La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar ¿ ? ¿ QUÉ ES EL MATONEO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar ¿ ? ¿ QUÉ ES EL MATONEO."— Transcripción de la presentación:

1

2 HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar ¿ ? ¿ QUÉ ES EL MATONEO O BULLYNG ? El matoneo, acoso escolar, intimidación o bullying es un tipo de violencia escolar que incluye diversas conductas de maltrato verbal, físico, social, electrónico ó psicológico; que se repiten con alta frecuencia en las relaciones que mantienen algunos niños y jóvenes a lo largo de un tiempo determinado y que tienen la intención de lastimar a alguien. Las conductas de matoneo pueden generarse entre grupos o en enfrentamientos individuales (entre un agresor y su víctima), pueden presentarse como agresiones físicas (golpes o empujones), verbales o gestuales (groserías, apodos o muecas), abiertas o encubiertas (delante de otras personas o sólo entre el agresor y la víctima) y directas o indirectas, de cara a la víctima o a su espalda.

3 El Bullying HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.

4 10 Consecuencias Emocionales Derivadas del Bullying HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar Mucho se ha hablado de las consecuencias que pueden sufrir los niños y adolescentes cuando están siendo víctimas de bullying, acoso escolar o matoneo, sin embargo pocos son quienes han estudiado a fondo la problemática vista desde un punto de vista netamente emocional. PadresExpertos.com, ha desarrollado junto a su grupo de psicólogos un completo análisis de las consecuencias emocionales que se derivan de una situación de acosos escolar o bullying. A continuación los describiremos así: bullying-acoso-escolar-matoneo/ 1.La Depresión y la melancolía 2.La Soledad 3.Espectadores sin Sensibilidad 4.Ausentismo Escolar 5.La Abulia 6.Presentar Siempre fatiga Crónica 7.Pérdida de la Autoestima 8.El Suicidio 9.La Tristeza 10.Tomarse Todo Personalmente

5 Fases del Bullying HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar (Según la pedagoga Nora Rodríguez) 1. El acoso es sutil parece un juego 2. El grupo se da cuenta y suele ponerse contra el afectado 3. La víctima se siente culpable 4. El niño ya está dominado hasta con la mirada del otro 5. La victima puede atentar contra ella o contra su agresor. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR Bloqueo social Hostigamiento Coacción Exclusión social Intimidación Amenaza a la integridad

6 Causas del Bullying HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar FAMILIAR: A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos: Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas. Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas. Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen. Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen. Condiciones de pobreza y dificultades que de ella se derivan. Condiciones de pobreza y dificultades que de ella se derivan. Graves dificultades económicas. Graves dificultades económicas.

7 Causas del Bullying HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar INSTITUCIONAL: Muchas veces escuchamos a los estudiantes quejarse de que "el profesor me tiene manía" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres.

8 Causas del Bullying HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real como ficticia y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes. Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario proteger a los niños de la violencia a la que les expone la televisión e incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la televisión de forma educativa para prevenir la violencia.

9 Como prevenir el acoso escolar HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar FAMILIA FAMILIA: Evitar que el hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, ya que siempre formara niños con conductas agresivos. Debe existir bastante amor y comunicación entre padres e hijos. Estar pendiente de las actividades de su hijo, detectando así inmediatamente cualquier conducta anormal en él. En el hogar deben existir reglas y normas. INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN: La disciplina en el aula y en la institución es primordial. Establecer claramente las reglas institucionales y las acciones que se tomarán en conductas como el Bullying. Estar abierta a las quejas y sugerencias de los estudiantes y padres de familia. Reforzar el tema de educación en valores en la asignación académica de todas las áreas. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Controlar más los contenidos que emiten o publican.

10 Los bullies o acosadores HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar El bully por utilizar la palabra anglosajona- se fija básicamente en alguien que sea más débil a nivel físico, intelectual y/o social, y del abuso que ejerce extrae una sensación de superioridad, que le refuerza. Lo que acaba pasando es que el intimidador obtiene gratificaciones inmediatas a su conducta (cómo puede ser el hecho de sentirse protagonista) que le empujan a repetirla, creando una relación clara de dominio-sumisión. La víctima o blanco del acoso La persona que sufre bullying es evidente que no lo pasa nada bien. Acostumbra a no decir nada porque se siente avergonzada y culpable. Piensa que le han cogido manía e incluso puede acabar creyendo aquello que le dicen los que abusan de él. Se siente humillada, indefensa y aislada, y en consecuencia, su autoestima queda negativamente afectada. Es habitual que los padres no sepan nada, puesto que el miedo a preocuparlos o a parecer débil o un acusica hace que crea que explicarlo no hará más que empeorar las cosas; y por lo tanto, acaba por no ver salida a la pesadilla que está viviendo.

11 No quiere ir a clase, poniendo cualquier excusa o incluso pidiendo un cambio de escuela. Se cierra en si mismo y no explica las cosas. Está triste. Fácilmente puede caer en un cuadro depresivo, tener pesadillas y cambios repentinos de humor. Deterioro de los libros, de la ropa, presencia de señales y golpes, etc., consecuencia de las peleas y las bromas pesadas. Cambios ilógicos en el recorrido para ir a la escuela. No quiere ir a clase, poniendo cualquier excusa o incluso pidiendo un cambio de escuela. Se cierra en si mismo y no explica las cosas. Está triste. Fácilmente puede caer en un cuadro depresivo, tener pesadillas y cambios repentinos de humor. Deterioro de los libros, de la ropa, presencia de señales y golpes, etc., consecuencia de las peleas y las bromas pesadas. Cambios ilógicos en el recorrido para ir a la escuela. Síntomas que hacen sospechar Síntomas que hacen sospechar HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar El bullying acostumbra a darse más frecuentemente entre los 11 y los 14 años, y especialmente entre chicos más que en chicas. Hay que destacar que se trata de una etapa clave donde las relaciones entre iguales tienen un papel básico como agentes de socialización y de aprendizaje. Hay algunos síntomas: Disminución del rendimiento académico. Esto es consecuencia de la ansiedad provocada por la situación que está viviendo, que indirectamente provoca la pérdida de la capacidad de concentración y de atención: acosador/

12 Nace en Medellín la mesa de trabajo para intervenir el acoso escolar HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar en Medellín forma-integral-el-acoso-escolar/ Esta Mesa de trabajo para intervenir de forma integral el acoso escolar, conocido como Bullying, quiere convocar a todos los colegios, rectores, profesores y estudiantes a participar y para ello comenzará trabajos en dos semanas. El trabajo de esta mesa no partirá desde cero, gracias al trabajo que algunas instituciones educativas realizan por su cuenta y a la labor que desde hace más de un año realiza el observatorio de violencias escolares constituido por universidades y que este año se afianzó con la inclusión de varias ONG. Esta mesa de trabajo busca generar estrategias para intervenir en un fenómeno que necesita medidas urgentes y del compromiso de todos.

13 ¿Terminarán con el matoneo en Colombia? HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar El objetivo del proyecto es que para el año 2014, las instituciones educativas del país generen proyectos pedagógicos que formen a la ciudadanía en convivencia ciudadana, valores, en el ejercicio de los derechos humanos y en la solución pacífica de los conflictos. El matoneo o bullying, como también se le conoce, es una práctica que se ha vuelto común entre los estudiantes. Una conducta que afecta cada vez a más personas y que se manifiesta a través del hostigamiento constante en el aula o incluso en las redes sociales. Es más frecuente que ocurra en colegios privados. colombia.html

14 Instituciones que apoyan HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar Unicef De acuerdo con esta clasificación y de común acuerdo con el gobierno nacional, el papel que desempeña UNICEF se relaciona con la prestación de asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los garantes de los derechos de la niñez en el territorio, de manera que de forma estratégica y significativa cada municipio, departamento o región alcance impactos positivos en las vidas y en los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Ministerio de Educación Nacional - MEN su existencia responde a la necesidad de Formular la política nacional de educación y establecer los criterios y parámetros técnicos cualitativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad y ampliación de cobertura de la educación, tales como la formación y promoción del docente; los recursos y métodos educativos

15 Antecedentes HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar En Colombia el tema apenas comienza a ser analizado, pero sobre él existen ya algunos cálculos. Según la encuesta hecha en 2005 con las pruebas Saber del ICFES, entre cerca de un millón de estudiantes de los cursos 5º y 9º de colegios públicos y privados, el 28% de los estudiantes de 5º dijo haber sido víctima de matoneo en los meses anteriores a la prueba, el 21% confesó haberlo ejercido y el 51% haber sido testigo del mismo. En 9º, las víctimas fueron más o menos el 14%, los victimarios el 20% y los testigos el 65%.

16 Estadísticas HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar Colombia es uno de los países del mundo que presenta los más altos niveles de matoneo, intimidación escolar o bullying. Se trata de un problema que siempre ha existido y que sólo ahora, por lo menos en el país, comienza a prender las alarmas en hogares y colegios. Las denuncias de las últimas semanas sobre diversos casos han encendido la hoguera. Los casos más comunes de matoneo en grupos de niñas tienen que ver con que una de ellas sea más atractiva físicamente, lo cual la convierte en blanco de las agresiones. También se da que las amigas de la agresora se meten en el juego, con ofensas verbales, apodos o miradas. A ellas les da miedo agredir físicamente por el miedo a ser expulsadas o que se evidencie vandalismo.

17 Estadísticas HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar En el Congreso, luego de la muerte de un estudiante en Itagüí, han pedido hacer un alto en el camino y analizar hasta el cierre de los colegios que tengan este mal. Tipologías de violencia identificadas por los estudiantes Entre un 10% y un 15% de los adolescentes de todo el mundo se han visto afectados por prácticas de matoneo

18 Legislación HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar Proyecto de Ley No. 064 de 2009 Cámara Por la cual se establecen mecanismos para la prevención y corrección del acoso escolar, el hostigamiento, el maltrato y otras formas de violencia en escuelas y colegios, y se adiciona el Código de la Infancia y la Adolescencia. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA ARTICULO 1º. Modifíquese el artículo 43 contenido en el Libro Primero del Código de la Infancia y la Adolescencia, Título II (Garantías de Derechos y Prevención), Capítulo I (Obligaciones de la familia, la sociedad y el Estado), de la siguiente manera: Ofrecer a todos los alumnos una formación permanente en el respeto por los valores de la dignidad humana, los derechos humanos, la aceptación de los demás, la tolerancia hacia las diferencias entre personas y la solidaridad hacia las personas más vulnerables. OBLIGACIÓN ÉTICA FUNDAMENTAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.

19 Conclusiones HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar El matoneo no es un fenómeno aislado, exclusivo del entorno escolar. Sino una manera de ser que se devela en la escuela con mayor intensidad debido a las dinámicas diarias que ella permite, como la cantidad de tiempo, la asociación involuntaria y la relación de pares. La forma de ejercer matoneo puede variar. Mientras que en unos espacios el victimario es un sujeto con características físicas y mentales que los observadores definen como superiores; en otros ambientes el victimario no es un sujeto en sí, sino un grupo que respalda las acciones de su representante. El problema del matoneo radica en que es una estructura cultural que el hombre ha ido reproduciendo a lo largo de su historia y por lo tanto su erradicación no es un trabajo solo de la escuela, sino de todas las instituciones y en últimas del mismo ser humano en sus relaciones cotidianas con el otro.

20 HABLEMOS DE MEDELLÍN Hablemos de Medellín es un espacio de encuentro, debate y discusión con temas y proyectos de interés ciudadano sobre Medellín y el Área Metropolitana al que la comunidad interesada puede asistir sin previa inscripción, y que la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Antioquia, realiza mensualmente. Encuentra las memorias del programa en osdeMedell%C3%ADn/tabid/726/language/es-ES/Default.aspx


Descargar ppt "HABLEMOS DE MEDELLÍN Programa para la formación de opinión Pública. No.182. Mayo 31 de 2012 Hablemos de Bullying o matoneo escolar ¿ ? ¿ QUÉ ES EL MATONEO."

Presentaciones similares


Anuncios Google