La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P EDRO A BRAHAM VALDELOMAR PINTO EL CONDE DE LEMOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P EDRO A BRAHAM VALDELOMAR PINTO EL CONDE DE LEMOS."— Transcripción de la presentación:

1 P EDRO A BRAHAM VALDELOMAR PINTO EL CONDE DE LEMOS

2 Nombre Pedro Abraham Valdelomar Pinto Nacimiento 27 de abril de 1888 Ica, Perú Defunción 3 de noviembre de 1919 Ayacucho, Perú Seudónimo El Conde de Lemos, Val- Del-Omar Apodos: El Dandy, Zambo Caucato. Ocupación Narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo NacionalidadPeruano Género Novela, cuento, ensayo, poesía, teatro, crónica MovimientosColónida, postmodernismo.

3 EGOCENTRISMO El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo.

4 CARACTERÍSTICAS Se pueden distinguir dos momentos literarios en su obra. 1. En el primer momento su personalidad inquieta se adorna de poses, de gestos presuntuosos y atre­vidos. Su pluma ágil toma temas exóticos y los perenniza en sus cuentos: Cuentos yanquis, Cuentos chinos, La ciudad muerta y La ciudad y los tísicos; para completar su carácter snob firma con el seudónimo de "Conde de Lemos".

5 2. El otro momento de su estilo aparece en sus cuentos regionales, en donde el paisaje provinciano es expresado a través de los recuerdos de un artista puro. Los recuerdos familiares están siempre presentes y afloran de sus líneas sentidas, dolorosas. La nostalgia de su tierra natal durante su estadía en Italia y su reencuentro en Pisco con la "aldea encantada" serán una constante en sus futuras composiciones. En esta segunda etapa narrativa se distinguen tres aspectos: a. Abandono de temas exóticos y amanerados. b. Culto al ruralismo, en donde pinta literariamente cuadros bucólicos. c. Predilección y ejercicio del cuento corto.

6 CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA 1. Se le puede considerar como el iniciador del cuento criollo con El Caballero Carmelo, Yerba santa, entre otros 2. su poesía y prosa tienen un lenguaje familiar, con gratos y dolidos recuerdos de infancia que crecen a la sombra de la casona paterna, el cercano mar, el campanario. 3. Es un pintor de costumbres, detallista y minucioso en las descripciones de situaciones, paisajes y personajes. 4. Su lenguaje es claro, expresivo y breve, trasladando al lector al mundo narrado.

7 OBRA Novela La ciudad muerta - La ciudad de los tísicos Cuentos Valdelomar reunió sus cuentos criollos en un libro titulado La aldea encantada (1914) el cual no llegó a publicarse. Luego dichos cuentos formaron parte de su libro antológico El caballero Carmelo (1918) Un segundo libro suyo de cuentos, Los hijos del Sol, inspirado en el pasado incaico, fue publicado después de su muerte (1921).

8 Mi infancia que fue dulce,serena,triste y sola se deslizo en la paz de una aldea lejana, entre el manso rumor con que muere una ola y el tañer doloroso de una vieja campana. Dabame el mar la nota de su melancolia, el cielo,la serena quietud de su belleza, los besos de mi madre una dulce alegria y la muerte del sol una vaga tristeza. En la mañana azul,al despertar sentia el canto de las olas como una melodia y luego el soplo denso,perfumado del mar, y lo que el me dijera,aun en mi alma persiste, mi padre era callado y mi madre era triste y la alegria nadie me la supo enseñar... Abraham Valdelomar TRISTITIA

9 EL HERMANO AUSENTE EN LA CENA DE PASCUA La misma mesa antigua y holgada, de nogal y sobre ella la misma blancura del mantel y los cuadros de caza de anónimo pincel y la oscura alacena, todo, todo está igual... Hay un sitio vacío en la mesa hacia el cual mi madre tiende a veces su mirada de miel y se musita el nombre del ausente; pero él hoy no vendrá a sentarse en la mesa pascual La misma criada pone, sin dejarse sentir, la suculenta vianda y el plácido manjar; pero hoy no hay alegría ni el afán de reír que animaran antaño la cena familiar; y mi madre que acaso algo quiere decir, ve el lugar del ausente y se pone a Ilorar

10 J OSÉ M ARÍA E GUREN R ODRÍGUEZ El poeta simbolista

11 Nacimiento 7 de julio de 1874 Lima - Perú Fallecimiento 19 de abril de 1942 Perú - Lima Ocupación Poeta, Periodista, Escritor, Pintor y Fotógrafo

12 Sus trabajos sugiere ambientes irreales cargados de significaciones, liberando al poema de toda connotación objetiva. Su trabajo tiene gran importancia, ya que se considera como el que inaugura la poesía contemporánea en el Perú. A Eguren se le atribuye uno de los roles más decisivos para la iniciación de la tradición de la poesía moderna peruana, la que después se consolidaría mundialmente con la presencia e influencia que ejerce la profunda e intensa poesía de César Vallejo. Mariátegui dijo de Eguren que "representa en nuestra historia literaria la poesía pura". ALGO QUE RECONOCER:

13 O BRA POÉTICA Simbólicas (1911). La canción de las figuras (1916). Lo distingue un vocabulario delicado, una visión etérea elaborada con imágenes remotas y sugerencias nórdicas, y una estética depurada de toda ornamentación recargada propia del simbolismo. En realidad representa una de las muchas variantes innovadoras que siguió el posmodernismo hispanoamericano a partir de la primera década del siglo XX. Eguren era un solitario, un hombre que vivió y creó en la mayor discreción, al margen de grupos y capillas, casi en un estado de ascetismo artístico. Desde su casa en el balneario de Barranco, al sur de Lima, hacía continuas exploraciones para observar la naturaleza, pintar acuarelas y tomar fotografías EXTRA

14 LOS REYES ROJOS Desde la aurora Combaten los reyes rojos, Con lanza de oro. Por verde bosque Y en los purpurinos cerros Vibra su ceño. Falcones reyes Batallan en lejanías De oro azulinas. Por la luz cadmio, Airadas se ven pequeñas Sus formas negras. Viene la noche Y firmes combaten foscos Los reyes rojos.

15 LA NIÑA DE LA LÁMPARA AZUL En el pasadizo nebuloso (1) cual mágico sueño de Estambul, su perfil presenta destelloso (2) la niña de la lámpara azul. Ágil y risueña se insinúa, y su llama seductora brilla, tiembla en su cabello la garúa de la playa de la maravilla. Con voz infantil y melodiosa en fresco aroma de abedul (3), habla de una vida milagrosa la niña de la lámpara azul. Con cálidos ojos de dulzura y besos de amor matutino, me ofrece la bella criatura un mágico y celeste camino. De encantación en un derroche, hiende (4) leda (5), vaporoso tul; y me guía a través de la noche la niña de la lámpara azul. José María Eguren Glosario: (1) nebuloso: Brumoso, oscuro (2) destelloso: Resplandor, ráfaga de luz (se debe decir destellos) (3) abedul: Árbol muy grande (25 metros) (4) hiende: Rajar, agrietar, agujerear (5) leda: Alegre, contento (se puede decir también ledo)

16 LITERAL ¿Qué hace la niña de la lámpara azul? Guía a través de la noche ¿Qué características presenta la voz de la niña de la lámpara azul? Infantil y melodiosa ¿Cuántos versos componen el poema? 20 versos ¿Qué tipo de estrofa utiliza José María Eguren su poema? El cuarteto INFERENCIAL ¿Qué o quién es la niña de la lámpara azul? Un ángel (4 estrofa) ¿Qué sentido tiene la expresión Hiende leda? Explica con tus palabras. Es el romper con la alegría; puede significar la muerte ¿El poema encierra una metáfora, cuál es? El paso de la vida a la muerte acompañado de un ángel ¿Qué le muestra o de qué le habla la niña de la lámpara azul al yo poético? Le habla de una vida milagrosa y le ofrece un mágico y celeste camino OPINIÓN Y VALORACIÓN Escribir un poema, como ya hemos dicho no es sencillo, pero tampoco es difícil. En este poema José María Eguren quiere representar algo y desde el primer verso nos muestra el tema de su poema: En el pasadizo nebuloso, ¿A qué se referirá? ¿Será una metáfora? ¿Cuál es? Comenta tu opinión.


Descargar ppt "P EDRO A BRAHAM VALDELOMAR PINTO EL CONDE DE LEMOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google