La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE APOYO A EMPRESAS RECUPERADAS Censo Nacional 2009 (en ejecución) Resultados preliminares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE APOYO A EMPRESAS RECUPERADAS Censo Nacional 2009 (en ejecución) Resultados preliminares."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE APOYO A EMPRESAS RECUPERADAS Censo Nacional 2009 (en ejecución) Resultados preliminares

2 EMPRESAS RELEVADAS: 30 Cooperativa Victoria Cooperativa Victoria Cooperativa de Trabajo Américo Caorse Cooperativa de Trabajo Américo Caorse Ebigold S.A. (Envidrio) Ebigold S.A. (Envidrio) Coopeativa La Serrana Coopeativa La Serrana Cooperativa Fuente Salto Cooperativa Fuente Salto Brisascoop Brisascoop Cooperativa de Funcionarios de Cerámicas Lavalleja Cooperativa de Funcionarios de Cerámicas Lavalleja Cooperativa de Mujeres Unidas Rosario Cooperativa de Mujeres Unidas Rosario Cooperativa Niboplas Cooperativa Niboplas Cooperativa Familiar de Producción Cooperativa Familiar de Producción Cooperativa de Trabajadores Molino Santa Rosa Cooperativa de Trabajadores Molino Santa Rosa Cooperativa Familiar Textil Cooperativa Familiar Textil Urutransfor S.A. Urutransfor S.A. Cooproaca Cooproaca Noblemark S.A. Noblemark S.A.

3 EMPRESAS RELEVADAS: 30 Cooperativa 31 de Enero Cooperativa 31 de Enero Cooperativa de Trabajo Profuncoop Cooperativa de Trabajo Profuncoop Industria Gráfica Cooperativa Industria Gráfica Cooperativa Cooperativa Social Unión Ibirapitá Cooperativa Social Unión Ibirapitá Funsacoop Funsacoop Cooperativa Creaciones Cooperativa Creaciones Cooperativa de Obrero Papeleros y Cartoneros de Pando Cooperativa de Obrero Papeleros y Cartoneros de Pando Proyecto de Pesca Autosustentable Proyecto de Pesca Autosustentable Cooperativa de Fileteros Coofil Cooperativa de Fileteros Coofil Cooperativa Industrial Maragata Cooperativa Industrial Maragata Trabajadores de la ex Fibratex Trabajadores de la ex Fibratex Cooperativa Dymac Cooperativa Dymac Cooperativa Uruven Cooperativa Uruven Trabajadores de la ex Dancotex Trabajadores de la ex Dancotex IPSA IPSA

4 Forma jurídica

5 SECTOR DE ACTIVIDAD Pesca y acuicultura 2 Elaboración de productos alimenticios 5 Elaboración de bebidas 1 Fabricación de productos textiles 4 Fabricación de prendas de vestir 1 Fabricación de cuero y productos conexos 2 Fabricación de papel y productos de papel 1 Actividades de impresión 1 Industria frigorífica1 Fabricación de sustancias y productos químicos 2 Fabricación de productos de caucho y plástico 2 Metal mecánica2 Fabricación de envases de vidrio 1 Fabricación de equipos eléctricos 1 Servicio de alimentos y bebidas 1 Actividades de limpieza industrial 1 Otras actividades de servicio 2

6 RADICACIÓN DE LAS EMPRESAS

7 PAGO DE SALARIOS DE LAS EMPRESAS RECUPERADAS (Medido en cantidad de salarios mínimos nacionales)

8 Personal ocupado en las empresas recuperadas según franja etárea

9 Personal ocupado en las empresas recuperadas según cargo que ocupan

10 Personal ocupado en las empresas recuperadas según género

11 Personal ocupado en las empresas recuperadas según nivel educativo

12 Conclusiones preliminares A través de las empresas recuperadas se han creado casi puestos de trabajo y se han rescatado 30 unidades productivas. A través de las empresas recuperadas se han creado casi puestos de trabajo y se han rescatado 30 unidades productivas. Están en proceso de recuperación casi 600 puestos de trabajo adicionales. Están en proceso de recuperación casi 600 puestos de trabajo adicionales. La enorme mayoría de las empresas recuperadas se constituye en una cooperativa. La enorme mayoría de las empresas recuperadas se constituye en una cooperativa. Desde el punto de vista del sector de actividad, si bien hay multiplicidad de actividades, la mayoría de las empresas recuperadas son de tipo industrial. Desde el punto de vista del sector de actividad, si bien hay multiplicidad de actividades, la mayoría de las empresas recuperadas son de tipo industrial. Aunque la mayor parte de las empresas están radicadas en Montevideo, casi el 40% de las empresas recuperadas corresponden a empresas radicadas en departamentos del interior del país. Aunque la mayor parte de las empresas están radicadas en Montevideo, casi el 40% de las empresas recuperadas corresponden a empresas radicadas en departamentos del interior del país.

13 Conclusiones preliminares La mayor parte de los empleados de empresas recuperadas cobra entre 1 y 3 salarios mínimos nacionales. La mayor parte de los empleados de empresas recuperadas cobra entre 1 y 3 salarios mínimos nacionales. El salario promedio ponderado mensual de las empresas recuperadas, no es muy diferente a la Remuneración Nominal Promedio Mensual de la Industria Manufacturera. El salario promedio ponderado mensual de las empresas recuperadas, no es muy diferente a la Remuneración Nominal Promedio Mensual de la Industria Manufacturera. La recuperación de empresas es un fenómeno básicamente de personas adultas. Muy pocos jóvenes de menos de 30 años (10% del total) son parte de los emprendimientos considerados. La recuperación de empresas es un fenómeno básicamente de personas adultas. Muy pocos jóvenes de menos de 30 años (10% del total) son parte de los emprendimientos considerados.

14 Conclusiones preliminares Con referencia a la formación, los integrantes de empresas recuperadas son personas de formación secundaria y técnica. Con referencia a la formación, los integrantes de empresas recuperadas son personas de formación secundaria y técnica. Esto se condice con el personal ocupado por parte de las empresas recuperadas, el cual es básicamente del tipo obrero especializado. Esto se condice con el personal ocupado por parte de las empresas recuperadas, el cual es básicamente del tipo obrero especializado. Desde el punto de vista de género, el fenómeno de recuperación de empresas es esencialmente masculino, aunque existen ejemplos de recuperación de empresas que tienen mayoría de mujeres. Desde el punto de vista de género, el fenómeno de recuperación de empresas es esencialmente masculino, aunque existen ejemplos de recuperación de empresas que tienen mayoría de mujeres.

15 Conclusiones preliminares En consecuencia: la recuperación de empresas es un fenómeno económico posible y rentable, que mayoritariamente: En consecuencia: la recuperación de empresas es un fenómeno económico posible y rentable, que mayoritariamente: – es llevado adelante por hombres, adultos y mayores, con formación secundaria y técnica, – En el sector industrial – que se desempeñan como obreros especializados, – que conforman una cooperativa, – que se presenta tanto en la capital como en el interior, y – que paga salarios relativamente similares al resto de la industria.


Descargar ppt "UNIDAD DE APOYO A EMPRESAS RECUPERADAS Censo Nacional 2009 (en ejecución) Resultados preliminares."

Presentaciones similares


Anuncios Google