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Trastornos del sueño. INDICE Trastornos primarios del sueño. Disomnias: Insomnio primario. Parasomnias: Pesadillas. Terrores nocturnos. Sonambulismo.

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1 Trastornos del sueño

2 INDICE Trastornos primarios del sueño. Disomnias: Insomnio primario. Parasomnias: Pesadillas. Terrores nocturnos. Sonambulismo.

3 Trastornos primarios del sueño: Son aquellos en cuya etiología no se halla implicada otra enfermedad mental, una enfermedad médica o el consumo de algún tipo de sustancia. Aparecen como consecuencia de alteraciones endógenas en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia. Éstos a su vez se subdividen en disomnias y en parasomnias.

4 DISOMNIAS Criterios para su diagnóstico: El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, durante al menos 1 mes. La alteración del sueño (o la fatiga diurna asociada) provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

5 La alteración del sueño no aparece exclusivamente en el transcurso de la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano o una parasomnia. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, delirium). La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

6 PARASOMNIAS PESADILLASPESADILLAS Despertares repetidos durante el período de sueño mayor o en las siestas diurnas, provocados por sueños extremadamente terroríficos y prolongados que dejan recuerdos vividos, y cuyo contenido suele centrarse en amenazas para la propia supervivencia, seguridad o autoestima. Los despertares suelen ocurrir durante la segunda mitad del período de sueño.Despertares repetidos durante el período de sueño mayor o en las siestas diurnas, provocados por sueños extremadamente terroríficos y prolongados que dejan recuerdos vividos, y cuyo contenido suele centrarse en amenazas para la propia supervivencia, seguridad o autoestima. Los despertares suelen ocurrir durante la segunda mitad del período de sueño. Al despertarse del sueño terrorífico, la persona recupera rápidamente el estado orientado y despierto (a diferencia de la confusión y desorientación que caracterizan los terrores nocturnos y algunas formas de epilepsia).Al despertarse del sueño terrorífico, la persona recupera rápidamente el estado orientado y despierto (a diferencia de la confusión y desorientación que caracterizan los terrores nocturnos y algunas formas de epilepsia).

7 Las pesadillas, o la alteración del sueño determinada por los continuos despertares, provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.Las pesadillas, o la alteración del sueño determinada por los continuos despertares, provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Las pesadillas no aparecen exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., delirium, trastorno por estrés postraumático) y no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.Las pesadillas no aparecen exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., delirium, trastorno por estrés postraumático) y no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

8 PARASOMNIAS TERRORES NOCTURNOSTERRORES NOCTURNOS Episodios recurrentes de despertares bruscos, que se producen generalmente durante el primer tercio del episodio de sueño mayor y que se inician con un grito de angustia.Episodios recurrentes de despertares bruscos, que se producen generalmente durante el primer tercio del episodio de sueño mayor y que se inician con un grito de angustia. Aparición durante el episodio de miedo y signos de activación vegetativa de carácter intenso, por ejemplo, taquicardia, taquipnea y sudoración.Aparición durante el episodio de miedo y signos de activación vegetativa de carácter intenso, por ejemplo, taquicardia, taquipnea y sudoración. El individuo muestra una falta relativa de respuesta a los esfuerzos de los demás por tranquilizarle.El individuo muestra una falta relativa de respuesta a los esfuerzos de los demás por tranquilizarle.

9 Existe amnesia del episodio: el individuo no puede describir recuerdo alguno detallado de lo acontecido durante la noche.Existe amnesia del episodio: el individuo no puede describir recuerdo alguno detallado de lo acontecido durante la noche. Estos episodios provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.Estos episodios provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

10 SONAMBULISMO Episodios repetidos que implican el acto de levantarse de la cama y andar por las habitaciones en pleno sueño, que tienen un lugar generalmente durante el primer tercio del período de sueño mayor. Durante estos episodios, el individuo tiene una mirada fija y perdida, se muestra relativamente arreactivo a los intentos de los demás para establecer un diálogo con él y sólo puede ser despertado a base de grandes esfuerzos. Al despertar (tanto en pleno episodio como a la mañana siguiente), el sujeto no recuerda nada de lo sucedido.

11 A los pocos minutos de despertarse del episodio de sonambulismo, el individuo recobra todas sus facultades y no muestra afectación del comportamiento o las actividades mentales (aunque en un primer momento puede presentar confusión o desorientación). Los episodios de sonambulismo provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, medicamentos) o de una enfermedad médica.

12 RETRASO MENTAL Tipos. Criterios para el diagnóstico del retraso mental. Trastorno mental.

13 TIPOS Retraso mental leve. Retraso mental moderado. Retraso mental grave. Retraso mental profundo. Retraso mental de gravedad no especificada.

14 CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL RETRASO MENTAL A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio. B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual. C. El inicio es anterior a los 18 años. Retraso mental leve: CI entre y aproximadamente 70. Retraso mental moderado: CI entre y Retraso mental grave: CI entre y Retraso mental profundo: CI inferior a Retraso mental de gravedad no especificada: cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

15 TRASTORNO MENTAL DSM: Un síndrome o un patrón comportamental psicológico de significación clínica, que aparece asociado a un malestar (por ejemplo, dolor), a una discapacidad (por ejemplo, deterioro en una o más áreas de funcionamiento), o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad". Desde ya, hay situaciones que provocan sufrimiento o disconformidad, pero ello no implica que estemos en presencia de un trastorno mental. DSM: Critican la expresión "mental" porque implica una distinción entre trastornos mentales y físicos. La división carece hoy de sentido porque "los conocimientos actuales indican que hay mucho de 'físico' en los trastornos 'mentales', y mucho de 'mental' en los trastornos 'físicos".

16 TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

17 TRASTORNOS DE LA LECTURA El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.

18 Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él. Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej., neurológica) o un déficit sensorial, se codificará en el Eje III.

19 TRASTORNOS DEL CÁLCULO

20 Los individuos con un trastorno del cálculo presentan dificultades en: aprender a contar hacer cálculos matemáticos simples definir grupos de objetos el pensamiento espacial (derecha-izquierda, arriba-abajo, este-oeste).

21 El trastorno del cálculo está definido para designar individuos con una anomalía neurocortical o psiquiátrica específica.

22 Los déficits pueden observarse en : –la copia de formas –memoria matemática –número y procesos secuenciales –en nombrar conceptos matemáticos y operaciones

23 Entre las complicaciones psicológicas se incluyen: – baja autoestima –síntomas por trastornos de conductas perturbadoras. La evaluación de este trastorno específico del desarrollo comprende una valoración psiquiátrica, neurológica, cognitiva y social.

24 El tratamiento implica una educación especial, con una evaluación inicial y el subsiguiente control de la necesidad de intervención psiquiátrica y neurológica.

25 Las habilidades matemáticas de un alumno normal de 5º o 6º, son suficientes para los requerimientos prácticos de la vida de cualquier adulto, aunque los déficits sociales y no verbales que acompañan al trastorno del cálculo pueden ser más duraderos y significativos.

26 TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

27 características:características: –dificultades en la ortografía –Dificultades en la gramática –Dificultades en la construcción de frases y párrafos –Dificultades en la estructura organizacional y la puntuación.

28 Síntomas:Síntomas: velocidad lenta al escribir producción baja, ilegibilidad, rotaciones de letras, búsqueda de palabras errores sintácticos, borrones, rectificaciones, errores de espacios y puntuación

29 problemas de ortografía rechazo a completar el trabajo o a presentar las tareas bajo rendimiento.

30 Estos déficits pueden ser el resultado de problemas subyacentes con la función grafomotora (control de la mano y el lápiz), funciones motoras finas y visomotoras, atención, memoria, formación y organización del concepto (prioridades y fluidez)

31 puede ser el resultado de ciertas características neurocorticales modificadas por experiencias ambientales. Resulta posible una terapia curativa, con intervenciones educativas consistentes en formatos alternativos de escritura y habilidades de construcción

32 Se han desarrollado métodos formales para evaluar y medir la expresión escrita, pero pueden obtenerse cribados clínicos adecuados a partir de muestras de copias, dictados o redacciones espontáneas.

33 La reciente disponibilidad comercial de procesadores de textos puede contribuir a la curación de algunos individuos. La evaluación e intervención psiquiátrica sigue las líneas generales para los trastornos del aprendizaje

34 TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS TRASTORNO DE LAS HABILIDADES DE LA COORDINACIÓN El rendimiento de las actividades cotidianas requieren coordinación motora. los trastornos se dan cuando el rendimiento es inferior al esperado en una edad determinada.

35 TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN Puede manifestarse por retrasos significativos en la adquisición de hitos motores, en el mal rendimiento en deportes, etc. No se debe a una enfermedad médica Si hay retraso mental, las deficiencias motoras exceden de las asociadas habitualmente en él.


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