (Ver casos Sony.) Macrovision v Sima (S.D.N.Y 2006) - tecnología para convertir de análogo a digital A&M Records v Napster, 239 F 3 rd 1004 (9 th Cir. 2001) – determina responsabilidad vicaria y daños por contribuir a violar Der. Autor mediante tecnologías de P2P. BMG Music v González, 430 F 3 rd 888 (7 th Cir. 2005) – violación de Der. Autor utilizando KaZaA. MGM v Grokster, 545 US 913 (2005) – Inducir a violar Der. Autor mediante TIs implica responsabilidad. Desplegar o presentar: Marobie v National Assoc. of Fire Equipment Dist., 45 USPQ 2d 1236 (ND Ill 1997) – Utilizar una animación en el Web se considera desplegar y viola Der. Autor Kelly v Arriba Soft Corp, 336 F 3d 811 (9 th Cir. 2003) - copiar imágenes localizadas con rastreador ( search engine ) y luego producir thumbnails no viola Der. Autor, pero inline linking sí por desplegar imagen sin autorización. (Ver Ticketmaster v Tickects.com, 2003 WL (CD Cal 2003) que decide en contrario respecto a inline linking) Digital Rights Management Technology: When Copyright goes bad When Copyright goes bad Apple iTunes & Sony PlayStation 3 RIAA v Diamond, 29 F Supp 2d 624 (CD Cal 1998) - el digitalizar o copiar de una versión legal desactivando el SCMS (space shifting) time shifting y no viola Der. Autor REFERENCIAS - Casos Derechos de Autor

72 CARMEN R. CINTRÓN FERRER, 2011, DERECHOS RESERVADOS 72 Biotecnología y Genoma humano Diamond v Chakrabarty, 447 US 303 (1980) - un micro organismo vivo es patentizable Merck v Integra 545 US 193, 2005 – Define ámbito de protección de patentes y la posibilidad de investigar y experimentar con componentes Association for Molecular Pathology vs. USPTO (NY, Case 1:09-cv RWS, 2010) (BRCA1 &BRCA2) Procesos o metodologías del negocio eBay v MercExchange 547 US 388, 2006 – Demanda por violación de patente In re Bilski, 88 U.S.P.Q.2d 1385 (Fed. Cir. 2008) – patente denegada por 11 solicitudes para proteger procesos Quanta vs. LG, 553 US,2008 – Limita la aplicabilidad de patentes de procesos permitiendo el reuso y reventa Facebook obtiene patente sobre tecnología para distribución de noticias RSS feed news technology (2010) EFF solicita revocación de patentes: C2 que permite transmisión de voz (VOIP) (2010) Acacia Research – para distribuir multimedios ( streamming media) (2009) Volomedia - para distribuir multimedios que afectaría videocasting y podcasting (2009) REFERENCIAS - Querellas y Casos Patentes


Descargar ppt "Carmen R. Cintrón Ferrer, 2011, Derechos Reservados DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL This work is licensed under the Creative Commons Attribution- Noncommercial-No."

Presentaciones similares


Anuncios Google