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Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext. 1997 GIS1 3701 S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 1 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 INTRODUCCIÓN.

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1 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 1 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 INTRODUCCIÓN AL R & M (Reliability and Maintainability) OPERACIONES DE VEHÍCULOS VALENCIA

2 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 2 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 OBJETIVOS DEL CURSO Planta de Motores de Valencia R & M Conocer qué es el R&M. Entender los conceptos: Fiablidad y Mantenibilidad. Conocer las cinco fases de la vida de un equipo dentro de la planificación de R&M. Conocer al Matriz R&M. Conocer la Herramienta MFMEA. Conocer el procedimiento FRACAS. Entender la reducción del Coste de Ciclo de vida (LCC) como uno de los beneficios de R&M. OBJETIVOS DEL CURSO

3 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 3 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 CONTENIDOS DEL CURSO INTRODUCCIÓN CONCEPTOS Fiabilidad, Mantenibilidad, Disponibilidad. MTBF, MTTR. PLANIFICACIÓN DEL R&M Las 5 Fases de la Vida de un Equipo. Matriz de Especificaciones de R&M. MFMEA FRACAS COSTE DEL CICLO DE VIDA

4 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 4 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Programa de Fiabilidad y Mantenibilidad Qué es R&M? –El programa R&M (Reliability & Maintainability) es una importante disciplina de ingeniería que forma parte del Sistema de Producción de FORD (FPS). –El foco de este proceso es aumentar el desempeño de las máquinas y equipos que Ford utiliza. INTRODUCCIÓN

5 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 5 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Programa de Fiabilidad y Mantenibilidad Las 3 principales metas del proceso R&M son: –Incrementar el tiempo transcurrido entre fallo y fallo (MTBF ) –Reducir la cantidad de tiempo requerido para mantener y reparar un equipo (MTTR ) –Minimizar el Costo del Ciclo de Vida del Equipo (LCC) INTRODUCCIÓN

6 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 6 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Programa de Fiabilidad y Mantenibilidad Justificación de su implantación: –La falta de confianza en nuestra maquinara nos ha hecho instalar más recursos y herramientas de las necesarias para cubrir la producción. –Hay en los almacenes una gran inversión en materiales por seguridad, para hacer frente a las paradas imprevistas. –El problema son las paradas imprevistas que no se pueden predecir. Costes: –Paradas imprevistas, Incremento de carga de mto., Incremento de mto. de crisis, etc. INTRODUCCIÓN

7 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 7 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Programa de Fiabilidad y Mantenibilidad Beneficios esperados del plan de R&M: –Mayor disponibilidad de los equipos y maquinarias. –Elaborar productos de alta calidad en forma más estable y a menores costes. –Eliminar/Reducir tiempos de parada no programados. –Aumentar la moral del equipo dada la mayor certeza del funcionamiento de la maquinaria. –Reducir Costes (Costes de mantenimiento, Costes de existencias, Costes de reprocesos, etc.) –Reducir la mortalidad infantil en la vida del equipo. INTRODUCCIÓN

8 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 8 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Fiabilidad Definición de Fiabilidad : –Probabilidad de que un equipo o maquinaria pueda: Operar continuamente sin fallos. Durante un periodo de tiempo específico. Bajo unas condiciones establecidas. El incremento de fiabilidad significa menos fallos y por lo tanto: –Menos tiempo de parada. –Menos pérdidas de producción. CONCEPTOS

9 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 9 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Requisitos para la Medida de la fiabilidad Definición precisa del funcionamiento satisfactorio bajo las cuales ha de funcionar el equipo Definición del periodo de tiempo durante el que debe mantenerse el funcionamiento satisfactorio del equipo Definición de las condiciones ambientales en las que funcionará el equipo CONCEPTOS

10 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 10 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 MTBF (Mean Time Between Failure) = Tiempo promedio que transcurre entre 2 fallos = Tasa de Fallos Relación entre MTBF y MTBF, CONCEPTOS Nota: TIEMPO OPERATIVO=TIEMPO NETO DISPONIBLE-TIEMPO DE PARADA

11 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 11 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Cálculo de la Fiabilidad La fiabilidad puede medirse en un punto de referencia de tiempo. Donde: Comportamiento de la curva de Fiabilidad CONCEPTOS

12 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 12 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Cálculo de la Fiabilidad Ejemplos: – Una prensa está diseñada para operar 100 hr. EL MTBF para esta prensa también es de 100 hr. ¿Cuál es la probabilidad de que la prensa NO falle durante este tiempo de operación?. –La misma Prensa anterior tiene un incremento del MTFB a 300 hr. ¿Cuál será ahora la probabilidad de que la prensa No falle en el mismo tiempo de operación? El resultado refleja que la prensa tiene un 37% de probabilidad de No estropearse durante 100 hr. de operación Un incremento del MTBF se refleja en un aumento de la Fiabillidad (72% de probabilidad de que la prensa funcione correctamente) CONCEPTOS

13 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 13 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Ejemplo 1: MTBF y Fiabilidad Tiempo disponible=7 turnos x 8 h=56h Tiempo total de parada = 16 h Tiempo operativo = Tiempo disponible - T. parada= = 56 h - 16 h = 40 h Nº fallos= 10 MTBF = Tiempo Operativo / Nº Fallos= 40 / 10 = 4 h Fiabilidad de un turno: Nota: considerar 8 horas de trabajo para cada turno FIABILIDAD

14 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 14 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Sistema en Serie El cálculo del MTBF para un sistema en serie se realiza de la siguiente manera: Estación 1 MTBF=10 h Estación 2 MTBF=20 h CONCEPTOS

15 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 15 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Sistema en Paralelo El cálculo del MTBF para un sistema en paralelo se realiza de la siguiente manera: Estación 1 MTBF 1 =10 h Estación 2 MTBF 2 =20 h CONCEPTOS

16 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 16 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Diagramas de bloques de fiabilidad Los diagramas de bloques de fiabilidad es una forma de modelizado que se utiliza para analizar la fiabilidad de cada subsistema para obtener la fiabilidad esperada del sistema total. Conociendo la fiabilidad de los subsistemas podemos conocer la fiabilidad del sistema. FIABILIDAD

17 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 17 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Análisis de sistemas en serie Fiabilidad de cada subsistema: R i =fiabilidad de cada subsistema R S =fiabilidad de cada subsistema 123n R S = R 1 *R 2 *R 3 *...*R n FIABILIDAD

18 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 18 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Análisis de sistemas en paralelo Fiabilidad de un sistema redundante: n FIABILIDAD

19 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 19 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Ejemplo 3: Subsistemas Rs= FIABILIDAD

20 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 20 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Mantenibilidad Definición de Mantenibilidad : –Es la Probabilidad de que una máquina o equipo pueda ser mantenido en unas condiciones de funcionamiento establecidas, o restaurado a dichas condiciones,dentro de un intervalo de tiempo específico en que el mantenimiento es realizado conforme a los procedimientos prescritos. El incremento de la mantenibilidad significa: –Tiempos de reparación más cortos. –Incrementar la disponibilidad. –Menos pérdidas de producción. CONCEPTOS

21 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 21 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Disponibilidad y MTTR Definición de Disponibilidad : –La disponibilidad es una medida del grado en que una máquina/equipo está en un estado operable en algún punto del tiempo. Específicamente, ES EL PORCENTAJE DE TIEMPO EN EL QUE UNA MÀQUINA ESTÁ DISPONIBLE PARA PRODUCIR.Esta medida de disponibilidad asume que el mantenimiento comienza tan pronto como la maquinaria falle. –La Disponibilidad se puede expresa en términos de la siguiente ecuación: Donde: CONCEPTOS

22 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 22 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Motivos por los que se pierde Disponibilidad –Perdidas por paradas no programadas (averías). –Perdidas por ajustes y configuraciones,no programados. Ejem: Una máquina tiene un MTBF de 80min y un MTTR de 20 min. ¿Cuál es la Disponibilidad? A = 80/80+20 A = 0,8 O 80% CONCEPTOS

23 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 23 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Disponibilidad Para equipos ya instalados la Disponibilidad se calcula utilizando los datos obtenidos en la máquina: La relación con el medible OEE es la siguiente: OEE= Disponibilidad * Eficiencia * Calidad MANTENIBILIDAD

24 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 24 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Elementos del MTTR Respuesta al mal funcionamiento. Preparación (Htas, equipos de medida, etc.). Localización de la avería. Aislamiento\Diagnosis. Desmontaje. Intercambio\Gestión de repuestos (Almacén). Montaje. Alineado (Ajuste). Verificación de la reparación. Máquina en funcionamiento Fallo Verificación Montaje Intercambio Almacén Alineación/Ajuste Aislalmiento Desmontaje Preparación Localización Respuesta CONCEPTOS

25 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 25 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Ciclo de Vida Cambios típicos de la tasa de fallos con el tiempo –Mortalidad infantil de Diseño & defectos de capacitación. –Tasa constante de fallos durante la vida útil. –Incremento de la tasa de fallos en el periodo de envejecimiento. Objetivos de R&M: –Reducir la mortalidad infantil. –Reducir la tasa de fallos durante la vida útil del equipo. –Prolongar al máximo el periodo de vida útil del equipo. CONCEPTOS

26 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 26 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Periodo de Principio de vida Se caracteriza por presentar cuotas de fallos altas, que aparecen al inicio de la vida del producto y que disminuyen con el tiempo (son fallos de depuración o fallos infantiles) CONCEPTOS ETAPA DE INTRODUCCIÒN

27 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 27 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Periodo de Principio de vida Soldaduras defectuosas. Posicionamiento incorrecto del componente. Trabajo mal realizado(deficiente). Suciedad. Materiales subestàndar. Instalaciones inapropiadas. CONCEPTOS

28 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 28 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Periodo de Vida útil Al quedar eliminadas las causas que originan los fallos en la etapa anterior, la aparición de fallos se deben a causas de origen diversos, cuya manifestación es aleatoria. En esta etapa es donde tendrá una mayor incidencia el mantenimiento de los equipos. CONCEPTOS ETAPA DE CUOTA DE FALLOS CONSTANTES

29 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 29 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Periodo de Vida útil Forzar el equipo. Errores del operario. Mala utilización del equipo. Procedimientos y practicas de mantenimiento incorrectos. CONCEPTOS

30 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 30 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Periodo de Desgaste Se caracteriza por presentar cuotas de fallos crecientes con el tiempo, por degradación de los componentes debido al desgaste o envejecimiento al haber superado el límite de vida previsto. Para retardar la aparición de esta etapa, puede acudirse a la sustitución inmediata de los componentes, cuando estos fallen, o a efectuar la sustitución antes que transcurra su vida útil mediante un programa preventivo de reemplazo. De este modo el inicio de la etapa de desgaste puede ser pospuesta. CONCEPTOS ETAPA DE DESGASTE

31 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 31 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Periodo de Desgaste Por fatiga. Agrietamientos. Endurecimiento de los componentes de goma. Desgaste por fricción Etc. CONCEPTOS

32 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 32 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Planificación del R&M Las Cinco Fases de la Vida de un Equipo PLANIFICACIÓN DEL R&M

33 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 33 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Ciclo de Vida del Equipo PLANIFICACIÓN DEL R&M Fuente: Reliability and Maintainability Guideline for Manufacturing Machinery and Equipment, SAE, 1993.

34 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 34 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Fase de Concepto Comprende la investigación, el diseño y desarrollo inicial. La acción que aquí se tome, producirá generalmente una propuesta. Durante este fase el usuario y el suministrador deben trabajar conjuntamente para establecer los requisitos del sistema. FASE DE CONCEPTO

35 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 35 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Responsabilidades del Usuario FASE DE CONCEPTO Requisitos de fiabilidad Requisitos de mantenibilidad Uso de maquinaria Ciclo de trabajo Entorno de la maquinaria Monitorización de la mejora continua Vida útil en términos de mantenimiento

36 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 36 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Responsabilidades del Proveedor Entender los requisitos de R&M En la propuesta y presentaciones asociadas con la propuesta, el proveedor deberá estar preparado para afrontar como satisfacer los requisitos cuantitativos de R&M. FASE DE CONCEPTO

37 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 37 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Revisiones de Concepto: el Proceso ( CONT ) –Considerar ergonomía y seguridad –Establecer las estrategias de manutención de componentes –Establecer valores numéricos para el R&M –Revisar el R&M histórico para equipos similares –Asegurarse de que los FMEAs del Equipo están progresado correctamente –Buscar la simplicidad. Dedicar parte del tiempo a mejorar diseño –Realizar las minutas con las acciones apropiadas –No considerar costes, presupuesto o plazos, pues no corresponden a estas reuniones Posterior a la revisión: Distribuir minutas en 24 h FASE DE CONCEPTO

38 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 38 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Diseño y Desarrollo Tareas que requieren colaboración entre el usuario y el proveedor –Desarrollar y finalizar las especificaciones para una máquina/equipo y establecer equipos de trabajo de diseño. –Características históricas de los equipos –Revisión preliminar del diseño –Análisis de las condiciones de la máquina –Es en este punto donde la eliminación del fallo, tiene el menor coste para Ford y el fabricante. –Desarrollo del sistema de recogida de datos de funcionamiento de la máquina –Revisión del diseño final FASE DE DISEÑO

39 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 39 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Herramientas de Mejora del Diseño AMFEs/FMEAs: Análisis de Modos y Efectos de Fallos del equipo Revisión formal del diseño Análisis del condition signature de la máquina Realimentación: –Eliminación del top-10 de fallos –TGR/TGW Revisión de usos de componentes Estandarización de diseños Componentes estándares Análisis del sobredimensionado / margen de diseño Análisis del Árbol de Fallos Análisis de mantenibilidad Simulación (informática) Análisis de sensibilidad Análisis de tolerancia / final de vida FASE DE DISEÑO

40 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 40 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Métodos de Eficacia Probada Corrección de las causas de los problemas históricos –Top - 10 de problemas –Aplicar las lecciones aprendidas (Cosas que van bien/Cosas que van mal o TGR/TGW. Prácticas de buen diseño Revisión de diseño FMEAs de maquinaria (Análisis de modos y efectos de fallos) FASE DE DISEÑO

41 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 41 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Corregir Problemas Históricos Top-10 de modos de fallo –Identificar el top-10 de problemas de la máquina predecesora –Buscar la explicación de la causa de cada uno –Explicar como se han descubierto estos problemas –Indicar la acción correctiva tomada en cada caso –Asegurarse de que estos modos de fallo no se van a producir en la maquinaria de nuevo diseño FASE DE DISEÑO

42 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 42 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Revisión de Aplicación Mala aplicación de componentes estándar es una de las mayores causas de problemas –Puede estimarse en un 25/35% los problemas ocurridos debido a mal uso de componentes Los fabricantes de componentes deben revisar las aplicaciones –Malos usos –Indicar las directrices de diseño que deben seguirse FASE DE DISEÑO

43 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 43 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Fabricación e Instalación El suministrador comienza la adquisición de los componentes y el submontaje con un claro entendimiento de los requisitos del equipamiento/maquinaria. Se analizan y eliminan sistemáticamente los fallos y problemas que surjan durante el proceso de fabricación del equipo. Se valida el equipo, de acuerdo a la especificación previamente establecida. - Instalar el equipo en Ford, probar funcionalmente y validar. El equipo queda totalmente operativo. FASE DE DISEÑO

44 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 44 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Fase de Funcionamiento y Apoyo Iniciación de la fabricación a tiempo establecido. La recogida de datos(histórico) y el sistema de retroalimentación a los fallos, y su eliminación, son esenciales en este punto. En esta fase entra de lleno el proceso de mejora continua. FASE DE FUNCIONAMIENTO

45 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 45 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Fase de Retirada/ Reconstrucciòn El final de la vida esperada de una máquina/ equipo llegará por uno de estos motivos: *Un espectacular aumento en el número de fallos. *Por la necesidad de modernizar o convertir la máquina/ equipamiento para que sea competitivo. - Previa evaluación, se procederá a la retirada o reconstrucción del equipo. FASE DE CONVERSIÒN / RETIRADA

46 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 46 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 –El primer paso para implementar un programa de R&M es desarrollar una Matriz de Especificaciones de R&M. Esta matriz se desarrollará conjuntamente entre el ingeniero responsable del proyecto, el ingeniero de R&M y el proveedor. En ésta se plasmarán los acuerdos en cuanto a las tareas R&M. –La matriz está dividida en 3 secciones Programa de R&M Ingeniería de R&M Actividades de Mejora Continua de R&M Comenzando el Proceso de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M

47 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 47 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M El proveedor deberá planificar un programa por escrito de R&M describiendo cuándo y cómo va a realizar cada una de las tareas de R&M indicadas en la matriz.

48 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 48 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M Todos los proveedores deberán demostrar que poseen un Sistema Operativo de Calidad.

49 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 49 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M El proveedor debe desarrollar un modelo de Coste del Ciclo de Vida (LCC) para el diseño conceptual y para cualquier alternativa que proponga o se le pida.

50 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 50 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M El proveedor deberá informar de los progresos alcanzados (vs los planificados) en el plan de R&M a través de reuniones periódicas.

51 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 51 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M Se requieren dos revisiones de diseño formales del Fabricante Original de Maquinaria (OEM - Original Equipment Manufacturer) durante el diseño.

52 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 52 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M A la conclusión del programa de R&M, del proveedor, facilitará un libro de evidencias de la correcta realización de las tareas R&M descritas en el Plan.

53 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 53 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M Todos los proveedores deberán participar en una revisión del programa de R&M que servirá como una auditoria del cumplimiento del contrato de compra y de estas especificaciones de R&M.

54 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 54 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M Los proveedores deberán revisar continuamente los datos de funcionamiento en planta (reparaciones en garantía, informes de servicios, etc.) que demuestren su conocimiento de los niveles de funcionamiento alcanzados, fallos,etc.

55 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 55 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M Equipos interfuncionales deberán preparar un amplio MFMEA para eliminar los modos de fallo con prioridad de alto riesgo que puedan afectar la seguridad, resultados del equipo y/o el cumplimiento de las regulaciones estatales y/o las especificaciones de Ford.

56 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 56 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M El fabricante entregará un análisis sobre los circuitos del equipo con el fin de asegurar que los criterios de sobredimensionamiento eléctrico son respetados.

57 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 57 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M El fabricante entregará un Análisis de la Tensión Mecánica de los componentes críticos del equipo para asegurar que los márgenes de diseño son respetados.

58 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 58 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M Todos los armarios que incluyan componentes eléctricos y electrónicos que soporten operaciones de fabricación, requerirán un análisis térmico para asegurar que cumplen los requerimientos de diseño térmico.

59 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 59 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M Los fabricantes de los componentes más críticos de la máquina (ej: INDRAMAT, HAMMELMAN) deberán certificar que la aplicación realizada de sus componentes, en el equipo a fabricar, es la CORRECTA.

60 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 60 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M Se exige que todos los proveedores utilicen las Reliability and Maintainability Design Review Guidelines. Estas directrices proporcionan una aproximación en forma de lista de chequeo para el asesoramiento del R&M inherente a cada uno de los equipos suministrados.

61 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 61 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M El proveedor debe llevar a cabo un programa de comprobación de la fiabilidad, utilizando técnicas de vibraciones, diagnosis de fallos, etc.

62 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 62 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M El proveedor demostrará que ha considerado, en el diseño de su máquina, elementos como: Accesibilidad, Técnicas de Mantenimiento, Mantenimiento Preventivo y Análisis de correlación falla-causa.

63 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 63 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M El proveedor presentará su procedimiento para el procesamiento de fallos de componentes tanto en su factoría como en la planta de Ford.

64 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 64 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M Todos los proveedores deben informar formalmente a Ford de sus planes de realimentación de datos de funcionamiento y se les requiere que participen en los planes definidos por la Planta de Ford.

65 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 65 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M Los proveedores deben participar en el programa de recolección de datos y solución de problemas en la planta de Ford.

66 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 66 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M El proveedor debe suministrar unos procedimientos de mantenimiento preventivo bien documentados y visualmente gráficos.

67 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 67 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Matriz de Especificaciones de R&M PLANIFICACIÓN DEL R&M Proveedores deben recopilar y documentar TGR / TGW (Things Gone Right / Things Gone Wrong) durante toda su participación en el programa.

68 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 68 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 El análisis modal de fallos, sus causas, efectos y criticidad de los mismos es una técnica utilizada por los departamentos, que permite asegurar que los modos de fallos potenciales de un proceso o producto están localizados y es, por tanto, posible su prevención durante la fase de desarrollo de un producto, como a lo largo de la planificación de fabricación. El AMFE es un método práctico de prevención para detectar lo antes posible los puntos débiles de un proyecto o de un proceso. El AMFE debe aplicarse cuando se diseñen nuevos procesos o productos o en el caso de modificaciones importantes de los mismos. También es conveniente su empleo cuando se utilicen nuevos materiales. A raíz del MFMEA se confecciona parte del Mantenimiento Preventivo de la máquina. Análisis Modal de Fallos y Efectos ( AMFE ) AMFE

69 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 69 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 La finalidad del MFMEA es analizar el diseño de un producto o proceso, para garantizar que satisface los requisitos operativos y de diseño. Conforme se vayan identificando los potenciales modos de fallo, se puede iniciar una medida correctora para eliminarlos, reducir constantemente su potencial ocurrencia, y detectar el fallo lo más pronto posible, para minimizar o eliminar los daños consecuentes. A raíz del MFMEA se confecciona parte del Mantenimiento Preventivo de la máquina. Análisis de Modos y Efectos de Fallo ( MFMEA ) MFMEA

70 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 70 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 MFMEA : Formato Cuáles son las Funciones ¿Qué puede Salir mal? No funciona Funcionamiento Parcial Funcionamiento Erróneo ¿Cuáles son los efectos? ¿Qué tan grave? ¿Cuáles son las causas? ¿Con qué frecuencia Ocurre? ¿Cómo puede encontrarse? ¿Qué tan bueno es el método de detección? ¿Qué puede hacerse? Cambio de diseño Cambio de proceso Cambio en las normas, procedimientos o directrices MFMEA

71 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 71 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Columna nº 1: Este apartado se cita para el caso de estudio del producto en su fase de diseño cada componente, conjunto o equipo. Función dentro del equipo. Columna nº 2: El modo de fallo es la forma en que el producto u operaciòn puede dejar de funcionar o hacerlo en condiciones no especificadas(cortocircuitos, rotura de herramientas, desgaste etc.) Relaciòn del estudio ( MFMEA ) MFMEA

72 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 72 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Columna nº 3: En este apartado se se describirá el efecto producido en el equipo(ruidos, fugas, menor eficacia) Columna nº 4: Se describe en este apartado las anomalias que han dado lugar al fallo y que pueden ser motivadas por factores externos o inherentes al mismo(material incorrecto baja fiabilidad, ajustes incorrectos) Relaciòn del estudio ( MFMEA ) MFMEA

73 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 73 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Columna nº 5: En este apartado se cita : -Probabilidad de ocurrencia. -Gravedad del fallo. -Probabilidad de no detectarlo. * Recomendaciones, acciones correctoras y seguimiento: -Una vez establecidos criterios y valoraciones en los apartados anteriores el grupo de trabajo que realiza el estudio propondrá las acciones correctoras pertinentes cuyo seguimiento realizará normalmente el dep. Ingenieria, así como las fechas de implantaciòn Relaciòn del estudio ( MFMEA ) MFMEA

74 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 74 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 MFMEA : Criterios de Evaluación de Importancia MFMEA

75 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 75 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 MFMEA : Criterios de Evaluación de Incidencia MFMEA

76 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 76 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 MFMEA : Criterios de Evaluación de Detección MFMEA

77 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 77 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 FRACAS y Mesa Negra Sistema de Análisis de Informes de Fallos y Acciones Correctivas Fracas

78 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 78 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 Ingredientes del FRACAS Sistema de Análisis de Fallos y Acciones Correctivas. Consta de: –Sistema de etiquetado (mesa negra). –Base de datos. –Análisis de causa raíz. Es una herramienta del R&M para mejorar el OEE. Sirve para el análisis sistemático de los fallos. Es una herramienta útil para la mejora continua. Fracas

79 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 79 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04

80 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 80 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 LCC: Coste de Ciclo de Vida (Life Cycle Cost) LCC: Coste de Ciclo de Vida

81 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 81 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 El LCC Durante las Cinco Etapas Uno de los beneficios que se espera obtener del plan de R&M es la reducción del coste del ciclo de vida. El Costo del Ciclo de Vida / Life Cycle Cost (LCC) se refiere al costo total de un sistema durante la totalidad de su vida útil. Según estudios industriales, hasta el 95% del LCC se determina durante las dos primeras etapas, quedando después oportunidad para mejorar solo un 5%. Por tanto es importante implantar el R&M desde las etapas más tempranas del equipo. Fuente: Reliability and Maintainability Guideline for Manufacturing Machinery and Equipment, SAE, LCC: Coste de Ciclo de Vida

82 Valencia V.O. R & M Centro de Formación Ext GIS S+3 T Curso R & M.ppt Pág. 82 de 54 Fecha de Emisión: 17/12/02 Fecha de Revisión: 06/09/04 LCC (Life Cycle Cost) Es una herramienta que permite conocer el Coste total de tener en propiedad un equipo/máquina después de 10 años de funcionamiento. Tiene 2 funciones principales –Comparación entre proveedores para averiguar cuál estructura de costes es más conveniente. –Permite desarrollar un análisis Coste/Beneficio cuando se considera distintos diseños de potenciales equipos. LCC: Coste de Ciclo de Vida


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