La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO SALVARSE DE UN SISMO DE GRAN INTENSIDAD O TERREMOTO CONSEJOS PARA NO SER VÍCTIMAS EN UN TERREMOTO cómo actuar en caso de terremoto o tsunami LEA Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO SALVARSE DE UN SISMO DE GRAN INTENSIDAD O TERREMOTO CONSEJOS PARA NO SER VÍCTIMAS EN UN TERREMOTO cómo actuar en caso de terremoto o tsunami LEA Y."— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO SALVARSE DE UN SISMO DE GRAN INTENSIDAD O TERREMOTO CONSEJOS PARA NO SER VÍCTIMAS EN UN TERREMOTO cómo actuar en caso de terremoto o tsunami LEA Y GUARDE ESTE ARCHIVO AHORA, ENVIELO A TODO SU LISTADO DE CONOCIDOS CON COPIA A ASI LOS INCLUIRA EN NUESTROS INFORMATIVOS, LES HARA UN GRAN FAVOR.

2

3 COMO SALVARSE DE UN SISMO DE GRAN INTENSIDAD O TERREMOTO Aunque no es nuestra especialidad o foco y a pesar de que ahora, es el momento de donar y apoyar a los que han perdido sus hogares y familias. Queremos decirles que cuando existen desastres naturales nadie esta suficientemente preparado para enfrentarlo, a modo de cooperar con nuestro querido Chile y apoyar a nuestros compatriotas, hemos hecho una recopilación realizada por nuestra agrupación ACOD. Hemos tomado información de algunas fuentes, con la idea de poder contribuir un poco a la falta de información preventiva que existe a nivel nacional. El contenido es información para actuar en caso de las futuras replicas y emergencias. La sensación de alerta en el subconsciente quedara por bastante tiempo en nuestras mentes y es mejor saber que hacer en casos similares. Recuerde esta información debe recorrer el país, mándela a todos sus contactos, debemos informar a la mayor cantidad de gente posible, debemos actuar sabiendo que hacer, le aseguro que a mas de alguien le va a servir. Estimamos necesario que el gobierno prepare de mejor forma a las entidades especializadas en este tipo de emergencias, como también se integre a bomberos como una rama especializada y remunerada, tal como lo son la marina la armada o la aviación, es una vergüenza que tengan que pedir donaciones en las esquinas y ahora ellos mismos salvando nuestras vidas.

4

5 A continuación se explicaran algunos consejos para aplicar antes, durante y después de un Sismo de intensidad o terremoto. Recomendaciones para actuar frente a la amenaza de un tsunami. Aprende sobre el triangulo de la vida, Instrucciones útiles del jefe del Grupo de Rescate y Director de Desastres del Grupo Internacional de Rescate Norteamericano (ARTI). Fuentes: 1) diario del sur, por Roberto Fernández Ruiz 2) Informativo Colegio Trewhela TEMAS A TRATAR

6 Nótese arriba la fecha de publicación. "El desastre de un terremoto es tan grande que la gente ni se lo imagina, por eso no se toman en serio el tema", afirmó el prevencionista de riesgos, Oscar Cravero Silva, quien es especialista en emergencias. Sostuvo que las penquistas no saben cómo actuar en un terremoto o en un tsunami, pero más preocupante aún es que tampoco las autoridades han enfrentado el tema como debieran, agregó. El profesional ha invertido tiempo en difundir medidas de prevención ciudadana frente a los terremotos y tsunamis y expresó su preocupación porque la intercomuna no tiene planes de contingencia, no tiene políticas de difusión de la prevención, no ha hecho simulacros, la mayoría de las empresas no ha evaluado el tema, pese a los riesgos naturales de nuestra zona y a las debilidades estructurales de la ciudad. Calificó como una cultura de la improvisación la que se tiene sobre los sismos, esto pasa a nivel nacional. En el caso de las empresas, lamentó que sólo las más grandes tienen estrategias de prevención de riesgos para estas emergencias, mientras que en la mayoría, principalmente pyme, ni siquiera hay un prevencionista, y cuando lo hay, no se les presta atención a los requerimientos que plantean, porque generalmente implican un gasto. En su libro "En la Ruta del Gran Terremoto", Cravero presenta un manual de prevención. CÓMO SALVARSE DE UN SISMO DE GRAN INTENSIDAD O TERREMOTO Publicación del Diario el Sur, Concepción, viernes 7 de mayo de 2004

7 Desde el punto de vista los ciudadanos y evaluando a las autoridades y organismos de emergencia, nos hemos dado cuenta de la triste realidad de nuestro país, a pesar de indicarnos que Chile es un país extremadamente preparado para este tipo de emergencias, han dejado a la vista muchos de sus puntos débiles, como son las comunicaciones deficientes (de extremo a extremo del país), falta de planes de emergencia y contingencia en diversas ciudades, permitir construcciones nuevas no aptas para soportar sismos, etc…no vale la pena seguir nombrando deficiencias, hay que mirar adelante (positivamente) en vías de reconstruir nuestro país, pero ahora mucho mejor planeado. Por ultimo les comento a cada ciudadano que también veo un dejo de interés de la gente de prepararse para este tipo de emergencias, exigir preparación. (empresas, colegios y comunidades), piensan que es una lata, pero cuando algo sucede la mentalidad cambia. Nadie esta lo suficientemente preparado para un terremoto o tsunami, pero vale la pena tener algunas informaciones básicas a mano para actuar correctamente y a continuación se las entregamos: COMENTARIOS Y REFLEXIONES DE UN DESASTRE NACIONAL

8 MEDIDAS A TOMAR EN UN TERREMOTO MEDAS GENERALES Es recomendable conversar el tema en familia y en el trabajo. 1- Analizar las vías de evacuación de la casa y de la oficina. Debes ser conocidas por todos y deben estar señalizadas en la empresa. 2- Realizar prácticas y simulacros del plan de emergencia y de evacuación, así como designar a un líder o coordinador. 3- Conocer cuáles son los lugares seguros tanto dentro como fuera del inmueble, por ejemplo, bajo el dintel de una puerta, junto a pilares o bajo una mesa sólida. En la empresa, deben estar señalizadas. 4- También deben identificarse lugares seguros en el exterior, lejos de murallas, panderetas y cables de transmisión eléctrica. 5- Identificar los lugares de riesgo en la casa y en la empresa. La cocina, por la posibilidad de que caigan objetos de armarios o el refrigerador, y por los probables escapes de gas. Reordenar los objetos de los estantes, dejando los más pesados abajo. 6- Evaluar la calidad de los muros del inmueble y determinar si está preparado para soportar un sismo de gran magnitud. 7- Tener a mano un botiquín y averiguar si en el barrio o edificio hay un médico o profesional de la salud.

9 1- Elaborar un sistema de coordinación y comunicación entre los miembros de la familia, ya que el terremoto destruirá las redes de telefonía fija y móvil. 2- Disponer de una linterna y una radio a pilas. Se cortará la electricidad será riesgoso encender fósforos, por los escapes de gas. 3- Colocar camas lejos de chimeneas, ventanas y cuadros pesados, además de cerrar las cortinas, para protegerse de los vidrios que caigan. 4- Guarde dinero en cajas no combustibles. Cajeros y bancos dejarán de funcionar tras un terremoto. 5- Mantener pasillos despejados y tener a mano frazadas, sacos de dormir, carpas y alimentos no perecibles. 6- Planifique y Organice en conjunto con familiares y/o vecinos la evacuación de las viviendas. 7- Mantener teléfonos de emergencia (Secretaría Ejecutiva, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía, Médicos) lámpara de mano, extintor de incendios, agua embotellada y comida enlatada para unos tres días, destapador de latas y botellas. Es adecuado tener a mano un pito como sistema de alerta y para pedir ayuda. MEDIDAS A TOMAR EN UN TERREMOTO MEDIDAS ANTES DE UN TERREMOTO:

10 8- Aprender primeros auxilios 9- Identifique los lugares más seguros dentro de su vivienda, revise que las salidas principales y alternas estén libres de obstáculos. 10- Fije cuadros, espejos, armarios, lámparas y candiles, plantas colgantes. 11- Inmovilice los muebles en la pared o el piso. 12- Aleje la cama de lugares peligrosos (Roperos, muebles donde se colocan Televisores, Equipos de Sonido, VHS, Computadoras etc.) 13- Asegúrese que su familia mantenga una identificación. 14- Coloque los objetos grandes y pesados en lugares bajos o en el suelo. 15- Mantenga en un lugar previamente establecido con su familia, copia de la llave de su casa u oficina. No la cambie de lugar. 16- Reúnase con su vecino y evalúe los recursos disponibles de la comunidad (médicos, constructores, ingenieros, equipos de comunicación, provisiones etc.) MEDIDAS A TOMAR EN UN TERREMOTO MEDIDAS ANTES DE UN TERREMOTO:

11 1- Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted y tranquilice a los que están a su alrededor. 2- Si permanece adentro diríjase a los lugares más seguros previamente seleccionados. 3- Si debe salir, evitar asomarse a balcones y ventanas, no usar ascensores y protegerse de la caída de muros y muebles. 4- En caso de evacuación, evitar las aglomeraciones y no acercarse a la vereda, pues ahí cae la mayor cantidad de escombros. 5- En el exterior, dirigirse a zonas despejadas, alejarse de cables eléctricos y edificios. 6- Si el terremoto lo sorprende en supermercados, cines o malls, busque donde ponerse a salvo sin quedar atrapado, de preferencia lugares pequeños y lejos de ventanales o techos de vidrio. En el cine, diríjase a la salida de emergencia. 7- En el trabajo, concurra a las zonas de seguridad sin correr ni gritar, para no generar pánico, si no existen, evalúe la estructura y consulte a RRHH, el plan de acción. 8- Permanezca dentro del local, no salga corriendo, puede exponerse a ser Atropellado, caída de postes o cables eléctricos. MEDIDAS A TOMAR EN UN TERREMOTO MEDIDAS DURANTE UN TERREMOTO:

12 9- Si está en un edificio de varios pisos y no está cerca de un mueble firme, colóquese contra una pared interior y con ambas manos cúbrase la cabeza y colóquela entre las rodillas. 10- En caso de tener un mueble sólido, escritorio o mesa, acuéstese al costado de él y manténgase allí en posición fetal. 11- No encienda fósforos, ni velas o algo que provoque un incendio. 12- Si se encuentra en el exterior busque lugares al aire libre y asegúrese de estar salvo de cables del tendido eléctrico, postes o árboles. 13- Si se encuentra en la ciudad asegúrese de estar alejado de escaleras exteriores, fachadas de edificios, rótulos, balcones; aléjese de edificios de muchos niveles en donde las ventanas y estructuras pueden esparcir escombros peligrosos sobre la calle. 14- Si se encuentra en su vehículo: Maneje serenamente a un lugar alejado de puentes, vías rápidas y tendido eléctrico, estaciónese en un sitio fuera de peligro, bájese y siéntese o acuéstese al costado del vehículo. 15- Si se encuentra en lugares públicos y mucha concurrencia: No grite, No corra y No empuje. Salga serenamente o permanezca en su lugar, aléjese de los escaparates de exhibición que contengan objetos que puedan caer, protéjase debajo de cualquier mueble fuerte. 16- Si está en la Playa aléjese, pues pueden ocurrir grandes olas o si está cerca de ríos aléjese de las orillas y busque refugio en un sitio alto y de poca pendiente, porque pueden ocurrir deslizamientos de tierra, represamiento y avalancha.

13 1) Si es posible, cierre los pasos de gas, agua, y electricidad, no encender fósforos. No utilice ascensores 2) Si hay lesionados, incendios o fugas pida auxilio; en el caso de heridos procure prestarles primeros auxilios, si está en capacidad, de lo contrario busque ayuda calificada. 3) Infórmese por la radio, u otros medios de comunicación de los avisos que darán las autoridades. 4) Si es necesario evacuar, hágalo con calma, no se devuelva por ningún motivo. No use fósforos, ni use aparatos eléctricos para evitar otros daños. 5) Inspeccione su casa u oficina. Si presentan daños no la habite. 6) Localice fugas de agua, gas, líneas eléctricas rotas, drenajes colapsados. Si existen daños procure repararlos. 7- Después de un sismo grande, pueden presentarse otros (réplicas), manténgase preparado. 8- Evite pararse sobre cables eléctricos caídos o sueltos. No camine Descalzo pueden haber elementos cortantes. MEDIDAS A TOMAR DESPUES DE UN TERREMOTO MEDIDAS DESPUES DEL TERREMOTO:

14 9- En caso de quedar atrapado conserve la calma, trate de comunicarse con el exterior golpeando con algún objeto. Si emplea escaleras, esté seguro que resistirán el peso y el movimiento. 10- No propague rumores y colabore con las autoridades. 11- Absténgase de curiosear por las calles, especialmente en las zonas de remoción y rescate de víctimas, pues su presencia pasiva puede entorpecer las labores de salvamento. 12- Antes de abandonar la casa, desconecte el agua, el gas y la electricidad. 13- Si usted es profesional de la ingeniería, medicina, enfermería o afines, coopere con los organismos de emergencia. Su participación ciudadana en forma ordenada, facilitará la actuación de los entes encargados de actuar en casos de siniestros. 14- Colabore con su vecino, compañero de trabajo y con cualquier ciudadano afectado. 15- No use agua de los grifos para beber; el agua puede estar contaminada. Use como reserva el agua de los termos, teteras, tanques de inodoros y otros tanques limpios. 16- No descargue inodoros hasta verificar que las tuberías de desagüe no están rotas. MEDIDAS A TOMAR EN UN TERREMOTO MEDIDAS DESPUES DEL TERREMOTO:

15 1- Tener en cuenta que si se encuentra en la zona costera y el sismo es lo bastante fuerte como para agrietar las murallas y le impida mantenerse en pie, lo más probable es que en los próximos minutos se genere un tsunami. 2- Si es alertado por la autoridades de la proximidad de un tsunami, buscar refugio en terrenos a una altura mínima de 30 metros sobre el nivel del mar. Si no hubiera cerros, un bosque frondoso puede ser una buena alternativa, evalúe la altura de los árboles y su resistencia. 3- Cuando el mar se recoja, hecho que ocurre en la mitad de los tsunamis, no introducirse a recoger peces y moluscos. La ola llegará a más de 100 kilómetros por hora y no alcanzará a escapar. 4- Si se encuentra en una embarcación, dirigirse mar adentro, por lo menos a unas 3 millas de distancia, pues el efecto destructivo es en la costa. 5- Alejarse de ríos y esteros, pues el mar puede entrar por ellos varios kilómetros tierra adentro. 6- El tsunami puede tener cerca de diez olas destructivas en 12 horas, por lo que al evacuar, se deben llevar frazadas y alimentos. 7- No regrese a lugares potencialmente amenazados, mientras la autoridad no indique que el peligro ha pasado. MEDIDAS A TOMAR DURANTE UN TSUNAMI

16 Información útil sobre qué hacer en un terremoto, y distinto a lo difundido en general. Las instrucciones que se dan a continuación están a cargo de Doug Copp, Jefe del Grupo de Rescate y Director de Desastres del Grupo Internacional de Rescate Norteamericano (ARTI), el equipo de mayor experiencia en rescates del mundo. Esta información puede salvar vidas en un terremoto. He estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate de 60 países, fundé grupos de rescate en muchos países y soy miembro de grupos de rescate de varios. Fui miembro de las Naciones Unidas, experto en el área de mitigación de desastres por dos años. He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres que se suceden simultáneamente. En 1996 hicimos una película que prueba que mi método de sobrevivencia es correcto. En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas usando lo que se denomina el triángulo de vida. Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa. En los Estados Unidos, Canadá y en América Latina en un programa de TV llamado Real TV. RELATO Y CONSEJOS DE UN EXPERTO INTERNACIONAL (Fuente colegio Trewhela´s School)

17 La experiencia se hizo con 20 maniquíes. 10 de ellos fueron colocados en los lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros, los otros 10 fueron colocados en el triángulo de vida. Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados, y los otros, situados en el triángulo de vida estaban en perfectas condiciones. Relato: El primer edificio al que entré fue en una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos. Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles, aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo triángulo de vida. Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, y mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada. La próxima vez que vea edificios colapsando en un film, cuente los triángulos que vea que se forman (o sea, espacios vacíos). Están en todas partes. RELATO Y CONSEJOS DE UN EXPERTO INTERNACIONAL (Fuente colegio Trewhela´s School)

18 1. Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo cuando un edificio caiga, es aplastada. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen: 2. Gatos, perros y bebés, naturalmente se ponen en posición fetal. Ud. debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado, pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo. 3. Los edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos. INSTRUCCIONES DE UN EXPERTO

19 4. Si Ud. está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante él. 5. Si comienza un terremoto mientras está viendo TV., y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande. 6. Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si Ud. está parado debajo del marco de la puerta, y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, Ud. puede morir aplastado por el cielo raso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos Ud. va a morir, por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta. 7. Trate, en lo posible, de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes momentos de frecuencia y se mueven de forma diferente al resto del edificio. INSTRUCCIONES DE UN EXPERTO

20 8. Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuanto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada. 9. Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor. Estos estudios y la experiencia de esta gente son muy importantes y debe ser tenida en cuenta. INSTRUCCIONES DE UN EXPERTO

21 ¡¡Si usted realmente agradece esta información, reenvíe este ahora mismo, a todos sus contactos, ellos también se lo agradecerán. Hagamos que recorra chile, ayudemos a nuestro país. !VAMOS CHILE QUE NOS PODEMOS LEVANTAR, COOPEREMOS CON LOS QUE HAN PERDIDO TODO!. Nuestro LEA Y GUARDE ESTE ARCHIVO AHORA, ENVIELO A TODO SU LISTADO DE CONOCIDOS CON COPIA A ASI LOS INCLUIRA EN NUESTRAS ALERTAS E INFORMATIVOS, LES HARA UN GRAN FAVOR. UN APORTE DE JUAN PABLO SAAVEDRA


Descargar ppt "CÓMO SALVARSE DE UN SISMO DE GRAN INTENSIDAD O TERREMOTO CONSEJOS PARA NO SER VÍCTIMAS EN UN TERREMOTO cómo actuar en caso de terremoto o tsunami LEA Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google