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The URBACT Local Support Group Toolkit Madrid 25 th June 2009 Paul Soto Pole Manager.

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1 The URBACT Local Support Group Toolkit Madrid 25 th June 2009 Paul Soto Pole Manager

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3 3 La Comunidad URBACT 27 Proyectos 181 ciudades 27 Estados Miembros + Suiza y Noruega 200 Autoridades de Gestión En torno a 3000 miembros de los grupos locales de apoyo (LSG) ¿Espectadores pasivos o una fuerza para el cambio?

4 4 Grupos de Apoyo Local – Orientaciones pero sin recetas Tipo de temaContexto de la ciudad Quién? Tamaño + composición Qué? Funciones + actividades

5 5 Cualquier persona con un interés. Los aliados necesarios para conseguir un cambio. La calidad por encima de la cantidad En torno a personas (pero va desde 4-43) Construir sobre lo que existe Grupo central y grupos más amplios Participación de los usuarios? Autoridades de gestión Animadores Grupos de acción local – tamaño y composición

6 Grupos de Apoyo Local – objetivos y funciones Objetivos Identificar las necesidades locales Identificar y movilizar los recursos que la ciudad ofrece Liderar y defender el proyecto (campeón). Desde el proyecto hacia el plan de acción local y desde el PAL al proyecto. Una voz para los usuarios (beneficiarios) finales Comunica lo que se ha aprendido Funciones Un puente para el aprendizaje en dos direcciones (desde lo transnacional a lo local y desde lo local a lo transnacional. …. La co-producción de: el Plan de Acción Local, los informes, estudios de caso…… Asume la responsabilidad para el proyecto ante los que toman las decisiones económicas y políticas Diseminación – a través de los medios de comunicación, las reuniones……..

7 7 La importancia de una buena organización Reuniones entre iguales Frecuencia y nivel de preparación Utilizar las técnicas de participación – la animación Participación en los intercambios, twinning, peer reviews, implementation labs La importancia de dividir el trabajo en fases: Definición conjunta de problemas, análisis de lo que existe, priorización, definición de acciones + fuentes de financiación, seguimiento. Trabajando mejor juntos

8 8 Trabajando mejor separados Lo que pasa entre las reuniones tiene la misma importancia. Utilizar las posibilidades de las nuevas herramientas de trabajo en red Gestión de archiveos y proyectos en línea Skype Teleconferencias Formación en línea W2

9 9 Planes de acción local Una hoja de ruta para resolver los problemas identificados Impacto local del intercambio transnacional. Impacto transnacional de la acción local. La forma depende de: la naturaleza del problema y el contexto (lo que existe y lo que es posible) Un plan independiente o unas recomendaciones a un plan existente Nacional, regional, urbano, barrio, sector, investigación… Proyectos financiables, implicaciones para el PO, para la política urbana

10 10 Revisar las fuentes existentes Análisis de los actores Análisis de problemas Desde los objetivos a las actividades Marco Lógico Consulta sobre el borrador del plan Lanzamiento Construyendo un plan de acción local

11 11 Revisar las fuentes existentes Revisar el estudio preliminar (base line) y las fuentes existentes Comentarios del Cté de Evaluación Creación de un mapa de las políticas actuales Identificación de lo que funciona y no funciona Hacer demandas concretas en los intercambios transnacionales

12 12 Análisis de las partes interesadas Actores primarios – los directamente afectados (beneficiarios, usuarios) Actores secundarios – los que que tienen un papel intermediario incluyendo a las agencias que ejecutan el proyecto Nivel de interés y nivel de poder Actores clave La presencia de usuarios Amigos ausentes Hasta donde se puede llegar – el tema y el context La resolución de conflictos, construyendo sobre los éxitos

13 13 Análisis de problemas Tormenta de ideas sobre los problemas Identificar los problemas centrales (el tronco) Identifar las causas (las raíces) y los efectos (las ramas) Visualizar y validar.

14 14 Desde los objetivos a a las actividades Establecer un objetivo relacionado al problema identificado. Un resultado medible en una fecha concreta Definir objetivos específicos Identificar los resultados inmediatos Actividades necesarios para tener este resultado Quien, cuando, con qué recursos ?

15 15 Marco Lógico Prueba de: Coherencia externa – relación entre el problema y los objetivos globales. Coherencia interna – cuando las actividades conducen a resultados que cumplen los objetivos específicos que a su vez conducen al objetivo general Viabilidad – en cuanto a recursos financieros y humanos Condiciones. El riesgo. Los cambios políticos, la crisis, etc.

16 16 Consultar sobre el borrador del plan Existe un mundo fuera del grupo de acción local Distinguir ente la comunicación, la consulta y la participación Peer review por parte de los actores locales Documento de resumen del plan Permitir suficiente tiempo Incorporar la flexibilidad.

17 17 El lanzamiento Identificar el público objetivo Hacer coincidir con otros actos de alto perfil… Desarrollar una verdadera estrategia de comunicación Celebrarlo – y pasarlo bien..

18 por Grupo Traducciones Viajes y alojamiento Salas de reunión…. Por último: Asegurar un marco común Asesoramiento central Fases y tiempo Recursos

19 City of Venice European Policies Directorate, Social Policies Directorate, Trade and Economic development Directorate Veneto Region Public Security and Migration Flows Director MILE First Presentation Workshop, Enterprise Development for Migrants and Ethnic Minorities Brussels, 16 June The reference context 2. Definition of the Local Action Plan Quantitative analysis Qualitative analysis Comparison and synthesis of the two phases 3. The local action plan for the promotion of immigrant entrepreneurship 4.Planning of an experimental training course for entrepreneurs 19

20 1.2 Problem Analysis Project co-financed by ERDF within the URBACT Programme Brussels June 2008 The quantitative analysis will be transferred in the territorial information system of the Venice City Council. The image of the distribution of the minorities in the community, can make easier the identification of public intervention areas. Localisation of companies with a foreign owner in Mestre Localisation of companies with a foreign owner in Venice town centre 1. Venice: 2,318 enterprises with foreign owner (10.8% of the total enterprises) 2. In Venice 1,574 enterprises with foreign owner are individual entrepreneur or simple partnership (SAS and SNC) for a total of locations % of these enterprises with foreign owner have been founded after Principal sectors: 31,3% commerce, 26,6% construction, 15,9% hotel & restaurant MARGHERA MESTRE VENISE LIDO 20

21 2.0 Overall aim and Specific objectives Project co-financed by ERDF within the URBACT Programme Brussels June 2008 Overall aim : 1. To develop an integrated business support system aiming to the social inclusion of disadvantaged and under represented people with specific regard to immigrants Specific objectives: 1. To promote business culture and self entrepreneurship as a resource for personal and social development 2. To strengthen and to qualify non-financial support services for business start-up, growth and consolidation 3. To extend financial-economic promotion measures for business development 4. To foster networking of public and private resources for entrepreneurship promotion 21

22 3.0 Main target groups Project co-financed by ERDF within the URBACT Programme Brussels June Italian and immigrant entrepreneurs and aspirant entrepreneurs 2. Trainers, tutors, business advisors 3. Chamber of Commerce, entrepreneurs associations, professional bodies, third sector organizations 4. Middle and secondary schools students "A me via Piave di più event, October

23 5.0 Main (governance) principles of the action plan and of its implementation Project co-financed by ERDF within the URBACT Programme Brussels June 2008 Entrepreneurship as an active tool for social inclusion of disadvantaged and under represented groups, with specific regard to immigrants Equal opportunities for all citizens in the access to business support services; but : 1. Services and tools customization according to the specific needs of immigrant users 2. Integrated business support strategy: - it considers organically the different stages of enterprise support: business culture promotion, support in the start-up phase, access to finance, consolidation and growth support; - complementarities between financial and non-financial business support. 3. Inter-departmental coordination and inter-institutional cooperation with the Veneto Region and key stakeholders for business promotion: Chamber of Commerce, entrepreneurs associations, professional bodies, third sector organizations. Towards a Local pact for inclusive entrepreneurship funded on the participation in the planning, implementation, monitoring and evaluation phases of local stakeholders 4. Municipality of Venice: in charge of the coordination and promotion of the local action plan and pact 23

24 4.0 Activities to be undertaken Six areas of intervention: 1. Business culture promotion 2. Information and guidance 3. Training 4. Economic promotion 5. Knowledge of the social-economic situation 6. Coordination and networking Project co-financed by ERDF within the URBACT Programme Brussels June Information and guidance: a. Strengthening of the existing municipal information and advice service for entrepreneurs b. Customization of existing services to the needs of immigrant users; processing and spread of: multi-language information tools multi-media package for intercultural training and advice related to business support c. Improvement of on-line information for business development: increasing of cooperation with existing portals (www.venetoimmigrazione.it )www.venetoimmigrazione.it 1. Business culture promotion: a. Introduction of TAKTIX, the board game that learns how to run a successful business, in middle and secondary schools b. Radio programmes for the promotion of self-entrepreneurship through a multimedia platform managed by immigrants associations (to be created within FIVE Project) 24

25 4.1 Activities to be undertaken Project co-financed by ERDF within the URBACT Programme Brussels June Training: a. Training programme for business start up and consolidation, targeting Italian and immigrant entrepreneurs (experimental training course project application for recent call for proposals within ESF ROP) b. Training programme for practitioners (trainers and tutors) and business advisors on intercultural training and cultural mediation methods 4. Economic promotion: a. Restoration of some spaces located at Forte Rossarol and their conversion into a business incubator for immigrant enterprises b. Agreement with foundations and financial institutions for the increase of subsidised financing for entrepreneurs and micro-credit for starter entrepreneurs c. Promoting and giving visibility to successful experiences, specifically related to equal opportunities, through the foundation and/or participation in prizes for successful entrepreneurs d. Regular multilingual information on local, national and European funding opportunities for business development 25

26 4.2 Activities to be undertaken Project co-financed by ERDF within the URBACT Programme Brussels June Knowledge of the social-economic situation: a. Community involvement and mediation project (« via Piave » project); b. Research on immigrant entrepreneurial strategies; c. Identification, analysis and diffusion of good practices at European level on immigrant entrepreneurship; d. Geomapping of of Italian and foreign local enterprises in the Municipality of Venice website. 6. Coordination and networking: a. ( Possible ) Setting up of a City inter- departmental technical long-lasting working group with the participation of the Veneto Region b. Creation and signing of a Local pact for inclusive entrepreneurship where activities and all signers commitments will be detailed c. Setting up of a mixed commission between the City and local socio- economic stakeholders to monitor the implementation of the local action plan and local pact 26

27 6.0 Complementarities with other interventions Project co-financed by ERDF within the URBACT Programme Brussels June

28 Preguntas para los talleres

29 TALLER 1 Análisis de los grupos de interés ¿Está seguro de tener los grupos de interés adecuados en su LSG? ¿Cómo está su grupo de equilibrado? ¿Son principalmente departamentos municipales? ¿Y otras agencias públicas? ¿Hay alguna ONG implicada? ¿Cuenta con el sector privado? ¿Faltan algunas voces? ¿Están los usuarios o residentes implicados de forma adecuada? ¿Existe un grupo central y un grupo más amplio? ¿Cómo se relaciona con las estructuras y organizaciones existentes? ¿Será capaz el grupo de trabajar de forma efectiva? ¿Qué barreras podría encontrarse el grupo para trabajar de forma efectiva? 29

30 TALLER 2 Vinculación del grupo con el proyecto transnacional 30 ¿Cuántas veces se espera que se reúna el LSG al año? ¿Se reúne el grupo antes y después de las reuniones de la red / seminarios? ¿Solicitará el grupo ayudas a la red para resolver sus problemas? ¿Asiste alguien de ULSG a las reuniones de la red? ¿Contribuye el LSG en la preparación de las reuniones de la red? ¿Informa alguien a nivel de la red al LSG? ¿Cómo se transmite esta información a otra gente de la ciudad?

31 TALLER 2 PLANES DE ACCIÓN LOCAL –¿Qué piensa que su LAP puede lograr en su ciudad? –¿Existen planes sobres los que se debe construir el LAP? –¿Cuáles son los pasos de la elaboración del LAP? –¿Cómo se implicará el LSG en la producción del LAP? –¿Quién escribirá el LAP? ¿Quien ayudará en su redacción (p.ej., procesos de coproducción)? –¿Cómo consultará con otros grupos de interés locales? –¿Qué se prevé en términos de validación local del LAP? –¿Requerirá el plan financiación para determinados proyectos? –¿Cómo se implicará la autoridad gestora? –¿Posibles dificultades que considerar? ¿Cómo pueden superarse? 31


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