La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar."— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Pastoral

2 ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar el grado de conciencia  de la relación de un grupo con los acontecimientos del medio ambiente. Es hacer acontecer la historia  conforme a los Proyectos Históricos pretendidos por un grupo, que quiere ser agente de su propia historia. Es pasar de lo espontáneo a lo previsible Es transformar la realidad para humanizarla y generar vida

3 Proceso de Planificación La planificación es un proceso: Que quiere transformar la acción pastoral para hacerla eficaz. Debe llevar a hacer que el Reino de Dios sea vivo y operante (valores). Es un proceso de toma de decisiones que debe integrar el mayor número de personas implicadas en la realización del proyecto. Previo: PRETENDE Rol de Grupo Intención y Opciones Previas Utopía Visión de la realidad

4 Planificación en PJ - ¿Por qué? Permitirá tener las bases firmes que evitarán perderse en el tiempo. Los procesos de Pastoral Juvenil deben ‘salir’ del círculo al que a veces lo limitamos. El proyecto no se construye dentro de la Iglesia sino dentro de la sociedad.

5 Etapa Perceptiva: Etapa Perceptiva: Analizar la acción desde:  para detectar la situación problemática y hacer el diagnóstico pastoral Etapa Analítica: Etapa Analítica: Marcos Teóricos. Porqué de la situación problema  Opciones de fondo Etapa Planeación: Etapa Planeación: Propuesta general (ideal global a alcanzar)  Planes  Programas  Proyectos Método Planificación Participativa Experimentar Observar Agrupar Conocimiento Perceptivo CONTEXTOCONTEXTO Agentes  Acción  Destinatarios

6 Etapa Perceptiva El Pensamiento del Planificador Etapa Perceptiva El proceso debe atravesar dos dimensiones: Participación Participación (del joven, comunidad,…) Conversión: Conversión: Romper paradigmas, cambiar de mentalidad  visualizar la opción El agente debe revisar su Acción Pastoral  Informe Personal de Actividades (IPA)  Análisis de Coherencia  Detectar problemas de la Acción Pastoral  Diagnóstico Pastoral

7 Etapa Analítica Método Planificación Participativa Etapa Analítica Realizar la lectura, discernimiento e iluminación de la realidad, desde los aspectos sociológico, teológico y pastoral:  Asumir los retos que propone el estudio previo.  Relacionar los núcleos problemáticos.  Plantear los desafíos encontrados.  Reconocer las dificultades y vacíos de la acción.

8 Etapa Analítica Método Planificación Participativa Etapa Analítica Revisamos nuestro marco doctrinal:  ¿Cómo es mi idea de Dios?  ¿Quién es para mí Cristo?  ¿Cómo veo al hombre y la sociedad?  ¿Tengo vacíos entre mi acción y mi marco doctrinal?  ¿Qué valores transmitiremos en el plan?  ¿Por qué nos jugamos la vida? (opciones)

9 Etapa Planeación Método Planificación Participativa Etapa Planeación Etapa Perceptiva Diagnóstico Pastoral Diagnóstico Pastoral PLAN ProgramaProyectos Diagnóstico Pastoral Diagnóstico Realidad

10 Etapa Planeación Método Planificación Participativa Etapa Planeación ¿Cuál es mi situación problemática? ¿Cuál es mi propuesta de acción? En esta etapa definimos: La propuesta global Las líneas de acción y el plan global Los programas y proyectos

11 Etapa Planeación Método Planificación Participativa Etapa Planeación Propuesta de Acción: Propuesta de Acción:  Retomar el Marco Teórico (opciones)  Retomar el Diagnóstico Pastoral  Realidad Juvenil Líneas de Acción: Líneas de Acción: Las líneas de acción no son actividades concretas, sino grandes corrientes de acción que engloban diversas actividades. Tienen tres componentes: Corriente de acción, Enfoque, Finalidad y Utopía Plan Global: De la agrupación de las líneas de acción surge el Plan Global: Se da una respuesta contextualizada a la situación problemática y las necesidades de los destinatarios. El Plan global genera los programas y proyectos. Debe redactarse con: justificación, cuerpo de acción, objetivo general y estrategias.

12 Etapa Planeación – Programas y proyectos Método Planificación Participativa Etapa Planeación – Programas y proyectos En el plan se agrupan las líneas por tema. Los programas “operacionalizan” el plan. Incluyen la proposición y los objetivos operacionales (hechos finales cumplidos) Los proyectos “ejecutan” los programas. Define etapas,objetivos específicos, metas y actividades.

13 Etapa Planeación – Programas y proyectos Método Planificación Participativa Etapa Planeación – Programas y proyectos Objetivo Operacional: Objetivo Operacional: Hechos finales cumplidos, concretos, temporales, medibles y evaluables que realizan las líneas globales planteadas. Objetivo Específico: Objetivo Específico: Son hechos finales cumplidos, concretos, temporales, medibles y evaluables que producen cambios, tanto en capacidades, como en actitudes y conductas, en las personas y medio ambiente en donde se desarrolla el proyecto. Objetivo General: Objetivo General: En este contexto es la unión de las finalidades de las líneas de acción contenidos en la propuesta.

14 Planificación Pastoral Es un medio de creación y transformación de la cultura hacia proyectos históricos liberadores. El planificador debe tener una visión de futuro amplia y detallada, positiva y alentadora.


Descargar ppt "Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar."

Presentaciones similares


Anuncios Google