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Auditoría Especial de Desempeño Auditoría Núm. 165. Planeación y Conducción de la Política de Infraestructura Eléctrica Cuenta Pública 2011 ASF | 1.

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1 Auditoría Especial de Desempeño Auditoría Núm Planeación y Conducción de la Política de Infraestructura Eléctrica Cuenta Pública 2011 ASF | 1

2 ASF | 2 Contenido I.Contexto II.Política Pública III.Universal Conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Consecuencias Sociales VII.Síntesis de las Acciones VIII.Impacto de la Auditoría

3 ASF | 3 Contenido I. Contexto

4 ASF | 4 La escasez de recursos finan- cieros del Gobierno Federal provocó restricciones en las inversiones en infraestructura eléctrica. I. Contexto En los años 80s se presentó una crisis en el mercado petrolero internacional.

5 I. Contexto ASF | 5 En 1983, se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléc- trica. Se permitió la participación de particulares en la cogenera- ción de energía, buscando ga- rantizar la suficiencia energé- tica.

6 I. Contexto ASF | 6 SEMIP: Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. SENER: Secretaría de Energía. A la SENER se le confirió la atribución de planear y con- ducir la política energética del país. En 1994, con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SEMIP se transformó en SENER.

7 I. Contexto ASF | 7 El Gobierno Federal estable- ció el 6.0% como el Margen de Reserva Operativo Mínimo para asegurar el suministro de energía. De 1990 a 1998, la falta de inversión en infraestructura eléctrica originó la necesidad de evaluar la confiabilidad del suministro de energía eléctrica. 6.0%

8 I. Contexto ASF | 8 El MRO registró un índice de 4.8%, inferior en 1.2 puntos porcentuales del mínimo esta- blecido (6.0%). En el año 2000, el Sistema Eléctrico Nacional estuvo en riesgo de un colapso por el bajo índice del Margen de Reserva Operativo. MRO: Diferencia entre la capacidad disponible y la demanda máxima coincidente, expresada como porcentaje de la demanda máxima.

9 I. Contexto ASF | 9 CAPACIDAD INSTALADA La capacidad instalada de los privados creció 17.2% en pro- medio anual, al pasar de 4,000 MW a 10,387 MW en el periodo de referencia. En el periodo , la capacidad instalada del país aumentó 2.9% en promedio anual, por el crecimiento de la participación privada.

10 I. Contexto ASF | 10 En 2006, la cobertura nacional del servicio de energía eléctrica fue de 96.7%. 98.5% 90.8% Sector Urbano Sector Rural POBLACIÓN ATENDIDA El sector urbano tenía una co- bertura de 98.5% y el rural de 90.8%.

11 I. Contexto ASF | 11 LugarPaís 72Ucrania 73México 74 Federación Rusa 75Marruecos En 2006, el Foro Económico Mundial calificó la competitividad de la infraestructura eléctrica de México en comparación con el resto de los países. En materia de calidad del ser- vicio, México ocupó el lugar 73 de 125 países.

12 ASF | 12 Contenido II. Política Pública

13 ASF | 13 En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secre- taría de Energía le corresponde: Llevar a cabo la planeación energética a mediano y lar- go plazos. Establecer y conducir la polí- tica energética del país. Atribuciones de la SENER

14 II. Política Pública ASF | 14 El Plan Nacional de Desarrollo , estableció como obje- tivo: Incrementar la cobertura, ca- lidad y competitividad de la infraestructura.

15 II. Política Pública ASF | 15 Elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraes- tructura. El Programa Nacional de Infraestructura , establece como objetivo estratégico en materia de electricidad:

16 II. Política Pública ASF | 16 Utilizar instrumentos de pla- neación e impulsar la cober- tura del servicio eléctrico en comunidades remotas. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, se propuso como estrategia:

17 ASF | 17 Contenido III. Universal Conceptual

18 ASF | 18 III. Universal Conceptual 1.Planeación. 2.Conducción.

19 ASF | 19 Contenido IV. Resultados

20 ASF | 20 IV. Resultados 1. Planeación 1.1.Cobertura del Servicio Eléctrico 1.2.Calidad del Servicio Eléctrico 1.3.Competitividad 1.4. Prospectiva POISE Determinación de la mo- dalidad

21 1.1 Cobertura del Servicio Eléctrico ASF | 21 R:6 IV. Resultados R:3 PND y PNI : Incrementar la cobertura del servicio eléctrico en comunidades remotas. En 2008, la SENER elaboró el Proyecto Servicios Integrales de Energía para atender a 250 mil habitantes de comu- nidades remotas. PND: Plan Nacional de Desarrollo. PNI: Programa Nacional de Infraestructura.

22 ASF | 22 IV. Resultados PND y PNI : Incrementar la cobertura del servicio eléctrico en comunidades remotas. Para la ejecución del PSIE, se dispuso de 30 millones de dó- lares, 15 contratados por el BM y 15 millones de dólares de la donación de ese banco. 1.1 Cobertura del Servicio Eléctrico PSIE: Proyecto Servicios Integrales de Energía. BM: Banco Mundial. R:3

23 ASF | 23 IV. Resultados PND y PNI : Incrementar la cobertura del servicio eléctrico en comunidades remotas. Al 2011, se erogaron miles de dólares (el 1.6% del total), destinados al pago de servicios de consultoría y apertura de crédito. 1.1 Cobertura del Servicio Eléctrico Mdd: Millones de dólares. R:3

24 ASF | 24 IV. Resultados PND y PNI : Incrementar la cobertura del servicio eléctrico en comunidades remotas. En 2011, no se electrificaron comunidades remotas debido a que el PSIE, presentó defi- ciencias de diseño que no ga- rantizaron su viabilidad. 1.1 Cobertura del Servicio Eléctrico PSIE: Proyecto Servicios Integrales de Energía. R:3

25 ASF | 25 IV. Resultados PND y PNI : Incrementar la cobertura del servicio eléctrico en comunidades remotas. Existe el riesgo de que pres- criban los recursos del PSIE y no se beneficie a la población prevista, porque el crédito vence en Cobertura del Servicio Eléctrico PSIE: Proyecto Servicios Integrales de Energía. R:3

26 ASF | 26 IV. Resultados 1. Planeación 1.1.Cobertura del Servicio Eléctrico 1.2.Calidad del Servicio Eléctrico 1.3.Competitividad 1.4. Prospectiva POISE Determinación de la mo- dalidad

27 ASF | 27 IV. Resultados LFPRH: Incluir indicadores de desempeño que contribuyan a medir el cumplimiento del objetivo estratégico. En 2011, la SENER no diseñó metas ni indicadores que per- mitieran medir la contribución del objetivo de incrementar la calidad del servicio eléctrico. 1.2 Calidad del Servicio Eléctrico LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SENER: Secretaría de Energía. R:4

28 ASF | 28 IV. Resultados RISENER: La dependencia recibe quejas y reclamaciones de los usuarios no resueltas por la CFE; adopta las medidas necesarias para darles seguimiento. Como prueba supletoria, la ASF revisó las inconformida- des no resueltas por la CFE, de las cuales la SENER aten- dió 48 y quedaron pendientes de conciliar Calidad del Servicio Eléctrico RISENER: Reglamento Interior de la Secretaría de Energía. Inconformidades presentadas en 2011 a la CFE: 1,099,855. R:4

29 ASF | 29 IV. Resultados 1. Planeación 1.1.Cobertura del Servicio Eléctrico 1.2.Calidad del Servicio Eléctrico 1.3.Competitividad 1.4. Prospectiva POISE Determinación de la mo- dalidad

30 ASF | 30 IV. Resultados LFPRH: Incluir indicadores de desempeño que contribuyan a medir el cumplimiento del objetivo estratégico. En 2011, la SENER no dispu- so de indicadores que permi- tieran medir la contribución del objetivo de incrementar la competitividad de la infraes- tructura eléctrica. 1.3 Competitividad METAS E INDICADORES LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SENER: Secretaría de Energía. R:5

31 ASF | 31 IV. Resultados PNI : Ubicar a México en el 40 por ciento de los países mejor evaluados. Como prueba supletoria la ASF revisó los resultados del Foro Económico Mundial. LugarPaís 01Dinamarca 83México 84 Federación Rusa 85Ruanda En 2011, México ocupó la po- sición 83 de 142 países, loca- lizándose en el 58.5% respec- to de los países mejor evalua- dos, por lo que no alcanzó su meta. 1.3 Competitividad PNI: Programa Nacional de Infraestructura. R:5

32 ASF | 32 LugarMéxico 73FEM de FEM de 2011 Infraestructura Eléctrica Calidad del Servicio de Energía Eléctrica. FEM: Foro Económico Mundial. IV. Resultados PNI : Ubicar a México en el 40 por ciento de los países mejor evaluados. En 2011, México descendió 10 lugares respecto de Competitividad R:5

33 ASF | 33 IV. Resultados 1. Planeación 1.1.Cobertura del Servicio Eléctrico 1.2.Calidad del Servicio Eléctrico 1.3.Competitividad 1.4. Prospectiva POISE Determinación de la mo- dalidad

34 ASF | 34 IV. Resultados RLSPEE: El documento de Prospectiva deberá describir y analizar, para un periodo de 10 años, las necesidades previsibles del país en materia de energía eléctrica. La SENER elaboró la Pros- pectiva del Sector Eléctrico , el cual contiene las necesidades futuras de energía eléctrica del país. 1.4 Prospectiva RLSPEE: Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. SENER: Secretaría de Energía. R:6

35 ASF | 35 IV. Resultados Cobertura del servicio de electricidad a 2025 RLSPEE: El documento de Prospectiva deberá describir y analizar, para un periodo de 10 años, las necesidades previsibles del país en materia de energía eléctrica. Para 2025 se estima un cre- cimiento promedio anual en la capacidad instalada de 2.9%, 0.8 pp menos que la deman- da máxima bruta esperada. 1.4 Prospectiva PP: Puntos Porcentuales. R:6

36 ASF | 36 IV. Resultados RLSPEE: El documento de Prospectiva deberá describir y analizar, para un periodo de 10 años, las necesidades previsibles del país en materia de energía eléctrica. Para la expansión del SEN se estima un requerimiento de inversión de 44,860.0 millo- nes de pesos, que representa- rán el 0.2% respecto del PIB. REQUERIMIETNO DE INVERSIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO Y PRIVADO (Millones de pesos) AñoPIB Requerimiento de Inversión Porcentaje de inversión respecto al PIB (%) ,232, , Prospectiva SEN: Sistema Eléctrico Nacional. R:6

37 ASF | 37 IV. Resultados 1. Planeación 1.1.Cobertura del Servicio Eléctrico 1.2.Calidad del Servicio Eléctrico 1.3.Competitividad 1.4. Prospectiva POISE Determinación de la mo- dalidad

38 ASF | 38 IV. Resultados RLSPEE: La CFE deberá elaborar y remitir a la SENER para su aprobación los programas de obras para la prestación del servicio público. En 2011, la SENER aprobó el Programa de Obra e Inversio- nes del Sector Eléctrico , el cual contiene los pro- gramas de obras para la pres- tación del servicio. 1.5 POISE RLSPEE: Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. CFE: Comisión Federal de Electricidad. R:7

39 ASF | 39 IV. Resultados 1. Planeación 1.1.Cobertura del Servicio Eléctrico 1.2.Calidad del Servicio Eléctrico 1.3.Competitividad 1.4. Prospectiva POISE Determinación de la mo- dalidad

40 ASF | 40 IV. Resultados LSPEE: Para la construcción de nuevas instalaciones de generación, la SENER con base en criterios de mínimo costo determinará si la instalación será ejecutada por la CFE o los Privados. La SENER determinó la moda- lidad de ejecución mediante la metodología mínimo costo: el 62.5% de los proyectos se autorizó al sector privado y el 37.5% a la CFE. 1.6 Determinación de la Modalidad LSPEE: Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. CFE: Comisión Federal de Electricidad. R:13

41 ASF | 41 IV. Resultados 1.Planeación. 2.Conducción.

42 ASF | 42 IV. Resultados 2. Conducción 2.1.Aprobación de Especifi- caciones 2.2.Crecimiento y Sustitu- ción de Capacidad Ins- talada

43 ASF | 43 IV. Resultados LSPEE: Las obras e instalaciones eléctricas se sujetarán a las especificaciones que expida la CFE y apruebe la SENER, y a la inspección periódica de dicha dependencia. En 2011 la CFE presentó las especificaciones de cuatro proyectos de generación, los cuales fueron aprobados y supervisados por la SENER. 2.1 Aprobación de Especificaciones LSPEE: Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. CFE: Comisión Federal de Electricidad. R:8

44 ASF | 44 IV. Resultados 2. Conducción 2.1.Aprobación de las Espe- cificaciones de Obras e Instalaciones Eléctricas 2.2.Crecimiento y Sustitu- ción

45 ASF | 45 IV. Resultados LSPEE: Con base en la planeación del SEN elaborada por la CFE, la Secretaría de Energía determinará las necesidades de crecimiento o sustitución de la capacidad de generación del sistema. Para , la SENER aprobó 11,093 MW de retiros y 37,655 MW de adiciones de capacidad de generación pro- puestos por la CFE. 2.2 Crecimiento y Sustitución LSPEE: Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. SEN: Sistema Eléctrico Nacional. R:9

46 ASF | 46 V. Dictamen Contenido

47 ASF | 47 V. Dictamen La ASF considera que la SENER no cumplió con las dis- posiciones normativas de in- crementar la cobertura, cali- dad y competitividad de la in- fraestructura eléctrica. Negativo

48 ASF | 48 V. Dictamen El PSIE no electrificó ninguna comunidad remota, debido a que presentó deficiencias en su diseño, que no garantizaba su viabilidad técnica. Negativo PSIE: Proyecto Servicios Integrales de Energía.

49 ASF | 49 V. Dictamen Para el proyecto, se contó con 30.0 millones de dólares, sin que se erogaran para benefi- ciar a la población de comuni- dades remotas. Negativo

50 ASF | 50 V. Dictamen Se corre el riesgo de que no se logre dotar de electricidad a la población porque el cré- dito vence en Negativo

51 ASF | 51 V. Dictamen La SENER no dispuso de indi- cadores para medir el objetivo de incrementar la calidad del servició eléctrico ni la compe- titividad de la infraestructura. Negativo

52 ASF | 52 V. Dictamen En 2011, México se ubicó en el lugar 83 de 142 países, por lo que se localizó en el 58.5% respecto del país mejor eva- luado, sin alcanzar la meta establecida (40%). Negativo

53 ASF | 53 VI. Consecuencias sociales Contenido

54 ASF | 54 VI. Consecuencias sociales El PSIE no electrificó comuni- dades remotas, debido a que presentó deficiencias de dise- ño, situación que impactó a 2.0 millones de habitantes.

55 ASF | 55 VII. Síntesis de las Acciones Contenido

56 ASF | 56 VII. Síntesis de las Acciones Se determinaron 6 observa- ciones, de las cuales una fue solventada. Las 5 restantes generaron 6 recomendacio- nes al desempeño.

57 ASF | 57 VIII. Impacto de la Auditoría Contenido

58 ASF | 58 VIII. Impacto de la Auditoría Las acciones se orientan a: Diseñar indicadores que con- tribuyan a medir el objetivo estratégico de incrementar la cobertura, calidad y competi- tividad de la infraestructura eléctrica.

59 ASF | 59 VIII. Impacto de la Auditoría Las acciones se orientan a: Fortalecer el control interno para que el desarrollo de pro- yectos de electrificación cuen- ten con su viabilidad técnica y económica que garanticen el cumplimiento del objetivo.

60 ASF | 60 VIII. Impacto de la Auditoría Las acciones se orientan a: Garantizar que se utilicen y distribuyan los recursos auto- rizados para electrificar las comunidades remotas antes del vencimiento del crédito.

61 ASF | 61 VIII. Impacto de la Auditoría Las acciones se orientan a: Determinar acciones para cumplir con las metas relacio- nadas con la competitividad de la infraestructura eléctrica nacional.

62 ASF | 62


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