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Publicada porJulio Valladolid Modificado hace 11 años
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Cómo introducir el cine en las escuelas en España 1
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¿¿¿Cómo introducir el cine en la educación??? 2
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7 FilmEdFilmEd 1
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8 1.Describir y analizar el uso de los contenidos cinematográficos y audiovisuales en las escuelas. 2.Identificar los obstáculos (técnicos económicos y culturales) y las buenas prácticas (incluyendo un mapa europeo de de licencias educativas) 1.Ofrecer recomendaciones a la Comisión para extender el uso del cine en las escuelas dentro de la política de Alfabetización mediática Objetivos 27 países miembros, más Croacia, EEA miembros y Suiza.
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9 1.¿Qué recursos utilizan las escuelas? 2.¿Qué medios? 3.¿Qué exhiben? 4.¿Qué tipo de contenido? 5.¿En qué contexto? 6.¿En qué lugar? 7.¿Qué papel juega la industria audiovisual? 8.¿Qué tipo de liecencias o acuerdos (si existen) utilizan cuando muestra n películas o contenido audiovisual? Preguntas
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Cómo introducir el cine en las escuelas en España 10
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11 1.Cambios pedagógicos: curriculares y metodológicos 2.Cambios tecnológicos en las escuelas 3.Cambios institucionales y culturales (Escuelas/Industrias) Posibles dimensiones del cambio
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12 El cambio pedagógico
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13 Cambios educativos Alfabetización mediática y currículo Competencias Contenidos Actividades fuera del aula Práctica docente Rutinas y culturas de las escuelas Cooperación con la industria
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14 Barreras 1. Programaciones cerradas 2. Escasa motivación y motivación del profesorado 3. Limitaciones de espacio y tiempo 4. Contextos adversos Condiciones pedagógicas para la integración del cine/adiovisual en los centros Elementos favorables 1. Flexibilidad curricular 2. Preparación del profesorado 3. Culturas escolares flexibles 4. Actividades fuera del aula 5. Contexto positivo
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15 Claves para la innovación >> Claves para la innovación educativa : Prioridad a la pedagogía: motivación, autonomía, creatividad, trabajo colaborativo. Apoyo a la autonomía del profesor: Soporte, formación, ayuda técnica, etc. Buena medición de las competencias mediáticas: usos, habilidades, capacidades críticas, etc. Necesidad de formación en nuevas metodologías y complementario con las tradicionales.
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16 Cambio tecnológicos
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17 Pull: How Technology is Changing Education
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19 Barreras 1. Falta o escasez de recursos de proyección y producción 2. Falta de acceso a Internet 3. Escasez o falta de salas de cine, filmotecas, museos Condiciones tecnológicas para la integración del cine/audiovisual en los centros Elementos favorables 1. Fondo de recursos : Tecnologías (dispositivos, programas, redes, plataformas): Aulas con proyectores o pizarras electrónicas, ordenador y acceso a Internet. Medios de producción 2. Profesores y estudiantes con acceso a ordenador e Internet desde el hogar y/o el centro 3.Disponibilidad de salas de cine, filmotecas, museos, etc.
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20 99,8% de los centros educativas tienen conexión a Internet (98,3% en 2005-2006) 89 % tienen conexión Banda Ancha* en 2010- 2011 contra (45,4% en 2005-2006) 73,8% de los centros educativos tienen una conexión WIFI en 2010-2011 Acceso a Internet desde los centros 2010/11 Fuentes: Datos y cifras. Curso escolar 2011-2012 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Fundación Telefónica. La Sociedad de la información en España 2011 Fundación Orange: eEspaña Informe anual 2012. Informe anual 2011
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21 87,1% de los estudiantes de 10 a 15 años son usuarios del Internet en 2011 Fuente: Datos y cifras. Curso escolar 2012-2013 comparativa con los informes de 2003 a 2011. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
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22 75,7% de los estudiantes acceden a Internet desde sus casas Fuente: Datos y cifras. Curso escolar 2012-2013 comparativa con los informes de 2008 a 2011. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Completado: Eurydice (2011). Cifras claves sobre aprendizaje e innovación a través de las TIC´s en los centros escolares de Europa. (consulta: 12.2012) Instituto Nacional de Estadística (INE). http://www.ine.es/inebmenu/mnu_educa.htm (consulta:: 12.2012)http://www.ine.es/inebmenu/mnu_educa.htm
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23 59,2% de los estudiantes acceden a Internet desde los centros Fuente: Datos y cifras. Curso escolar 2012-2013 comparativa con los informes de 2008 a 2011. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
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24 Balance de las condiciones tecnológicas en los centros Barreras Un 12% de estudiantes no dispone de acceso a Internet desde el hogar. Todavía hay algunos centros sin que todas las Aulas dispongan de proyectores o pizarras electrónicas, ordenador. La falta de preparación y el peso de la rutina en algunos profesores retardarán los proceso de integración del libro digital.
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25 Balance de las condiciones tecnológicas en los centros Elementos favorables AULAS: La mayoría de los centros (en torno al 85%) disponen de algunas Aulas dotadas con proyectores o pizarras electrónicas, ordenador y acceso a Internet y un 74% tiene acceso a WIFI. Disponen de aula de informática. PROFESORES: Todos, 100%, tienen acceso a ordenador e Internet desde el hogar y/o desde los centros. ESTUDIANTES: Una inmensa mayoría tiene acceso a ordenador e Internet en el centro (87%) o en su casa (75%).
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29 Soluciones a explorar
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30 Mejoran la comprensión de las explicaciones. Pero estos recursos tiene que insertarse en actividades concretas de aprendizaje, ejercitación o colaboración. La fuerza del lenguaje audiovisual [DG_MAD_1 ] El audiovisual ya te ayuda mucho más a entender el concepto
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31 Internet como soporte La web puede ser la plataforma clave para el uso de Internet en la Escuela Fuente de acceso a películas, audiovisuales y guías de uso. Repositorios de producciones educativas.
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32 Se van a ir convirtiendo en el texto básico de la educación Los soportes (proyector, pizarra digital, ordenador, tablet, teléfono, etc.). La red: Internet, el wifi, el cable de fibra óptica, etc. Las aplicaciones: programas, utilidades, procesadores, servicios, etc. Los contenidos: Recursos digitales, audiovisuales, textos digitalizados. Plataformas digitales educativas
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33 La creación colectiva de recursos audiovisuales
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34 Aprovechando la innovación pedagógica Enfoque competencia Trabajo por proyectos Abriendo las aulas La nueva pedagogía
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35 El cine como texto cultural El cine como lenguaje Diversidad cultural Creatividad La importancia del patrimonio audiovisual europeo
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36 Volver a los cines
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37 Nuevas bibliotecas
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38 Trabajo por proyectos Dando cauce a la creatividad Abriendo las aulas Saliendo a la calle Potenciar la creación
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39 http://www.youtube.com/watch? feature=player_detailpage&v=nk t2escJAQI#t=2
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40 Los 5 perfiles ante la digitalización Pragmáticos Son críticos ante ciertos progresos pero experimentan con sentido práctico. En la medida en que se forman y aprenden cambian sus rutinas académicas. SON ABSOLUTAMENTE NECESARIOS. HAY QUE DARLES FACILIDADES Están perplejos ante los cambios. No saben qué partido tomar. HAY QUE PROPORCIONARLES INFORMACIÓN Confusos Se oponen a cualquier cambio. Tienen fobia a la tecnología. Son formales e inflexibles…. NO SE PUEDE CONTAR CON ELLOS Resistentes Convencidos Sienten que la tecnología les ayuda al cambio. La integran activamente en sus práctica educativas. Aprenden de ella. Tratan de informarse y buscan orientación porque no se sienten seguros. SON LA REFERENCIA OBLIGADA Los 5 perfiles ante la digitalización Se sienten líderes porque adoptan Los cambios antes que los demás tecnologías antes que los demás. Buscan crear comunidad de entendidos. Se enfrentan a los resistentes. Quieren ser reconocidos como innovadores. TANTA PASIÓN PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE Apóstoles
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