La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rosh Hashana 5775 Martina Álvarez Fennen Denise Peiler Julia Argüeso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rosh Hashana 5775 Martina Álvarez Fennen Denise Peiler Julia Argüeso."— Transcripción de la presentación:

1 Rosh Hashana 5775 Martina Álvarez Fennen Denise Peiler Julia Argüeso

2 Esta festividad cae al comenzar el mes de Tishrei. Rosh Hashana es llamado en la Torá Iom Trua, ya que se toca el Shofar. Es el 1er día de un nuevo año y es el día del juicio, día de introspección. Y día del cumpleaños de Adam. LAS LEYES DE LA FESTIVIDAD Son oraciones y costumbre que expresan el contenido del día. En las oraciones se encuentran 3 bendiciones que se recitan en las oraciones Musaf: “Maljuiot”: Es el día del reinado del Santo Bendito Sea sobre todas las criaturas del universo.

3 “Zijronot”: Es el día que se juzga a todas las criaturas del universo..“Shofarot”: Comienza con el recibimiento de la Torá. Cuando el pueblo de Israel recibió la Torá y los preceptos, se escuchó en ese momento la voz del Shofar. En Rosh Hashana las oraciones no son solo individuales, sino también para toda la humanidad.

4 Rosh significa cabeza. El nombre es porque la cabeza dirige todas mis acciones y decide como será mi año. Y Shana significa año. Unido significa Cabeza del año.

5 Durante el primer día de esta festividad, el Gan Eden, que se encuentra en otra dimensión, se alinea con la dimensión de la tierra y si uno atrae lo bueno y lo positivo que viene del Gan Eden con los pensamientos, llegan paquetes de ondas positivas para una vida fácil y un mejor año. Los humanos están formados por las almas, nuestros seres de luz.

6 El sonido del Shofar es muy importante porque abre las puertas del cielo para que ambas dimensiones se aliñen. Es la llave del Gan Eden. Tiene 3 sonidos: Tekia Shevarim Trua, que es el sonido más fuerte

7 ¿Por qué se toca el Shofar? Se toca el Shofar porque en este día nosotros coronamos al Santo Bendito Sea, de la misma manera que se proclama a los reyes. Se hace sonar ante ellos las trompetas y shofarot para que se escuche en todos los lugares el comienzo de sus reinados. La voz del Shofar nos recuerda la revelación del Sinaí, la cual estaba acompañada con “El son del Shofar era muy fuerte” y en ese lugar el pueblo de Israel declaró : “Haremos y escucharemos”.

8 El son del Shofar nos recuerda la reunión de la diáspora que tanto anhelamos. El Shofar está hecho de cuerno de carnero, para recordarnos el sacrificio de Itzhak. Luego del intento del sacrificio, en el cual estuvo Abraham, él vio: “Un carnero que estaba cerca tenía sus cuernos trabados en el matorral”, y lo sacrificó en lugar de su hijo. El son del Shofar nos recuerda el mérito de nuestros padres. Se deben tocar 100 voces. Si Rosh Hashana cae un día sábado no se toca por decreto de nuestros sabios.

9 Costumbres Los preparativos para Rosh Hashana comienzan en el mes de Elul. A principios del mes de Elul se acostumbra a tocar el Shofar cada mañana luego de la oración de Shajarit, para despertar al pueblo al arrepentimiento hacia los días de juicio.

10 Los sefaradim acostumbran a madrugar desde comienzos del mes de Elul para pronunciar “slijot” oración de penitencia -. Los ashkenazim lo hacen desde la salida del Shabat anterior a Rosh Hashana.

11 Con la llegada de la festividad, se acostumbra a bendecir al prójimo con: “que tengas un año bueno, que seas inscripto y firmado en el libro de la buena vida”. Comenzamos el año nuevo con costumbres que simbolizan las peticiones de nuestros corazones: Se moja la manzana en la miel y se desea: “que sea Tu voluntad que comience un año bueno y dulce”. Se come una cabeza de pescado o de oveja y se dice: “que sea Tu voluntad que seamos cabeza y no cola”. Se come granada, llena de granos y se dice: “que sea Tu voluntad que se nos aumenten méritos como la granada”. Se comen dátiles y se recita: “que sea Tu voluntad que se acaben nuestros enemigos.

12 Que simboliza la oración: Tashlij Es una oración que se recita el primer día luego del medio día. La oración se pronuncia cerca de una fuente de agua. La oración de Tashlij es una petición para que nuestros pecados sean perdonados y le pedimos al Santo Bendito Sea que cumpla las palabras de nuestros profetas. Pedimos en esta oración de Tashlij un año de vida, bendición y paz, y que Dios cumpla las peticiones de nuestros corazones, se dan vuelta los bolsillos, vaciándolos, mostrando con esto, simbólicamente, la resolución de echar todas las transgresiones al mar.

13 Qué es el sentido del Retorno El sentido del retorno para la fe judía quiere decir que si alguna persona pierde la fe por alguna razón, esta es capas de recuperarla en un tiempo largo o corto. Siempre es posible recuperar la fé para aquellos que se han apartado de ella. El viaje que hacen para recuperarla se llama teshuvá. Teshuva se traduce a arrepentimiento. La raíz de la palabra, sin embargo, significa retorno. Tashuva no solo significa admitir su existencia también, combertirse en un servidor del señor, un eved hashem.

14 Fuentes de nuestros Sabios El primero de Tishrei es el principio del año calendario. Nos enseña el Respecto al juicio. Tres libros son abiertos en Rosh Hashaná, en uno son registrados los malvados, en otro los justos perfectos y en el otro los medianos. Los justos son registrados y firmados de inmediato para la vida. Los malvados son registrados y firmados de inmediato para la muerte. Los intermedios quedan pendientes desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur, si merecen son registrados para la vida; si no merecen son registrados para la muerte. El mandamiento de hacer tocar el cuerno del Shofar en Rosh Hashaná nos debe hacer recordar diez asuntos y de estos tres… 1) Principio de la Creación y Día de la Coronación del Rey por ser este día el primero de la Creación que el Señor creó al mundo y reinó sobre él. 2) Conmemoración de la Destrucción del Templo y de las Atroces Guerras Enemigas para hacemos acordar de la destrucción del Templo. Todos los actos que realizas en Rosh Hashaná, los realizarás el décimo día del mes

15 Los secretos de Rosh Hashana La cabalá La cabalá viene del verbo lekabel que significa recibir. Dios nos manda una sabiduría y nosotros la debemos recibir. La cabalá habla de las cosas que se deben reparar. Y al tocar el Shofar estas cuatro cuestiones deben desaparecer. Son los cuatro “delitos” de la cabalá que se deben reparar… 1.Calumnia: hablar mal del otro. 2.LashonHorá: es la lengua mala. Hacer quedar mal alguien públicamente. 3.La idolatría: adorar a varios dioses. 4.Abnegaciones sexuales: violación, engaño, etc.

16 Caín era un pastor y Abel era un agricultor. Ambos le ofrecieron a Dios el mejor sacrificio y dios prefirió el de Abel, porque lo había hecho de corazón y no por miedo o obligación como Caín. Por envidia, Caín agarro un hueso y mató a su hermano Abel. Cuando dios fue y le pregunta a Caín donde estaba su hermano, este le respondió: “¿Acaso soy yo responsable de la vida de mi hermano?” y dios le contesta “Las sangres de tu hermano claman sobre la tierra”. Dios quiso decir que no solo lo mató a Abel, sino que a su persona, a su hermano y a toda su descendencia.

17 La historia de Caín y Abel se relaciona con Rosh Hashana porque en esta festividad hay que pedir perdón, y si dios coincide con la honestidad y sinceridad de tu perdón comenzaras un año mejor y serás inscripto nuevamente en el Sefer Hajaim que es el libro de la vida. Somos todos partes de una gran maquina y en Rosh Hashana tenemos la oportunidad de arreglar una de las piezas.


Descargar ppt "Rosh Hashana 5775 Martina Álvarez Fennen Denise Peiler Julia Argüeso."

Presentaciones similares


Anuncios Google