La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CURSO DE RESCATES EN ASCENSORES Noviembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CURSO DE RESCATES EN ASCENSORES Noviembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 1 CURSO DE RESCATES EN ASCENSORES Noviembre 2008

2 2 ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Objetivo 3.- Tipos de ascensores 4.- Actuación de rescate: Eléctrico con cuarto de máquinas Eléctrico sin cuarto de máquinas Hidráulico. 5.- Maniobra función bombero. (UNE EN 81-72)

3 3 1.- INTRODUCCIÓN En base al avance de la tecnología, los ascensores han incrementado su seguridad tanto para usuarios como trabajadores de los mismos. Aún así, se ven afectados por situaciones de emergencia, averías o similares, pudiendo quedar personas atrapadas en el interior de la cabina y dándose lugar a una actuación de rescate. Para evitar este tipo de situaciones, los ascensores actuales están dotados de medidas de seguridad y se desarrollan medidas equivalentes para ascensores con una cierta antigüedad. Durante este curso, trataremos de conocer el modo de empleo de las medidas de seguridad durante rescates en ascensores.

4 4 2.- OBJETIVO Conocer el modo de empleo de las medidas de seguridad actuales en los ascensores para una actuación de rescate.

5 5 3.- TIPOS DE ASCENSORES Ascensor eléctrico con cuarto de máquinas.

6 6 Ascensor eléctrico sin cuarto de máquinas. 3.- TIPOS DE ASCENSORES

7 7 Ascensor hidráulico. 3.- TIPOS DE ASCENSORES

8 8 4.- ACTUACIÓN DE RESCATE Diferentes mecanismos de rescate para los diferentes tipos de ascensores. Hidráulico Eléctrico Sin cuarto de máquinas

9 ELÉCTRICO CON CUARTO DE MÁQUINAS ASCENSOR ELÉCTRICO CON CUARTO DE MÁQUINAS.

10 ELÉCTRICO CON CUARTO DE MÁQUINAS 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor.

11 DESCONECTAR LA ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DEL ASCENSOR. El cuadro de diferenciales se encuentra situado en el cuarto de máquinas. Accionar el interruptor principal para desconectar.

12 ELÉCTRICO CON CUARTO DE MÁQUINAS 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor. 2.- Ver la posición de la cabina.

13 VER LA POSICIÓN DE LA CABINA. Existe peligro de caída al abrir la puerta. Utilizar la llave de emergencia.

14 ELÉCTRICO CON CUARTO DE MÁQUINAS 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor. 2.- Ver la posición de la cabina. 3.- Calmar a los pasajeros y explicar lo que se va a hacer.

15 CALMAR A LOS PASAJEROS Y EXPLICAR LO QUE SE VA A HACER. Comunicarse con los pasajeros aconsejándoles que no abran las puertas. Informar que notarán ciertas vibraciones durante el movimiento de rescate.

16 ELÉCTRICO CON CUARTO DE MÁQUINAS 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor. 2.- Ver la posición de la cabina. 3.- Calmar a los pasajeros y explicar lo que se va a hacer. 4.- Verificar que todas las puertas de piso están cerradas e ir al cuarto de máquinas.

17 VERIFICAR QUE LAS PUERTAS ESTÁN CERRADAS. Empujar levemente cada puerta hasta hacer tope y verificar que no se abre. Comprobar que las puertas de piso se encuentran cerradas en su totalidad.

18 ELÉCTRICO CON CUARTO DE MÁQUINAS 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor. 2.- Ver la posición de la cabina. 3.- Calmar a los pasajeros y explicar lo que se va a hacer. 4.- Verificar que todas las puertas de piso están cerradas e ir al cuarto de máquinas. 5.- Buscar el dispositivo indicador de zona de rescate.

19 BUSCAR EL DISPOSITIVO INDICADOR DE ZONA DE RESCATE. Generalmente es un piloto donde se indica la zona de rescate. Indica si la cabina de los pasajeros se encuentra situada en una zona de rescate, es decir, frente a una puerta.

20 ELÉCTRICO CON CUARTO DE MÁQUINAS 6.- Elegir el sentido de giro del volante del motor.

21 ELEGIR EL SENTIDO DE GIRO DEL VOLANTE DEL MOTOR. El volante del motor normalmente se encuentra pintado de amarillo por ser un elemento móvil. Es obligatorio marcar el sentido de movimiento de la cabina del ascensor en función del giro del volante.

22 ELÉCTRICO CON CUARTO DE MÁQUINAS 6.- Elegir el sentido de giro del volante del motor. 7.- Realizar el movimiento de la cabina hasta la zona de rescate.

23 INICIAR EL MOVIMIENTO DE LA CABINA HASTA LA ZONA DE RESCATE. Montar el volante. Iniciar despacio la liberación del freno con la palanca. Girar el volante lentamente hasta llegar al nivel próximo (fijarse en el indicador de zona de rescate). Soltar la palanca del freno con cuidado.

24 ELÉCTRICO CON CUARTO DE MÁQUINAS 6.- Elegir el sentido de giro del volante del motor. 7.- Realizar el movimiento de la cabina hasta la zona de rescate. 8.- Verificar nuevamente la posición de la cabina. 9.- Abrir la puerta de piso y liberar a los pasajeros.

25 ABRIR LA PUERTA DE PISO Y LIBERAR A LOS PASAJEROS. Ir al piso donde se encuentran los pasajeros. Abrir puertas con la llave especial. Evacuar a los pasajeros.

26 ELÉCTRICO CON CUARTO DE MÁQUINAS 6.- Elegir el sentido de giro del volante del motor. 7.- Realizar el movimiento de la cabina hasta la zona de rescate. 8.- Verificar nuevamente la posición de la cabina. 9.- Abrir la puerta de piso y liberar a los pasajeros El interruptor general debe quedar desconectado.

27 ELÉCTRICO SIN CUARTO DE MÁQUINAS ASCENSOR ELÉCTRICO SIN CUARTO DE MÁQUINAS.

28 ELÉCTRICO SIN CUARTO DE MÁQUINAS 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor.

29 DESCONECTAR LA ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DEL ASCENSOR. El cuadro de diferenciales se encuentra situado en el armario de maniobra (situado generalmente en el último piso). Accionar el interruptor principal para desconectar.

30 ELÉCTRICO SIN CUARTO DE MÁQUINAS 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor. 2.- Ver la posición de la cabina.

31 VER LA POSICIÓN DE LA CABINA. Existe peligro de caída al abrir la puerta. Utilizar la llave de emergencia.

32 ELÉCTRICO SIN CUARTO DE MÁQUINAS 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor. 2.- Ver la posición de la cabina. 3.- Calmar a los pasajeros y explicar lo que se va a hacer.

33 CALMAR A LOS PASAJEROS Y EXPLICAR LO QUE SE VA A HACER. Comunicarse con los pasajeros aconsejándoles que no abran las puertas. Informar que notarán ciertas vibraciones durante el movimiento de rescate.

34 ELÉCTRICO SIN CUARTO DE MÁQUINAS 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor. 2.- Ver la posición de la cabina. 3.- Calmar a los pasajeros y explicar lo que se va a hacer. 4.- Verificar que todas las puertas de piso están cerradas e ir al armario de maniobra.

35 VERIFICAR QUE LAS PUERTAS ESTÁN CERRADAS. Empujar levemente cada puerta hasta hacer tope y verificar que no se abre. Comprobar que las puertas de piso se encuentran cerradas en su totalidad.

36 ELÉCTRICO SIN CUARTO DE MÁQUINAS 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor. 2.- Ver la posición de la cabina. 3.- Calmar a los pasajeros y explicar lo que se va a hacer. 4.- Verificar que todas las puertas de piso están cerradas e ir al armario de maniobra. 5.- Buscar el dispositivo indicador de zona de rescate.

37 BUSCAR EL DISPOSITIVO INDICADOR DE ZONA DE RESCATE. Generalmente es un piloto donde se indica la zona de rescate. Indica si la cabina de los pasajeros se encuentra en situada en una zona de rescate, es decir, frente a una puerta.

38 ELÉCTRICO SIN CUARTO DE MÁQUINAS 6.- Accionar el interruptor de NORMAL a INSPECCION / RESCATE.

39 ACCIONAR EL INTERRUPTOR DE NORMAL A INSPECCIÓN / RESCATE El interruptor activará la maniobra eléctrica de socorro. Desde ese momento se gobierna el movimiento de la cabina desde los mando del armario de maniobra.

40 ELÉCTRICO SIN CUARTO DE MÁQUINAS 6.- Elegir el sentido de giro del volante del motor. 7.- Realizar el movimiento de la cabina hasta la zona de rescate.

41 ACCIONAR EL INTERRUPTOR DE NORMAL A INSPECCIÓN / RESCATE Presionar uno de los pulsadores (subida o bajada). Permanecer atentos al indicador de zona de rescate y cuando encienda soltar.

42 ELÉCTRICO SIN CUARTO DE MÁQUINAS 6.- Elegir el sentido de giro del volante del motor. 7.- Realizar el movimiento de la cabina hasta la zona de rescate. 8.- Verificar nuevamente la posición de la cabina. 9.- Abrir la puerta de piso y liberar a los pasajeros.

43 ABRIR LA PUERTA DE PISO Y LIBERAR A LOS PASAJEROS. Ir al piso donde se encuentran los pasajeros. Abrir puertas con la llave especial. Evacuar a los pasajeros.

44 ELÉCTRICO SIN CUARTO DE MÁQUINAS 6.- Elegir el sentido de giro del volante del motor. 7.- Realizar el movimiento de la cabina hasta la zona de rescate. 8.- Verificar nuevamente la posición de la cabina. 9.- Abrir la puerta de piso y liberar a los pasajeros El interruptor general debe quedar desconectado.

45 HIDRÁULICO ASCENSOR HIDRÁULICO.

46 HIDRÁULICO 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor.

47 DESCONECTAR LA ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DEL ASCENSOR. El cuadro de diferenciales se encuentra situado en el cuarto de máquinas o armario de maniobra. Accionar el interruptor principal para desconectar.

48 HIDRÁULICO 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor. 2.- Ver la posición de la cabina.

49 VER LA POSICIÓN DE LA CABINA. Existe peligro de caída al abrir la puerta. Utilizar la llave de emergencia.

50 HIDRÁULICO 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor. 2.- Ver la posición de la cabina. 3.- Calmar a los pasajeros y explicar lo que se va a hacer.

51 CALMAR A LOS PASAJEROS Y EXPLICAR LO QUE SE VA A HACER. Comunicarse con los pasajeros aconsejándoles que no abran las puertas. Informar que notarán ciertas vibraciones durante el movimiento de rescate.

52 HIDRÁULICO 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor. 2.- Ver la posición de la cabina. 3.- Calmar a los pasajeros y explicar lo que se va a hacer. 4.- Verificar que todas las puertas de piso están cerradas e ir a la central hidráulica.

53 VERIFICAR QUE LAS PUERTAS ESTÁN CERRADAS. Empujar levemente cada puerta hasta hacer tope y verificar que no se abre. Comprobar que las puertas de piso se encuentran cerradas en su totalidad.

54 HIDRÁULICO 1.- Desconectar la alimentación eléctrica del ascensor. 2.- Ver la posición de la cabina. 3.- Calmar a los pasajeros y explicar lo que se va a hacer. 4.- Verificar que todas las puertas de piso están cerradas e ir a la central hidráulica. 5.- Buscar el dispositivo indicador de zona de rescate.

55 BUSCAR EL DISPOSITIVO INDICADOR DE ZONA DE RESCATE. Generalmente es un piloto donde se indica la zona de rescate. Indica si la cabina de los pasajeros se encuentra en situada en una zona de rescate, es decir, frente a una puerta.

56 HIDRÁULICO 6.- Actuar en el grupo hidráulico para mover la cabina hasta la zona de rescate.

57 ACTUAR EL GRUPO HIDRÁULICO PARA MOVER LA CABINA Oprimir el pulsador o palanquilla roja A para Maniobra de socorro en descenso. Si al oprimir el pulsador rojo la cabina no desciende, actuar sobre la bomba manual B para Maniobra de socorro en ascenso. Tener en cuenta el indicador de zona de rescate.

58 HIDRÁULICO 6.- Actuar en el grupo hidráulico para mover la cabina hasta la zona de rescate. 7.- Verificar nuevamente la posición de la cabina. 8.- Abrir la puerta de piso y liberar a los pasajeros.

59 ABRIR LA PUERTA DE PISO Y LIBERAR A LOS PASAJEROS. Ir al piso donde se encuentran los pasajeros. Abrir puertas con la llave especial. Evacuar a los pasajeros.

60 HIDRÁULICO 6.- Actuar en el grupo hidráulico para mover la cabina hasta la zona de rescate. 7.- Verificar nuevamente la posición de la cabina. 8.- Abrir la puerta de piso y liberar a los pasajeros. 9.- El interruptor general debe quedar desconectado.

61 MANIOBRA FUNCIÓN BOMBERO Características concretas de este tipo de ascensores. Se accede mediante vestíbulo estanco.

62 62 Se accede mediante vestíbulo. El vestíbulo deberá estar protegido contra incendios. En caso de ser una batería de ascensores se separarán los huecos mediante una pared resistente al fuego. Con doble embarque en cabina, ambos vestíbulos tendrán las mismas características contra incendios.

63 MANIOBRA FUNCIÓN BOMBERO Características concretas de este tipo de ascensores. Trampilla de emergencia en el techo de cabina. Se accede mediante vestíbulo estanco.

64 64 Trampilla de emergencia en el techo de cabina. Apertura sin llave desde el exterior y con llave de triángulo desde el interior. Siempre abre hacia el exterior de la cabina. Enclavamiento por acción voluntaria.

65 MANIOBRA FUNCIÓN BOMBERO Características concretas de este tipo de ascensores. Trampilla de emergencia en el techo de cabina. Foso con achique de agua. Se accede mediante vestíbulo estanco.

66 66 Foso con achique de agua. El nivel del agua no puede subir por encima del amortiguador comprimido. Para ello se colocan diversos medios: - Sumideros. - Bombas de agua

67 MANIOBRA FUNCIÓN BOMBERO Características concretas de este tipo de ascensores. Trampilla de emergencia en el techo de cabina. Foso con achique de agua. El ascensor sirve a todas las plantas. Se accede mediante vestíbulo estanco.

68 68 El ascensor sirve a todas las plantas. El recorrido deberá dar servicio a todas y cada una de las plantas del edificio, para permitir una evacuación o acceso desde cualquier piso del mismo.

69 MANIOBRA FUNCIÓN BOMBERO Características concretas de este tipo de ascensores. Trampilla de emergencia en el techo de cabina. Foso con achique de agua. El ascensor sirve a todas las plantas. Su recorrido no excede de 60 segundos. Se accede mediante vestíbulo estanco.

70 70 Su recorrido no excede de 60 segundos. Alcanza el piso más lejano desde el nivel de acceso de bomberos en menos de 60 s. después del cierre de las puertas.

71 MANIOBRA FUNCIÓN BOMBERO Funcionamiento lógico de ascensores Fire-fighting. Trampilla de emergencia en el techo de cabina. Foso con achique de agua. El ascensor sirve a todas las plantas. Su recorrido no excede de 60 segundos. Se accede mediante vestíbulo estanco.

72 MANIOBRA FUNCIÓN BOMBERO 1.- Rellamada prioritaria para el ascensor contra incendios. Funcionamiento lógico de ascensores Fire-fighting.

73 73 Rellamada prioritaria para el ascensor contra incendios. Todos los mandos en las plantas y en la cabina del antiincendios quedan inoperativos. Los botones de abrir puertas y de alarma de emergencia quedan en funcionamiento. Los dispositivos de reapertura de puertas quedan inoperativos. Esta operativo el sistema de comunicación de bomberos. Se situará en la planta de acceso principal con puertas abiertas.

74 MANIOBRA FUNCIÓN BOMBERO 1.- Rellamada prioritaria para el ascensor contra incendios. 2.- Uso del ascensor bajo control de los bomberos. Funcionamiento lógico de ascensores Fire-fighting.

75 75 Uso del ascensor bajo control de los bomberos. Su control se realizará totalmente desde la botonera de cabina. El ascensor contra incendios no funciona hasta que su interruptor no haya sido accionado. No es posible registrar simultáneamente más de una llamada de cabina. Con la cabina en movimiento se puede registrar una llamada desde el interior.

76 76 Uso del ascensor bajo control de los bomberos. La llamada manda la cabina al piso elegido y para en ésta con las puertas cerradas. Los dispositivos de reapertura de puertas y el botón de puertas abiertas deben permanecer operativos. El ascensor contra incendios se reenvía al nivel de acceso cada vez que cambia de estado. Con la cabina en movimiento se puede registrar una llamada desde el interior.

77 77 Uso del ascensor bajo control de los bomberos. Con llave sólo sale en posición 0. El interruptor con llave debe funcionar como sigue: 1) Conmutado a 1 para iniciar su movimiento. 2) La llamada registrada de cabina debe ser visualizada en la botonera de la misma. La posición de la cabina se muestra cuando esté disponible la alimentación normal o de emergencia. El ascensor en destino hasta que registre una nueva llamada de cabina.

78 78 Uso del ascensor bajo control de los bomberos. Permanece operativo el sistema de comunicación de bomberos El sistema de control del ascensor vuelve al sitio si la cabina ha vuelto al nivel de acceso de bomberos y el interruptor está en 0. El equipamiento de comunicación en la cabina del ascensor y en el nivel de acceso de bomberos es de un micrófono y un altavoz empotrados, y no un teléfono auricular.

79 79 RUEGOS Y PREGUNTAS

80 80 fin


Descargar ppt "1 CURSO DE RESCATES EN ASCENSORES Noviembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google