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SELECCIÓN DE METODOLOGIAS

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Presentación del tema: "SELECCIÓN DE METODOLOGIAS"— Transcripción de la presentación:

1 SELECCIÓN DE METODOLOGIAS
PRECISANDO LA MEDICIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

2 La medición de las variables ambientales específicas establece el desafío de seleccionar métodos y técnicas en función del ambiente afectado, los tipos de acciones que se emprendan, los recursos disponibles, y la calidad de la información disponibles, entre otros aspectos.

3 La explosión de métodos de medición de impactos surge a fines de los años 60. El procedimiento de la matriz de LEOPOLD para la identificación, análisis y evaluación de impactos ambientales se publica en 1971. El punto crucial en las metodologías de estudios de impacto ambientales es la medición de los aspectos cualitativos. La estimación y el valor de un área en que viven especies animales o vegetales en peligro de extinción, o el establecimiento de las modificaciones en las cadenas tróficas, son problemas que muchas veces sólo pueden ser resueltos con la cualificación de variables.

4 Las metodologías de evaluación de impacto ambiental se refieren a los enfoques desarrollados para identificar, predecir y valorar las alteraciones de una acción. Su aplicación consiste en reconocer qué variables y/o procesos físicos, químicos, biológicos, socioeconómicos, culturales y paisajísticos pueden ser afectados de manera significativa. Un impacto ignorado o subestimado hace insatisfactorio cualquier análisis, aún cuando se use una metodología sofisticada.

5 La medición puede ser cuantitativa o cualitativa; ambas son igualmente importantes, aún cuando requieren de criterios específicos para su definición adecuada. La predicción implica seleccionar los impactos que efectivamente pueden ocurrir y que merecen una preocupación especial por las afectaciones que puedan darse. Es importante contrastarlos con indicadores de la calidad ambiental deseada.

6 Métodos de evaluación de impactos ambientales
Las reuniones de expertos Solamente a considerar cuando se trata de estudiar un impacto muy concreto y circunscrito Listas de cotejo Lista ordenada exhaustiva de factores ambientales que permiten identificar rápidamente los impactos. Matrices simples de causa-efecto matrices limitadas a relacionar la variable ambiental afectada y la acción humana que la provoca Los grafos y diagramas de flujo Tratan de determinar las cadenas de impactos primarios y secundarios con todas las interacciones existentes y sirven para definir tipos de impactos esperados. lista ordenada de factores ambientales que son potencialmente afectados por una acción humana.

7 Cartografía ambiental o superposición de mapas
Una serie de mapas representando las características ambientales que se consideren influyentes. Redes diagramas de flujo ampliados a los impactos primarios, secundarios y terciarios. Sistemas de Información Geográficos . paquetes computacionales muy elaborados, No permiten la identificación de impactos., sino que tratan de evaluar la importancia Matrices. consisten en tablas de doble entrada, con las características y elementos ambientales y con las acciones previstas del proyecto. En la intersección de cada fila con cada columna se identifican los impactos correspondientes

8 Ejemplo de listado de cotejo para identificar impactos de un proyecto minero

9 Fases Diseño Construcción Operación Abandono

10 Diagrama de flujo para identificación de impactos en un proyecto de desarrollo urbano

11 Dos ejemplos de identificación de impactos basadas en el uso de redes

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13 Panel de expertos permite:
a) identificar una gama amplia de impactos más que definir parámetros específicos para aspectos a considerar en el futuro, b) establecer medidas de mitigación, y c) disponer de procedimientos de seguimiento y control. Su ventaja radica en la falta de formalidad y la facilidad para adaptar la evaluación a las circunstancias específicas de una acción.

14 Uno de los problemas principales para la representatividad del método es lograr un panel representativo de expertos en los temas analizados.

15 Ejemplos de productos de un panel de expertos

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17 CARTOGRAFÍA AMBIENTAL
El procedimiento más utilizado es la superposición de transparencias, donde diversos mapas que establecen impactos individuales sobre un territorio, son sobrepuestos para obtener un impacto global. Cada mapa indica una característica física, social o cultural, que refleja un impacto ambiental específico

18 En este campo se ha desarrollado una amplia gama de paquetes computacionales, lo que ha incrementado considerablemente su aplicabilidad y eficiencia, sobre todo en desarrollos lineales. Han sido aplicados profusamente como complemento de listados y matrices. Este método es especialmente útil cuando existen variaciones espaciales de los impactos, de las que no dan cuenta las matrices.

19 Son aplicables en el ámbito local, en particular cuando se trata de relacionar impactos ambientales localizados con indicadores de salud o características socioeconómicas espacialmente diferenciadas. Son útiles para la evaluación de rutas alternativas en desarrollos lineales como ductos, carreteras y líneas de transmisión.

20 Su mayor limitación es que solamente considera algunos impactos limitados que puedan expresarse en coordenadas espaciales. Elementos como probabilidad, dinámica y reversibilidad están ausentes. La definición de los límites o las fronteras de alcance de los impactos es normalmente poco clara y no se puede sobreponer una gran cantidad de variables.

21 Superposición de impactos

22 MATRICES DE CAUSA-EFECTO
Las matrices de causa-efecto consisten en un listado de acciones humanas y otro de indicadores de impacto ambiental, que se relacionan en un diagrama matricial. Son muy útiles cuando se trata de identificar el origen de ciertos impactos, pero tienen limitaciones para establecer interacciones, definir impactos secundarios o terciarios y realizar consideraciones temporales o espaciales

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24 Matriz de Leopold Esta matriz fue desarrollada en los años 70 por el Dr. Luna Leopold y colaboradores, para ser aplicada en proyectos de construcción y es especialmente útil, para la evaluación preliminar de aquellos proyectos en los que se prevén grandes impactos ambientales.

25 Consiste en un listado de 100 acciones que pueden causar impactos ambientales y 88 características ambientales. Esta combinación produce una matriz con casilleros. En cada casillero, a su vez, se distingue entre magnitud e importancia del impacto, en una escala que va de uno a diez. La magnitud del impacto hace referencia a su cantidad física; si es grande o pequeño dependerá del patrón de comparación, y puede tener el carácter de positivo o negativo, si es que el tipo de modificación identificada es deseado o no, respectivamente

26 La importancia, sólo puede recibir valores positivos, queda dada por la ponderación que se le asigne y puede ser muy diferente de la magnitud. Ejm si un contaminante, degrada fuertemente un curso de agua en una región muy remota, sin fauna valiosa ni asentamientos humanos, la incidencia puede ser reducida. En otras palabras, significa una alta magnitud pero baja importancia

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28 La metodología original propuesta por Leopold considera para cada una de las celdillas un número fraccionario en donde la magnitud es el numerador y la importancia el denominador. La agregación de resultados se resume en los denominados “promedios aritméticos”, que resultan de dividir el numerador entre el denominador (y así obtener un número decimal) y adicionarlos algebraicamente a lo largo de la fila o columna analizada. La limitación del método es que no permite tener una apreciación real de cuan representativa es una interacción respecto al total de relaciones establecidas de causa-efecto.

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31 El promedio aritmético final es el resultado de dividir el número obtenido para el total de celdillas de interacción (marcadas con la diagonal) en la respectiva fila o columna.

32 EL MÉTODO DE BATTELLE Es un tipo de lista de verificación con escalas de ponderación. Contempla la descripción de los factores ambientales, la ponderación del valor de cada aspecto y la asignación de unidades de importancia. Se desarrolló fundamentalmente para proyectos hídicos. El sistema tiene cuatro niveles:

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34 Las variables ambientales son organizadas en 4 categorías, 17 componentes y 78 parámetros ambientales para la evaluación de proyectos. La importancia relativa de cada variable se asigna a base de un juicio compartido del grupo de expertos con la información obtenida delos actores involucrados (empresa, comunidad, gobierno local, ONGs, etc.).

35 Las categorías representan grandes agrupaciones con dominios similares (ecología, contaminación ambiental, estética, interés para las personas). Los componentes están contenidos en grupos de parámetros similares (agua, aire, suelo, etc.).

36 Los parámetros representan unidades o aspectos significativos del ambiente (ruido, metales, etc.).
Las medidas corresponden a los datos que son necesarios para estimar correctamente un parámetro

37 Las ventajas más destacadas del método
Los resultados son cuantitativos y pueden ser comparados indistintamente con otros proyectos sin importar su tipo o quiénes lo realizaron. • Es un método sistematizado para la comparación de alternativas. De alguna manera induce a la decisión, dado que se obtiene la cifra de alteración de calidad ambiental para cada alternativa. Algunos destacan la validez del método “para apreciar la degradación del medio como resultado del proyecto, tanto totalmente como en sus distintos sectores”. La asignación de pesos se realiza mediante procedimientos del tipo DELPHI, que minimizan la subjetividad de un solo individuo o un grupo dominante.

38 Los índices de calidad ambiental disponibles son los que fueron desarrollados en los Estados Unidos de América, para un medio en particular, por lo que, en rigor, no son válidas para medios distintos. El método fue desarrollado para proyectos hidráulicos, lo que significa que se tendría que adaptar cada vez que se trate de analizar un proyecto distinto. La lista de indicadores es limitada y arbitraria, sin tener en cuenta las relaciones entre componentes ambientales o las interacciones causa-efecto.

39 Mitigación y Compensación
La mitigación es el diseño y ejecución de obras, actividades o medidas dirigidas a moderar, atenuar, minimizar, o disminuir los impactos negativos que un proyecto pueda generar sobre el entorno humano y natural. Incluso la mitigación puede reponer uno o más de los componentes o elementos del medio ambiente a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado. En el caso de no ser ello posible, se reestablecen al menos las propiedades básicas iniciales.

40 El plan de manejo ambiental, (PAMA) identifica todas las medidas consideradas para mitigar y compensar los impactos ambientales significativos, incluye: i) un programa de mitigación, con los mecanismos y acciones tendientes a minimizar los impactos ambientales negativos y potenciar los positivos durante la construcción, operación y abandono de los proyectos; ii) un programa de medidas compensatorias que comprende el diseño de las actividades tendientes a restituir el medio ambiente.

41 Al establecer las medidas preventivas para reducir o eliminar los impactos negativos hay que partir de la premisa de que siempre es mejor no producirlos que establecer medidas de mitigación. Estas suponen un costo adicional que, aunque en comparación con el valor global sea bajo, puede evitarse al no producir el impacto. En la mayoría de los casos, las medidas mitigadoras solamente eliminan una parte de la alteración Introducir en concepto del impacto residual

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43 Los impactos pueden reducirse en gran medida con un diseño adecuado desde el punto de vista ambiental y con mantener un cuidado durante las fases de construcción, operación y abandono. El diseño no sólo es importante para definir estas medidas, sino porque se puede abaratar considerablemente el costo al aplicar la mitigación en una fase temprana.

44 La mitigación puede  a) evitar completamente el impacto al no desarrollar una determinada acción; b) disminuir impactos al limitar el grado o magnitud de la acción y su implementación; c) rectificar el impacto al reparar, rehabilitar o restaurar el ambiente afectado; y D) eliminar el impacto paso a paso con operaciones de conservación y mantenimiento durante la extensión de la acción.

45 Es frecuente considerar que si los impactos han sido bien identificados y medidos, se puede presumir que el estudio está correcto. Sin embargo, lo anterior es insuficiente. Ninguna EIA puede ser calificada como satisfactoria si no incorpora de manera explícita la eliminación, neutralización, reducción o compensación de los impactos ambientales significativos, especialmente durante las fases de construcción, operación y abandono.

46 Para saber hasta dónde mitigar se puede usar como ejemplo el tema de la contaminación. 1 se utilizan las normas de calidad ambiental; en ausencia de normas nacionales, existen las internacionales para usarlas como referencia. 2. se debe cumplir el conjunto de criterios y principios de política ambiental, explícitos en la legislación o implícitos en un enfoque de gestión, sobre todo aquellos que regulan distintas variables del ambiente.

47 3. en ausencia de los instrumentos anteriores, en los términos de referencia para un estudio de impacto ambiental pueden quedar establecidas las exigencias respectivas.

48 El establecimiento de las medidas de mitigación constituye uno de los capítulos cruciales de la EIA, ya que permite ir más allá de las decisiones respecto de un proyecto, convirtiéndolas en una contribución a la planificación ambiental y territorial

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50 Los Estudios de Impacto Ambiental en Panamá
La Legislación panameña define el proceso de evaluación de impacto ambiental como el conjunto de procedimientos utilizados por las instancias administrativas, de nivel técnico de la ANAM, para decidir si los documentos y otros requisitos denominados “Estudio de Impacto Ambiental”, propuestos por un PROMOTOR de proyectos, reúnen y cumplen con todos los requerimientos de las leyes ambientales panameñas, para poderse llevar a cabo.

51 Cualquiera persona, natural o jurídica, que representa algún interés público o privado, interesada en realizar un proyecto de inversión, se considera un PROMOTOR. La Ley 41 (Artículo 26) indica que los EIA deberán ser preparados por personas idóneas, debidamente certificadas por la ANAM. El Decreto Ejecutivo No.59 denomina a estas personas, CONSULTORES.

52 Las normas establecidas en el Decreto Ejecutivo No
Las normas establecidas en el Decreto Ejecutivo No.59 introducen dos aspectos de rigurosidad en el mantenimiento del registro de estos profesionales consultores, a. Los aspirantes a pertenecer al Registro de consultores ambientales deberán comprobar la realización de cursos sobre preparación de EIA, o comprobar, mediante documentación adecuada, que poseen experiencia en la preparación de EIA. b. El Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental, está facultado para mantener un registro actualizado de los consultores, y lleva un informe actualizado de los EIA elaborados por los consultores registrados; Cuando a un consultor se le detectan dos EIA que han sido rechazados, por no cumplir con la reglamentación respectiva vigente se le puede retirar el registro. que funciona bajo la autoridad de la Dirección Nacional de Evaluación y Ordenamiento Ambiental,

53 “Criterios de Protección Ambiental”
Para presentar un EIA ante la ANAM, debe determinarse la categoría a la que el estudio pertenece. Se consideran cinco “Criterios de Protección Ambiental”, 1:Definido cuando el proyecto genera riesgos para la salud de la población (humana), la flora, la fauna o sobre el ambiente, en general. 2: Definido cuando el proyecto genera alteraciones significativas sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales, especialmente la afectación de la biodiversidad y los recursos con valor ambiental y patrimonial. 3: Definido cuando el proyecto genera alteraciones significativas sobre los atributos de un área clasificada como protegida o de valor paisajístico y estético (por ejemplo, de belleza escénica o valor turístico).

54 4: Definido cuando el proyecto genera reasentamientos, desplazamientos, reubicaciones de comunidades humanas y alteraciones significativas sobre los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. 5: Definido cuando el proyecto genera alteraciones sobre el patrimonio cultural (monumentos y sitios con valor antropológico, e histórico.

55 Clasificación de los EIA
EIA Categoría I: Es la categoría aplicable a proyectos que no generan impactos ambientales significativos, cumplen con la normativa ambientales vigente y no conllevan riesgos ambientales. El contenido básico de estos documentos consiste en la presentación de un Paz y Salvo que emite El Departamento de Finanzas de la ANAM, una descripción del proyecto y del área de influencia del mismo; el documento de EIA deberá, también, proveer la identificación de los impactos ambientales específicos y una Declaración Notarial Jurada, que confirme la veracidad de la documentación y que el proyecto cumple con la legislación ambiental vigente y/o no produce impactos ambientales significativos adversos. Los EIA se clasifican en tres categorías (Artículo 19 del Decreto Ejecutivo No.59):

56 Estudio de Impacto Ambiental Categoría II:
Los proyectos cuyo EIA se clasifican en esta categoría son aquellos cuya ejecución puede producir impactos ambientales adversos, de afectación ambiental parcial. Estos efectos, aunque negativos y significativos, pueden eliminarse o mitigarse con la aplicación de medidas usuales y fácilmente aplicables.

57 Se entiende por afectación parcial, que el proyecto no generará impactos adversos Indirectos que ocurren en lugar y tiempo diferentes al afectado y pueden ser: Acumulativos: De afectos aditivos, cuyo efecto total es la suma de los parciales o individuales. Sinérgicos: Cuyos efectos se multiplican al ocurrir juntos.

58 Estudio de Impacto Ambiental Categoría III:
Los EIA clasificados en esta categoría se refieren a proyectos cuya ejecución causarían impactos ambientales significativamente negativos, cualitativamente y cuantitativamente, por lo que ameritan un análisis más profundo. Son de contenido similar a los Categoría II, pero exigen el desarrollo de una sección dedicada a los antecedentes del área de influencia del proyecto, acompañada de un análisis, valorización y jerarquización de los impactos ambientales identificados, y la realización de un foro público obligatorio. Para los EIA Categoría II, la realización de este foro público no es obligatorio, aunque puede ser exigido por la ANAM (Artículo 36, Decreto Ejecutivo 59)

59 La nueva normativa ambiental (Decreto Ejecutivo No
La nueva normativa ambiental (Decreto Ejecutivo No.59) introduce tres figuras administrativas novedosas en el proceso de evaluación de impacto ambiental: 1. El Plan de Manejo Ambiental: Este es el instrumento que sirve a las Administraciones Regionales Unidades Sectoriales de la ANAM para supervisar y fiscalizar el cumplimiento del propio plan y ordena al promotor a preparar y enviar a las autoridades competentes, informes periódicos sobre la labor de cumplimiento.

60 Objetivos del PAMA 1) Minimizar los impactos negativos sobre el ambiente. (2) Lograr el consenso entre los participantes en el proyecto. (3) Prevenir accidentes en la infraestructura e insumos. (4) Minimizar efectos adversos frente a los riesgos ambientales.

61 un Plan de Manejo Ambiental (para la EIA Categoría II y EIA Categoría III) debe incluir:
Un Programa de Mitigación de Impactos Ambientales. Un Programa de Seguimiento. Un Plan de Prevención de Riesgos Ocupacionales Un Plan de Contingencias para Manejar los Riesgos que puedan ocasionarse a los obreros participantes.

62 2. El Plan de Participación Ciudadana:
Este instrumento administrativo; es requerido tanto para los EIA Categoría II como para los de Categoría III. Su objetivo primordial es el de permitir que las personas que pudiesen ser afectadas por la ejecución del proyecto, los grupos interesados en la conservación ambiental y otros afines puedan participar en el proceso de evaluación, emitiendo opiniones, sugerencias de mejoras o expresando su inconformidad con alguna parte o todo el proyecto, lo que permitiría al promotor percibir posibles problemas de aceptación.

63 3. El Foro Público: . Esta figura administrativa, que formalmente es parte del Plan de Participación Ciudadana, es regulada en el artículo 36 del Decreto Ejecutivo No.59. Es una novedad legislativa interesante que no existe más que en la legislación ambiental. Esta actividad debe llevarse a cabo durante la etapa de evaluación o revisión del EIA por la instancia calificadora; es de naturaleza obligatoria para los EIA Categoría III, pero la ANAM puede exigir su realización por parte del promotor, para los EIA Categoría II. La norma establece que es responsabilidad del promotor acreditar la forma de la convocatoria y los mecanismos de difusión.

64 Según Resolución AG , el promotor deberá cancelar una tarifa por los costos de revisión de los EIA por partes de ANAM, así: EIA Categoría I B/ EIA Categoría II B/ EIA Categoría III B/

65 En caso de ser aprobado el EIA, la Administración Regional que hizo la evaluación, (tipo I y II) emite una “Resolución Ambiental” de aprobación o rechazo. Para los EIA Categoría III, esta función le corresponde a la Dirección Nacional de Evaluación y Ordenamiento Ambiental. Al ocurrir un rechazo, el afectado, puede optar por una reconsideración. Los terceros afectados por cualquier Resolución de la ANAM, puede acudir a la jurisdicción contencioso administrativa.

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