La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicios: Experiencia de Brasil Rebeca Palis Diretoria de Pesquisas Coordenação de Contas Nacionais marzo de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicios: Experiencia de Brasil Rebeca Palis Diretoria de Pesquisas Coordenação de Contas Nacionais marzo de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios: Experiencia de Brasil Rebeca Palis Diretoria de Pesquisas Coordenação de Contas Nacionais marzo de 2012

2

3 Lo que producimos – servicios Encuesta Anual de Servicios; Encuesta Anual de Servicios - Suplemento - Productos y Servicios; Encuesta de Servicios de Publicidad y Promoción; Encuesta de Servicios de Tecnología de la Información; Encuesta de Servicios de Alojamiento; Encuesta de Innovación Tecnológica; Encuesta Mensual de Servicios (en desarrollo); Encuesta Anual de Comercio y Encuesta Mensual de Comercio.

4 Encuesta Anual de Servicios Última publicación: 2009; Los resultados tienen por base la versión 2.0 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas – CNAE 2.0 compatible con la CIIU rev.4 – secciones E (parte), H, I, J, L, M, N, R y S; Presenta, para el total del País, datos sobre ingresos, gastos, personal ocupado, salarios, remuneraciones, además de datos regionalizados sobre la distribución y la configuración del sector empresarial de los servicios no financieiros.

5 Encuesta Anual de Servicios Censo para las empresas con 20 ó más personas ocupadas 2008 – 80% dos ingresos brutos de servicios 66% del personal ocupado 5,6% del total de las empresas; Muestreo para las empresas con menos de 20 personas ocupadas (0 a 19).

6 Encuesta Anual de Servicios Directório Central de Empresas del IBGE (abarca todas las empresas formalmente constituidas) Brasil: 1 302 285 empresas de servicios en 2008 Actualizado anualmente

7 Encuesta Anual de Servicios - Suplemento - Productos y Servicios Última publicación: 2006-2007; IBGE realizó encuestas suplementarias a la Encuesta Anual de Servicios para desarrollar una nomenclatura para los productos de servicios y evaluar el peso relativo de los productos con relación al ingreso operacional neto de las sociedades con 20 ó más personas ocupadas. Echa somente para Transporte, Información y Comunicación, Ingeniería y Arquitectura.

8 Encuesta de Servicios de Publicidad y Promoción 2009 Echa en colaboración con la Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad - ABAP, tuvo por objetivo conocer y mensurar los principales servicios ofrecidos por las empresas del sector con 10 o más pessoas ocupadas. Estructurada a fin de relacionar el ingreso bruto de las empresas con los servicios vendidos al mercado de anunciantes, la encuesta permite comprender no solo cómo los subsectores contribuyen, en valores relativos, para el desarrollo de todo el sector.

9 Encuesta de Servicios de Tecnología de la Información 2009 Echa en en colaboración con la Asociación para Promoción de la Excelencia del Software Brasileño - SOFTEX, tuvo por objetivo conocer y mensurar los principales productos ofrecidos por las empresas de tecnología de la información (TI) – excepto la producción de hardware por el sector industrial – con vistas a divulgar un panorama actualizado de la potencialidad de este mercado por la óptica da oferta, con los principales productos de TI puestos a disposición por las empresas con 20 o más personas ocupadas prestadoras de estos servicios, como también las exportaciones realizadas según los países de destino y los más importantes sectores de la economía atendidos por las empresas investigadas.

10 Encuesta de Servicios de Alojamiento 2011 - Municipios de las Capitales Echa en colaboración con Ministerio de Turismo, tuvo por objetivos identificar los tipos y categorías de establecimientos de ese segmento y medir el número de unidades habitacionales y camas existentes, proveyendo, así, un cuadro actualizado de la capacidad de alojamiento disponible.

11 Encuesta de Innovación Tecnológica 2000, 2003, 2005 y 2008; Tiene por objeto el suministro de informaciones para la construcción de indicadores sectoriales, nacionales y regionales de las actividades de innovación tecnológica de las empresas brasileñas con 10 o más personas ocupadas, siendo el universo de investigación las actividades de las industrias extractiva y de transformación, de servicios seleccionados - edición, telecomunicaciones, informática - y de Investigación y Desarrollo - P&D.

12 Encuesta Mensual de Servicios (en desarrollo) Mismo ambito de la Encuesta Anual de Servicios, pero con una divulgación más agregada; Panel de las empresas con 20 ó más personas ocupadas con representatividad de cerca de 80% ; Variables investigadas: ingresso bruto de servicios y número de establecimientos por unidad de la federación. Problema: elección de los deflactores

13 Servicios fuera ambito PAS Actividades financieras y de seguros (sección K) = fuentes: Banco Central; Susep (Superintendencia de seguros privados) y ANS (Agencia nacional de seguro de salud); Administración pública y defensa (sección O) = fuentes: registros administrativos (Tesoro Nacional); Enseñanza (sección P) = fuentes: Tesoro Nacional (público) y dados del Impuesto sobre la renta; Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social (sección Q) = fuentes: Tesoro Nacional (público) y dados del Impuesto sobre la renta

14 Última publicación: 2009; Presenta resultados referentes a las características generales de la población, migración, educación, trabajo, familias, viviendas e ingresos. Comercio, transporte y servicios personales = imputación de produccíon Informalidad: Encuesta Anual Nacional de Hogares

15 Classificación - CNAE 2.0 compatible con CIIU rev.4 Nuevos marcos de referencia: Censo Agropecuário 2006, Encuesta de Presupuesto de Hogares 2008-2009, Censo Demográfico 2010, IPP para industria manufacturera,.... SNA 2008 Sigue basado el la estructura COU – CEI con COU a precios corriente y precios del año anterior. Cambio de año base del 2000 hasta 2010 (actualización del SCN)

16 Año base 2010 – classificación productos e actividades Duda – como hacer el tratamiento de algunos cambios de industria para servicios Ejemplo: 581 Edición de libros y publicaciones periódicas y otras actividades de edición Hay una actividade comercial : 4761 Venta al por menor de libros, periódicos y artículos de papelería en comercios especializados Debemos medir las variaciones de existencias y márgenes de comercialización en el servicio de edición?

17 Año base – Encuesta de Consumo Intermedio 2010 Servicios – CIIU rev.4 – secciones E (parte), H, I, J, L, M, N, R y S Panel de cerca de 1200 empresas siendo cerca de 500 de comercio e servicios Objetivo: obtener información detallada sobre la estructura de los insumos (bienes y servicios) consumidos por las empresas en Brasil. PCI 2010 se integra con las encuestas anuales del IBGE - PIA, PAC, PAS y PAIC – distribución de la información dos subloques de los costos y gastos.

18 Año base – Encuesta de Comercio y Transporte 2011 Panel de cerca de 400 empresas de comercio y transporte Objetivo: obtener información para actualizar las estructuras del margen de comercialización y distribución de los productos.

19 Año base 2010 Expansión de la frontera de los activos para incluir, entre otros, investigación y desarrollo (P&D) – en desarrollo una cuenta de P&D para el país (Frascati) Problemas: Una parte de la producción de P&D es de no mercado y se calcula al costo pero como calcular el consumo de capital fijo? (método de inventario permanente?) El Manual Frascati recomienda que consideren todos los costos, incluidos los gastos de capital (doble contabilidad) Índices de volumen y precios? (deflación?)

20 Gracias


Descargar ppt "Servicios: Experiencia de Brasil Rebeca Palis Diretoria de Pesquisas Coordenação de Contas Nacionais marzo de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google