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Subsecretaría de Transporte DGAC 1 LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACION PARA LA SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL PREPARADO POR: Dirección Gral. Adjunta de.

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1 Subsecretaría de Transporte DGAC 1 LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACION PARA LA SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL PREPARADO POR: Dirección Gral. Adjunta de Aviación Octubre / 2009

2 Subsecretaría de Transporte DGAC 2 Antecedentes Antecedentes Regulación de la industria aeronáutica Regulación de la industria aeronáutica Proceso del acuerdo bilateral BASA-IPA Proceso del acuerdo bilateral BASA-IPA Conclusiones Conclusiones CONTENIDO Octubre / 2009

3 Subsecretaría de Transporte DGAC 3 ANTECEDENTES Octubre / 2009 La seguridad operacional es el núcleo y fundamento del diseño, manufactura y explotación de aeronaves civiles, y de toda la industria aeronáutica en general. La seguridad operacional es el núcleo y fundamento del diseño, manufactura y explotación de aeronaves civiles, y de toda la industria aeronáutica en general. La industria del transporte aéreo fue pionera en establecer sistemas de calidad y armonización de normas y procesos desde una perspectiva globalizada. La industria del transporte aéreo fue pionera en establecer sistemas de calidad y armonización de normas y procesos desde una perspectiva globalizada. De acuerdo a sus índices de desempeño, la aviación es hoy por hoy el medio de transporte mas seguro que existe. De acuerdo a sus índices de desempeño, la aviación es hoy por hoy el medio de transporte mas seguro que existe. ¿Cómo se ha logrado esto a través de más de sesenta años? ¿Cómo se ha logrado esto a través de más de sesenta años?

4 Subsecretaría de Transporte DGAC 4 Octubre / 2009 CONTENIDO Antecedentes Antecedentes Regulación de la industria aeronáutica Regulación de la industria aeronáutica Proceso del acuerdo bilateral BASA-IPA Proceso del acuerdo bilateral BASA-IPA Conclusiones Conclusiones

5 Subsecretaría de Transporte DGAC 5 REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Octubre / 2009 En diciembre de 1944 se firmó el Convenio de Aviación Civil en Chicago, EEUU, y fue ratificado por 26 Estados en abril de En diciembre de 1944 se firmó el Convenio de Aviación Civil en Chicago, EEUU, y fue ratificado por 26 Estados en abril de México se adhirió al mismo en junio de 1946, y este compromiso internacional fue ratificado por el poder legislativo en septiembre del mismo año. México se adhirió al mismo en junio de 1946, y este compromiso internacional fue ratificado por el poder legislativo en septiembre del mismo año. La firma de este convenio, dio por resultado la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyo objetivo ha sido y es el de asegurar el desarrollo seguro, ordenado y económico del transporte aéreo internacional. La firma de este convenio, dio por resultado la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyo objetivo ha sido y es el de asegurar el desarrollo seguro, ordenado y económico del transporte aéreo internacional.

6 Subsecretaría de Transporte DGAC 6 Octubre / 2009 Los fines y objetivos de la OACI son los siguientes: Los fines y objetivos de la OACI son los siguientes: Fomentar el progreso de la aviación civil internacional, Fomentar el progreso de la aviación civil internacional, fomentar el diseño, la fabricación y la operación de aeronaves para fines pacíficos, fomentar el diseño, la fabricación y la operación de aeronaves para fines pacíficos, estimular el desarrollo de rutas aéreas y aeropuertos, y estimular el desarrollo de rutas aéreas y aeropuertos, y satisfacer las necesidades de los Estados en lo relativo a transporte aéreo seguro, regular, eficiente y económico. satisfacer las necesidades de los Estados en lo relativo a transporte aéreo seguro, regular, eficiente y económico. La OACI genera normas y prácticas recomendadas (Standards And Recommended Practices, o SARP´s), que son creadas por comités de expertos y consensuadas en cada una de las Regiones alrededor del mundo para su aprobación y publicación por el Consejo. La OACI genera normas y prácticas recomendadas (Standards And Recommended Practices, o SARP´s), que son creadas por comités de expertos y consensuadas en cada una de las Regiones alrededor del mundo para su aprobación y publicación por el Consejo. REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA

7 Subsecretaría de Transporte DGAC 7 Octubre / 2009 Para lograr tales fines, se han creado documentos anexos al convenio original, conocidos simplemente como Anexos OACI, de los cuáles existen a la fecha 18. Para lograr tales fines, se han creado documentos anexos al convenio original, conocidos simplemente como Anexos OACI, de los cuáles existen a la fecha 18. Anexo 1 Licencias al Personal Técnico Aeronáutico Anexo 2 Reglas del Aire Anexo 3 Servicio meteorológico para la Navegación Aérea Anexo 4 Cartas Aeronáuticas Anexo 5 Unidades de Medida Anexo 6 Operaciones de Aeronaves (3 vol.) Anexo 7 Marcas de nacionalidad y matrícula Anexo 8 Aeronavegabilidad Anexo 9Facilitación Anexo 10 Telecomunicaciones Aeronáuticas (5 vol.) Anexo 11 Servicios de Tránsito Aéreo Anexo 12 Búsqueda y Salvamento Anexo 13 Investigación de Accidentes e Incidentes Anexo 14 Aeródromos (2 vol.) Anexo 15 Servicios de Información Aeronáutica Anexo 16 Protección ambiental (2 vol.) Anexo 17 Seguridad de la Aviación Civil (security) Anexo 18 Transporte Aéreo de Materiales Peligrosos REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA

8 Subsecretaría de Transporte DGAC 8 Octubre / 2009 REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Anexo 8 Aeronavegabilidad LAS ESTRUCTURAS Enmarca los requerimientos de seguridad para

9 Subsecretaría de Transporte DGAC 9 Octubre / 2009 Existen documentos relativos al Anexo 8 que ofrecen abundamiento sobre los SARP´s y se refieren a las condiciones de aeronavegabilidad de los productos aeronáuticos con mucho mayor detalle. Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD Documento 9760 MANUAL DE AERONAVEGABILIDAD Documento 9760 MANUAL DE AERONAVEGABILIDAD Vol. I Organización y Procedimientos Vol. I Organización y Procedimientos Vol. II Certificación del Diseño y Mantenimiento de la Aeronavegabilidad Vol. II Certificación del Diseño y Mantenimiento de la Aeronavegabilidad REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA

10 Subsecretaría de Transporte DGAC 10 Octubre / 2009 Capítulo 1 Introducción del concepto de mantenimiento de la aeronavegabilidad g) realización por parte del explotador de todos los requisitos obligatorios relativos a la aeronave con referencia particular a los límites de vida útil por razón de la fatiga y a cualesquiera de las pruebas especiales o de las inspecciones requeridas en función del proceso de la certificación, o que subsiguientemente hayan demostrado ser necesarias para asegurar la integridad estructural; y h) preparación y cumplimiento de los programas suplementarios de inspección estructural y los subsiguientes requisitos respecto a aeronaves con muchos años de servicio. Capítulo 1 Introducción del concepto de mantenimiento de la aeronavegabilidad g) realización por parte del explotador de todos los requisitos obligatorios relativos a la aeronave con referencia particular a los límites de vida útil por razón de la fatiga y a cualesquiera de las pruebas especiales o de las inspecciones requeridas en función del proceso de la certificación, o que subsiguientemente hayan demostrado ser necesarias para asegurar la integridad estructural; y h) preparación y cumplimiento de los programas suplementarios de inspección estructural y los subsiguientes requisitos respecto a aeronaves con muchos años de servicio. REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD

11 Subsecretaría de Transporte DGAC 11 Octubre / 2009 Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA PARTE V APROBACIÓN DE MODIFICACIONES Y REPARACIONES Capítulo 1 La aeronave en servicio. Aprobación de modificaciones y reparaciones. 4.1 Generalidades ……4.1.3 Debe demostrarse el cumplimiento con los elementos básicos de la aprobación del producto aeronáutico establecidos …………... Para asegurarse de que se cumplen los elementos básicos de la aprobación, ………. A continuación de presenta una lista de algunas de las esferas que habrían de considerarse: a) resistencia estática y a la fatiga de la estructura ; b) si la estructura tiene características de vida segura, a prueba de falla o de tolerancia a daños ; c) protección frente a la corrosión ;

12 Subsecretaría de Transporte DGAC 12 Octubre / 2009 REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA PARTE V APROBACIÓN DE MODIFICACIONES Y REPARACIONES Capítulo 1 La aeronave en servicio. Aprobación de modificaciones y reparaciones. 4.4 Reparaciones estructurales En el diseño de las reparaciones de componentes estructurales debe tenerse en cuenta la índole de la estructura de que se trate. Se han aplicado tres criterios distintos en cuanto a la estructura para el diseño de estructuras de aeronave que actualmente están en servicio. …… Vida segura es una expresión aplicada a una estructura que según las evaluaciones es capaz de resistir cargas repetidas de magnitud variable, previstas durante su vida útil sin que se observen grietas detectables. La estructura de vida segura…..…. Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD

13 Subsecretaría de Transporte DGAC 13 Octubre / 2009 REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA PARTE V APROBACIÓN DE MODIFICACIONES Y REPARACIONES Capítulo 1 La aeronave en servicio. Aprobación de modificaciones y reparaciones. 4.4 Reparaciones estructurales A prueba de fallas es una expresión que se aplica a una estructura que ha sido evaluada para asegurar que no es probable que se presente una falla catastrófica después de alguna avería por fatiga o una obvia falla parcial de un solo elemento de la estructura principal. …….. Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD

14 Subsecretaría de Transporte DGAC 14 Octubre / 2009 REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA PARTE V APROBACIÓN DE MODIFICACIONES Y REPARACIONES Capítulo 1 La aeronave en servicio. Aprobación de modificaciones y reparaciones. 4.4 Reparaciones estructurales La expresión tolerante a los daños se aplica a una estructura que haya sido evaluada para asegurarse de que si ocurrieran daños graves dentro de la vida útil de la aeronave por razón de la fatiga, corrosión o accidentes, el resto de la estructura podría soportar cargas razonables sin falla o una deformación excesiva de la estructura hasta que se detecten …….. Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD

15 Subsecretaría de Transporte DGAC 15 Octubre / 2009 REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD PARTE VII MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Capítulo 1 Programa de integridad estructural 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es prestar ayuda a las autoridades nacionales de aeronavegabilidad en la aplicación del Anexo 8, Parte II, 4.2.7, que dice: El Estado de diseño asegurará que, ………., exista un programa de mantenimiento de la integridad estructural para garantizar la aeronavegabilidad del avión. El programa incluirá información específica sobre la prevención y control de la corrosión.

16 Subsecretaría de Transporte DGAC 16 Octubre / 2009 REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD PARTE VII MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Capítulo 1 Programa de integridad estructural 2. EJECUCIÓN 2.1 La organización responsable del diseño de tipo tiene la obligación de presentar a las autoridades de certificación un programa para evaluar y actualizar la integridad estructural del tipo, y de publicar este programa siempre que el análisis de la experiencia en servicio y los ensayos del avión indiquen que se requieren procedimientos modificados de mantenimiento ……………..

17 Subsecretaría de Transporte DGAC 17 Octubre / 2009 REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD PARTE VII MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Capítulo 1 Programa de integridad estructural 6. EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL 6.1 Inspecciones suplementarias En el programa de inspección suplementaria deben figurar las recomendaciones relativas a procedimientos de inspección y sustitución, o modificación, de partes o componentes que sean necesarios para que continúen las operaciones del avión en condiciones de seguridad. En el programa

18 Subsecretaría de Transporte DGAC 18 Octubre / 2009 Todos los SARP´s de la OACI, en cualquiera de los temas de la industria aeronáutica, representan obligaciones legales que deberán ser cumplidas por los Estados firmantes del Convenio de Chicago. Todos los SARP´s de la OACI, en cualquiera de los temas de la industria aeronáutica, representan obligaciones legales que deberán ser cumplidas por los Estados firmantes del Convenio de Chicago. Los Estados contratantes, deben entonces traducir esta reglamentación y promulgarla en cada uno de ellos, a través de un Sistema Reglamentario Aeronáutico nacional. Los Estados contratantes, deben entonces traducir esta reglamentación y promulgarla en cada uno de ellos, a través de un Sistema Reglamentario Aeronáutico nacional. En seguida, ejemplos de sistemas reglamentarios aeronáuticos de diferentes países. En seguida, ejemplos de sistemas reglamentarios aeronáuticos de diferentes países. REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA

19 Subsecretaría de Transporte DGAC 19 Octubre / 2009 DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL Ley de Aviación Civil Ley de Aviación Civil Reglamento de la Ley de Aviación CivilReglamento de la Ley de Aviación Civil Reglamento de Operación de Aeronaves CivilesReglamento de Operación de Aeronaves Civiles Reglamento de Talleres AeronáuticosReglamento de Talleres Aeronáuticos Reglamento de …………………..Reglamento de ………………….. Normas Oficiales Mexicanas, Cartas de Política, Circulares Obligatorias y Circulares de Asesoramiento. Normas Oficiales Mexicanas, Cartas de Política, Circulares Obligatorias y Circulares de Asesoramiento. MEXICOMEXICO REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Los detalles de esta información se pueden consultar en:

20 Subsecretaría de Transporte DGAC 20 Octubre / 2009 FEDERAL AVIATION ADMINISTRATION Code of Federal Regulations (CFR) Title 14 Aeronautics and Space Part 21 Certification Procedures for Products and PartsPart 21 Certification Procedures for Products and Parts Part 26 Continued Airworthiness and Safety Improvements for Transport Category AirplanesPart 26 Continued Airworthiness and Safety Improvements for Transport Category Airplanes Part 39 Airworthiness DirectivesPart 39 Airworthiness Directives Part 43 Maintenance, Preventive Maintenance, Rebuilding, and AlterationPart 43 Maintenance, Preventive Maintenance, Rebuilding, and Alteration Orders, Advisory Circulars, Airworthiness Directives.Orders, Advisory Circulars, Airworthiness Directives. ESTADOS UNIDOS REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Los detalles de esta información se pueden consultar en:

21 Subsecretaría de Transporte DGAC 21 Octubre / 2009 TRANSPORT CANADA CIVIL AVIATION Canadian Aviation Regulations (CAR´s) Part V – AirworthinessPart V Part VI - General Operating and Flight RulesPart VI CANADACANADA REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Los detalles de esta información se pueden consultar en:

22 Subsecretaría de Transporte DGAC 22 Octubre / 2009 AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD AEREA (EASA) Reglamento de base (EC) No. 216/2008 Reglamento (EC) No. 1702/2003 Reglamento (EC) No. 1702/2003 Parte 21: Certificación de aeronavegabilidad y medioambiental. Parte 21: Certificación de aeronavegabilidad y medioambiental. Especificaciones de Certificación. Códigos de Aeronavegabilidad. Especificaciones de Certificación. Códigos de Aeronavegabilidad. Reglamento (EC) No. 2042/2003 Reglamento (EC) No. 2042/2003 Parte M: Sobre la aeronavegabilidad. Parte M: Sobre la aeronavegabilidad. Parte 145: Acuerdos de los organismos de mantenimiento. Parte 145: Acuerdos de los organismos de mantenimiento. Parte 66: Personal encargado de la certificación Parte 66: Personal encargado de la certificación Parte 147: Exigencias para los organismos de formación. Parte 147: Exigencias para los organismos de formación. COMUNIDAD EUROPEA REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Los detalles de esta información se pueden consultar en:

23 Subsecretaría de Transporte DGAC 23 Octubre / 2009 CONTENIDO Antecedentes Antecedentes Regulación de la industria aeronáutica Regulación de la industria aeronáutica Proceso del acuerdo bilateral BASA-IPA Proceso del acuerdo bilateral BASA-IPA Conclusiones Conclusiones

24 Subsecretaría de Transporte DGAC 24 Octubre / 2009 PROCESO DEL ACUERDO BILATERAL BASA-IPA Acuerdo bilateral que facilita la certificación de aeronavegabilidad en la importación / exportación de productos civiles aeronáuticos entre dos Estados: Acuerdo bilateral que facilita la certificación de aeronavegabilidad en la importación / exportación de productos civiles aeronáuticos entre dos Estados: ¿ Que es un acuerdo BASA? El Estado de Diseño, dueño de El Estado de Diseño, dueño de El Estado de Producción, quien posee un El Estado de Producción, quien posee un Certificado de Diseño Certificado de Producción +

25 Subsecretaría de Transporte DGAC 25 Octubre / 2009 Acuerdo Ejecutivo BASA =+ Procedimiento(s) de Implementación PROCESO DEL ACUERDO BILATERAL BASA-IPA ¿ Como se conforma un acuerdo BASA? ACUERDO EJECUTIVO -Se firma por el DOT y la SCT. -Debe ser ratificado por el Senado Mexicano. - Define el alcance general del acuerdo entre ambas autoridades. - No proporciona guía técnica PROCEDIMIENTO(S) DE IMPLEMENTACION - Documentos de trabajo FAA-DGAC. -Proporcionan procedimientos detallados y acuerdos de trabajo a nivel técnico. -Definen intercambio de servicios y derechos recíprocos.

26 Subsecretaría de Transporte DGAC 26 Octubre / 2009 Acuerdo Ejecutivo Procedimiento de Implementación para Aeronavegabilidad IPA Firmado entre el DOT y la SCT el 18-sep-07, y ratificado por el Senado de la República el 8-oct-09 Firmado entre la FAA y la DGAC el 21-jul-09 PROCESO DEL ACUERDO BILATERAL BASA-IPA ¿ Cuál es el estatus del BASA mexicano? Por lo que, el día de hoy contamos con un acuerdo en pleno vigor y próximo a ponerse en operación entre los dos Estados. Por lo que, el día de hoy contamos con un acuerdo en pleno vigor y próximo a ponerse en operación entre los dos Estados.

27 Subsecretaría de Transporte DGAC El Procedimiento de Implementación para Aeronavegabilidad o IPA, contiene procedimientos para la aceptación recíproca de: El Procedimiento de Implementación para Aeronavegabilidad o IPA, contiene procedimientos para la aceptación recíproca de: Aprobaciones de DiseñoAprobaciones de Diseño Procedimientos de aprobación de producciónProcedimientos de aprobación de producción Vigilancia y supervisiónVigilancia y supervisión Mantenimiento de la aeronavegabilidadMantenimiento de la aeronavegabilidad Aprobaciones de cambios de diseñoAprobaciones de cambios de diseño Aprobaciones de aeronavegabilidad de exportaciónAprobaciones de aeronavegabilidad de exportación Octubre / 2009 PROCESO DEL ACUERDO BILATERAL BASA-IPA

28 Subsecretaría de Transporte DGAC 28 Octubre / 2009 La FAA, por medio del acuerdo, delega la certificación de material aéreo civil fabricado en México a la SCT-DGAC, para efectos de la reglamentación de certificación de productos y partes, así como la de cuestiones ambientales. La FAA, por medio del acuerdo, delega la certificación de material aéreo civil fabricado en México a la SCT-DGAC, para efectos de la reglamentación de certificación de productos y partes, así como la de cuestiones ambientales. Los fabricantes podrán así, exportar los productos de manera directa a sus mercados finales, ya con una liberación de aeronavegabilidad extendida por la autoridad de seguridad aérea mexicana. Los fabricantes podrán así, exportar los productos de manera directa a sus mercados finales, ya con una liberación de aeronavegabilidad extendida por la autoridad de seguridad aérea mexicana. Prácticamente se anulan tareas repetitivas y redundantes, lográndose así reducciones muy importantes en los costos de producción. Prácticamente se anulan tareas repetitivas y redundantes, lográndose así reducciones muy importantes en los costos de producción. PROCESO DEL ACUERDO BILATERAL BASA-IPA ¿ Porqué es importante el acuerdo BASA-IPA en la manufactura aeronáutica de México? en la manufactura aeronáutica de México?

29 Subsecretaría de Transporte DGAC 29 Antecedentes Antecedentes La regulación de la industria aérea La regulación de la industria aérea Proceso del acuerdo bilateral BASA-IPA Proceso del acuerdo bilateral BASA-IPA Conclusiones Conclusiones Octubre / 2009 CONTENIDO

30 Subsecretaría de Transporte DGAC 30 Octubre / 2009 CONCLUSIONES El CERTIFICADO extendido por una autoridad de seguridad aérea, es la prueba del respeto y conformidad con la reglamentación impuesta, y es una medida de la calidad de trabajo de cualquier Organización. El CERTIFICADO extendido por una autoridad de seguridad aérea, es la prueba del respeto y conformidad con la reglamentación impuesta, y es una medida de la calidad de trabajo de cualquier Organización. El acuerdo BASA-IPA es benéfico tanto para México, ya que aumentará la calidad del nivel de los inspectores de seguridad aérea de la DGAC, como para los EE.UU. quién evitará aumentar los costos de operación de la FAA. El acuerdo BASA-IPA es benéfico tanto para México, ya que aumentará la calidad del nivel de los inspectores de seguridad aérea de la DGAC, como para los EE.UU. quién evitará aumentar los costos de operación de la FAA. El acuerdo es un medio adecuado para promover la seguridad aérea, la calidad del medio ambiente, la cooperación entre Autoridades aeronáuticas y la eficiencia en materia de aviación civil. El acuerdo es un medio adecuado para promover la seguridad aérea, la calidad del medio ambiente, la cooperación entre Autoridades aeronáuticas y la eficiencia en materia de aviación civil.

31 Subsecretaría de Transporte DGAC 31 Octubre / 2009 ¡Los certificadores aeronáuticos, tienen y tendrán todavía muchos retos! RETOS

32 Subsecretaría de Transporte DGAC 32 Octubre / 2009 FELICIDADES AL CIDESI POR EL XXV ANIVERSARIO Y GRACIAS A LA DISTINGUIDA AUDIENCIA POR SU ATENCION


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