La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S1 Mundo digitalizado 11 La lectura y la escritura en ELE en un mundo cambiante Web personal:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S1 Mundo digitalizado 11 La lectura y la escritura en ELE en un mundo cambiante Web personal:"— Transcripción de la presentación:

1 S1 Mundo digitalizado 11 La lectura y la escritura en ELE en un mundo cambiante Web personal: Investigación: Blog lectura en línea: Bloc catalán: Blog español: Universidad de Sofía, Departamento de Español Tokio, de diciembre de 2009

2 Programa Conferencia inicial. La lectura y la escritura en un mundo digitalizado. Taller 1º : La lectura crítica en ELE. Taller 2º : La escritura en ELE. Taller 3º : Géneros discursivos electrónicos. S1 Mundo digitalizado 2 Viernes 11 : Sábado 12 : Sábado 12 : Sábado 12 :

3 Grupo Literacitat crítica 1 Proyectos MEC I+D: Literacidad crítica ( ), Nuevas prácticas letradas ( ). Grupo consolidado: 20 miembros: –Investigador principal: D. Cassany. –9 investigadores: E. Atienza; J. M. Castellà; S. Cortiñas y Carles Pont (Periodismo); C. Bach; C. López Ferrero; E. Martín Peris; F. Martí, G. Sanz y T. Clos (IES). –9 doctorandos: C. Aliagas (UPF/MEC), E. Merino (GenCat), O. Morales (ULA-Mérida Venezuela), G. Ayala (ITAM México), D. Hernández (U. Veracruzana), C. Pastor (IC Berlín), A. Vargas (U. Valle Central, Cali), A. Zárate (Ford, Puno), L. Egizarian (UPF). S1 Mundo digitalizado 3

4 La lectura y la escritura en un mundo digital Conferencia inaugural S1 Mundo digitalizado 4

5 5 Índice 1.Tres perspectivas. [4] 2.Una mirada sociocultural. [12] 3.Leer y escribir hoy. [11] 4.Nativos e inmigrantes digitales. [9] 5.Escritura ideofonemática. [6] 6.Epílogo. [1] 5

6 S1 Mundo digitalizado 6 Tres perspectivas 1ª parte 6

7 S1 Mundo digitalizado 7 Tres perspectivas 1 Demos prácticas LingüísticaPsicolingüística Sociocultural A aa a aaa aa a aa aa a a aa aaa aa a aaaaa aa aa aa a aa a aaa a a a a aaaa aaaaaaa A aa a aaa aa a aa aa a a aa aaa aa a aaaaa aa aa aa a aa a aaa a a a a aaaa Alfabetización lectura redacción Alfabetización funcional comprensión composición Literacidad / alfabetismo Práctica letrada Crítico, Alfin

8 Perspectiva lingüística 2 Leer y escribir son tareas lingüísticas : (des)codificación. Contenido : alfabeto, código escrito, sistema lingüístico (léxico + sintaxis), géneros textuales, etc. Significado : se almacena en el texto, es estable y cerrado e igual para todos. Variación: Leemos siempre del mismo modo. Instrucción : énfasis en la correspondencia letra-sonido, oralización, ampliación de vocabulario, dominio sintáctico, formulismos retóricos, etc. Ideal : alfabetización. S1 Mundo digitalizado 8

9 Perspectiva psicolingüística 3 Leer y escribir son procesos cognitivos : activar conocimiento previo, recuperar inferencias, etc. Contenidos : formular objetivos, hipotetizar, confirmar, inferir, construir significados, etc. Significado : se construye en la mente del lector, con la aportación de conocimiento previo. Variación : hay variaciones individuales, según el conocimiento; varios tipos de inferencias, etc. Instrucción : prelectura, lectura, relectura, poslectura. Ideal : alfabetización funcional. S1 Mundo digitalizado 9

10 Perspectiva sociocultural 4 Leer y escribir son prácticas letradas, insertadas en prácticas sociales: estudiar, viajar, cocinar, socializar, etc. Contenidos : prácticas letradas, géneros discursivos, funciones, roles e identidades. Significado : procede de la comunidad cultural (de habla). Variación : cada comunidad lee y escribe de manera particular, el orden de las prácticas letradas es sociohistórico. Instrucción : énfasis en prácticas letradas concretas, vinculación con la identidad, el rol y la función social. Ideal : alfabetismos sociales o literacidad. S1 Mundo digitalizado 10

11 S1 Mundo digitalizado 11 Una mirada sociocultural 2ª parte 11

12 S1 Mundo digitalizado 12

13 S1 Mundo digitalizado 13 Fundamentos: práctica letrada 2 Texto escrito Identidad autor Identidad lectores Instituciones Práctica letrada

14 S1 Mundo digitalizado 14 Carta de Litang (4 años) a Cristina Litang Cristina Práctica letrada: ejemplo 3

15 S1 Mundo digitalizado meses más tarde: Carta con texto Situación auténtica 4 Aliagas (2009) Aprendiendo a leer y escribir con la canguro, en D. Cassany, ed. Para ser letrados. Barcelona: Paidós.

16 Aprender una práctica letrada 5 (Judith Kalman) El proceso social de apropiación de una práctica letrada: 1. Disponibilidad : Poner los artefactos escritos al alcance del aprendiz. 2. Acceso : Crear las condiciones sociales adecuadas para que el aprendiz conecte con la práctica letrada y los artefactos. 3. Participación : Un experto muestra cómo se usa la práctica, los efectos que causa, los roles que requiere adoptar. Andamiaje y Comunidad de práctica. 4. Apropiación : El aprendiz actualiza la práctica, se apodera de ella y aporte su voz personal. 16 S1 Mundo digitalizado

17 17 Comunidad letrada Diario personal (des)codificación Correo electrónico (des)codificación Postales (des)codificación Cartas (des)codificación Periódicos (des)codificación Exámenes (des)codificación Apuntes (des)codificación Trabajos académicos (des)codificación Prospectos médicos (des)codificación Historias creativas (des)codificación Leyes y normas (des)codificación Poesía (des)codificación Instrucciones (des)codificación (Des)codificación

18 Comunidad letrada S1 Mundo digitalizado 18 Literacidad en la comunidad 7 Iglesia Mezquita Prácticas religiosas Escuela Prácticas académicas Hogar calle prácticas vernáculas Deporte scout prácticas civiles Administración prácticas públicas

19 S1 Mundo digitalizado 19 Vernáculo y académico 8 Vernáculo Autoreguladas. Elección personal. Ámbito personal, libre. Privado (> público). Aprendidas informalmente. Despreciadas, criticadas. Ejemplos: recetas de cocina, diario íntimo, diario de viaje, blogs, chats, cartas. Construcción de la identidad. Académico Reguladas por instituciones. Impuestas. Ámbito social, no controlado. Público, dominante. Aprendidas formalmente. Legitimadas, prestigiosas. Ejemplos académicos: apuntes, comentario de texto, exámenes, instancias, periodismo. Adecuación a la comunidad. Cassany, Sala Quer y Hernàndez (2008) Escribir al margen de la ley: prácticas letradas vernáculas de adolescentes catalanes, 8CLG, UAM. Aliagas, Castellà y Cassany (2009). Aunque lea poco, yo sé que soy listo. Estudio de caso de un adolescente que no lee literatura Ocnos, 5:

20 20 Perspectiva sociocultural 9 Enfoque psicolingüístico Leer = actividad cognitiva, lingüística. Texto = unidad comunicativa, un mensaje. El mensaje es neutro. Leemos letras. Leer = descodificar, inferir, comprender. Leer = acceder a datos. Aprender a leer = adquirir el código, desarrollar estrategias. Enfoque sociocultural Leer = práctica letrada, inserta en prácticas sociales. Texto = artefacto social y político. El mensaje está situado. Leemos textos multimodales. Leer = hacer cosas, asumir roles, construir identidades. Leer = ejercer el poder. Aprender = apropiarse de las prácticas preestablecidas. S1 Mundo digitalizado

21 21 Perspectiva sociocultural 10 Enfoque psicolingüístico ¿Qué información aporta el texto? Busca la idea principal. Enfoque sociocultural ¿Cuándo y dónde puedo usar ese texto, ese dato? ¿Qué pretende el autor? De: A: Tema: Necesito ayuda Hola Daniel, soy Nancy de Argentina, quisiera saber si me poes ayudar con la idea principal de tu libro enseñar lengua, pues lo estoy leyendo pero no lo comprendo del todo y me gustaria hacerlo. muhas gracias. 21 S1 Mundo digitalizado

22 22 Nuevos Estudios de Literacidad 11 – Crítica a la Gran división habla (primitivo) / escritura (civilización) : J. Goody, W. Ong, D. Olson, E. A. Havelock. – Etnografías iniciales : Sylvia Scribner y Michael Cole (1981) The Psychology of Literacy. Los vai en Liberia. Shirley Brice Heath (1983). Ways with words. Literacidad en EUA. – Autores : James Paul Gee, Brian Street, Roland Scollon y Suzanne Scollon, Alan Luke, Colin Lankshear y Michele Knobel, Gunther Kress, Suresh A. Canagarajah. – UK: Lancaster Literacy Research Centre. David Barton, Mary Hamilton, Roz Ivanic, Sondra Cuban. – En español : V. Zavala (PUCP), M. Niño-Murcia (Iowa U.); J. Kalman (DIE); G. López-Bonilla y A. Carrasco (México), David Poveda (UAM).

23 S1 Mundo digitalizado ¿Por qué lo sociocultural? 12 Permite entender mejor la creciente diversidad letrada: –Considera las particularidades históricas, sociales y culturales de cada comunidad. –Atiende a las especificidades epistemológicas de cada ámbito de especialización. Incorpora una perspectiva social, democratizadora, crítica a la búsqueda de justicia e igualdad ( empoderamiento ). Es coherente con otras orientaciones lingüísticas: análisis de género discursivo. Es compatible con las aportaciones psicolingüísticas cognitivas y socioconstructivistas. 23

24 S1 Mundo digitalizado 24 Leer y escribir hoy 3ª parte 24

25 S1 Mundo digitalizado 25 Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos. Emilia Ferreiro (2001: 13)

26 S1 Mundo digitalizado 26 ¿Qué ha cambiado hoy? 2 Internet Celular Máquinas expendedoras Presentaciones visuales Prensa gratuita Leer textos de otros idiomas y culturas Más burocracia Leer conocimiento especializado: ciencia, derecho ciencia Leer ideologías Nuevas Prácticas Letradas NormasCarteles

27 S1 Mundo digitalizado 27 Máquinas expendedoras

28 S1 Mundo digitalizado 28 Carteles

29 S1 Mundo digitalizado 29 Celulares

30 S1 Mundo digitalizado 30 Conversa 3ª Conversa 1ª Conversa 2ª Géneros electrónicos: chat 2 Vocativos Usos particulares Pares adyacentes separados Apodos Usos tipográficos lampe: soy de REus hola de nuevo... te gusto mas ahora? PETTTTTTTTTTTT no es verdad estupendo BASTAAAAAAAAAAA Hay mucha gente ho me lo parece? en reus os huelen los pies... re holas Petttttt ui solo te lo parece baldric te lo parece y comen fideos y en Cambrils deshacen camas pettttt, que no tienes que caer más....

31 S1 Mundo digitalizado 31 ppt

32 S1 Mundo digitalizado 32 Prensa Gratuita: ADN, Latino, Metro, Etc.

33 S1 Mundo digitalizado 33 NYT Cauto entusiasmo ante la llegada de nuevos fármacos que erradican tumores en ratones. Leer ciencia

34 Acceso a discursos especializados 10 El incremento de la educación científica, la democracia y la globalización favorecen este acceso. No es EFE o lectura dentro de una disciplina <> divulgación, public understanding. Ejemplos de discursos especializados en periódicos: – Último parte médico sobre el estado de salud de Ballesteros. Hospital Universitario La Paz , 1p. – Auto del juez Garzón : Memoria histórica, p. – Querella del PP contra Garzón : prevaricación, , 17p. – London Summit – Leaders Statement , 9p. Inglés.

35 S1 Mundo digitalizado 35 ¿Qué ha cambiado hoy? 11 Accedemos a muchos más textos. Leemos más. Accedemos a discursos de cualquier etnia, cultura, sexo, ideología, religión, etc. Leemos textos lejanos. Leemos en diversidad de géneros textuales, soportes técnicos, idiomas, contextos, etc. Lectura en línea. Leemos mucha más basura. Leer es mucho más complejo : incluye buscar, seleccionar, valorar, interpretar, contrastar. Dos respuestas: alfabetización en la información [ALFIN] y lectura crítica

36 S1 Mundo digitalizado 36 Nativos e inmigrantes digitales 4ª parte 36

37 Imagen del hogar actual de Nicole Bengiveno, The New York Times, S1 Mundo digitalizado 37

38 S1 Mundo digitalizado 38 Inmigrantes y nativos digitales 2 Cambio cultural: emigración hacia lo digital. Formas diferentes de construir información y conocimiento. 1993: Internet civil, primer navegador. La metáfora de Prensky (2001 y 2004): emigrantes y nativos digitales. Denominaciones: generación digital, gen. Internet o net, etc. El niño digital: baja texto, música e imágenes de la red, chatea con sus amigos por la tarde, juega a las videoconsolas durante horas, busca sus dudas en Wikipedia o Google, creció rodeado de teclados y pantallas se inscribe en redes socials ( My Space ) usa memorias USB, DVD o MP4..

39 S1 Mundo digitalizado 39 Inmigrantes y nativos 3 Nativos Multimodalidad. Procesamiento en paralelo. Hipertextualidad. Acceso libre. Conexión a red/grupo. Cooperación. Impaciencia y falta de atención. Paquetes breves de información. Juegos, diversión. Inmigrantes Prioridad de la escritura. Procesamiento en serie. Linealidad. Itinerario único. Trabajo individual. Competición. Esfuerzo dilatado y atención. Textos extensos y continuad. Estudio, esfuerzo, trabajo.

40 S1 Mundo digitalizado 40 Emigrantes y nativos digitales 4 Críticas a Prensky: 1.No tiene base empírica. Es especulación. 2.No existe una fecha estricta que separe emigrantes y digitales. Es una progresión: hay diferentes generaciones. 3.¿Qué es digital? ¿Solo TIC?, ¿celulares?, ¿pantallas en la calle?, ¿TV o radio? 4.Lo digital y lo analógico no son mundos separados u opuestos.

41 La generación Google 5 Williams y Rowlands (2007). La g-Google : –Acceden a Internet y dominan su mecánica, pero no saben usarla de manera significativa. –Carecen de conciencia sobre sus necesidades de información por lo que no saben satisfacerlas autónomamente. –Dedican poco tiempo a evaluar críticamente el material en línea, no saben identificar lo relevante y fiable. –Prefieren expresarse con su lenguaje natural y cotidiano en vez de usar los términos clave que etiquetan el conocimiento. –Interactúan con la web de manera ingenua, ignoran su estructura jerárquica y sus sistemas de almacenamiento, no pueden navegar de manera estratégica y eficaz. S1 Mundo digitalizado 41

42 La generación Google 6 Es cierto que la g-Google: –se conecta a la red de manera permanente, –cree que todo está allí, –no respetan la propiedad intelectual, –prefieren los recursos visuales y el copiar y pegar, –pueden manejar cualquier formato informativo. No hay pruebas de que la g-Google: –sea más impacientes, –prefieran los textos breves y sencillos, –atribuyan más credibilidad a lo que dicen sus amigos frente a lo que dicen las autoridades. S1 Mundo digitalizado 42 Las generaciones anteriores al 1993 ya mostraban algunos de los rasgos señalados al interactuar con CD-Rom y otros recursos previos, por lo que parece difícil trazar un perfil único o definido para una generación distinta.

43 S1 Mundo digitalizado 43 Foro neolite : jóvenes años

44 S1 Mundo digitalizado 44 M ultitarea o procesamiento paralelo

45 S1 Mundo digitalizado 45 Ejemplo Banner o firma de informante 6: Montaje fotográfico a partir de la telenovela juvenil Rebelde : con sus protagonistas, Roberta y Diego

46 Nativos digitales en la universidad 10 Nosotros inmigrantes : Teníamos pocos libros (artefactos escritos) en casa en inglés, francés, etc. La universidad nos ofrecía libros y maestros que nos enseñaban a utilizar los libros. Nuestros estudiantes nativos digitales : Tienen en casa Internet, MP3, móvil (artefactos escritos). La universidad no tiene a menudo artefactos digitales. Los docentes no sabemos usar esos artefactos. S1 Mundo digitalizado 46

47 Nativos e inmgrantes en la escuela 11 Innovació 47 El duelo entre Anakin y Obi-Wan en el episodio III – La Venganza de los sith. 13 años. ESO Clase A lternativa a la Religión: Maestra: Ahora os dictaré un texto sobre la historia de Israel y tenéis que copiarlo en el cuaderno. [Al revisarlo]. Miguel: Hiciste mala letra, tendrás que pasarlo a limpio para mañana. 13 años. ESO Clase A lternativa a la Religión: Maestra: Ahora os dictaré un texto sobre la historia de Israel y tenéis que copiarlo en el cuaderno. [Al revisarlo]. Miguel: Hiciste mala letra, tendrás que pasarlo a limpio para mañana.

48 S1 Mundo digitalizado 48 Escritura ideofonemática 5ª parte 48

49 Ejemplos en foros 1 Foro en Internet neolitera de jóvenes catalanes: S1 Mundo digitalizado 49 sta to wapo pero ya veras cuando ponga yo algunas de mis historia paranoicasssssssss juas jaus ausjausjas Si si lo uniko realista son algunos xsonajes pq anda q lo de la playa y los nombres d 2 d los tios q saldran… son cosexa propia!!! y ya tengo asta el 4º capitulo osea q mañana me pongo a scrivir mas!!! ay ese fafi q se a strenao posteandoooooo!!! y a ver si escribes algo tio… o la yas… weno ella seguro q se apunta xD pero no pongo la mano n el fuego x si acaso!!! enga a segir x aki a ver si s verdad xD

50 Ejemplos en SMS 2 1.Stoi n l rodona d doctor trueta cn l rambla k s l + cercana a roc boronat me rio sola x la calle si oyes risas soi yo aora te cuento tng gans d vrte ya besitos 2. A: Toi n universida voi dar na vuelta i a l 1nus vemus n tu uni k ya voi a star por ayi tng gans d verte peke muxos besitos te piero txell 3.B: Kuand llegues ves bajando la rambla asta mi uni,antes dl museu d la cera i komemos nuestras kosillas alli en l bar!mua llamam kuan aribis ala uni S1 Mundo digitalizado 50

51 Rasgos y cambios 3 Se prescinde de lo siguiente para economizar: –signos de puntuación: coma, punto, punto y coma, etc. –mayúsculas (> valor de grito). –signos ortográficos: tildes, diéresis; –Letras prescindibles: h, qu, vocales recuperables. –presencia de interferencias lingüísticas y cambios de código. Recursos para marcar la actitud y la identidad: – k por c/qu ; para evitar marcar el género; –emoticones para marcar la emoción:, ; ;-) –Repeticiones para enfatizar alargamientos y entonación. –Otros recursos: dibujos, iconos, fotos, etc. S1 Mundo digitalizado 51 Puntos en común con otros registros: chat, cómic, etc.

52 S1 Mundo digitalizado 52 Catalán, coloquial, código simplificado, sin corrección Texto de una Historia realista Post de presentación del capítulo Español, más elaborado, estándar, con corrección

53 S1 Mundo digitalizado 53 Sms en varios idiomas 5 CAT. Kriñito ja se q n tns gaire tmps, be els iaios stan aqi.molts besitos i abrasadtes CAT. La meri ma dit k akt find senva fora aixis k n sa pot,stava speran a k m digues algu x dirt yo atu!u planegem x lañ k b eh!mua ES. Nu tng kasi bateria toi ya n l cola va aber muxa peña se puntual soi d ls primeras stoi n l toldo blanko sta n l 547 d diagonal tdo rekto pasada l sfera dntro d l illa lo veras n l parkeciyo asta aora 1besito F. Je suis à coté de la station bicing a cote de luniversite. je vais essayer de rentrer pr te trouver pompeu fabra sinon je reviens au metro Usuaria experta: Usa el código ideofonemático en CAT y E, pero en F: En francès no em sento segura …

54 El código ideofonemático 6 Denominaciones : lenguaje Internet, código simplificado, código SMS, escritura ideofonemática (Torres i Vilatarsana). Uso : interacción espontánea, privada, coloquial. Rasgos. Los jóvenes: –Distinguen perfectamente entre usos coloquiales y formales. –Reservan este código para los usos privados y espontáneos. –No tienen reglas estrictas o socializadas; se usa de manera personal, versátil y no formalizada. –El autor lo usa para marcar su identidad y los lectores lo reconocen. Pero no hay conciencia sobre este valor. –Lo integran solo en los idiomas que dominan. S1 Mundo digitalizado 54

55 S1 Mundo digitalizado 55 Epílogo 6ª parte

56 S1 Mundo digitalizado 56 Algunas ideas clave Leer y escribir son prácticas letradas, tareas sociales, que incluyen el código escrito y los procesos cognitivos. Aprendemos a leer y escribir al apropiarnos de prácticas letradas particulares. Para enseñar a apropiarse prácticas letradas: 1.Acercar los artefactos escritos al aprendiz. 2.Facilitar que acceda a ellos. 3.Mostrarle cómo se utilizan, en contextos reales. 4.Dejar que se apodere de ellos para su interés. Es importante incorporar las prácticas electrónicas para evitar la denominada brecha digital. 56

57 S1 Mundo digitalizado 57


Descargar ppt "S1 Mundo digitalizado 11 La lectura y la escritura en ELE en un mundo cambiante Web personal:"

Presentaciones similares


Anuncios Google