La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rafael González Méndez Psicólogo Clínico. Clínico y Consultant acreditado Insitute EDMR España. Miembro didacta del Instituto Español de Psicoterapia y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rafael González Méndez Psicólogo Clínico. Clínico y Consultant acreditado Insitute EDMR España. Miembro didacta del Instituto Español de Psicoterapia y."— Transcripción de la presentación:

1 Rafael González Méndez Psicólogo Clínico. Clínico y Consultant acreditado Insitute EDMR España. Miembro didacta del Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico Miembro de FEAP TRAUMA. NUEVOS ABORDAJES PSICOTERAPEUTICOS 1 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

2 DEFINIR Y ANALIZAR LA IMPORTANCIA DEL TRAUMA EN EL DESARROLLO PSIQUICO Y DE LA ENFERMEDAD DAR A CONOCER LOS ULTIMOS DESARROLLOS TECNICOS EN LA PSICOTERAPIA DEL TRAUMA 2 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

3 Trauma definición Clasificación de los eventos traumáticos Efectos del trauma: Psicotraumatizacion Tipos de Psicotraumatizados Historia Conocimientos actuales. Neurociencia Diagnostico actuales de trauma. Tept y Desnos efectos disociación Resiliencia Tratamientos actuales: Psicodrama Emdr Eft Coherencia cardiaca 3 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

4 4

5 5

6 Clasificación de los eventos traumáticos Los eventos traumáticos son, en la mayoría de las ocasiones, inesperados e incontrolables y golpean de manera intensa la sensación de seguridad y auto-confianza del individuo provocando intensas reacciones de vulnerabilidad y temor hacia el entorno. Ejemplos de este tipo de situaciones son los siguientes: T - Accidentes. - Desastres naturales como huracanes, terremotos o inundaciones. - Inesperada muerte familiares. - Asaltos /delitos / violaciones. - Torturas / secuestros / actos terroristas.. 6 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

7 - Abusos físicos/sexuales infancia. Alta proporción 30 % Pero también traumas del desarrollo: Del parto. del apego De los vínculos De las relaciones personales la pérdida del puesto de trabajo, divorcio, fracaso escolar, etc.. 7 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

8 8

9 9

10 EVENTOS DE GRAN IMPACTO EMOCIONAL QUE SON ALMACENADOS DISFUNCIONALMENTE Se almacenan en la memoria implícita van der hart No en la memoria narrativa- explicita como todos los demás recuerdos Se activan con cualquier estimulo parecido o por condicionamientos de segundo orden 10 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

11 La nueva psicopatología tiende a dar un papel predominante al trauma en la etiopatogenia del trastorno mental En casi todas las patologías podemos descubrir la existencia de traumas como factores desencadenantes y generadores Acceder al trauma va a ser capital en la cura. 11 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

12 Los efectos del trauma se van a diagnosticar como T.E.P.T. TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO En algunas ocasiones se presentan otros trastornos asociados como depresión, trastorno de ansiedad generalizada, Ataques de pánico, conductas fóbicas o abuso de sustancias (Solomon, Gerrity, & Muff, 1992). El tept puede estar en el origen de todo trastorno 12 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

13 DIANOSTICO DEL TEPT. Estrés Post-Traumático: Es un trastorno de ansiedad que resulta de eventos traumáticos que no se han resuelto o trabajado, produciendo recuerdos dolorosas, intrusión de imágenes del trauma, disociación, sentimiento de impotencia, hiperexcitación, no recuerda ciertos momentos y evita situaciones.trauma 13 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

14 1. Re-experimentación del evento traumático - Flashbacks. Sentimientos y sensaciones asociadas por el sujeto a la situación traumática. - Pesadillas.El evento u otras imágenes asociadas al mismo recurren frecuentemente en sueños. - Reacciones físicas y emocionales desproporcionadas antes acontecimientos asociados a la situación traumática.. 14 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

15 2. Incremento activación - Dificultades conciliar el sueño / Hipervigilancia - Problemas de concentración - Irritabilidad / impulsividad / agresividad 3. Evitación y bloqueo emocional - Intensa evitación /huida /rechazo del sujeto a situaciones, lugares, pensamientos, sensaciones o conversaciones relacionadas con el evento traumático. - Pérdida de interés. - Bloqueo emocional / Aislamiento social 15 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

16 ¿Quienes tienen los efectos psicológicos que desencadena un trauma?. La psicotraumatización puede ser primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Puede afectar de igual forma a los distintos protagonistas 16 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

17 La prevalencia de personas psicotraumatizadas debería multiplicarse por tres o incluso por cuatro, es decir victimas y testigos directos e indirectos. 17 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

18 La psicotraumatización primaria es la que le ocurre directamente a la victima. 18 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

19 La secundaria le ocurre al testigo; es indirecta y contigente, es decir quien, a través de sus órganos de los sentidos, ve, escucha o huele algo relacionado con la traumatización ocurrida a otro. 19 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

20 La Traumatización terciaria es indirecta y puede ser diferida, es decir va en un continuo que dependerá del tiempo que tomará la atención de urgencia para la victima ( primaria o secundaria). 20 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

21 Traumatización vicaria, tipo de traumatización terciaria por impacto acumulativo y microtrauma derivado de la práctica profesional cotidiana. La Traumatización vicaria fue descrita por MCCann y Pearlman en IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

22 La Traumatización cuaternaria es indirecta y definitivamente diferida. Le ocurre al medio social y participan en ella, como agentes promotores y diseminación del trauma en la comunidad, los medios de comunicación de masas, prensa, radio y televisión, y su objetivo es provocar un impacto en la sociedad, globalizar la información y la noticia. 22 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

23 Traumas con T :Eventos de intensidad emocional alta que son almacenados de forma disfuncional Eventos catastróficos, guerras incendios, catástrofes muertes, accidentes Traumas con t Pegan a un niño Gritos Abusos sexuales o físicos Abusos verbales 23 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

24 t Pero también las riñas de los padres La muerte de una mascota Escenas de humillación o vergüenza Escenas de abandono Ser abandonado en el colegio 24 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

25 Ser ridiculizado. Situaciones de pánico, miedo u horror Lo real se inserta en la mente y aparece como un estresor anclado que se reactiva por estímulos parecidos o estímulos condicionados de segundo orden. Se almacenan disfuncionalmente, no son elaborados y se reactivan ante estímulos parecidos, que los simbolizan o representan 25 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

26 todos Los traumas se insertan en la estructura preliminar de apego Tipos de apego: Apego seguro. Madres A de Bion. Capacidad de reverie. Apego evitativo. Madre B. Apego indiferenciado. Madre tipo C Si ha habido traumas de apego se suman y la resultante de patología es mayor 26 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

27 27 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

28 28 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

29 Si hay un apego seguro y una buena elaboración de lo traumático. Por ese vinculo de apego seguro hay un menor impacto emocional, un menor impacto de lo traumático y una mejor resolución de los conflictos posteriores. Por tanto una menor patología 29 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

30 En 1950, Bowlby J. estuvo vinculado seis meses con la OMS, y en 1951 publicó Cuidado maternal y salud mental. A partir de 1957 se interesó en los enfoques que lo condujeron a proponer la Teoría del Apego en el intento de definir la naturaleza del vínculo que une al niño con su madre, lo que lo llevó a iniciar una revisión desgarradora de los lazos humanos. Cuando se considera el pasado lamentable de algunos niños condenados a la oscuridad del retraso intelectual y/o convertidos en psicópatas se advierte cuánta importancia social tuvo la revisión teórica practicada por Bowlby J. en aquella época. Observó, también, la alta proporción de pérdidas durante la niñez entre pacientes psiquiátricos adultos, refiriendo que donde hay patología hubo ansiedad de separación o pérdidas traumáticas, pero no toda separación o pérdida es determinante de patología. Las características de su enfoque son las siguientes: a) inferencia de conductas futuras; b) interés centrado en agentes patógenos y su secuela, con el trauma temprano como noción central; c) observación directa de niños pequeños; d) empleo de datos provenientes del reino animal. El contexto científico de Bowlby J. estuvo determinado más por la biología que por la física. Las ideas evolucionistas impregnan su pensamiento, y el autor adhiere a la hipótesis darwiniana de las presiones selectivas, de las cuales la predisposición al apego es una muestra. La Teoría del Apego postula una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos. El infante aprende que la activación neurovegetativa en presencia del cuidador/a no dará lugar a una desorganización que vaya más allá de sus capacidades de afrontar tal situación. El cuidador/a estará allí para reestablecer el equilibrio. 30 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

31 Los traumas tempranos que inciden en la psicopatología del desarrollo de un niño son: la ausencia del otro significativo, la pérdida de la persona cercana y la naturaleza disfuncional de la figura de apego. El apego puede organizarse en tres modalidades o pautas: el apego seguro, el apego ansioso y el desapego. El segundo y el tercero implican diferentes grados de padecimiento de situaciones traumáticas tempranas. Bowlby J. había observado la secuencia de respuestas observadas en niños pequeños durante una separación temporal de la madre, tales como la zozobra, la protesta, la desesperación y el desapego. La fase de protesta se liga a la fase de la ansiedad de separación; la de desesperación al problema del dolor y la aflicción causada por la pérdida de un ser querido; y la de desapego, al de la defensa del dolor. Los tres tipos de respuesta constituyen fases de un proceso único del enfermar. Aporta centralmente una concepción psicopatológica vinculada con la relación que hace entre la ansiedad, el papel de la separación y la pérdida. 31 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

32 Cada etapa evolutiva va a ser factible de ser traumática para el individuo Se puede utilizar para el diagnostico la línea de la vida por edades para estudiar los impactos emocionales técnica psicodramatica o se puede realizar escrita o dibujada de cada año de vida o por etapas. 32 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

33 33 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

34 Perspectiva histórica del estrés traumático La exposición a eventos traumáticos y las consecuencias que de ello se derivan no es un fenómeno nuevo. Los seres humanos han estado experimentando tragedias y desastres a lo largo de toda la historia. Evidencias de reacciones postraumáticas datan del siglo sexto antes de Jesucristo y se fundamentan en las reacciones de los soldados durante el combate (Holmes, 1985). Las respuestas al estrés traumático han sido etiquetadas de muy diversas formas a lo largo de los años. Algunos términos diagnósticos utilizados han incluido los de Neurosis de Guerra, Neurosis Traumática, síndrome Post-Vietnamo Fatiga de Batalha (Meichenbaum, 1994). 34 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

35 El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III) reconoció por primera vez el Trastorno por estrés postraumático como una entidad diagnóstica diferenciada en el año Fue categorizado como un trastorno de ansiedad por la característica presencia de ansiedad persistente, hipervigilancia y conductas de evitación fóbica. En 1994, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) fue publicado y en él se recogen, respecto a los criterios diagnósticos del trastorno, los últimos avances e investigaciones realizadas en el campo. El DSM V incluirá una mayor importancia del tept y el desnos. 35 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

36 36 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

37 37 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

38 PIERRE JANET CHARCOT BREUER FREUD FERENCZI Bolwy FRANCINE SHAPIRO PAI VAN DER KOLT VAN DER HART 38 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

39 39 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

40 IMPACTOS EN REPTILIANO, CENTROENCEFALO AMIGDALA CORTICOL 40 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

41 41 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

42 Tallo cerebral : serpientes, anfibios, se encarga respirar, digerir, movernos, llorar Sistema límbico: casi todos los mamíferos Corteza cerebral. Humanos dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso 42 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

43 Primero en activarse el tallo, de bebes Sistema límbico :segundo en activarse,responsable de la parte emocional, tiene el tálamo recoge información Almacena los traumático la amígdala filtro de todas las informaciones. separa lo importante de lo no. hipocampo toma la información que ha dejado pasar la amígdala y la une a experiencias y transforma en recuerdo. 43 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

44 La corteza: dos hemisferios Funcionamiento adecuado al activarse inhibe el sistema límbico Almacenamiento de lo traumático en amígdala, con la consiguiente reactivación de las emociones y sensaciones del trauma. 44 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

45 Si hay estrés el hipotálamo segrega corticotropina crh y acth adrenocortropina desde el lóbulo anterior de la hipófisis y cortisol o hidrocortisona por las glándulas suprarrenales La alteración del estrés : corazón latiendo sudoración, aumento de presión sanguínea Se secreta cortisol que ayuda a tranquilizar la respuesta de hiperactivacion. 45 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

46 Si cortisol alto mas resistentes al tept Si cortisol bajo mayor incidencia de tept se da Bajo nivel de cortisol en las personas que habían experimentado anteriores situaciones traumáticas 46 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

47 47 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

48 48 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

49 49 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

50 La magnitud de la traumatización depende de: Duración y severidad del evento traumático. Si la persona ha tenido traumas anteriores. Tipo y cantidad. El tipo de apego. Y de la calidad de ayuda y apoyo emocional y social que tuvo después del trauma. En la fase diagnostica deberemos estudiar los traumas cadena de diez recuerdos traumáticos o línea de la vida. 50 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

51 Normalmente a t1 le siguen t2 T3 etc. S1 s2, s3 escenas traumáticas A los traumas de apego le siguen otros Desactivando las mas tempranas se desactivan las siguientes importancia de las Touchstones memories Memorias angulares, básicas fundantes donde se inserta la patología 51 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

52 Se activan las emociones, las sensaciones, las vivencias que pertenecen al pasado se viven en lo presente con un estimulo parecido Son reminiscencias del pasado Freud. El pasado se actualiza y se revive Las emociones las sensaciones fiscas la idea del self son las del pasado y se activan en el presente con la inadecuación de la situación 52 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

53 53 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

54 Sintomatología: Depresión miedo dolores se estudia la Cadena de traumas Trauma 1actual abandono de la pareja Traumas anteriores: Fui abandonado. En el colegio Trauma de apego materno. Mala relación con la madre Resumen de la cadena: Se activa en el momento actual Determina la conducta Se estimula con estímulos similares O condicionados en 2ºorden Genera un miedo perpetuo al abandono Se almaceno en una neuroredes disfuncional memoria implícita vander kohl 54 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

55 Abandono de la mujer 55 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

56 Trauma de apego abandonos tempranos Abandono posterior de la mujer que reactiva los mismos sentimientos que se almacenaron disfuncionalmente en la primera memoria del abandono a los seis meses la tristeza y soledad no son la actuales sino son las del pasado Lo pasado se reactiva y se vive como actual 56 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

57 Lo social. El atravesamiento social Lo histórico. vertical Las raíces el sistema familiar Lo situacional Abandon o cuatro años Abandono madre Separación mujer 57 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

58 Disorder Extreme Stress not Otherwise Specified 58 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

59 Psicomorfos: Recuerdos traumáticos y pesadillas con componentes afectivos, cognitivos y somatosensoriales Alucinaciones, especialmente auditivas (inserción y robo de ideas) Somatomorfos: Aspectos sensorio-motores de las reexperimentaciones traumáticas (dolor, tics, distorsiones sensoriales) Pseudo-convulsiones Pasividad somática Acciones impulsivas (cortarse y no ser capaz de parar) SINTOMAS DISOCIATIVOS POSITIVOS 59 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

60 Psicomorfos: Amnesia Embotamiento afectivo Pérdida de la función crítica Pérdida de necesidades, deseos y fantasías Pérdida de habilidades previas Somatomorfos: Pérdidas de las funciones sensoriales, perceptivas o motoras (anestesia disociativa, pérdida sensorial y parálisis disociativa) SINTOMAS DISOCIATIVOS NEGATIVOS 60 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

61 Alteraciones en la regulación afectiva y de los impulsos Alteraciones en la auto percepción Somatizaciones Alteraciones en las relaciones interpersonales Alteraciones en los sistemas de valores personales Alteraciones en la atención y la conciencia 61 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

62 Demora en la detección e inicio del tratamiento. Pocas o nulas expectativas de eficacia. Demanda poco estructurada. Historia de estresores importantes previos al inicio del abuso/dependencia. Deterioro importante multidimensional. Elementos disociativos llamativos. Bloqueo en fase contemplativa. Dificultades para el inicio de tratamiento grupal. Dificultades en la adherencia. 62 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

63 Las Memorias angulares(Touchstones Memories): Traumas fundantes de la patología Los primeros traumas. Para ello pedimos: Lista de diez recuerdos significativos O de impacto emocional o negativos y diez positivos 63 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

64 Si se llega a las escenas fundantes, touchstone memories, y se reprocesan, se representan. Si además se expresa la acción contenida (Janet) en la escena traumatica a travé del psicodrama; el trauma pasa a la memoria explicita, narrativa de vander kolk, y es procesada adecuadamente. Entonces desaparece la sintomatología almacenada disfuncionalmente. 64 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

65 Cannon describe en animales en 1929, las relaciones de lucha (fight) y huída ( flight), como respuesta ante situaciones de amenaza, diversos autores cognitivistas han ampliado el rango de respuestas agregando dos nuevas categorías: el desmayo (faint), como un tipo de disociación y la parálisis o congelamiento ( freeze) Márquez López Mato A., IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

66 Que Lo pasado sea pasado y se actualice una imagen mas solida mas madura mas actual del self. 66 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

67 67 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

68 68 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

69 Dentro de la teoría psicoanalítica los rasgos centrales de una respuesta traumática a una adversidad extrema son la derrota psíquica y el congelamiento de afectos, con la subsiguiente pérdida de la modulación afectiva y alexitimia secundaria al trauma ( Kristal, citado por Cía A.,2001). 69 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

70 La disociación es planteada por Janet como un mecanismo de defensa psicológico mediante el cual el organismos reacciona frente a traumas que lo sobrepasan. 70 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

71 Los recuerdos e ideas fijas referentes a la experiencia traumática pueden escindirse del percatamiento consciente dando por resultado una amplia variedad de síntomas disociativos. 71 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

72 Janet, consideraba la disociación como un tipo de técnica de evitación mental o huida, siendo la amnesia resultante del suceso traumático el rasgo clínico más característico de la disociación patológica. 72 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

73 La idea de la disociación como mecanismo adaptativo anti- traumático permaneció en el olvido por mas de medio siglo, siendo rescatado en años recientes por investigadores que correlacionan la presencia de estos síntomas, con el antecedente de abusos sexuales en pacientes que en la vida adulta desarrollan conductas bulímicas. 73 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

74 El extremo de la disociación lo vemos en síntomas tales como la despersonalización, desrealización, trastornos de la percepción y/o de la temporalidad. 74 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

75 La despersonalización, por otro lado, ha sido vinculada con el síndrome de burnout ( o de estar quemado, observado en los trabajadores de servicios asistenciales humanos. 75 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

76 Planteado como un conjunto que va desde la disociación pasando por la despersonalización ( desrrealización), hasta las deshumanización, nos parece que esta línea evolutiva puede transitarse en ambos sentidos, bi- direccionalmente. 76 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

77 que en el trastorno de estrés agudo, destaca la sensación subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional, reducción del conocimiento de su entorno ( como estar aturdido), despersonalización, amnesia disociativa y desrealización, 77 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

78 Cuestionarios de evaluación de la disociación: D.E.S. D.D.I.S. dissociative disorders interview schedule www. trastornosdisociativos.com 78 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

79 PERSONALIDAD COHESIONADA INTEGRACIÓNINTEGRACIÓN Sistemas de acción de la vida cotidiana Exploración Juegos Manejo de la energía Apego Sociabilidad Reproducción y cuidados Sistemas de acción defensivos Hipervigilancia Congelación Huida Lucha Sumisión total Sumisión social Buenas relaciones parentales y vínculos afectivos seguros 79 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

80 PERSONA LIDAD ACTIVA SOY BUENO SOY MALO SOY CUL PAB LE 80 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

81 81 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

82 Se incluye esta categoría para los trastornos en los que la característica predominante es un síntoma disociativo (p. ej., alteración de las funciones normalmente integradas de la conciencia, memoria, identidad, o de la percepción del entorno) que no cumple los criterios para el diagnóstico de trastorno disociativo específico. Los siguientes ejemplos incluyen: Cuadros clínicos similares al trastorno de identidad disociativo que no cumplen todos los criterios para este trastorno. Los ejemplos incluyen los cuadros en los que a) no aparecen dos o más estados de identidad distintos, o b) no existe amnesia de alguna información personal importante. Presencia, en adultos, de desrealización no acompañada de despersonalización. Estados disociativos que pueden presentarse en individuos que han estado sometidos a períodos de prolongada e intensa persusasión coercitiva (p. ej., lavados de cerebro, modificación del pensamiento o indoctrinación en sujetos cautivos). 82 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

83 Trastorno disociativo de trance: alteraciones únicas o episódicas de la conciencia, identidad o memoria propias de ciertos lugares y culturas concretas. Los trances disociativos consisten en una alteración de la conciencia con respuesta disminuida al entorno, o en comportamientos o movimientos estereotipados que se encuentran fuera del control de la persona. El trance de posesión consiste en la sustitución de la identidad personal por otra, atribuida a la influencia de un espíritu, poder, deidad u otra persona, y se encuentra asociado a movimientos estereotipados de tipo involuntario o a amnesia. Los ejemplos incluyen: amok (Indonesia), bebainan (Indonesia), latah (malasia), pibloktoq (Ártico), ataque de nervios (América Latina) y posesión (India). Este trastorno forma parte de prácticas religiosas o culturales ampliamente aceptadas en la población (v. pág. 743 para los criterios de investigación). Pérdida de conciencia, estupor o coma, no atribuibles a una enfermedad médica. Pérdida de Ganser: en este trastorno el individuo da respuestas aproximadas a las preguntas (p. ej., 2 y 2 suman 5), y no hay asociación con amnesia disociativa o fuga disociativa. 83 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

84 La alteración esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar el pasado Confusión sobre la identidad personal, o asunción de una nueva identidad (parcial o completa). El trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de identidad disociativo y no es debido a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o de una enfermedad médica (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal). Los síntomas producen malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. 84 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

85 Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo). Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario. El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas). Nota: En los niños los síntomas no deben confundirse con juego fantasiosos o compañeros de juego imaginarios. 85 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

86 Experiencias persistentes o recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo (p. ej., sentirse como si se estuviera en un sueño). Durante el episodio de despersonalización, el sentido de la realidad permanece intacto. La despersonalización provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. El episodio de despersonalización aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental como la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, el trastorno por estrés agudo u otro trastorno disociativo, y no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o a una enfermedad médica 86 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

87 Característica principal del TEPT complejo insuficientemente reconocida Van der Hart, Nijenhuis and Steele (2005) 87 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

88 Podemos dividir la personalidad en dos áreas: PAN personalidad adaptada a la normalidad PE personalidad emocional la que esta adherida a l trauma y las defensas frente al mismo. 88 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

89 P.E. 89 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

90 PE2 PE 3 PAN2 90 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

91 REALIZAR UN BUEN DIAGNOSTICO DES. TEST DE DISOCIACION EXPORARLA PENSAR EN UNA MAYOR Frecuencia DE LA CONOCIDA ATENTO A LOS SIGNOS durante el tratamiento 91 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

92 FASE UNO ESTABILIZACION 92 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

93 Recogido de la resistencia de materiales Capacidad de volver a su estado de un material que ha sido curvado o modificado Capacidades que se desarrollan en los sujetos para resolver la situación traumática 93 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

94 Los patitos feos Desarrollo de habilidades No vistas como positivas por estas determinadas y en correlación con lo traumático El trauma las mueve y no deja a la consciencia ver que e son capacidades Recursos yoicos 94 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

95 recursos de la persona Fortalezas capacidades cognitivas emocionales No codificadas 95 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

96 96 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

97 97 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

98 DESCUBIERTO POR Francine Shapiro 1992 Emdr Basado en la teoría del procesamiento adaptativo de la información PAI PROTOCOLO ESTÁNDAR 98 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

99 8 FASES DESENSIBILIZACION Y REPROCESAMIENTO EL CARAMELO Y SU ENVOLTORIO 99 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

100 Atención dual Por los movimientos oculares por estímulos auditivos a un lado y otro Estimulación táctil de las manos o piernas Alternativamente a un lado y a otro 100 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

101 PROTOCOLO ESTÁNDAR PROTOCOLOS ESPECIFICOS 101 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

102 1.- Historia del paciente y plan de tratamiento, Linea de vida, diez recuerdos traumáticos 2. -Preparación. Lugar seguro estabilización Psicoeducacion 3.-Medición evaluación del target 4.-Desensibilizacon.EB 5.- Instalación 6.-Chequeo corporal 7.- Cierre 8.- Reevaluación 102 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

103 I: IMAGEN C. COGNICION SOY MALO, SOY CULPABLE, SOY FEO NO TENGO CONTROL E: EMOCION S: SENSACION corporal. 103 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

104 Se le pide al paciente que busque un lugar donde se sintió seguro, preferiblemente sin gente, y que lo repase como si de un video se tratara. Cuando lo tiene se le dan cinco series de Estimulación Bilateral E.B. De diez pares de toques 104 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

105 105 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

106 106 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

107 Bibliografía American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders(4thed.). Washington, D.C.: APA. Davidson, J.R.T., & Foa, E.B (Eds.) (1993). Posttraumatic Stress Disorder: DSM-IV and Beyond. Washington, D.C.: American Psychiatric Press. Ehrenreich, J.H. (2001). Copying with disasters. A guide book to psychosocial intervention. New York: Center for psychology and society. Everly, G.S. (1995). Psychotraumatology. In: G.S. Everly & J.M. Lating (Eds.), Psychotraumatology: Key papers and core concepts in post-traumatic stress (pp. 9-26). New York: Plenum. Holmes, R. (1985). Acts of war. New York: Free Press. Meichenbaum, D. (1994). A clinical handbook/practical therapist manual for assessing and treating adults with post-traumatic stress disorder. Ontario, Canada: Institute Press. Miguel-Tobal (1990): La Ansiedad. En: Mayor. J. y Pinillos J. L. (Eds.). Tratado de psicología general. Motivación y emoción. Madrid: Alhambra. Solomon, S., Gerrity, E.T., & Muff, A.M. (1992). Efficacy of treatments for posttraumatic stress disorder: An empirical review. Journal of the American Medical Association, 268, Trimble, M.D. (1985). Post-traumatic stress disorder: History of a concept. In C.R. Figley (Ed.). Trauma and its Wake: The Study and Treatment of Post-Traumatic Stress Disorder. New York: Brunner/Mazel. Williams, M.B., & Sommers, J.F. (Eds.) (1994). Handbook of Post-Traumatic Therapy. Westport, CT: Greenwood Press. Revised from Encyclopedia of Psychology, ed. R. Corsini (New York, Wiley, 1984, 1994) Psicologia Cientifica IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

108 No tengas miedo. E. Querejeta. Freud la pasión secreta. Las dos caras de la verdad Las tres caras de Eva. La doble vida de verónica Identity Hannah y sus hermanas Zelig ( T. Borderline) 108 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

109 109 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

110 El psicodrama en años recientes tiene mayor numero de victimas por las experiencias traumáticas que forman parte de la vida cotidiana de las personas. 110 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

111 En 1980 el Desorden por Estrés Postraumático es incorporado a la clasificación de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría ( DSM- III) 111 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

112 Por ejemplo, incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma. En el TEPT, el criterio B se refiere sólo a fenómenos de re- experimentación ( López Ibor A., Valdez M, 2002) 112 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

113 Cannon describe en animales en 1929, las relaciones de lucha (fight) y huída ( flight), como respuesta ante situaciones de amenaza, diversos autores cognitivistas han ampliado el rango de respuestas agregando dos nuevas categorías: el desmayo (faint), como un tipo de disociación y la parálisis o congelamiento ( freeze) Márquez López Mato A., IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

114 El distanciamiento teatral y la alternancia entre las dos realidades, la cotidiana y la dramático – teatral. 114 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

115 Resulta de enorme utilidad en el trabajo con psicotraumas, el considerar que las personas sometidas a alguna situación traumática en el sentido amplio, desde lo entendido como primario hasta lo vicariante, reciben información dramática de gran carga afectiva a través de sus órganos sensoriales, planteado anteriormente, a través de la visión y la audición. 115 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

116 Los pacientes y personas que presentan sintomatología de despersonalización ansiosa, suelen sentirse como si fueran autómatas o robots. 116 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

117 Algunos dramaterapeutas utilizan el dibujo, la pintura, el trabajo con arcilla, plastilina, máscaras, títeres y muñecos. En los niños una manera de cura emocional es a través del juego, desarrollado una y otra vez. De este modo reviven el trauma de una forma segura y lúdica. 117 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

118 Textos teatrales y textos personales de la tragedia vivida, escuchada o leída, se entremezclan con furor dramático generando las condiciones para la creación de la obra dramaterapeútica. 118 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

119 Improvisación Creadora: Donde el grupo improvisa nuevos textos que amplifican y multiplican los anteriores, mezclando tragedia, comedia y drama como género teatral y la representación de la obra conservada, es decir, ritualizada y teatralizada al punto de convertirse en patrimonio de la cultura. 119 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

120 El arte en sí misma, es un medio de comunicación inconsciente. El cerebro emocional está sumamente sintonizado con significados simbólicos y con lo denominado proceso primario: los mensajes de la metáfora, el relato, el mito, los rituales, las artes en general. 120 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

121 Kellermann P.F, 2007, Filgueira M.A, 2007, Espina Barrio J. A.,1993. Dichas prácticas psicodramáticas grupales siguen la siguiente secuencia. 1.- Re- actuación – acting out 2.- Reprocesamiento cognitivo – Insight de acción. 121 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

122 3.-Descarga del superhabit de energía. Catarsis emocional. 4.-Superhabit de realidad – Como si 5.-Apoyo interpersonal – Tele 6.-Ritual terapéutico - Magia 122 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

123 Diferenciar cuatro momentos: - Adquirir una sensación de seguridad - Recordar los detalles del trauma - Lamentar la pérdida que ha provocado - Finalmente, volver a hacer vida normal 123 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

124 Las personas traumatizadas necesitan volver a sentir una sensación de seguridad, salir de la impotencia, percibiendo que hay más de una salida, recuperar el sentido de control sobre sus vidas que han quedado inmersas en la precariedad y de este modo evitar la enfermedad mental o psicosomática que aparece cuando las personas se vivencian como sin salida ante una situación. 124 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

125 Dramaterapia: Tres mecanismos: Abreacción: se pondrán en marcha historias con sentimiento. Contexto seguro y protegido de un grupo con historia vincular. Correcciones: implican que jugado otros finales se descubren que existen otras posibilidades para la siguiente vez. 125 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

126 Catarsis: En dramaterapia es por excelencia de tipo estética, como la que se produce al público observador al presenciar una obra teatral. Hecho terapéutico al que sólo podemos acceder desde esta metodología que mantiene una fuerte impronta teatral. 126 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

127 RECUERDO DIFICIL ACTUAL IR HACIA EL PASDO UTILIZACION DEL ICES CON EL ICES IR HACIA ATRÁS EN EL PASADO Y BUSCAR LA ESCENA TRAUMATICA REALIZAR LA PREGUNTA DONDE LO SENTISTE OPENSASTE ESO POR PRIMERA VEZ¿ 127 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

128 ESCENA MANIFIESTA ESCENA LATENTE ESCENA FUNDANTE TRAUMATICA TOUCHSTONES MEMORIES 128 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

129 129 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

130 REPRESENTACION DE LA ESCENA ACTUAL REPRESENTACION DE LA ESSCENA PASADA ENLOQUECIMIENTO DE ESCENA ENSAYAR UN NUEVO ROL REDIGERIR LAS EMOCIONES SENSACIONES Y COGNICIONES ALMACENADAS DISFUNCIONALMENTE 130 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

131 131 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

132 TERAPIAS ENERGETICAS Basado en los puntos de acupuntura Cay graigh Emofree.com Restablecimiento del equilibrio de los puntos de acupuntura Estimulación de los mismos 132 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

133 EFT considera que La causa de todo malestar emocional es una alteración en el sistema energético corporal. Por ello, el trabajo con EFT o tapping siempre va a responder a la misma mecánica encaminada a corregir esa alteración en el sistema energético. A continuación te detallo cómo funciona la receta básica: 133 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

134 Preparación: Conectar con el problema y establecer la frase que mejor lo identifique o frase problema. Es importante ser específico y concreto para dar en el blanco emocional. (ej.: tengo miedo a volar en avión, me asustan los ascensores, tengo este dolor de espalda…) Evaluar de 0 a 10, de manera subjetiva, el grado de malestar que en este momento me genera el problema siendo 0 = ningún malestar y 10 = máximo malestar 134 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

135 135 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

136 Corrección del reverso psicológico. Para ello hay dos alternativas: golpear con los dedos de una de las manos en el punto kárate de la otra (zona mullida de encuentro entre la palma y el dorso, la zona que normalmente se utiliza al dar un golpe de kárate) mientras repetimos 3 veces: aunque … (frase problema) … me acepto profunda y completamente 136 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

137 137 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

138 masajear en el punto de dolor mientras repetimos 3 veces: aunque … (frase problema) … me acepto profunda y completamente 138 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

139 mientras repites la frase recordatorio (ej.: miedo a volar, los ascensores me asustan, este dolor de espalda vas dando suaves golpecitos con las yemas de los dedos índice y corazón (de 5 a 7 veces) en cada uno de los siguientes puntos energéticos 139 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

140 ceja, rabillo ojo, bajo ojo, bajo nariz, bajo labio, clavícula, bajo axila, pulgar, índice, corazón, meñique y punto kárate 140 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

141 141 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

142 142 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

143 golpeas de manera continua en el punto 9 gammas mientras haces lo siguiente: 143 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

144 cierras ojos abres ojos miras hacia abajo a la derecha miras hacia abajo a la izquierda giras ojos en círculo giras ojos en sentido opuesto ­ tarareas unos segundos una canción (tararear, no cantar) cuentas rápidamente del 1 al 5 tarareas de nuevo unos segundos una canción 144 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

145 A continuación vuelves a evaluar el grado de malestar que te produce el asunto que estés tratando. Si la escala está por encima de 2, deberás ajustar la frase a Aunque todavía queda algo de... (frase problema)... me acepto profunda y completamente y repetirás el proceso completo. Como frase recordatorio puedes usar algo del estilo de lo que queda de... (problema) o restos de... (problema) Si está por debajo de 2, puedes trabajar con la frase Quiero solucionar por completo... (frase problema)... y me acepto profunda y completamente. En cualquier caso, repetir el proceso unas cuantas veces siempre es conveniente. Permanece atento a las ideas, pensamientos, sentimientos que vayan surgiendo y trabaja sobre ellos. Siempre es importante decir las frases con emoción, implicándose en la intención que se pone en el trabajo que se está realizando 145 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

146 Nombra el problema: frase problema Valora de 0 a 10 (usm) (unidad subjetiva de malestar) Preparación o corrección del reverso psicológico Primera ronda tapping con la frase recordatorio (la secuencia) 9 Gamas Segunda ronda tapping (repetimos la secuencia) Nueva valoración 0 a 10 (usm) Correcciones 146 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

147 147 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

148 148 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

149 149 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

150 EFT considera que La causa de todo malestar emocional es una alteración en el sistema energético corporal. Por ello, el trabajo con EFT o tapping siempre va a responder a la misma mecánica encaminada a corregir esa alteración en el sistema energético. A continuación te detallo cómo funciona la receta básica: Preparación: Conectar con el problema y establecer la frase que mejor lo identifique o frase problema. Es importante ser específico y concreto para dar en el blanco emocional. (ej.: tengo miedo a volar en avión, me asustan los ascensores, tengo este dolor de espalda…) Evaluar de 0 a 10, de manera subjetiva, el grado de malestar que en este momento me genera el problema siendo 0 = ningún malestar y 10 = máximo malestar Corrección del reverso psicológico. Para ello hay dos alternativas: golpear con los dedos de una de las manos en el punto kárate de la otra (zona mullida de encuentro entre la palma y el dorso, la zona que normalmente se utiliza al dar un golpe de kárate) mientras repetimos 3 veces: aunque … (frase problema) … me acepto profunda y completamente masajear en el punto de dolor mientras repetimos 3 veces: aunque … (frase problema) … me acepto profunda y completamente 150 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

151 Secuencia: mientras repites la frase recordatorio (ej.: miedo a volar, los ascensores me asustan, este dolor de espalda) vas dando suaves golpecitos con las yemas de los dedos índice y corazón (de 5 a 7 veces) en cada uno de los siguientes puntos energéticos ceja, rabillo ojo, bajo ojo, bajo nariz, bajo labio, clavícula, bajo axila, pulgar, índice, corazón, meñique y punto kárate 9 rangos ó 9 gammas: golpeas de manera continua en el punto 9 gammas mientras haces lo siguiente: cierras ojos abres ojos miras hacia abajo a la derecha miras hacia abajo a la izquierda giras ojos en círculo giras ojos en sentido opuesto ­ tarareas unos segundos una canción (tararear, no cantar) cuentas rápidamente del 1 al 5 tarareas de nuevo unos segundos una canción 151 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

152 Secuencia: (repites lo indicado arriba) A continuación vuelves a evaluar el grado de malestar que te produce el asunto que estés tratando. Si la escala está por encima de 2, deberás ajustar la frase a Aunque todavía queda algo de... (frase problema)... me acepto profunda y completamente y repetirás el proceso completo. Como frase recordatorio puedes usar algo del estilo de lo que queda de... (problema) o restos de... (problema) Si está por debajo de 2, puedes trabajar con la frase Quiero solucionar por completo... (frase problema)... y me acepto profunda y completamente. En cualquier caso, repetir el proceso unas cuantas veces siempre es conveniente. Permanece atento a las ideas, pensamientos, sentimientos que vayan surgiendo y trabaja sobre ellos. Siempre es importante decir las frases con emoción, implicándose en la intención que se pone en el trabajo que se está realizando. Resumen receta básica Nombra el problema: frase problema Valora de 0 a 10 (usm) (unidad subjetiva de malestar) Preparación o corrección del reverso psicológico Primera ronda tapping con la frase recordatorio (la secuencia) 9 Gamas Segunda ronda tapping (repetimos la secuencia) Nueva valoración 0 a 10 (usm) Correcciones 152 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

153 RESPIRACIONES LENTIFICAR LAS RESPIRACIONES A LA MITAD DE 6 A 10 POR MINUTO Es un entrenamiento en coherencia Cardiaca Respiración pensando en un lugar placentero o en una persona amada, o en una mascota o un lugar idílico 153 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

154 ELEGIR UN MAL MOMENTO REPASAR EL VIDEO CON EL ICES ASOCIADO ESTABLECER EL GRADO DE PERTURBACION EMOCIONAL DE O A 10 O: POCA PERTURBACION 10: LA MAXIMA Realizar la RESPIRACION En COHERECIA CARDIACA e ir a la vez repasando el video del mal momento 154 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

155 ENTRENAR ANTES LA RESPIRACION EN C.C. PASAR EL VIDEO DE LA ESCENA RESPIRANDO EN CC PASARLE TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO IR CHEQUENDO EL GRADO DE PERTURBACION HASTA QUE SEA CERO 155 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

156 TRITURAR TODAS LAS EMOCIONES CON LA RESPIRAION EN CC TRITURAR TODOS LOS MOMENTOS NEGATIVOS, ir recordando los momentos negativos mientras se realiza la respiración en coherencia cardiaca TRITURAR TODOS LOS ICES HASTA LLEGAR A CERO EN TODOS 156 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.

157 APARATOS DE COHERENCIA CARDIACA EMPLEADO EN DESENSIBILIZACION DE SITUACINES DIFILES Y TB TRAUMA EMPLEADO EN OBESIDAD PARA LAS EMOCIONES NEGATIVAS 157 IEPP VELAZQUEZ124.MADRID.


Descargar ppt "Rafael González Méndez Psicólogo Clínico. Clínico y Consultant acreditado Insitute EDMR España. Miembro didacta del Instituto Español de Psicoterapia y."

Presentaciones similares


Anuncios Google