La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido."— Transcripción de la presentación:

1

2 El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre. Así solo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinónimos. Y en este sentido, la existencia implica libertad y conciencia.

3 Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúa, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia. Así entonces, el hombre existe en la medida en que es origen de sí m ismo y se hace a sí mismo por medio de sus elecciones libres. Sartre dirá que en el hombre, la existencia precede la esencia... o en otras palabras, que el hombre es libertad: Lo que llamamos 'libertad' no puede, por tanto, ser distinguido del ser de la 'realidad humana' Sartre, El ser y la nada.

4 Así se hace al hombre responsable de si mismo y de los demás. Dice Sastre que esto nos permite saber lo que se oculta tras las palabras como “angustia”, “desamparo” o “desesperación”. Dice el existencialista que el hombre es angustia, esto significa que el hombre que se compromete, que al mismo tiempo que se elige a si mismo elige también a los demás. Nos pone a continuación un ejemplo de angustia, la de Abraham, cuando un supuesto ángel le dice que matea su hijo; pero quién le dice a el que realmente es un ángel quien se lo dice? O si de verdad es el Abraham? Nadie puede probárselo sino el mismo. Por esto establecemos que no encontraremos nunca ninguna prueba de ello, por lo que siempre seré yo quien decida.

5 El punto de partida del existencialismo lo marca la frase de Dostoievsky : “ si dios no existiera todo estaría permitido”. Quizas dice esto porque al pensar que existe dios mantenemos unos valores que respetamos, pero si no existiera, haríamos lo que quisiéramos, que no encontramos esos valores que rigen nuestra conducta. En consecuencia el hombre esta abandonado, desamparado, porque no encuentra excusas. El existencialismo no cree en el poder de la pasión, pero si afirma que el hombre es libertad, por tanto es libre. Pero opino que si esta regido por valores y normas, no creo que sea tan libre como dicen. El existencialismo también sostiene que el hombre sin apoyo esta destinado a inventar al hombre. Después nos habla de la subjetividad y la elección, que creo que están muy relacionadas, ya que cuando elegimos, seguramente pensemos subjetivamente y no objetivamente, a no ser que sea un tema que no nos incumba; pero aun así, siempre solemos ser objetivos con nuestras cosas mas que con las de los demás.

6 Una de las ultimas cosas que nombra en esta primera parte el autor es la definición del humanismo y alguna de sus características. Define el humanismo como una teoría que toma al hombre como fin y como valor. ”Estoy de acuerdo en que el hombre debe ser tomado como un fin, tal como se dice en la frase: trata al a gente como un fin y no como un medio”.. El existencialismo se plantea a sí mismo como una toma de conciencia del ser humano como libre y obligado por esa libertad fundamental a inventarse, pero de tal manera, que al inventarse a sí mismo inventa la humanidad. De ahí la defensa radical de la acción. El mero hecho de no elegir nada, es una elección, una forma de participar en la definición de la humanidad. No admite el determinismo ni la causalidad, el cobarde no nace cobarde y no existe ninguna causa que anule la libertad. Tanto en el arte como en la moralidad hay creación e invención. ”Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo”. - Jean Paul Sartre

7 BIBLOGRAFIA Editoria sur, Buenos aires,1957,pp.18-29


Descargar ppt "El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido."

Presentaciones similares


Anuncios Google