La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Antonio Neyra Flores EL SISTEMA DE RECURSOS EN EL NUEVO MODELO PROCESAL JOSÉ ANTONIO NEYRA FLORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Antonio Neyra Flores EL SISTEMA DE RECURSOS EN EL NUEVO MODELO PROCESAL JOSÉ ANTONIO NEYRA FLORES."— Transcripción de la presentación:

1 José Antonio Neyra Flores EL SISTEMA DE RECURSOS EN EL NUEVO MODELO PROCESAL JOSÉ ANTONIO NEYRA FLORES

2 José Antonio Neyra Flores Los Recursos… … son aquellos actos procesales en cuya virtud la parte que se considera agraviada por una resolución judicial solicita, en el mismo proceso y dentro de determinados plazos computados a partir de la notificación de aquélla, que el mismo órgano que la dictó, u otro superior en grado, la reforme, modifique, amplíe o anule.

3 José Antonio Neyra Flores Caracteres 1° Se dirigen contra una resolución judicial, de manera que resultan excluidos de su ámbito los actos del juez desprovistos de carácter decisorio y los actos procesales de las partes, cuya impugnación debe, como regla, canalizarse a través del incidente de nulidad.

4 José Antonio Neyra Flores 2° En razón de requerir una declaración de voluntad de alguna de las partes, no cabe considerar recursos a la actividad oficiosa del juez exteriorizada a través de la invalidación de actos decisorios directa o indirectamente portadores de una nulidad absoluta.

5 José Antonio Neyra Flores 3° El hecho de que sea interpuesto dentro del mismo proceso en el que se dictó la resolución impugnada y antes de que, a raíz del vencimiento de los plazos legales previstos para deducirlos, aquélla haya adquirido eficacia de cosa juzgada o se encuentre preclusa.

6 José Antonio Neyra Flores 4° Su interposición dentro de un plazo perentorio (art. 405 del NCPP), que comienza a correr desde la notificación de la resolución de que se trate (art del NCPP) y es individual respecto de cada una de las partes.

7 José Antonio Neyra Flores 5° La existencia de un gravamen para el recurrente, circunstancia que concurre, sin perjuicio de lo que se dirá más adelante, frente a la ausencia de concordancia, total o parcial, entre lo resuelto y lo solicitado por aquél.

8 José Antonio Neyra Flores Requisitos Admisibilidad Puede decirse que un recurso es admisible cuando posibilita el examen de los agravios invocados por el recurrente y, por consiguiente, la emisión de un pronunciamiento acerca del fondo o mérito de las cuestiones sobre que aquéllos versan.

9 José Antonio Neyra Flores Fundabilidad Es fundado cuando, en virtud de su contenido sustancial, resulta apropiado para la obtención de una resolución que, por vía de reforma, modificación, ampliación o anulación, sustituya a la impugnada.

10 José Antonio Neyra Flores Entonces… E El examen de los requisitos de admisibilidad debe comportar una operación necesariamente previa respecto al examen de fundabilidad o estimabilidad, y que un juicio negativo sobre la concurrencia de cualquiera de los primeros descarta, sin más, la necesidad de una decisión relativa al mérito del recurso.

11 José Antonio Neyra Flores La Admisibilidad de los Recursos Los requisitos de admisibilidad de los recursos atienden -como ocurre con todo acto procesal- a los sujetos que intervienen en su interposición, sustanciación y resolución, al objeto sobre el que versan y a la actividad que involucran, debiendo esta última analizarse en sus dimensiones de lugar, tiempo y forma.

12 José Antonio Neyra Flores Entonces… REQUISITO DE ADMISIBILIDAD REQUISITOS SUBJETIVOS PERSONAS FACULTADAS PARA RECURRIR EXISTENCIA DE INTERÉS REQUISITOS OBJETIVOS IDONEIDAD JURÍDICAMENTE POSIBLES

13 José Antonio Neyra Flores Clases de Recursos (Art. 413º den NCPP) Los recursos contra las resoluciones judiciales son: Reposición. Reposición. Apelación. Apelación. Queja. Queja. Casación. Casación.

14 José Antonio Neyra Flores RECURSO DE REPOSICIÓN

15 José Antonio Neyra Flores La reposición es… …un recurso ordinario, no devolutivo, dirigido contra resoluciones jurisdiccionales, por el cual el agraviado reclama al mismo tribunal que dictó el pronunciamiento su revocación o modificación por contrario imperio. …un recurso ordinario, no devolutivo, dirigido contra resoluciones jurisdiccionales, por el cual el agraviado reclama al mismo tribunal que dictó el pronunciamiento su revocación o modificación por contrario imperio.

16 José Antonio Neyra Flores Ámbito de Aplicación (Art. 415º del NCPP) El recurso de reposición procede contra los decretos, a fin de que el Juez que los dictó examine nuevamente la cuestión y dicte la resolución que corresponda. El recurso de reposición procede contra los decretos, a fin de que el Juez que los dictó examine nuevamente la cuestión y dicte la resolución que corresponda.

17 José Antonio Neyra Flores Durante las audiencias sólo será admisible el recurso de reposición contra todo tipo de resolución, salvo las finales, debiendo el Juez en este caso resolver el recurso en ese mismo acto sin suspender la audiencia. Durante las audiencias sólo será admisible el recurso de reposición contra todo tipo de resolución, salvo las finales, debiendo el Juez en este caso resolver el recurso en ese mismo acto sin suspender la audiencia. Ámbito de Aplicación (Art. 415º del NCPP)

18 José Antonio Neyra Flores Tramitación del Recurso (Art. 415º.2 del NCPP) Si interpuesto el recurso el Juez advierte que el vicio o error es evidente o que el recurso es manifiestamente inadmisible, lo declarará así sin más trámite. Si interpuesto el recurso el Juez advierte que el vicio o error es evidente o que el recurso es manifiestamente inadmisible, lo declarará así sin más trámite.

19 José Antonio Neyra Flores Si no se trata de una decisión dictada en una audiencia, el recurso se interpondrá por escrito con las formalidades ya establecidas. Si el Juez lo considera necesario, conferirá traslado por el plazo de dos días. Vencido el plazo, resolverá con su contestación o sin ella. Si no se trata de una decisión dictada en una audiencia, el recurso se interpondrá por escrito con las formalidades ya establecidas. Si el Juez lo considera necesario, conferirá traslado por el plazo de dos días. Vencido el plazo, resolverá con su contestación o sin ella.

20 José Antonio Neyra Flores ¿Se puede impugnar la Reposición? (Art. 415º.3 del NCPP) No, al respecto el citado articulado señal: No, al respecto el citado articulado señal: …auto que resuelve la reposición es inimpugnable.

21 José Antonio Neyra Flores RECURSO DE APELACIÓN

22 José Antonio Neyra Flores CONCEPTO Es el recurso ordinario por naturaleza, tiene como finalidad que se revoque o anule el contenido de una sentencia o de un determinado auto, que le causa agravio. Es el recurso ordinario por naturaleza, tiene como finalidad que se revoque o anule el contenido de una sentencia o de un determinado auto, que le causa agravio.

23 José Antonio Neyra Flores Los Sistemas de Apelación Apelación plena: este sistema nace en Alemania en 1977, con la ordenanza procesal civil alemana (ZPO), en la que se establecen las características fundamentales que informan éste sistema. Apelación plena: este sistema nace en Alemania en 1977, con la ordenanza procesal civil alemana (ZPO), en la que se establecen las características fundamentales que informan éste sistema. Apelación limitada: este sistema de apelación fue incorporado por la ordenanza civil austriaca de 1895, como una critica al modelo de apelación anterior. Apelación limitada: este sistema de apelación fue incorporado por la ordenanza civil austriaca de 1895, como una critica al modelo de apelación anterior.

24 José Antonio Neyra Flores Características de los Sistemas de Apelación ¿La apelación como continuación o como revisión de la Sentencia dictada por el Juez A Quo? ¿Cuál es la libertad en la admisión de nuevas pruebas? ) ¿Cuál es el contenido de la Sentencia dictada por el Juez A Quem?. Apelación plena Continuación de la primera instancia, que significa un novum iudicium Admisión ilimitada del ius novorum : nova producta. nova reperta nova allegata El tribunal de segunda instancia puede llegar a un pronunciamiento distinto del declarado en la resolución apelada Apelación limitada Simple revisión de la sentencia dictada en primera instancia Prohibición de admisión de ius novorum. El Juez revisor se limita a la observación de la ilegalidad de la resolución, y si esta fuera considerada ilegal, solo cabe el reenvió mas no la sustitución.

25 José Antonio Neyra Flores Sistema de Apelación del NCPP 2004 La apelación es considerada como la continuación del juicio de primera instancia, estatuyéndose una verdadera segunda instancia. La apelación es considerada como la continuación del juicio de primera instancia, estatuyéndose una verdadera segunda instancia. Se permite la introducción de nueva prueba, pero limitada a aquélla que no se pudo aportar y/o actuar, por causa no atribuible al sujeto que impugna. Se permite la introducción de nueva prueba, pero limitada a aquélla que no se pudo aportar y/o actuar, por causa no atribuible al sujeto que impugna.

26 José Antonio Neyra Flores La Sala Penal de Apelaciones, tiene competencia, no solo para revisar la legalidad de la resolución tomada, sino para convertirse en Juez de mérito, pudiendo incluso condenar al absuelto. La Sala Penal de Apelaciones, tiene competencia, no solo para revisar la legalidad de la resolución tomada, sino para convertirse en Juez de mérito, pudiendo incluso condenar al absuelto.

27 José Antonio Neyra Flores Objeto de la apelación (Art. 419º del NCPP) Por ella la Sala Penal Superior, puede examinar la resolución recurrida tanto en la declaración de hechos cuanto en la aplicación del derecho. (Art. 419º.1 del NCPP) Por ella la Sala Penal Superior, puede examinar la resolución recurrida tanto en la declaración de hechos cuanto en la aplicación del derecho. (Art. 419º.1 del NCPP) Se busca que la resolución impugnada sea anulada o revocada, total o parcialmente. Se busca que la resolución impugnada sea anulada o revocada, total o parcialmente.

28 José Antonio Neyra Flores Tratándose de sentencias absolutorias podrá dictar sentencia condenatoria.(Art. 419º.2 del NCPP) Tratándose de sentencias absolutorias podrá dictar sentencia condenatoria.(Art. 419º.2 del NCPP) Bastan dos votos conformes para sentenciar en apelación. (Art. 419º.3 del NCPP) Bastan dos votos conformes para sentenciar en apelación. (Art. 419º.3 del NCPP)

29 José Antonio Neyra Flores Efectos suspensivos (Art. 418º.1 del NCPP) Tiene como regla efectos suspensivos excepto en caso de una sentencia condenatoria. Tiene como regla efectos suspensivos excepto en caso de una sentencia condenatoria. Pero el órgano judicial de juzgamiento, atendiendo a las circunstancias del caso, puede decidir si la ejecución provisional de la sentencia debe suspenderse. Pero el órgano judicial de juzgamiento, atendiendo a las circunstancias del caso, puede decidir si la ejecución provisional de la sentencia debe suspenderse.

30 José Antonio Neyra Flores El recurso de apelación es procedente contra: (Art. 416º del NCPP) Sentencias Autos que resuelvan cuestiones previas, cuestiones prejudiciales y excepciones Autos que declaren extinguida la acción penal o pongan fin al procedimiento o la instancia.

31 José Antonio Neyra Flores El recurso de apelación es procedente contra: Autos que revoquen la condena condicional, la reserva del fallo condenatorio o la conversión de la pena Autos que se pronuncien sobre la constitución de las partes y sobre aplicación de medidas coercitivas o de cesación de la prisión preventiva autos expresamente declarados apelables o que causen gravamen irreparable.

32 José Antonio Neyra Flores Competencia (Art. 417º del NCPP) Sala Penal de Apelaciones : Decisiones emitidas por el Juez de la Investigación Preparatoria, Juzgado Penal, unipersonal o colegiado. Sala Penal de Apelaciones : Decisiones emitidas por el Juez de la Investigación Preparatoria, Juzgado Penal, unipersonal o colegiado. Juzgado Penal unipersonal: Sentencias emitidas por el Juzgado de Paz Letrado. Juzgado Penal unipersonal: Sentencias emitidas por el Juzgado de Paz Letrado.

33 José Antonio Neyra Flores Apelación de autos (Art. 420º del NCPP) Una vez avocada a la causa, la Sala de apelaciones conferirá traslado del escrito de fundamentación del recurso a los sujetos procesales por el plazo de cinco días. Una vez avocada a la causa, la Sala de apelaciones conferirá traslado del escrito de fundamentación del recurso a los sujetos procesales por el plazo de cinco días. En ese termino, si la Sala de apelaciones estima inadmisible el recurso podrá rechazarlo de plano. En caso contrario, la causa queda expedita para ser resuelta, y se señalará día y hora para la audiencia de apelación. En ese termino, si la Sala de apelaciones estima inadmisible el recurso podrá rechazarlo de plano. En caso contrario, la causa queda expedita para ser resuelta, y se señalará día y hora para la audiencia de apelación.

34 José Antonio Neyra Flores Examen De Admisibilidad Vencido el plazo anterior, absuelto o no el traslado, se verifica: Vencido el plazo anterior, absuelto o no el traslado, se verifica: Interposición por sujeto legitimado. Interposición por sujeto legitimado. Interposición dentro del plazo de ley y por escrito (u oralmente si es el caso). Interposición dentro del plazo de ley y por escrito (u oralmente si es el caso).

35 José Antonio Neyra Flores La precisión de los puntos de la resolución impugnada, expresando los fundamentos de hecho y derecho que apoyen su postura, y que se haya concluido solicitando una pretensión determinada. La precisión de los puntos de la resolución impugnada, expresando los fundamentos de hecho y derecho que apoyen su postura, y que se haya concluido solicitando una pretensión determinada.

36 José Antonio Neyra Flores Examen De Admisibilidad (Art. 420º.2 del NCPP) La Sala de Apelaciones resolverá declarando inadmisible o admisible el recurso interpuesto, en cuyo caso señalarán día, fecha y hora para Audiencia de Apelación mediante decreto. La Sala de Apelaciones resolverá declarando inadmisible o admisible el recurso interpuesto, en cuyo caso señalarán día, fecha y hora para Audiencia de Apelación mediante decreto.

37 José Antonio Neyra Flores Oportunidad De Ofrecimiento Medios Probatorios (Art. 420º.3 del NCPP) Antes de ser notificados del decreto que resuelve la admisión del Recurso, los sujetos procesales podrán ofrecer medios probatorios. Antes de ser notificados del decreto que resuelve la admisión del Recurso, los sujetos procesales podrán ofrecer medios probatorios. Solo prueba documental. Solo prueba documental. Se pone en conocimiento de las partes por el plazo de 3 días. Se pone en conocimiento de las partes por el plazo de 3 días.

38 José Antonio Neyra Flores Solicitud De Documentos De Oficio (Art. 420º.3 del NCPP) Excepcionalmente, la Sala de Apelaciones, solicitará otras copias o actuaciones originales al órgano judicial de primera instancia, sin paralizar el procedimiento. Excepcionalmente, la Sala de Apelaciones, solicitará otras copias o actuaciones originales al órgano judicial de primera instancia, sin paralizar el procedimiento.

39 José Antonio Neyra Flores Audiencia De Apelación Pueden concurrir todos los sujetos procesales que lo estimen conveniente. (Art. 420º.5 del NCPP) Pueden concurrir todos los sujetos procesales que lo estimen conveniente. (Art. 420º.5 del NCPP) Es inaplazable. (Art. 420º.5 del NCPP) Es inaplazable. (Art. 420º.5 del NCPP) Los jueces de la sala de apelaciones podrán formular, en cualquier momento, preguntas aclaratorias.(Art. 420º.6 del NCPP) Los jueces de la sala de apelaciones podrán formular, en cualquier momento, preguntas aclaratorias.(Art. 420º.6 del NCPP)

40 José Antonio Neyra Flores Desarrollo de Audiencia de Apelación (Art. 420º.5 del NCPP) Se da cuenta de la resolución recurrida y los fundamentos del recurso. Se da cuenta de la resolución recurrida y los fundamentos del recurso. Alegatos, en el siguientes orden: Alegatos, en el siguientes orden: Abogado del recurrente. Abogado del recurrente. Abogados de los otros sujetos procesales. Abogados de los otros sujetos procesales. En todo caso el imputado tiene derecho a la última palabra. En todo caso el imputado tiene derecho a la última palabra.

41 José Antonio Neyra Flores Sentencia De Apelación (Art. 420º.7 del NCPP) La Sala de Apelaciones resolverá el grado en el plazo de 20 días. La Sala de Apelaciones resolverá el grado en el plazo de 20 días. Analizará los fundamentos fácticos y jurídicos que llevaron al órgano judicial especializado de primera instancia a resolver en el sentido impugnado. Analizará los fundamentos fácticos y jurídicos que llevaron al órgano judicial especializado de primera instancia a resolver en el sentido impugnado. Puede anular o revocar la resolución impugnada total o parcialmente. Puede anular o revocar la resolución impugnada total o parcialmente.

42 José Antonio Neyra Flores APELACIÓN CONTRA SENTENCIAS

43 José Antonio Neyra Flores Plazo Para La Interposición Del Recurso (Art. 421º.1 del NCPP) Plazo Para La Interposición Del Recurso (Art. 421º.1 del NCPP) El plazo para interponer el recurso de apelación es de 5 días. El plazo para interponer el recurso de apelación es de 5 días.

44 José Antonio Neyra Flores Conocimiento De Los Demás Sujetos Procesales (Art. 421º.1 del NCPP) La Sala de Apelaciones o, en su caso, el Juzgado unipersonal, reciben los autos y corren traslado a los demás sujetos procesales por el término de 5 días. La Sala de Apelaciones o, en su caso, el Juzgado unipersonal, reciben los autos y corren traslado a los demás sujetos procesales por el término de 5 días.

45 José Antonio Neyra Flores Examen De Admisibilidad Vencido el plazo anterior, absuelto o no el traslado, se verifica: Vencido el plazo anterior, absuelto o no el traslado, se verifica: Interposición por sujeto legitimado. Interposición por sujeto legitimado. Interposición dentro del plazo de ley y por escrito (u oralmente si es el caso). Interposición dentro del plazo de ley y por escrito (u oralmente si es el caso).

46 José Antonio Neyra Flores La precisión de los puntos de la resolución impugnada, expresando los fundamentos de hecho y derecho que apoyen su postura, y que se haya concluido solicitando una pretensión determinada. La precisión de los puntos de la resolución impugnada, expresando los fundamentos de hecho y derecho que apoyen su postura, y que se haya concluido solicitando una pretensión determinada.

47 José Antonio Neyra Flores Examen De Admisibilidad (Art. 421º.2 del NCPP) La Sala de Apelaciones resolverá declarando: La Sala de Apelaciones resolverá declarando: Inadmisible mediante auto que podrá ser impugnado mediante el recurso de reposición. Inadmisible mediante auto que podrá ser impugnado mediante el recurso de reposición. Admisible el recurso interpuesto, en cuyo caso comunicará a las partes para que puedan ofrecer medios probatorios en el plazo de 5 días. Admisible el recurso interpuesto, en cuyo caso comunicará a las partes para que puedan ofrecer medios probatorios en el plazo de 5 días.

48 José Antonio Neyra Flores Ofrecimiento De Prueba (Art. 422º del NCPP) El ofrecimiento de pruebas debe contener la pertinencia de éstas bajo sanción de ser declaradas inadmisibles. El ofrecimiento de pruebas debe contener la pertinencia de éstas bajo sanción de ser declaradas inadmisibles.

49 José Antonio Neyra Flores Solo serán admisibles medios de prueba cuando se impugne el juicio de culpabilidad o inocencia o la determinación judicial de la sanción, siendo que los medios probatorios ofrecidos deben referirse solo a estos puntos (Art. 422º.3 del NCPP) Solo serán admisibles medios de prueba cuando se impugne el juicio de culpabilidad o inocencia o la determinación judicial de la sanción, siendo que los medios probatorios ofrecidos deben referirse solo a estos puntos (Art. 422º.3 del NCPP) La Sala podrá citar a testigos, siempre que algún sujeto procesal insista en su presencia por exigencias de inmediación y contradicción (Art. 422º.5 del NCPP) La Sala podrá citar a testigos, siempre que algún sujeto procesal insista en su presencia por exigencias de inmediación y contradicción (Art. 422º.5 del NCPP)

50 José Antonio Neyra Flores Nuevos Medios Probatorios Admisibles (Art. 422º.2 del NCPP) 1. Los que se tomó conocimiento recientemente y por ello no pudieron ser ofrecidos en primera instancia.

51 José Antonio Neyra Flores Nuevos Medios Probatorios Admisibles (Art. 422º.2 del NCPP) 2. Aquellos que a pesar de haber sido ofrecidos validamente en primera instancia fueron indebidamente denegados, siempre que se hubiera formulado oposición oportunamente. 3. Aquellos que habiendo sido admitidos válidamente no fueron practicados por causas no imputables al recurrente.

52 José Antonio Neyra Flores Mediante auto inimpugnable, se: Mediante auto inimpugnable, se: Decide admisión de los medios probatorios ofrecidos (Art. 423º.1 del NCPP) Decide admisión de los medios probatorios ofrecidos (Art. 423º.1 del NCPP) Convoca a la Audiencia de Apelación a todos los sujetos procesales, incluso a los no recurrentes (Art. 423º.1 del NCPP) Convoca a la Audiencia de Apelación a todos los sujetos procesales, incluso a los no recurrentes (Art. 423º.1 del NCPP)

53 José Antonio Neyra Flores Audiencia De Apelación (Art. 423º del NCPP) Presencia Obligatoria del representante del Ministerio Público. Presencia Obligatoria del representante del Ministerio Público. Si no asiste el imputado recurrido se realizará la audiencia, declarándolo contumaz y se ordenará la conducción compulsiva de éste. Si no asiste el imputado recurrido se realizará la audiencia, declarándolo contumaz y se ordenará la conducción compulsiva de éste. Si no asiste injustificadamente el sujeto recurrente, entonces, se declarará inadmisible el recurso de apelación. Si no asiste injustificadamente el sujeto recurrente, entonces, se declarará inadmisible el recurso de apelación.

54 José Antonio Neyra Flores Desarrollo De La Audiencia De Apelación (Art. 424º del NCPP) Instalación de Audiencia. Instalación de Audiencia. Se da cuenta de la resolución recurrida y las impugnaciones correspondientes. Se da cuenta de la resolución recurrida y las impugnaciones correspondientes. Se correrá traslado a los sujetos recurrentes para que desistan total o parcialmente de la apelación o ratifiquen sus motivos. Se correrá traslado a los sujetos recurrentes para que desistan total o parcialmente de la apelación o ratifiquen sus motivos.

55 José Antonio Neyra Flores Desarrollo De La Audiencia De Apelacion Etapa probatoria. Etapa probatoria. Alegatos, orden: Alegatos, orden: El recurrente. El recurrente. Si son varios los recurrentes, se seguirá el orden establecido para los alegatos en el juzgamiento de primera instancia. Si son varios los recurrentes, se seguirá el orden establecido para los alegatos en el juzgamiento de primera instancia. El imputado tiene derecho a la última palabra. El imputado tiene derecho a la última palabra.

56 José Antonio Neyra Flores Sentencias De Apelación (Art. 425º del NCPP) La Sala de Apelaciones resolverá el grado en el plazo de 10 días. La Sala de Apelaciones resolverá el grado en el plazo de 10 días. Analizará los fundamentos fácticos y jurídicos que llevaron al órgano judicial de primera instancia a resolver en el sentido impugnado. Analizará los fundamentos fácticos y jurídicos que llevaron al órgano judicial de primera instancia a resolver en el sentido impugnado.

57 José Antonio Neyra Flores Sentencias De Apelación No puede otorgarle diferente valor probatorio a la prueba personal que fue objeto de inmediación por el órgano judicial de primera instancia de primera instancia salvo que ésta sea cuestionada por una prueba actuada en segunda instancia. No puede otorgarle diferente valor probatorio a la prueba personal que fue objeto de inmediación por el órgano judicial de primera instancia de primera instancia salvo que ésta sea cuestionada por una prueba actuada en segunda instancia.

58 José Antonio Neyra Flores Sentencia De Apelación La sentencia de segunda instancia puede (Art. 425º.3 del NCPP): La sentencia de segunda instancia puede (Art. 425º.3 del NCPP): Declarar la nulidad total o parcial de la sentencia apelada con reenvío al juez que corresponda para la subsanación a que hubiere lugar. Declarar la nulidad total o parcial de la sentencia apelada con reenvío al juez que corresponda para la subsanación a que hubiere lugar.

59 José Antonio Neyra Flores La sentencia de segunda instancia puede: Dentro de los límites del recurso, confirmar o revocar la sentencia sin reenvío, en cuyo caso, puede incluso condenar al absuelto. Dentro de los límites del recurso, confirmar o revocar la sentencia sin reenvío, en cuyo caso, puede incluso condenar al absuelto. Debe leerse en Audiencia pública, para cuyo efecto se notificará a las partes y se llevará a cabo con las partes que asistan, sin que pueda aplazarse por motivo alguno. Debe leerse en Audiencia pública, para cuyo efecto se notificará a las partes y se llevará a cabo con las partes que asistan, sin que pueda aplazarse por motivo alguno.

60 José Antonio Neyra Flores Medios Impugnatorios Que Proceden Contra Sentencia De Apelación (Art. 425º.5 del NCPP) Pedido de aclaración o corrección. Pedido de aclaración o corrección. Recurso de Casación si se cumplen los requisitos de ésta. Recurso de Casación si se cumplen los requisitos de ésta. Si no es recurrida, se enviará al Juez que corresponda ejecutarla. Si no es recurrida, se enviará al Juez que corresponda ejecutarla.

61 José Antonio Neyra Flores EL RECURSO DE QUEJA DE DERECHO

62 José Antonio Neyra Flores Concepto Es un recurso de carácter residual pues está íntimamente relacionado con la admisión o no de un recurso devolutivo – apelación o casación-. Es un recurso de carácter residual pues está íntimamente relacionado con la admisión o no de un recurso devolutivo – apelación o casación-.

63 José Antonio Neyra Flores Así, el recurrente para poder ejercitar la queja, tiene que primero haber interpuesto un medio impugnativo y éste tiene que habérsele denegado. Así, el recurrente para poder ejercitar la queja, tiene que primero haber interpuesto un medio impugnativo y éste tiene que habérsele denegado. Solo en ese momento, el recurrente tiene expedito su derecho para solicitar a la Sala de Apelaciones, que ordene al órgano judicial de primera instancia que admita el medio impugnatorio antes denegado. Solo en ese momento, el recurrente tiene expedito su derecho para solicitar a la Sala de Apelaciones, que ordene al órgano judicial de primera instancia que admita el medio impugnatorio antes denegado.

64 José Antonio Neyra Flores Ámbito De Aplicación La resolución del órgano judicial de primera instancia que declara inadmisible el recurso de apelación (Art. 437º.2 del NCPP) La resolución del órgano judicial de primera instancia que declara inadmisible el recurso de apelación (Art. 437º.2 del NCPP) La resolución del órgano judicial especializado que declara inadmisible el recurso de casación, según su competencia (Art. 437º.3 del NCPP) La resolución del órgano judicial especializado que declara inadmisible el recurso de casación, según su competencia (Art. 437º.3 del NCPP)

65 José Antonio Neyra Flores Interposición Y Plazo (Art. 414º.1 c) del NCPP) Se interpone ante el órgano superior del que denegó el recurso en el plazo de 3 días de notificado del auto que deniega el recurso de apelación o de casación. Se interpone ante el órgano superior del que denegó el recurso en el plazo de 3 días de notificado del auto que deniega el recurso de apelación o de casación.

66 José Antonio Neyra Flores Escrito de interposición: contenido (Art. 438º.1 del NCPP) Se precisará el motivo y la norma jurídica vulnerada; anexando: Se precisará el motivo y la norma jurídica vulnerada; anexando: La resolución que se pretende recurrir y, en su caso, lo referente a su tramitación. La resolución que se pretende recurrir y, en su caso, lo referente a su tramitación. El escrito en que se recurre. El escrito en que se recurre. La resolución denegatoria. La resolución denegatoria.

67 José Antonio Neyra Flores Aplicación Supletoria Del CPC (Art. 438º.2 del NCPP) Art. 403º del Código Procesal Civil, que dispone que: Art. 403º del Código Procesal Civil, que dispone que: Tratándose de distritos judiciales distintos a los de Lima y Callao, el recurrente puede solicitar al Juez que denegó el recurso, dentro del plazo de 3 días, que su escrito de queja y anexos sean remitidos por conducto oficial y que el Juez remitirá al superior el cuaderno de queja dentro del segundo día hábil bajo responsabilidad. Tratándose de distritos judiciales distintos a los de Lima y Callao, el recurrente puede solicitar al Juez que denegó el recurso, dentro del plazo de 3 días, que su escrito de queja y anexos sean remitidos por conducto oficial y que el Juez remitirá al superior el cuaderno de queja dentro del segundo día hábil bajo responsabilidad.

68 José Antonio Neyra Flores Examen Del Recurso De Queja (Art. 438º.3 del NCPP) El órgano competente, decidirá, sin trámite alguno: El órgano competente, decidirá, sin trámite alguno: Su inadmisibilidad o admisibilidad. Su inadmisibilidad o admisibilidad. Si la admite, caso también decidirá declararla fundada o infundada. Si la admite, caso también decidirá declararla fundada o infundada. Si la Sala de Apelaciones, considera necesarios otra documentación requerirá por cualquier medio adecuado al órgano judicial de primera instancia Si la Sala de Apelaciones, considera necesarios otra documentación requerirá por cualquier medio adecuado al órgano judicial de primera instancia

69 José Antonio Neyra Flores Consecuencias de la resolución de la Sala de Apelaciones Si se declara fundada (Art. 438º.4 del NCPP) : Si se declara fundada (Art. 438º.4 del NCPP) : Se concede el recurso ordenando al órgano judicial especializado de primera instancia que envíe el expediente o ejecute lo que corresponda y se notifica a las partes. Se concede el recurso ordenando al órgano judicial especializado de primera instancia que envíe el expediente o ejecute lo que corresponda y se notifica a las partes. Si se declara infundada (Art. 438º.5 del NCPP) : Si se declara infundada (Art. 438º.5 del NCPP) : Se comunica la decisión a todos los sujetos procesales. Se comunica la decisión a todos los sujetos procesales.

70 José Antonio Neyra Flores EL RECURSO DE CASACIÓN

71 José Antonio Neyra Flores Concepto El recurso de casación es un medio de impugnación extraordinario de efecto no suspensivo, de carácter devolutivo y siempre extensivo en lo favorable, atribuido exclusivamente al órgano supremo de la jurisdicción: La Corte Suprema. El recurso de casación es un medio de impugnación extraordinario de efecto no suspensivo, de carácter devolutivo y siempre extensivo en lo favorable, atribuido exclusivamente al órgano supremo de la jurisdicción: La Corte Suprema.

72 José Antonio Neyra Flores Doble Finalidad De La Casación El aseguramiento de la unidad del derecho penal a nivel interpretativo. El aseguramiento de la unidad del derecho penal a nivel interpretativo. La función nomofiláctica, que importa la protección o salvaguarda del ordenamiento jurídico. La función nomofiláctica, que importa la protección o salvaguarda del ordenamiento jurídico.

73 José Antonio Neyra Flores Ámbito De Aplicación El Recurso de Casación se encuentra limitado a determinado tipos de resoluciones, es decir, no procede contra toda resolución; sino solo contra aquellas que la ley determina taxativamente. El Recurso de Casación se encuentra limitado a determinado tipos de resoluciones, es decir, no procede contra toda resolución; sino solo contra aquellas que la ley determina taxativamente.

74 José Antonio Neyra Flores Ámbito De Aplicación (Art del NCPP) Pero existe una excepción, que es la referida a que la Corte Suprema – excepcional y discrecionalmente- podrá conocer en Casación cuando lo exija la función de unificación de Jurisprudencia. Pero existe una excepción, que es la referida a que la Corte Suprema – excepcional y discrecionalmente- podrá conocer en Casación cuando lo exija la función de unificación de Jurisprudencia.

75 José Antonio Neyra Flores Ámbito De Aplicación (Art. 427º del NCPP) El nuevo código procesal penal solo articula el citado recurso para las sentencias y autos definitivos, es decir autos de sobreseimiento, que pongan fin al procedimiento, extingan la acción penal o la pena, o denieguen la extinción, conmutación, reserva o suspensión de la pena, necesariamente dictados por las Salas Penales Superiores en apelación. El nuevo código procesal penal solo articula el citado recurso para las sentencias y autos definitivos, es decir autos de sobreseimiento, que pongan fin al procedimiento, extingan la acción penal o la pena, o denieguen la extinción, conmutación, reserva o suspensión de la pena, necesariamente dictados por las Salas Penales Superiores en apelación.

76 José Antonio Neyra Flores En el caso de las sentencias, solo son recurribles si en segunda instancia el órgano judicial superior resolvió confirmando o revocando el pronunciamiento del de primera instancia. En el caso de las sentencias, solo son recurribles si en segunda instancia el órgano judicial superior resolvió confirmando o revocando el pronunciamiento del de primera instancia.

77 José Antonio Neyra Flores Ambito De Aplicación Solo serán recurribles en casación las resoluciones enumeradas anteriormente y que además: Solo serán recurribles en casación las resoluciones enumeradas anteriormente y que además: Si se trata de autos o sentencias, cuando el delito imputado más grave tenga señalado en la ley, en su extremo mínimo, una pena privativa de libertad mayor de 6 años. Si se trata de autos o sentencias, cuando el delito imputado más grave tenga señalado en la ley, en su extremo mínimo, una pena privativa de libertad mayor de 6 años.

78 José Antonio Neyra Flores Ambito De Aplicación Si se trata de sentencias que impongan medidas de seguridad, que esta sea la de internación. Si se trata de sentencias que impongan medidas de seguridad, que esta sea la de internación. Si se refiere al extremo de la reparación civil, cuando el monto fijado por primera o segunda instancia sea superior a 50 URP o cuando el objeto de la restitución no pueda ser valorado económicamente. Si se refiere al extremo de la reparación civil, cuando el monto fijado por primera o segunda instancia sea superior a 50 URP o cuando el objeto de la restitución no pueda ser valorado económicamente.

79 José Antonio Neyra Flores Motivos Para La Interposición 1°Infracción de preceptos Constitucionales (Casación Constitucional), Contravención o vulneración de las normas Constitucionales. 1°Infracción de preceptos Constitucionales (Casación Constitucional), Contravención o vulneración de las normas Constitucionales. 2°Quebrantamiento de la forma (Casación Procesal o Formal), por inobservancia de normas legales de carácter procesal que se encuentren sancionadas con nulidad. 2°Quebrantamiento de la forma (Casación Procesal o Formal), por inobservancia de normas legales de carácter procesal que se encuentren sancionadas con nulidad. Bajo esta causal se encuentran los vicios de actividad, por defecto de tramitación, en el procedimiento. Bajo esta causal se encuentran los vicios de actividad, por defecto de tramitación, en el procedimiento.

80 José Antonio Neyra Flores 3°Infracción a la ley (Casación Sustancial).- La hipótesis captada bajo este supuesto es que se deje de lado la aplicación de la norma pertinente o se de una interpretación desacertada o errónea, denominándose a estos vicios in iudicando. 3°Infracción a la ley (Casación Sustancial).- La hipótesis captada bajo este supuesto es que se deje de lado la aplicación de la norma pertinente o se de una interpretación desacertada o errónea, denominándose a estos vicios in iudicando.

81 José Antonio Neyra Flores Infracción a la ley: formas más comunes 1) Falta de aplicación de la norma jurídica correspondiente al caso. 1) Falta de aplicación de la norma jurídica correspondiente al caso. 2) Aplicación de una norma a una hipótesis no contemplada en ella. 2) Aplicación de una norma a una hipótesis no contemplada en ella. 3) Abierta desobediencia o trasgresión a la norma. 3) Abierta desobediencia o trasgresión a la norma. 4) En general, todos los errores de derecho que constituyan el desconocimiento de una norma jurídica en su alcance general y abstracto, sea que el error verse sobre su existencia, sobre su validez o sobre su significado. 4) En general, todos los errores de derecho que constituyan el desconocimiento de una norma jurídica en su alcance general y abstracto, sea que el error verse sobre su existencia, sobre su validez o sobre su significado.

82 José Antonio Neyra Flores Infracción a la ley: formas más comunes Nuestro código Procesal, en su artículo 429º incisos 3 y 7 prevé estos motivos rotulándolos como inaplicación, indebida aplicación o errónea interpretación del derecho sustantivo aplicado. Nuestro código Procesal, en su artículo 429º incisos 3 y 7 prevé estos motivos rotulándolos como inaplicación, indebida aplicación o errónea interpretación del derecho sustantivo aplicado. Otro supuesto que se acoge a la infracción de la ley es cuando se afecta a los hechos por la falta de lógica en la motivación, es decir, el error en la apreciación de la prueba. Otro supuesto que se acoge a la infracción de la ley es cuando se afecta a los hechos por la falta de lógica en la motivación, es decir, el error en la apreciación de la prueba.

83 José Antonio Neyra Flores Motivos Para La Interposición 4°Apartamiento de la doctrina jurisprudencial, establecida por la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional. Cuando un Juez resuelve contradiciendo lo estipulado o señalado por la doctrina jurisprudencial. 4°Apartamiento de la doctrina jurisprudencial, establecida por la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional. Cuando un Juez resuelve contradiciendo lo estipulado o señalado por la doctrina jurisprudencial.

84 José Antonio Neyra Flores Plazo de Interposición El plazo de interposición es de 10 días que se contarán a partir de la notificación de la sentencia recurrida. (Art. 414º inc. 1 del NCPP) El plazo de interposición es de 10 días que se contarán a partir de la notificación de la sentencia recurrida. (Art. 414º inc. 1 del NCPP)

85 José Antonio Neyra Flores Contenido De Escrito De Casación (Art. 433 del NCPP) El escrito que contenga el recurso de casación debe estar debidamente fundamentado, precisando: El escrito que contenga el recurso de casación debe estar debidamente fundamentado, precisando: Cita concreta de los preceptos legales que se considere inaplicados o erróneamente aplicados. Cita concreta de los preceptos legales que se considere inaplicados o erróneamente aplicados. El fundamento doctrinal y legal que sustente su pretensión. El fundamento doctrinal y legal que sustente su pretensión.

86 José Antonio Neyra Flores Precisar cuál es la aplicación que se pretende. Precisar cuál es la aplicación que se pretende. Solo en el caso de sea procedente- excepcionalmente- el recurso de casación para el desarrollo de la doctrina jurisprudencial, se deberá aunado a los fundamentos anteriores, explicar las razones que justifiquen el desarrollo de la doctrina jurisprudencial que pretenden. Solo en el caso de sea procedente- excepcionalmente- el recurso de casación para el desarrollo de la doctrina jurisprudencial, se deberá aunado a los fundamentos anteriores, explicar las razones que justifiquen el desarrollo de la doctrina jurisprudencial que pretenden.

87 José Antonio Neyra Flores Examen de admisibilidad de la Sala Superior Se interpone ante la Sala Penal de Apelaciones,que solo podrá declararlo inadmisible en los siguientes casos: Se interpone ante la Sala Penal de Apelaciones,que solo podrá declararlo inadmisible en los siguientes casos: El recurso sea interpuesto por sujeto no legitimado. El recurso sea interpuesto por sujeto no legitimado. Cuando se interpone fuera del plazo. Cuando se interpone fuera del plazo. Cuando no es interpuesto por escrito u oralmente en los casos en que la ley lo permite. Cuando no es interpuesto por escrito u oralmente en los casos en que la ley lo permite. Cuando no se fundamenta conforme a ley o cuando no esta amparada en ninguna de las causales. Cuando no se fundamenta conforme a ley o cuando no esta amparada en ninguna de las causales.

88 José Antonio Neyra Flores Notificación a las partes (Art. 431º.1 del NCPP) Admitido el recurso de casación por la Sala de apelaciones, se notificará a las partes a efectos de que comparezcan ante la Corte Suprema y, de ser el caso, fijen nuevo domicilio en el distrito judicial de Lima dentro del décimo día siguiente a la notificación, de lo contrario se le considerará notificada el mismo día que se emitió la resolución. Admitido el recurso de casación por la Sala de apelaciones, se notificará a las partes a efectos de que comparezcan ante la Corte Suprema y, de ser el caso, fijen nuevo domicilio en el distrito judicial de Lima dentro del décimo día siguiente a la notificación, de lo contrario se le considerará notificada el mismo día que se emitió la resolución.

89 José Antonio Neyra Flores Trámite en la Corte Suprema Elevados los actuados a la Corte Suprema, se corre traslado a las partes por el plazo de 10 días. Elevados los actuados a la Corte Suprema, se corre traslado a las partes por el plazo de 10 días. Acto seguido, mediante auto se decidirá, acerca de la admisibilidad del recurso planteado y si procede conocer el fondo del mismo, esta resolución se expedirá en el plazo de 20 días con 3 votos conformes (Art. 428º.6 del NCPP) Acto seguido, mediante auto se decidirá, acerca de la admisibilidad del recurso planteado y si procede conocer el fondo del mismo, esta resolución se expedirá en el plazo de 20 días con 3 votos conformes (Art. 428º.6 del NCPP)

90 José Antonio Neyra Flores Examen de admisibilidad en la Corte Suprema (Art. 405º del NCPP) La Corte Suprema podrá declarar la inadmisibilidad total o parcial del recurso de casación cuando: La Corte Suprema podrá declarar la inadmisibilidad total o parcial del recurso de casación cuando: El recurso sea interpuesto por sujeto no legitimado. El recurso sea interpuesto por sujeto no legitimado. Cuando se interpone fuera del plazo. Cuando se interpone fuera del plazo.

91 José Antonio Neyra Flores Cuando no se fundamenta conforme a ley o cuando no esta amparada en ninguna de las causales. Cuando no se fundamenta conforme a ley o cuando no esta amparada en ninguna de las causales. Cuando no es interpuesto por escrito u oralmente en los casos en que la ley lo permite. Cuando no es interpuesto por escrito u oralmente en los casos en que la ley lo permite. Se refiere a resoluciones no impugnables en casación. Se refiere a resoluciones no impugnables en casación. Examen de admisibilidad en la Corte Suprema (Art. 405º del NCPP)

92 José Antonio Neyra Flores Examen de admisibilidad en la Corte Suprema (Art. 405º del NCPP) Cuando el recurrente haya consentido la resolución impugnada en primera instancia y la segunda instancia la confirma. Cuando el recurrente haya consentido la resolución impugnada en primera instancia y la segunda instancia la confirma. Cuando se invocan violaciones a la ley que no hayan sido deducidas en los fundamentos de su recurso de apelación. Cuando se invocan violaciones a la ley que no hayan sido deducidas en los fundamentos de su recurso de apelación.

93 José Antonio Neyra Flores Examen de admisibilidad en la Corte Suprema Cuando carezca manifiestamente de fundamento. Cuando carezca manifiestamente de fundamento. Cuando se hubieren desestimado en el fondo otros recursos sustancialmente iguales y el argumento no sea suficiente para modificar el criterio o doctrina jurisprudencial ya establecido. Cuando se hubieren desestimado en el fondo otros recursos sustancialmente iguales y el argumento no sea suficiente para modificar el criterio o doctrina jurisprudencial ya establecido.

94 José Antonio Neyra Flores Presentación de alegatos ampliatorios y citación a Audiencia de Casación (Art del NCPP) El expediente quedará en secretaria a disposición de las partes por el plazo de 10 días, plazo en el cual podrán presentar alegatos ampliatorios. Vencido el plazo, se fija fecha y hora para la audiencia de casación con citación de las partes apersonadas. Vencido el plazo, se fija fecha y hora para la audiencia de casación con citación de las partes apersonadas.

95 José Antonio Neyra Flores Audiencia de Casación (Art del NCPP) La Audiencia de Casación se realizará con la presencia de los que asistan, pero si no concurre injustificadamente la parte recurrente, se declarará inadmisible la casación interpuesta. La Audiencia de Casación se realizará con la presencia de los que asistan, pero si no concurre injustificadamente la parte recurrente, se declarará inadmisible la casación interpuesta.

96 José Antonio Neyra Flores Desarrollo de la Audiencia de Casación (Art del NCPP) La audiencia de casación transcurre de la siguiente forma. La audiencia de casación transcurre de la siguiente forma. Instalación de la audiencia. Instalación de la audiencia. Alegatos, orden: Alegatos, orden: El recurrente. El recurrente. Si son varios los sujetos apelantes el orden será el establecido para el juzgamiento. Si son varios los sujetos apelantes el orden será el establecido para el juzgamiento. Si asiste el acusado se le otorgará el uso de la palabra en último término. Si asiste el acusado se le otorgará el uso de la palabra en último término.

97 José Antonio Neyra Flores Sentencia Casatoria (Art del NCPP) La Corte Suprema emitirá Sentencia Casatoria en el plazo de 20 días, contados a partir de la fecha de la Audiencia de casación, bastando para resolver 4 votos conformes. La Corte Suprema emitirá Sentencia Casatoria en el plazo de 20 días, contados a partir de la fecha de la Audiencia de casación, bastando para resolver 4 votos conformes.

98 José Antonio Neyra Flores Sentencia Casatoria La Corte Suprema solo tiene competencia para conocer: La Corte Suprema solo tiene competencia para conocer: Acerca de las causales invocadas sin perjuicio de las declarables de oficio en cualquier estado y grado del proceso (Art. 432º.1 del NCPP) Acerca de las causales invocadas sin perjuicio de las declarables de oficio en cualquier estado y grado del proceso (Art. 432º.1 del NCPP)

99 José Antonio Neyra Flores Sobre los errores jurídicos que contenga la resolución impugnada, sujetándose plenamente a los hechos considerados probados y establecidos en la resolución materia de casación, teniendo en cuanta que los errores jurídicos que no influyeron en la parte dispositiva, no causan nulidad, y ésta procederá a corregirlos (Art. 432º.2 del NCPP) Sobre los errores jurídicos que contenga la resolución impugnada, sujetándose plenamente a los hechos considerados probados y establecidos en la resolución materia de casación, teniendo en cuanta que los errores jurídicos que no influyeron en la parte dispositiva, no causan nulidad, y ésta procederá a corregirlos (Art. 432º.2 del NCPP)

100 José Antonio Neyra Flores Sentencia Casatoria La sentencia Casatoria podrá (Art. 433º del NCPP): La sentencia Casatoria podrá (Art. 433º del NCPP): Declarar infundada o fundada la casación, en cuyo caso podrá declarar: Declarar infundada o fundada la casación, en cuyo caso podrá declarar:

101 José Antonio Neyra Flores Casar sin reenvío la sentencia recurrida y emitir nueva decisión convirtiéndose en Tribunal de Mérito. Casar sin reenvío la sentencia recurrida y emitir nueva decisión convirtiéndose en Tribunal de Mérito. Casar con reenvío la sentencia recurrida para que se emita nueva decisión si es necesario la realización de un nuevo debate, indicando el Juez o la Sala competente y acto que debe renovarse. Casar con reenvío la sentencia recurrida para que se emita nueva decisión si es necesario la realización de un nuevo debate, indicando el Juez o la Sala competente y acto que debe renovarse.

102 José Antonio Neyra Flores Sentencia Casatoria La sentencia Casatoria podrá: La sentencia Casatoria podrá: Establecer doctrina jurisprudencial. Establecer doctrina jurisprudencial. Los efectos de la sentencia Casatoria, podrá ser una anulación total o parcial, en cuyo caso la Corte Suprema determinará en la parte resolutiva que partes de la sentencia impugnada adquieren ejecutoria. Los efectos de la sentencia Casatoria, podrá ser una anulación total o parcial, en cuyo caso la Corte Suprema determinará en la parte resolutiva que partes de la sentencia impugnada adquieren ejecutoria.

103 José Antonio Neyra Flores Medios de impugnación contra Sentencia Casatoria (Art. 436 del NCPP) Solo procede la acción de revisión. Solo procede la acción de revisión. Contra la Sentencia Casatoria sin reenvío y la sentencia dictada por el órgano competente debido a una Sentencia Casatoria con reenvío no procede recurso alguno, salvo si se refiere a causales distintas a las resueltas por la Sentencia Casatoria. Contra la Sentencia Casatoria sin reenvío y la sentencia dictada por el órgano competente debido a una Sentencia Casatoria con reenvío no procede recurso alguno, salvo si se refiere a causales distintas a las resueltas por la Sentencia Casatoria.


Descargar ppt "José Antonio Neyra Flores EL SISTEMA DE RECURSOS EN EL NUEVO MODELO PROCESAL JOSÉ ANTONIO NEYRA FLORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google