La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TACNAZO 2008 DESVIACIÒN SOCIAL EN EL PERU NOMBRES: ENA LUZ SIMON CHURA CURSO: SOCIOLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TACNAZO 2008 DESVIACIÒN SOCIAL EN EL PERU NOMBRES: ENA LUZ SIMON CHURA CURSO: SOCIOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 TACNAZO 2008 DESVIACIÒN SOCIAL EN EL PERU NOMBRES: ENA LUZ SIMON CHURA CURSO: SOCIOLOGIA

2 4 muertos y casi 50 personas resultaron heridas en enfrentamientos en las primeras horas de emergencia en Tacna, Perú. El estado de emergencia que rige en la región sureña no aplacó los disturbios. La ciudad, de unos 300.000 habitantes, amaneció con todos los comercios y escuelas cerrados, y con militares en sus calles, después de que el Gobierno decretó0 el estado de emergencia por 30 días a causa de las protestas protagonizadas por grupos que se sienten perjudicados por la modificación de una ley de minería.

3 Según testigos, la situación en el centro era "calma pero tensa", pero se desbordó pronto en los barrios de la periferia norte y sur, en donde se repitió la quema de neumáticos, la destrucción de carros y el ataque a oficinas públicas. Los muertos son un joven de 32 años alcanzado por una bala perdida y un bebé de cinco meses que al parecer inhaló gases lacrimógenos, según los primeros informes recogidos en el Hospital Hipólito Unanue y confirmados en la morgue de la ciudad.

4 Además, en los incidentes protagonizados por grupos que se oponen a una ley que modifica la asignación de recursos obtenidos de la minería porque, a su juicio, perjudica los intereses de Tacna, se registraron 47 heridos, la mitad de ellos por arma de fuego. En virtud de la ley de emergencia, que estará vigente 30 días en toda la región, se suspenden algunos derechos constitucionales, como el de reunión, y se pone el orden público en manos del Ejército, asistido por la policía.

5 El ejército intenta evitar que los manifestantes tomen de nuevo la Carretera Panamericana, principal vía de comunicación entre Perú y Chile, como ha sucedido en el pasado. La población de Tacna no ha recibido con agrado la llegada del ejército a las calles, y lo manifestó con ruido de cacerolas, a primera hora de la mañana. El primer ministro peruano, Yehude Simon, que lleva menos de un mes en el cargo, señaló que Tacna es "una ciudad completamente convulsionada, manejada por un grupo de gente que está haciendo desmanes y con un discurso que no ayuda a Tacna ni a Perú".

6 QUEMARÓN LA GOBERNACIÓN El ex consejero regional aparece en los vídeos llamando a la gente, diciendo que vengan a apoyarlo, tocando la puerta de la Gobernación en un momento que no era el preciso, cuando él como autoridad podía usar otros mecanismos si es quería hablar con el gobernador Raúl Urviola"

7 Previo al incendio se registraron choques entre la policía y manifestantes, que dejaron al menos 20 heridos entre las fuerzas de seguridad y los pobladores que participaban en la protesta, que fue disuelta con perdigones y gases lacrimógenos. La policía detuvo además a más de 35 manifestantes. El incendio habría sido provocado en protesta por la muerte de un poblador en una manifestación el fin de semana.

8 Es el segundo ataque de este tipo contra un local público en una semana, y ambos ocurrieron en el contexto de una huelga en rechazo a un recorte del presupuesto decidido por el Congreso. Pobladores de Tacna rechazan la decisión de modificar una ley minera que le recorta ingresos por tributos del gigante minero 'Southern Perú' en favor del vecino departamento de Moquegua. Para imponer una ley no se necesita utilizar la represión, ni tampoco ser terco, hay que ver la viabilidad del proyecto como solución. Si se le da mas dinero a Moquegua, cuando ellos son aproximadamente 90,000 habitantes, y Tacna 300,000 es porque es mucho mas grande el problema en Tacna. Pero ya se utilizó la represión, hay 4 personas muertas, mas de 60 personas prisioneras, la ciudad en huelga, no hay comercio al 100%, y escacean los alimentos.

9 En conclusión todo acto con violencia tiene sus consecuencias muchas personas que no se merecían morir fallecieron por balas perdidas el gas lacrimógeno, lo peor fue cuando quemaron la gobernación aparentemente bueno almenos yo sentí que todo el Perú nos dio la espalda por que todos nos comenzaron a criticar nadie pudo ayudar lo importante es el dialogo cuando estamos en desacuerdo con algo que el estado decide debemos hacer marchas pacificas para que no ocurran desviaciones sociales como en este caso porque conlleva a muchos problemas y sobretodo si el estado no esta preparado para una protesta de ese manera.


Descargar ppt "TACNAZO 2008 DESVIACIÒN SOCIAL EN EL PERU NOMBRES: ENA LUZ SIMON CHURA CURSO: SOCIOLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google