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SALA TÉCNICA La sala de control master (MCR) o sala técnica, es donde llegan todas las señales externas de un canal de televisión, como fibras ópticas,

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Presentación del tema: "SALA TÉCNICA La sala de control master (MCR) o sala técnica, es donde llegan todas las señales externas de un canal de televisión, como fibras ópticas,"— Transcripción de la presentación:

1 SALA TÉCNICA La sala de control master (MCR) o sala técnica, es donde llegan todas las señales externas de un canal de televisión, como fibras ópticas, enlaces de microondas, satélites, así como señales internas procedentes de los diferentes estudios de la estación. En TVUC es la encargada del control de calidad de todas las señales que salen al aire, como la señal abierta, señal de cable, internet, VTR en estándar y alta definición, etc. También se trafican señales de audio, video y comunicaciones hacia los estudios. En MCR se realizan y configuran todas las comunicaciones para los diferentes programas en vivo y grabados.

2 DIAGRAMA DE BLOQUES TRANSMISION DE TV MÓVILES SATÉLITES ESTUDIO 2 HD DISCOS DUROS FIBRA OPTICA ESTUDIO 3 PRENSA HD MMOO ANAL MMOO DIGITAL VDA FINAL ADA FINAL CAMARA 1 MIC 1 MIC 2 MIC 3 MINI DISC GRAFICA F.O. VTR GTD ENTEL TELMEX CTC SALA CONTROLSALA CONTROL MATRIZMATRIZ SW VIDEOSW VIDEO AUDIOAUDIO

3 SALA DE DIRECCION La sala de dirección o switch, está compuesto por el switch de video, la mesa de iluminación, la mesa de audio, los equipos gráficos, el control de cámaras y las VTR o Discos duros. La sala de dirección puede estar en una estación de televisión o en una unidad móvil. La sala de dirección debe llegar a la sala de control o sala técnica para que pueda salir al aire. Si está en la estación ya está llegando a la sala técnica y si es en un móvil, llega por fibra óptica, enlace de microondas o via satélite.

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5 Switch de video El switch de video, es un sistema que permite seleccionar, mezclar y manipular diferentes fuentes de v í deo. Es similar a la mesa de audio para el sonido. El switch de vídeo representa el corazón de los canales de televisión, los estudios de producción y postproducción de televisión, bien sean como elementos físicos o simulados dentro de un sistema de edición de vídeo. La cantidad de fuentes de entrada de se ñ ales de v í deo, sobre las que se va trabajar, es uno de los par á metros que determinan la capacidad de un switch. Otro es la capacidad de procesamiento (efectos) que el sistema puede desarrollar sobre esas se ñ ales.

6 Switch de video

7 Funciones de un switch de video La función más elemental que se realiza en un switch es la conmutación entre las fuentes por corte. Pero esto, se complementa con la realización de esa conmutación por diferentes medios, mediante un fundido, un paso por negro u otro color, una adición gradual, una cortinilla que corre y va descubriendo la otra imagen o un movimiento de una imagen que descubre o cubre la otra. También se realizan incrustaciones de una imagen en otra. A esta función se la conoce como key. Para la realización de una incrustación o key se debe realizar un agujero en la imagen de fondo (background), mediante una señal que recibe el nombre de fuente de key, y ese agujero es rellenado con otra imagen.

8 Croma Key y barras del switch Cuando el agujero se realiza retirando un color, entonces el key recibe el nombre de croma key. La inserción se puede realizar mediante cualquier tipo de las transiciones antes nombradas. Un switch está estructurado en diferentes "bancos", llamados Mix/Effects, abreviando en M/E, en los cuales se pueden realizar las diferentes funciones que se precisen. Cada banco tiene todos los elementos necesarios para realizar las mezclas y los keys entre dos fuentes primarias. Los bancos están dispuestos jerárquicamente, de tal forma que un banco anterior entra como fuente en otro posterior.

9 Barras de Key del switch Al final se suele añadir un módulo de key llamado DSK (dowm strik keyer, key de corriente abajo), que sirve para la introducci ó n sencilla de una incrustaci ó n, como un subt í tulo o un logo, sin interferir en la m á s complicada operaci ó n de un banco. Al final suele existir la posibilidad de poner la salida de un switch a negro (es decir que la imagen de salida sea un negro de color; para ello est á la funci ó n FTB (Fade To Black). Un banco posee dos buses (un bus es una hilera de botones en donde cada uno de ellos est á asociado a una de las se ñ ales de entrada primaria), uno de previw y otro de programa.

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11 Es ya muy común la existencia de los buses de key, normalmente uno o dos, que permiten tener a disposición las señales primarias asociadas a su fuente de key correspondiente. La transición suele ser manual o automática. Para la transición manual se usa una palanca, que es uno de los elementos más característicos de las mesas de vídeo. La transición automática se realiza mediante un pulsador y una temporización seleccionable. Junto al módulo de transición está el de key. En él se hallan todos los controles que intervienen en el ajuste de la inserción, ganancias, clips, elección del color para los croma keys, selección de la fuente de key (puede utilizarse la propia imagen de relleno, como fuente de key para realizar el agujero), selección del relleno (se puede rellenar con color u otra imagen), si se desea sombra, si solo se optien los bordes, y si se le aplica algún tipo de máscara.

12 Switch Sony DFS - 800

13 Señales de video en fase La señal de vídeo es una señal muy fuertemente ligada a la sincronización. La propia estructura de la misma, en donde se ha descompuesto una imagen en cuadros, estos en campos y los campos en líneas y las líneas en píxeles, hace que para su reconstrucción se tenga que utilizar un sistema de sincronía sofisticado. Para la mezcla de una imagen con otra es imprescindible que ambas estén sincronizadas y en fase; esto es, que ambas comiencen y acaben al mismo tiempo. Este requisito imprescindible obliga a que todas las señales primarias que entran al switch estén en sincronía y fase tanto horizontal como vertical. Así como, dentro de la misma, se requiere que en cada bus todas las señales coincidan también en tiempos.

14 Señales de video en fase Todas las fuentes de señal y el propio switch, deben estar enganchados a una referencia, normalmente negro de color, y se debe fasear cada una de las fuentes. En los switch digitales no es necesario que las señales estén en fase pero sí deben estar genlokeadas con la estación. En cuanto a los niveles de las señales entrantes y salientes, es fundamental el mantenimiento de los mismos, respetando las terminaciones de las líneas y realizando los ajustes en los ecualizadores precedentes a las entradas del switch, es decir, se deben ajustar los niveles de crominancia y luminancia de las señales antes de que entren al switch.

15 Switch Digitales Los switch digitales mantienen una apariencia similar a los analógicos, pero tienen una flexibilidad muy superior. El procesamiento de las señales se realiza en el módulo de la electrónica y mediante software. Esto hace que los controles sean asignados a gusto del operador y que las señales de entrada también puedan situarse en el punto del bus que se desee en cada momento. Las salidas también son configurables y puede haber tantas como se deseen. La robustez de la señal digital, tanto en distorsiones como en tiempos, ha facilitado los ajustes de los sistemas de mezcla, permitiendo, incluso, el trabajar con señales totalmente asíncronas.

16 Switch de Continuidad Estos switch, destinados a realizar la continuidad de las emisiones de Tv de los diferentes canales, suelen manejar audio y vídeo a la vez, siendo ésta la característica más relevante. Normalmente constan de un solo banco con un DSK y con una pequeña gestión del audio. El sistema de automatización maneja el mezclador como una parte más del sistema de continuidad y en sincronía con la matriz y las fuentes de señal (servidores, VTR's, enlaces...). Estos switch integran librerías de imágenes y clips, efectos específicos y logos. Las consolas han ido perdiendo extensión para quedar reducidas a un simple panel.

17 Cámara 1 Cámara 2 VTR 1 VTR 2 Cámara 3 FS1 FS2 Switch video Mesa Audio Estudio 3 SWITCH TXSWITCH TX Prensa Estudio 1 Estudio 2 TBC 1 TBC 2 FS3 TX SW VIDEOSW VIDEO AUDIOAUDIO Mic cámara SW DE AUDIO Y VIDEO

18 Mesa de Audio

19 La Mesa de audio es un dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio, tales como micrófonos, entradas de línea, samplers, sintetizadores, gira discos de vinilos, reproductores de cd, reproductores de cintas, etc. Una vez las señales sonoras entran en la mesa estas pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida una mezcla de audio, mono, multicanal o estéreo. El procesado habitual de las mesas incluye la variación del nivel sonoro de cada entrada, ecualización, efectos de envío, efectos de inserción, panorámica (para los canales mono) y balance (para los canales estéreo).

20 Partes de la mesa

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22 Módulos de entradas Línea Mic Gain Main Mix Grupos Asignaciones Led Meter Control Room Fader Auxiliar Equaliz Mute y Solo

23 Partes de una mesa de Audio Una mesa de audio esta conformada por varias partes, los canales de entrada, los buses de enrutamiento, controles de salida, grupos, monitoreo y medidores. Muchas veces también incorporan otros sistemas de tratamiento de señal como compresores limitadores. Generalmente soportan 2 tipos de entradas diferentes, una para micrófono y otra para nivel de línea. Al ingresar la señal a la mesa primero se encuentra con un ajuste de ganancia. Luego suele aplicase un filtro paso altos con una frecuencia de corte de 60Hz, destinados a eliminar los posibles ruidos procedentes de la tensión de la red eléctrica.

24 Partes de una mesa de Audio Seguidamente suele venir una etapa de ecualización, normalmente estructurada en tres rangos de frecuencia aunque es muy variable. Seguido al ecualizador se halla la asignación a los buses auxiliares, al menos dos y con posibilidad de que sea alguno de ellos seleccionable pos o pre fader. Luego está el bloque de enrutamiento a los grupos o masters incluyendo el control panorámico, y el bloque del fader con el monitoreado, PFL y solo, y el mute. Los buses principales son los de "programa", normalmente dos (producciones estereofónicas). Los buses que van a los grupos tienen la finalidad de juntar diferentes canales de entrada en un control común.

25 Partes de una mesa de Audio Hay otros que son los auxiliares y sirven para realizar las mezclas necesarias para la producción o contribución (es decir, escucha de vuelta, de comentarios sin música, monitoreado específico. En el fondo las entradas de la mesa son las entradas de micrófono y de línea. Las salidas son por el master, los grupos y los auxiliares. A cada vía, le podemos subir el nivel, enviarla a los grupos o a los auxiliares, podemos ecualizarlas y sumarles otras señales.

26 Señales de micrófono y línea La señal de línea es del orden de los 1 a los 1.8 volts. Las señales de micrófono son de del orden de los milivolts. 0.1 a 0.8. Por lo tanto las señales de línea tienen mejor relación señal ruido y son mejores para recorrer grandes distancias. Las señales de micrófono son solo para algunos metros. Normalmente se utilizan 2 tipos de micrófono: los de condensador y los dinámicos. Los de condensador son mas sensibles pero necesitan energía para funcionar. Los dinámicos son mas baratos y se utilizan para las bandas musicales.

27 Mesa de Audio Digital El procesamiento de las señales se realiza mediante software por lo que las señales en ningún momento pasan por los elementos de control. Los sistemas digitales de mezcla suelen ser dispersos, es decir, constan de varios módulos repartidos por la instalación. Uno de ellos es el encargado de realizar el procesamiento, es el llamado "DSP" (Digital System Processor) que es el corazón del mezclador. Este módulo es controlado por la consola, que suele tener una apariencia muy similar a las analógicas, al cual suele estar unido por una simple comunicación serie o ethernet.

28 Mesa de Audio Digital El DSP precisa de diferentes módulos de interface para la adaptación de las señales de entrada y salida al sistema y un módulo de monitoreado. Los módulos de interface contienen los convertidores analógicos digitales para las señales de micrófono y línea analógica, así como para los diferentes formatos digitales de audio (el más normal es el AES/EBU). Al no existir físicamente ni canales de entrada, ni buses, ni controles de salida, se debe definir una mesa de mezclas virtual similar a lo que sería la configuración de una analógica. Al no depender los canales de entrada del número de controles físicos existentes, se pueden hacer configuraciones en capas que permiten ir asignando entradas a diferentes canales y canales a diferentes controles todo ello en tiempo real. Además se puede trabajar entre mesas diferentes.

29 Frame synchronizer Un Frame Synchronizer es un dispositivo usado en televisión para Genlokear o enganchar con el sincronismo de la estación, una señal asincrónica o externa como un móvil que llega por microondas, por un receptor satelital o por una fibra óptica. Para realizar esto, cuenta con un corrector de base de tiempo o TBC. Esto se realiza con el fin de poder insertar esta señal en un switch de video, para sí poder hacer fundidos y efectos sin que se produzcan saltos verticales, horizontales y de fase. Además son usados para estabilizar el video y para corregir niveles como el croma, video, set up, hue, reducir el ruido y aumentar el detalle de una señal. En la línea de audio se debe insertar un delay de 50 mseg para evitar el lipsync producido por el procesamiento digital de la señal de video.

30 Frame synchronizer

31 DISTRIBUIDOR DE VIDEO Un distribuidor de video o VDA, es un circuito activo que multiplica la señal entrante sin pérdidas. Puede tener 4 o más salidas de video compuesto. En algunos casos puede corregir video y croma. También existen distribuidores de audio o ADA, que tienen 4 o mas salidas que en algunos casos tiene variaciones independiente de nivel por salida. En otros casos se controla el nivel y balance de todas las salidas al mismo tiempo.

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33 MATRIZ DE AUDIO Y VIDEO La Matriz de audio y video se utiliza para traficar señales desde la sala de control hacia los diferentes switch de la estación. La matriz puede ser de 256 X 256, es decir, 256 entradas de audio y video y 256 salidas. La ventaja de utilizar una matriz es que los 256 salidas pueden tomar la misma entrada, con lo que tendría un distribuidor activo de 256 salidas. Además cada destinatario o usuario o salida, puede tomar la entrada que necesite. Puede tener entradas y salidas análogas, digitales y de alta definición. No convierte de una a otra.

34 MMOO 1 MMOO 2 SATELITE 1 SATELITE 2 FO 1 FO 2 EST 2 PRENSA PRENSAPRENSA EST 2EST 2 VTR1VTR1 ARCHIVOARCHIVO FO CTCFO CTC SALIDAS ENTRADAS MATRIZ DE AUDIO Y VIDEO


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