La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 MINISTERIO DE EDUCACIÒN PÚBLICA. TALLER DE ASESORAMIENTO. TALLER DE ASESORAMIENTO. MÉTODO A B C D ESPAÑOL. MÉTODO A B C D ESPAÑOL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 MINISTERIO DE EDUCACIÒN PÚBLICA. TALLER DE ASESORAMIENTO. TALLER DE ASESORAMIENTO. MÉTODO A B C D ESPAÑOL. MÉTODO A B C D ESPAÑOL."— Transcripción de la presentación:

1 1 MINISTERIO DE EDUCACIÒN PÚBLICA. TALLER DE ASESORAMIENTO. TALLER DE ASESORAMIENTO. MÉTODO A B C D ESPAÑOL. MÉTODO A B C D ESPAÑOL.

2 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA El Libro de la Vida DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS 2007

3 3 Cada día la vida te ofrece una página en blanco del libro de tu existencia. Tu pasado ya está escrito y no puedes corregirlo; en sus páginas amarillas puedes encontrar tu historia, algunas con suaves colores, otras con oscuros matices... Recuerdos bellos de tiempos gratos o páginas que quisieras arrancar para siempre...

4 4 Este día tienes la oportunidad de escribir una página más. Está únicamente en tus manos escoger los colores que tendrá, pues aún en la adversidad puedes poner matices de serenidad para convertirla en una bella experiencia. ¿Cómo escribirás el día de hoy?

5 5 Sólo depende de tu voluntad y optimismo hacer que la página del día de hoy en el libro de tu vida, sea una página que en el futuro puedas atesorar como un bello recuerdo. Si supieras que sólo vas a vivir un día más, ¿qué harías?

6 6 Sin duda, te pondrías en paz con Dios y con los que te rodean, disfrutarías de los rayos del sol, de la suave brisa, de la alegría de tus hijos, del amor de tu pareja, de tantas bendiciones que la vida nos pone al alcance de la mano y que muchas veces no sabemos valorar.

7 7 Disfruta este nuevo día, haz un inventario mental de todas las cosas buenas que existen en tu vida y vive cada hora con buen ánimo, dando lo mejor de ti, no dañes a nadie y siéntete feliz de estar vivo, de poder regalar una sonrisa, de ofrecer tu mano y tu ayuda generosa. Nunca es tarde para cambiar el rumbo y empezar a escribir páginas de dicha y paz en el libro de la vida.

8 8 Agradece a Dios el regalo que te da hoy y la oportunidad de convertir este día en una página bella del libro de tu existencia. Recuerda que a pesar de todas las situaciones adversas, está únicamente en tus manos vivir el día de hoy......como si fuera el primero, como si fuera el último, como si fuera el único en el libro de tu vida.

9 9 ¡Que todos tus días sean dichosos y estén llenos de paz! Dios los bendiga¡ EDJA-2007

10 10 LA ALFABETIZACIÓN. Consiste en un proceso gradual de aprendizaje que permite el empoderamiento de la lecto – escritura y el cálculo matemático básico. Consiste en un proceso gradual de aprendizaje que permite el empoderamiento de la lecto – escritura y el cálculo matemático básico. La Alfabetización mejora el desarrollo familiar y social, la comunicación oral y escrita de lo que queremos y necesitamos, conocimientos básicos de salud e higiene, apoyo educativo, autoestima personal y prevención de la violencia. La Alfabetización mejora el desarrollo familiar y social, la comunicación oral y escrita de lo que queremos y necesitamos, conocimientos básicos de salud e higiene, apoyo educativo, autoestima personal y prevención de la violencia.

11 11 La Alfabetización promueve la inserción en el mundo laboral, facilitando la adquisición de competencias básicas imprescindibles para el trabajo. La Alfabetización promueve la inserción en el mundo laboral, facilitando la adquisición de competencias básicas imprescindibles para el trabajo. El interés por continuar preparándose y estudiando, además, favorece el desarrollo de nuevos procesos de conocimiento. El interés por continuar preparándose y estudiando, además, favorece el desarrollo de nuevos procesos de conocimiento. La participación social y política, comprensión y participación, con capacidad crítica participativa en el mundo en que vivimos; el conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas; fortalecimiento de la ciudadanía y con ello, de la gobernabilidad y la democracia. La participación social y política, comprensión y participación, con capacidad crítica participativa en el mundo en que vivimos; el conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas; fortalecimiento de la ciudadanía y con ello, de la gobernabilidad y la democracia.

12 12 El analfabetismo, como bien lo dice Federico Mayor, no es una fatalidad. Es el resultado de la pasividad de los gobiernos y de las sociedades. El analfabetismo, como bien lo dice Federico Mayor, no es una fatalidad. Es el resultado de la pasividad de los gobiernos y de las sociedades. La Alfabetización es una cuestión humanitaria y de justicia social que depende de la decisión política de los Gobiernos. Es un fin en sí mismo en cuanto es un derecho humano básico de todas y cada una de las personas, emanado del derecho fundamental de la educación. La Alfabetización es una cuestión humanitaria y de justicia social que depende de la decisión política de los Gobiernos. Es un fin en sí mismo en cuanto es un derecho humano básico de todas y cada una de las personas, emanado del derecho fundamental de la educación. Es una deuda y un compromiso ético de los estados, que tienen el deber de atender a todas las personas excluidas del derecho a la educación y de promover un desarrollo económico centrado en la persona humana. Es una deuda y un compromiso ético de los estados, que tienen el deber de atender a todas las personas excluidas del derecho a la educación y de promover un desarrollo económico centrado en la persona humana.

13 13 MÉTODO A B C D ESPAÑOL. GUÍA DIDÁCTICA. El complejo didáctico se compone de los siguientes elementos: 49 fichas impresas por ambas caras, cada una con un símbolo, ya sea redondo o cuadrado para orientar su utilización. 49 fichas impresas por ambas caras, cada una con un símbolo, ya sea redondo o cuadrado para orientar su utilización. 10 plantillas – problema, numeradas en orden sucesivo, acordes al orden lógico del proceso de aprendizaje. 10 plantillas – problema, numeradas en orden sucesivo, acordes al orden lógico del proceso de aprendizaje. La primera etapa se trabaja con las plantillas problema , con símbolo redondo. La primera etapa se trabaja con las plantillas problema , con símbolo redondo.

14 14 La segunda etapa, se trabaja con las plantillas – problema , con símbolo cuadrado. La segunda etapa, se trabaja con las plantillas – problema , con símbolo cuadrado. Tablero – base, lugar donde se coloca cada una de las plantillas – problema. Tablero – base, lugar donde se coloca cada una de las plantillas – problema. Tablero- depósito, donde se guardan las fichas al final de cada sesión de trabajo. Tablero- depósito, donde se guardan las fichas al final de cada sesión de trabajo. La Guía Didáctica para el facilitador, contiene las instrucciones para el uso y manejo de los materiales. La Guía Didáctica para el facilitador, contiene las instrucciones para el uso y manejo de los materiales. Las cartillas para los participantes. Las cartillas para los participantes.

15 15 INDICACIONES GENERALES DE LA GUÍA PARA EL FACILITADOR Al inicio, se debe hacer que los participantes se familiaricen con los materiales. Al inicio, se debe hacer que los participantes se familiaricen con los materiales. Se recomienda distribuir una caja del material abcdespañol entre 4 o 5 participantes. Se recomienda distribuir una caja del material abcdespañol entre 4 o 5 participantes. Se invita a los estudiantes para que manipulen la fichas, deben de observar las caras y que noten el símbolo impreso en el extremo superior izquierdo, resaltando que de un lado tiene un círculo y del otro un cuadrado. Se invita a los estudiantes para que manipulen la fichas, deben de observar las caras y que noten el símbolo impreso en el extremo superior izquierdo, resaltando que de un lado tiene un círculo y del otro un cuadrado. Se debe aprovechar en todo momento las experiencias de los participantes para orientar el aprendizaje de la lecto – escritura. Se debe aprovechar en todo momento las experiencias de los participantes para orientar el aprendizaje de la lecto – escritura.

16 16 Siempre, al finalizar la sesión cerciórese de que el material quede debidamente ordenado y guardado. Siempre, al finalizar la sesión cerciórese de que el material quede debidamente ordenado y guardado. El facilitador pide a los participantes que hagan en el aire círculos, cuadrados, espirales, curvas y otros. El facilitador pide a los participantes que hagan en el aire círculos, cuadrados, espirales, curvas y otros. Se les pide a los participantes que describan las figuras de las fichas, ej: una casa, una pala, una piña etc. Se les pide a los participantes que describan las figuras de las fichas, ej: una casa, una pala, una piña etc. Con las figuras, solicitarles, que formen una historieta y que la narren. Con las figuras, solicitarles, que formen una historieta y que la narren.

17 17 UTILIZACIÓN DEL MATERIAL. El proceso metodológico determina los siguientes pasos: El proceso metodológico determina los siguientes pasos: Distribuir las fichas sobre la mesa, permitiendo la manipulación y observación de las mismas. Distribuir las fichas sobre la mesa, permitiendo la manipulación y observación de las mismas. Preguntar sobre el contenido de las fichas para orientar el descubrimiento de los símbolos, círculo y cuadrado impresos. Preguntar sobre el contenido de las fichas para orientar el descubrimiento de los símbolos, círculo y cuadrado impresos. Solicitarles que coloquen las fichas sobre el tablero depósito, por la cara del círculo. Solicitarles que coloquen las fichas sobre el tablero depósito, por la cara del círculo.

18 18 Se coloca la plantilla -problema 1 sobre el tablero base. Se coloca la plantilla -problema 1 sobre el tablero base. Los participantes deben colocar la ficha que representa al dibujo, siempre en orden vertical, deben de resolver la totalidad de la plantilla. Los participantes deben colocar la ficha que representa al dibujo, siempre en orden vertical, deben de resolver la totalidad de la plantilla. Proponer fórmulas para el traslado de las fichas al tablero depósito; por ejemplo: pasar todas la fichas que representan animales, herramientas, prendas de vestir, juguetes etc. Proponer fórmulas para el traslado de las fichas al tablero depósito; por ejemplo: pasar todas la fichas que representan animales, herramientas, prendas de vestir, juguetes etc. Luego se pasa a la cartilla complementaria abcdespañol, página 5, los participantes deben relacionar el dibujo con la palabra respectiva, uniéndola con una línea. Luego se pasa a la cartilla complementaria abcdespañol, página 5, los participantes deben relacionar el dibujo con la palabra respectiva, uniéndola con una línea.

19 19 Se coloca plantilla - problema 2, aquí se reconocen las mismas imágenes, pero colocadas en diferente orden. Se coloca plantilla - problema 2, aquí se reconocen las mismas imágenes, pero colocadas en diferente orden. Finalizado el ejercicio, se procede a devolver las fichas al tablero – depósito, de la misma forma como se hizo en la primera instancia. Finalizado el ejercicio, se procede a devolver las fichas al tablero – depósito, de la misma forma como se hizo en la primera instancia. Seguidamente se pasa a la cartilla y se trabaja según las indicaciones de las páginas 6, 7, 8 y 9. Deben relacionar el dibujo con la palabra respectiva. Seguidamente se pasa a la cartilla y se trabaja según las indicaciones de las páginas 6, 7, 8 y 9. Deben relacionar el dibujo con la palabra respectiva. La página 6 destaca la sílaba m, se inicia la escritura, la página 7 destaca la sílaba p, página 8 destaca la sílaba l, se inicia la escritura con letra cursiva, página 9 destaca la sílaba t y se inicia el uso de oraciones. La página 6 destaca la sílaba m, se inicia la escritura, la página 7 destaca la sílaba p, página 8 destaca la sílaba l, se inicia la escritura con letra cursiva, página 9 destaca la sílaba t y se inicia el uso de oraciones.

20 20 Se coloca la plantilla – problema 3, ésta presenta otro orden, no hay color, las imágenes tienen otra perspectiva, el tamaño es más pequeño. Se coloca la plantilla – problema 3, ésta presenta otro orden, no hay color, las imágenes tienen otra perspectiva, el tamaño es más pequeño. Se da el paso del dibujo a la palabra y se inicia el proceso de reconocimiento del signo. Se da el paso del dibujo a la palabra y se inicia el proceso de reconocimiento del signo. Se devuelven las fichas al tablero – depósito. Se devuelven las fichas al tablero – depósito. En página 10, se forman palabras mediante la combinación de sílabas t y l. En página 10, se forman palabras mediante la combinación de sílabas t y l.

21 21 En la página 11, se asocian palabras e imágenes y se reproducen palabras con dos tipos de letras., además, se reconocen y emplean las vocales. En la página 11, se asocian palabras e imágenes y se reproducen palabras con dos tipos de letras., además, se reconocen y emplean las vocales. Página 12, se reconocen las sílabas sa- se- si –so- su. Página 12, se reconocen las sílabas sa- se- si –so- su. Página 13, se trabaja con las sílabas ca- co- cu. Página 13, se trabaja con las sílabas ca- co- cu. Página 14, reconocimiento de las sílabas con b. Página 14, reconocimiento de las sílabas con b. Página 15, establece la relación palabra – dibujo, se reconoce y emplea las sílabas con n. Página 15, establece la relación palabra – dibujo, se reconoce y emplea las sílabas con n. Página 16, reconoce las sílabas con d. Página 16, reconoce las sílabas con d.

22 22 Página 17, relaciona palabra – dibujo, reconoce las sílabas con ñ. Página 17, relaciona palabra – dibujo, reconoce las sílabas con ñ. Página 18, se reconocen las sílabas ga – go – gu. Página 18, se reconocen las sílabas ga – go – gu. Página 19, asocia dibujo – palabra y viceversa, se reconoce las sílabas con r. Página 19, asocia dibujo – palabra y viceversa, se reconoce las sílabas con r. Página 20, asocia dibujo – palabra, se reconocen las sílabas con ll. Página 20, asocia dibujo – palabra, se reconocen las sílabas con ll. Página 21, asocia dibujo – palabra y viceversa, se reconocen las sílabas con v. Página 21, asocia dibujo – palabra y viceversa, se reconocen las sílabas con v. Página 22, asocia palabra – dibujo, se reconocen las sílabas ja- je – ji- jo – ju. Página 22, asocia palabra – dibujo, se reconocen las sílabas ja- je – ji- jo – ju.

23 23 Página 23, asocia palabra – dibujo, se reconocen las sílabas con f. Página 23, asocia palabra – dibujo, se reconocen las sílabas con f. Página 24, asocia palabra – dibujo, se reconocen las sílabas con ch. Página 24, asocia palabra – dibujo, se reconocen las sílabas con ch. Página 25, asocia palabra – dibujo, se reconocen las sílabas que, Página 25, asocia palabra – dibujo, se reconocen las sílabas que, qui. qui. Página 26, asocia palabra – dibujo, se reconocen las sílabas con z. Página 26, asocia palabra – dibujo, se reconocen las sílabas con z. Página 27, asocie de palabras, se reconocen las sílabas con y. Página 27, asocie de palabras, se reconocen las sílabas con y. Página 28, asocie de palabra – dibujo, se reconocen las sílabas con h. Página 28, asocie de palabra – dibujo, se reconocen las sílabas con h.

24 24 Página 29, se reconocen las sílabas con x. Página 29, se reconocen las sílabas con x. Se coloca la plantilla - problema 4, los participantes deben buscar las palabras que empiecen con la sílaba pa, se reconocen 5 palabras: pala, pato, papá, papaya, payaso. Se coloca la plantilla - problema 4, los participantes deben buscar las palabras que empiecen con la sílaba pa, se reconocen 5 palabras: pala, pato, papá, papaya, payaso. Posteriormente, seleccionarán las fichas que contengan palabras que empiecen por la sílaba ma, la selección correcta será: máquina – mapa – mamá – mano – machete. Posteriormente, seleccionarán las fichas que contengan palabras que empiecen por la sílaba ma, la selección correcta será: máquina – mapa – mamá – mano – machete. Resuelta la plantilla, se pasa a la cartilla. Resuelta la plantilla, se pasa a la cartilla. Página 30, se reconocen las sílabas estudiadas y la cantidad de sílabas que contiene cada palabra, se deben llenar los espacios con la sílaba que haga falta. Página 30, se reconocen las sílabas estudiadas y la cantidad de sílabas que contiene cada palabra, se deben llenar los espacios con la sílaba que haga falta.

25 25 Página 31, se debe llenar los espacios con la sílaba correspondiente. Página 31, se debe llenar los espacios con la sílaba correspondiente. Página 32, se reconocen las letras que suben, deben llenar los espacios. Página 32, se reconocen las letras que suben, deben llenar los espacios. Página 33, se reconocen las letras que bajan, deben realizarse los ejercicios correspondientes. Página 33, se reconocen las letras que bajan, deben realizarse los ejercicios correspondientes. Página 34, se deben asociar las sílabas con una línea. Página 34, se deben asociar las sílabas con una línea. Se coloca la plantilla - problema 5, se deben buscar las letras que permitan completar la palabra propuesta ----aso. Se coloca la plantilla - problema 5, se deben buscar las letras que permitan completar la palabra propuesta ----aso. La elección de la palabra debe de tener sentido. La elección de la palabra debe de tener sentido.

26 26 Completada la plantilla, se pasa a la cartilla. Completada la plantilla, se pasa a la cartilla. Página 35, se deben unir consonantes o vocales para sílabas y a la vez, se deben formar palabras nuevas, con sentido. Página 35, se deben unir consonantes o vocales para sílabas y a la vez, se deben formar palabras nuevas, con sentido. Página 36, se deben seguir las mismas indicaciones de la página 35. Página 36, se deben seguir las mismas indicaciones de la página 35. Página 37, se debe unir con una línea: dibujo con dibujo, palabra con palabra, sílaba con sílaba. Página 37, se debe unir con una línea: dibujo con dibujo, palabra con palabra, sílaba con sílaba. Página 38. se deben seguir las instrucciones de la página anterior. Página 38. se deben seguir las instrucciones de la página anterior. Página 39, se debe unir con una línea, dibujo con palabra, ya sea singular o plural. Página 39, se debe unir con una línea, dibujo con palabra, ya sea singular o plural.

27 27 Página 40, se deben utilizar los artículos y los pronombres. Página 40, se deben utilizar los artículos y los pronombres. Página 41, se deben utilizar oraciones y frases. Página 41, se deben utilizar oraciones y frases. Página 42, se deben recortar periódicos y revistas para recortar vocales y pegarlas donde corresponda, formando palabras con sentido. Página 42, se deben recortar periódicos y revistas para recortar vocales y pegarlas donde corresponda, formando palabras con sentido. Página 43, se realiza el mismo ejercico de la página anterior pero con letras consonantes. Página 43, se realiza el mismo ejercico de la página anterior pero con letras consonantes. Página 44, se debe reconocer el tiempo en que se realizan las acciones: (pasado y presente). Página 44, se debe reconocer el tiempo en que se realizan las acciones: (pasado y presente).

28 28 Página 45, se debe reforzar los tiempos verbales: presente y pretérito. Página 45, se debe reforzar los tiempos verbales: presente y pretérito. Página 46, se deben utilizar los gentilicios y explicar su uso. Página 46, se deben utilizar los gentilicios y explicar su uso. Página 47, se deben usar las mayúsculas en nombres propios y repasar el alfabeto tanto en letra imprenta como en cursiva. Página 47, se deben usar las mayúsculas en nombres propios y repasar el alfabeto tanto en letra imprenta como en cursiva. Página 48, se debe elaborar una lista de amigos y familiares. Página 48, se debe elaborar una lista de amigos y familiares. Nota: A partir de la página 40 de la cartilla se puede utilizar el juego cuando se considere necesario. Nota: A partir de la página 40 de la cartilla se puede utilizar el juego cuando se considere necesario.

29 29 MÉTODO ABCDESPAÑOL. SEGUNDA ETAPA. Se coloca la plantilla– problema 6, sobre el tablero base. Se coloca la plantilla– problema 6, sobre el tablero base. Deben describir los dibujos, comentar su significado, buscar las fichas con el mismo dibujo y colocarlas en su respectivo lugar. Deben describir los dibujos, comentar su significado, buscar las fichas con el mismo dibujo y colocarlas en su respectivo lugar. Página 3 y 4, deben leer el texto, unir la palabra con el dibujo, se destaca el sonido rr y ral iniciar una palabra, se escribe el texto en el espacio correspondiente. Página 3 y 4, deben leer el texto, unir la palabra con el dibujo, se destaca el sonido rr y ral iniciar una palabra, se escribe el texto en el espacio correspondiente.

30 30 Se coloca la plantilla- problema 7, se reproducen las imágenes de la plantilla 6, pero en orden diferente, deben colocar las fichas en su lugar respectivo. Se coloca la plantilla- problema 7, se reproducen las imágenes de la plantilla 6, pero en orden diferente, deben colocar las fichas en su lugar respectivo. Página 5, se identifican las figuras de esta página con las fichas respectivas y colocarlas encima, se destaca el sonido suave de la letra c (ce – ci), se les recuerda a los participantes el sonido fuerte ca, co, cu y luego hacer la práctica. Página 5, se identifican las figuras de esta página con las fichas respectivas y colocarlas encima, se destaca el sonido suave de la letra c (ce – ci), se les recuerda a los participantes el sonido fuerte ca, co, cu y luego hacer la práctica. Página 6, destaca el uso de las sílabas gue – gui, unir la palabra con el dibujo, pedirles otros ejemplos y que completen los ejercicios. Página 6, destaca el uso de las sílabas gue – gui, unir la palabra con el dibujo, pedirles otros ejemplos y que completen los ejercicios. Se coloca la plantilla – problema 8, deben colocar las fichas que corresponden a cada una de las palabras y figuras y realizar los ejercicios por filas o columnas. Se coloca la plantilla – problema 8, deben colocar las fichas que corresponden a cada una de las palabras y figuras y realizar los ejercicios por filas o columnas.

31 31 Página 7, los estudiantes leen las sílabas destacando el sonido de cada una de ellas, se debe hacer énfasis en la pronunciación de las sílabas g, se debe de destacar la gue – gui. Explicarles la función de la diéresis y que son dos puntitos que se colocan sobre la u, lo que hace que el sonido de la sílaba sea diferente. Página 7, los estudiantes leen las sílabas destacando el sonido de cada una de ellas, se debe hacer énfasis en la pronunciación de las sílabas g, se debe de destacar la gue – gui. Explicarles la función de la diéresis y que son dos puntitos que se colocan sobre la u, lo que hace que el sonido de la sílaba sea diferente. Página 8, que los participantes lean la frase que está a la par del asno, se les pregunta a los participantes por los sonidos que emiten los animales ej. el caballo relincha, la gallina cacarea, la vaca muge etc. Luego, explicar la diferencia entre ancho y angosto. Página 8, que los participantes lean la frase que está a la par del asno, se les pregunta a los participantes por los sonidos que emiten los animales ej. el caballo relincha, la gallina cacarea, la vaca muge etc. Luego, explicar la diferencia entre ancho y angosto. Página 9, que lean las palabras que están en la primea columna y que observen las sílabas que están en los círculos. Luego se les explica la formación de las sílabas inversas (vocal + consonante), dar ejemplos, en otras columnas pedirles que digan otras palabras que empiezan con sílaba inversa. Se deben resolver los ejercicios de la página. Página 9, que lean las palabras que están en la primea columna y que observen las sílabas que están en los círculos. Luego se les explica la formación de las sílabas inversas (vocal + consonante), dar ejemplos, en otras columnas pedirles que digan otras palabras que empiezan con sílaba inversa. Se deben resolver los ejercicios de la página.

32 32 Se coloca la plantilla - problema 9, los participantes deben reconocer las sílabas de la primera columna, además deben buscar las fichas cuyas palabras inicien con la sílaba (cla), deben continuar con el procedimiento hasta llenar toda la plantilla. Se coloca la plantilla - problema 9, los participantes deben reconocer las sílabas de la primera columna, además deben buscar las fichas cuyas palabras inicien con la sílaba (cla), deben continuar con el procedimiento hasta llenar toda la plantilla. Página 10: el facilitador y los participantes leen las palabras que están debajo del dibujo y solicitarles palabras que lleven estas sílabas al principio, en medio o al final, se trabaja con las sílabas ((bra – bre – bri – bro – bru ), deben escribir la misma palabra de la columna y repetir el mismo procedimiento para las siguientes columnas. Página 10: el facilitador y los participantes leen las palabras que están debajo del dibujo y solicitarles palabras que lleven estas sílabas al principio, en medio o al final, se trabaja con las sílabas ((bra – bre – bri – bro – bru ), deben escribir la misma palabra de la columna y repetir el mismo procedimiento para las siguientes columnas. Pàgina11: pedirles a los participantes leer las oraciones y escribirlas en el espacio correspondiente, luego, deben leer las palabras a la par de los dibujos y comentar cada una de las oraciones, solicitarles palabras que lleven estas sílabas. Pàgina11: pedirles a los participantes leer las oraciones y escribirlas en el espacio correspondiente, luego, deben leer las palabras a la par de los dibujos y comentar cada una de las oraciones, solicitarles palabras que lleven estas sílabas. Página 12 y 13: los participantes leen y escriben las palabras y oraciones, identifican las sílabas compuestas, encierran en un círculo las sílabas en práctica. Página 12 y 13: los participantes leen y escriben las palabras y oraciones, identifican las sílabas compuestas, encierran en un círculo las sílabas en práctica.

33 33 Página 14 y 15: el facilitador explica la forma de resolver el crucigrama, los participantes escriben las palabras de acuerdo al dibujo, en forma horizontal y vertical, cuando esté claro el procedimiento deben completar las páginas. Página 14 y 15: el facilitador explica la forma de resolver el crucigrama, los participantes escriben las palabras de acuerdo al dibujo, en forma horizontal y vertical, cuando esté claro el procedimiento deben completar las páginas. Se coloca la plantilla – problema 10, deben reconocer las letras que hacen falta, se les indica que el número de espacios en blanco les guía respecto al número de letras y a la letra que hace falta para completar la palabra, deben guiarse con las fichas para averiguar cuales letras hacen falta hasta completar la plantilla, además, deben escribir las palabras de la plantilla 10 y resaltar las letras que hacen falta. Se coloca la plantilla – problema 10, deben reconocer las letras que hacen falta, se les indica que el número de espacios en blanco les guía respecto al número de letras y a la letra que hace falta para completar la palabra, deben guiarse con las fichas para averiguar cuales letras hacen falta hasta completar la plantilla, además, deben escribir las palabras de la plantilla 10 y resaltar las letras que hacen falta. Páginas 16 y 17, los estudiantes escriben las letras que completan cada palabra, hay palabras compuestas que sirven de ejemplo, el facilitador prepara una lista antes del ejercicio. Páginas 16 y 17, los estudiantes escriben las letras que completan cada palabra, hay palabras compuestas que sirven de ejemplo, el facilitador prepara una lista antes del ejercicio.

34 34 Página 18, los estudiantes leen lo escrito en cada cuadro, explicarles a ellos los verbos, los cuales indican acción, movimiento, reafirmar el concepto de singular o plural y que lean las oraciones que están en la página, ayudar a los estudiantes en los tiempos verbales referentes al presente y al tiempo pretérito o pasado. El facilitador explica que las palabras que indican acción o movimiento se les denomina verbos. Página 18, los estudiantes leen lo escrito en cada cuadro, explicarles a ellos los verbos, los cuales indican acción, movimiento, reafirmar el concepto de singular o plural y que lean las oraciones que están en la página, ayudar a los estudiantes en los tiempos verbales referentes al presente y al tiempo pretérito o pasado. El facilitador explica que las palabras que indican acción o movimiento se les denomina verbos. Página 19, leer las palabras que aparecen a la derecha y que observen lo que tienen en común, decirles que cada grupo constituye una familia de palabras que tienen una misma raíz, encerrar la palabra en un círculo y que escriban oraciones relacionadas con los dibujos. Página 19, leer las palabras que aparecen a la derecha y que observen lo que tienen en común, decirles que cada grupo constituye una familia de palabras que tienen una misma raíz, encerrar la palabra en un círculo y que escriban oraciones relacionadas con los dibujos. Página 20, leer y completar las oraciones escribiendo el nombre en el espacio correspondiente, luego leer el trozo. Página 20, leer y completar las oraciones escribiendo el nombre en el espacio correspondiente, luego leer el trozo. Página 21, uso de las preposiciones, leer y completar el texto con las preposiciones a la izquierda, se debe comentar sobre la carta y se introducen las partes de ella. Página 21, uso de las preposiciones, leer y completar el texto con las preposiciones a la izquierda, se debe comentar sobre la carta y se introducen las partes de ella.

35 35 Página 22, solicitarles a los participantes que lean el poema La Hache comentar el contenido y que den ejemplos de palabras con h. Página 22, solicitarles a los participantes que lean el poema La Hache comentar el contenido y que den ejemplos de palabras con h. Página 23, se analizan con los estudiantes la relación de palabras con el dibujo (adjetivo calificativo), completar los otros ejercicios. Página 23, se analizan con los estudiantes la relación de palabras con el dibujo (adjetivo calificativo), completar los otros ejercicios. Página 24, leer y comentar el texto de esta página y escribir oraciones cortas, se les pide a los estudiantes sus criterios de ¿cómo lograron aprender a leer y escribir y cómo se sienten con estas nuevas competencias? Página 24, leer y comentar el texto de esta página y escribir oraciones cortas, se les pide a los estudiantes sus criterios de ¿cómo lograron aprender a leer y escribir y cómo se sienten con estas nuevas competencias? Se debe aplicar la prueba de evaluación requerida. Se debe aplicar la prueba de evaluación requerida.

36 36


Descargar ppt "1 MINISTERIO DE EDUCACIÒN PÚBLICA. TALLER DE ASESORAMIENTO. TALLER DE ASESORAMIENTO. MÉTODO A B C D ESPAÑOL. MÉTODO A B C D ESPAÑOL."

Presentaciones similares


Anuncios Google