La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte Una presentación de la Comisión Europea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte Una presentación de la Comisión Europea."— Transcripción de la presentación:

1 1 Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte Una presentación de la Comisión Europea

2 2 El consumidor europeo está cada vez más preocupado por el bienestar de los animales de granja. El consumidor europeo está cada vez más preocupado por el bienestar de los animales de granja.

3 3 La normativa dirigida a proteger a los animales durante el transporte progresa gracias a la Unión Europea.La normativa dirigida a proteger a los animales durante el transporte progresa gracias a la Unión Europea. 1977: primera Directiva europea.1977: primera Directiva europea. En diciembre de 2004, la Unión Europea adoptó un nuevo reglamento que entrará en vigor el 5 de enero de 2007

4 4 Dicha normativa se aplica únicamente al transporte de animales cuya distancia exceda de 50 kmDicha normativa se aplica únicamente al transporte de animales cuya distancia exceda de 50 km No se aplica al transporte relacionado con la trashumancia.No se aplica al transporte relacionado con la trashumancia.

5 5 1- Aptitud de los animales para el transporte

6 6 ¿Es la salud de los animales que se hallan en el camión suficientemente buena para ser transportados?¿Es la salud de los animales que se hallan en el camión suficientemente buena para ser transportados? ¿Hay en el camión animales enfermos o heridos?¿Hay en el camión animales enfermos o heridos?

7 7 Los animales gravemente enfermos o heridos. Los animales gravemente enfermos o heridos. Se consideran no aptos para el transporte:

8 8 Si es incapaz de moverse por sí mismo sin sufrir. Si tiene una herida grave o un prolapso. ¿Cuándo se considera que un animal está gravemente enfermo o herido?

9 9 Los animales que se hallen en un estado de gestación avanzado y que puedan parir durante el período de transporte. Los animales que se hallen en un estado de gestación avanzado y que puedan parir durante el período de transporte. Los animales que hayan parido menos de 48 horas antes de iniciarse el transporte. Los animales que hayan parido menos de 48 horas antes de iniciarse el transporte. Se consideran no aptos para el transporte

10 10 Se consideran no aptos para el transporte: Los animales recién nacidos cuyo ombligo aún no haya cicatrizado completamente. Los animales recién nacidos cuyo ombligo aún no haya cicatrizado completamente.

11 11 En caso necesario, póngase en contacto con el veterinario más cercano para que se preste la asistencia necesaria a los animales enfermos o heridos.En caso necesario, póngase en contacto con el veterinario más cercano para que se preste la asistencia necesaria a los animales enfermos o heridos. En su caso, el veterinario podrá decidir si es preciso practicar una eutanasia o sacrificar al animal. Los gastos veterinarios correrán a cargo del transportista en caso de que lo soliciten las autoridades.

12 12 El animal podrá ser conducido al matadero más cercano, siempre que ello no le provoque mayor sufrimiento.El animal podrá ser conducido al matadero más cercano, siempre que ello no le provoque mayor sufrimiento.

13 13 Las vacas en lactación deberán ser ordeñadas a intervalos de unas 12 horas, pero no superiores a 15 horas.Las vacas en lactación deberán ser ordeñadas a intervalos de unas 12 horas, pero no superiores a 15 horas.

14 14 2- Conformidad de los vehículos

15 15 A) Viajes de menos de 8 horas Espacio suficiente entre sus cabezas y el piso superior.Espacio suficiente entre sus cabezas y el piso superior.

16 16 No deberá existir la posibilidad de que los animales se escapen.No deberá existir la posibilidad de que los animales se escapen. Los vehículos deberán diseñarse de tal forma que no exista el riesgo de que se produzcan heridas o sufrimientos evitables.Los vehículos deberán diseñarse de tal forma que no exista el riesgo de que se produzcan heridas o sufrimientos evitables.

17 17 El suelo deberá estar recubierto de un lecho de paja o tener un sistema que permita la absorción de las deyecciones.El suelo deberá estar recubierto de un lecho de paja o tener un sistema que permita la absorción de las deyecciones.

18 18 Para la carga y la descarga deberán utilizarse puentes, rampas o pasarelas.Para la carga y la descarga deberán utilizarse puentes, rampas o pasarelas.

19 19 Vehículos diseñados y manipulados de tal forma que esté garantizada la protección de los animales contra las inclemencias del tiempo y las grandes variaciones del clima.Vehículos diseñados y manipulados de tal forma que esté garantizada la protección de los animales contra las inclemencias del tiempo y las grandes variaciones del clima.

20 20 Por consiguiente, los animales no podrán ser transportados entre los ejes.Por consiguiente, los animales no podrán ser transportados entre los ejes.

21 21 En períodos de más de 8 horas, deberá poderse suministrar agua y comida a los animales y, en caso necesario, deberá poderse efectuar la descarga de los mismos antes de llegar al destino.En períodos de más de 8 horas, deberá poderse suministrar agua y comida a los animales y, en caso necesario, deberá poderse efectuar la descarga de los mismos antes de llegar al destino.

22 22 B) Viajes de más de 8 horas Lecho de paja obligatorio.Lecho de paja obligatorio. El camión debe transportar una cantidad suficiente de alimentos para los animales.El camión debe transportar una cantidad suficiente de alimentos para los animales.

23 23 El vehículo deberá tener un sistema de ventilación que pueda utilizarse tanto cuando el camión esté parado como cuando esté en movimiento. El vehículo deberá tener un sistema de ventilación que pueda utilizarse tanto cuando el camión esté parado como cuando esté en movimiento. Antes de iniciar el viaje, asegúrese de que los ventiladores funcionan correctamente

24 24 Si no hay ventilación mecánica, deberán tomarse las medidas necesarias para que en el vehículo haya una temperatura comprendida entre 5 y 30° C. Para ello, deberá estar provisto de un sistema de control de la temperatura

25 25 Deberán colocarse tabiques móviles para repartir los animales por tipo, tamaño, y en cantidad razonable.Deberán colocarse tabiques móviles para repartir los animales por tipo, tamaño, y en cantidad razonable.

26 26 En todo momento deberá ser posible acceder a todos los animales a fin de poder inspeccionarlos y prestarles todos los cuidados necesarios.En todo momento deberá ser posible acceder a todos los animales a fin de poder inspeccionarlos y prestarles todos los cuidados necesarios.

27 27 El camión deberá disponer de bebederos de agua adaptados a la especie transportada.El camión deberá disponer de bebederos de agua adaptados a la especie transportada. Los bebederos deberán tener una capacidad que corresponda a la necesidad de los animales.Los bebederos deberán tener una capacidad que corresponda a la necesidad de los animales. El vehículo deberá estar provisto de un dispositivo que permita la conexión con una toma de agua en las paradas.El vehículo deberá estar provisto de un dispositivo que permita la conexión con una toma de agua en las paradas.

28 28 Vaca adulta: 40 litros de agua diariosVaca adulta: 40 litros de agua diarios Vaca en lactación: 180 litros de agua diariosVaca en lactación: 180 litros de agua diarios Caballo estabulado: 36 litros de agua diarios Caballo estabulado: 36 litros de agua diarios ¿Qué cantidad de agua?

29 29 Bebederos Los cerdos utilizan tetinas que contienen una palanca.Los cerdos utilizan tetinas que contienen una palanca. Los cerdos también pueden utilizar tazones, pero éstos deberán colocarse a su nivel.

30 30 Los terneros deben disponer de tetinas que puedan chupar.Los terneros deben disponer de tetinas que puedan chupar.

31 31 Los caballos deben tener bebederos móviles que correspondan a sus necesidadesLos caballos deben tener bebederos móviles que correspondan a sus necesidades Asegúrese de que el vehículo dispone de ese tipo de bebedero.

32 32 Presionando las tetinas o la palanca de los tazones situados en las cuatro esquinas del camión Presionando las tetinas o la palanca de los tazones situados en las cuatro esquinas del camión Asegurándose de que hay bebederos móviles en el vehículo Asegurándose de que hay bebederos móviles en el vehículo ¿Cómo asegurarse de que el sistema de distribución de agua funciona?

33 3- Intervalos de suministro de agua, de alimento, y tiempo de descanso

34 34 Si el vehículo dispone de instalaciones que permitan viajes largos, los animales podrán viajar más de 8 horas, siempre que se respeten los siguientes intervalos de suministro de agua y de alimento y los tiempos de descanso:Si el vehículo dispone de instalaciones que permitan viajes largos, los animales podrán viajar más de 8 horas, siempre que se respeten los siguientes intervalos de suministro de agua y de alimento y los tiempos de descanso:

35 35 Animales no destetados (terneros y corderos) 1ª fase de transporte: 9 horas como máximo 1 hora de descanso, dándoles al menos agua

36 36 Animales no destetados (terneros y corderos) 2ª fase de transporte: 9 horas como máximo 24 horas de descanso, descarga de los animales, suministro de comida y agua

37 37 Cerdos 24 horas de transporte como máximo 24 horas de descanso, agua permanentemente a disposición de los animales

38 38 Équidos domésticos 24 horas de transporte como máximo Pausa cada 8 horas suministrando a los animales agua y, en caso necesario, comida

39 39 Equidos domésticos Después de 24 horas de transporte: 24 horas de descanso, descarga de los animales, suministro de agua y comida

40 40 Bovinos, ovinos (corderos) y caprinos (cabras) 1ª fase de transporte: 14 horas como máximo 1 hora de descanso como mínimo, con suministro de agua

41 41 2ª fase de transporte: 14 horas como máximo 24 horas de descanso, descarga de los animales, suministro de agua y comida Bovinos, ovinos (corderos) y caprinos (cabras)

42 42 Aves de corral, pájaros domésticos y conejos domésticos Si el transporte dura más de 12 horas, los animales deberán obligatoriamente disponer de agua y comida. Excepto para el transporte de crías de aves que dure menos de 24 horas, a condición de que el transporte finalice en las 72 horas siguientes a la eclosión.

43 43 ¿Qué hacen la policía o los cuerpos de seguridad si no se ha proporcionado correctamente comida y agua a los animales o si éstos no han tenido períodos de descanso? Acompañan al camión a una estación de servicio Acompañan al camión a una estación de servicio Acompañan al camión a una área de descanso autorizada Acompañan al camión a una área de descanso autorizada Previenen a los servicios veterinarios locales Previenen a los servicios veterinarios locales Si no hay previsto un punto de parada cercano al vehículo, la policía se pondrá en contacto con los servicios veterinarios locales, que tratarán de hallar otro sitio de descarga adaptado.

44 4- Densidad de carga y condiciones de transporte

45 45 En la Directiva europea se contemplan unas densidades máximas de carga para las principales especies de cría según el modo de transporte (carretera, mar, aire o ferrocarril) y el peso medio de los animalesEn la Directiva europea se contemplan unas densidades máximas de carga para las principales especies de cría según el modo de transporte (carretera, mar, aire o ferrocarril) y el peso medio de los animales También puede usted pesar el camión para ver si tiene exceso de carga

46 46 Para comprobar la densidad, hay que saber:Para comprobar la densidad, hay que saber: La superficie total de que disponen los animales en m 2 : A La superficie total de que disponen los animales en m 2 : A El número de animales: N El número de animales: N El peso de la carga en kilogramos: L El peso de la carga en kilogramos: L Un camión contiene 35 bovinos (N), y el peso de la carga es de kg (L). Los animales se hallan cargados en una superficie total de 24 m 2 (A).

47 47 EL CAMIÓN ESTÁ DEMASIADO CARGADO La superficie mínima exigida por la Directiva para un bovino de 325 kg es de 0,95 m 2 Superficie por animal Y = 24 m 2 / 35 = 0,686 m 2 Peso medio por animal W = kg /35 = 359 kg

48 48 Todos los cerdos deben poder tumbarse y estar de pie en su posición naturalTodos los cerdos deben poder tumbarse y estar de pie en su posición natural

49 49 ¿Qué ocurre si no se respeta la densidad de carga? El conductor corre el riesgo de que se le imponga una multa.El conductor corre el riesgo de que se le imponga una multa. Los servicios que efectúan los controles decidirán si los animalesLos servicios que efectúan los controles decidirán si los animales 1. deben ser descargados cerca del lugar del control 2. pueden proseguir inmediatamente el viaje 3. deben regresar al punto de partida

50 50 Condiciones de transporte Para evitar que los animales se aplasten, se peleen o tengan miedo, normalmente se separará a los animales por especie, sexo y tamaño.Para evitar que los animales se aplasten, se peleen o tengan miedo, normalmente se separará a los animales por especie, sexo y tamaño.

51 51 Los adultos deberán estar separados de los jóvenes, excepto las crías que viajen con su madre. Condiciones de transporte

52 52 Los machos adultos deberán estar separados de las hembras. Los verracos y los sementales deberán viajar separados unos de otros. Condiciones de transporte

53 53 Los animales deberán poder estar de pie en su posición natural y tener suficiente espacio para tumbarse. Condiciones de transporte

54 54 Si los animales están atados, deberán poder alimentarse, tumbarse y beber. No deberá atarse a los animales por los cuernos ni por los anillos nasales. Condiciones de transporte

55 55 Los équidos transportados en grupo deberán tener los cascos posteriores desherrados. Los équidos no deberán ser transportados en varios niveles. Condiciones de transporte

56 56 5- Documentos que deben acompañar a los animales

57 57 Las sociedades de transporte de animales vivos deberán estar autorizadas por un Estado miembro de la Unión Europea. Cada Estado miembro tiene una autoridad responsable de la expedición de dicha autorización. Las sociedades de transporte de animales vivos deberán estar autorizadas por un Estado miembro de la Unión Europea. Cada Estado miembro tiene una autoridad responsable de la expedición de dicha autorización.

58 58 Los animales deberán ir acompañados de un plan de viaje si el transporte dura más de 8 horas y si durante el viaje se cruza una frontera. Los animales deberán ir acompañados de un plan de viaje si el transporte dura más de 8 horas y si durante el viaje se cruza una frontera.

59 59 Formación de los conductores Los transportistas deberán asegurarse de que sus conductores tienen una formación específica o una experiencia práctica equivalente para manipular a los animales transportados y para proporcionarles los cuidados necesarios. Los transportistas deberán asegurarse de que sus conductores tienen una formación específica o una experiencia práctica equivalente para manipular a los animales transportados y para proporcionarles los cuidados necesarios.

60 60 Sanciones Cada Estado miembro ha establecido sanciones administrativas y penales en caso de que se infrinja la legislación sobre la protección de los animales durante el transporte. Los transportistas corren el riesgo de que se les retire su autorización.

61 61 Gracias por su atención y sus esfuerzos para ayudar a los animales Fotografías con la autorización de PMAF y AnimalsAngels


Descargar ppt "1 Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte Una presentación de la Comisión Europea."

Presentaciones similares


Anuncios Google