La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de formación Experiencias locales Comportamiento de los autores del Istituto Superiore di Sanità (ISS) sobre la publicación en AA Elisabetta Poltronieri.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de formación Experiencias locales Comportamiento de los autores del Istituto Superiore di Sanità (ISS) sobre la publicación en AA Elisabetta Poltronieri."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de formación Experiencias locales Comportamiento de los autores del Istituto Superiore di Sanità (ISS) sobre la publicación en AA Elisabetta Poltronieri Istituto Superiore di Sanità (ISS) Roma (Italia) De la publicación al acceso abierto a la producción científica en el área de la salud Madrid, 28 de febrero – 2 de marzo 2011

2 Programa de formación Contenido del archivo digital DSpace ISS Más de 29.400 noticias bibliográphicas que se refieren a: Publicaciones parecidasPublicaciones externas a las series editadas producida por por nuestro Institutolas editoriales comerciales 20% 80% (texto completo desde el 2001) (5 % texto completo)

3 Programa de formación DSpace ISS home page http://dspace.iss.it/dspace/

4 Programa de formación

5 Proyecto europeo SOAP (Study of Open Access Publishing) coordinado por el CERN (marzo de 2009 – febrero de 2011) Encuesta: en 2010 a unos 50.000 investigadores, para conocer sus opiniones sobre las revistas de acceso abierto Resultados: solo el 10% de los artículos son publicados en revistas de acceso abierto Recursos: 1) http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1101/1101.5260.pdf http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1101/1101.5260.pdf 2) Vogel G. Open Access Gains Support; Fees and Journal Quality Deter Submissions. Science 2011: 331(6015):273. http://www.sciencemag.org/content/331/6015/273.1.summary

6 Programa de formación PREGUNTA A los investigadores les gusta leer los artículos en acceso abierto (AA), pero son menos entusiastas en enviar sus artículos en una revista AA ¿ Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿ Si estás de acuerdo, ¿por qué? 1) Porque no encuentro fondos disponibles para pagar los gastos de publicación 2) Porque creo que las revistas de acceso abierto aún no han alcanzado estándares de calidad satisfactorios, ya sea porque no tienen impact factor, ya sea porque lo tienen bajo o por otras razones Actitudes de los investigadores ISS (encuesta, febrero de 2011)

7 Programa de formación Factores de elección de las revistas de acceso abierto En general, todos están satisfechos de la calidad - si las revistas se leen muchos significa que son apreciadas por la comunidad También entre ese tipo de revistas se encuentran buenas y menos buenas (…como por las de pago por suscripción) L a rapidez del proceso editorial T rabajos similares han aparecidos en la misma revista E l artículo, una vez publicado, se hace accesible enseguida y libremente para todos en la red.

8 Programa de formación La resistencia a publicar en estas revistas depende de un factor financiero, porque a menudo los gastos requeridos son altos - En la práctica, si no se tiene bastante dinero se toma en consideración otro tipo de revistas Los investigadores no renuncian al valor del impact factor No todas las disciplinas han alcanzado el mismo nivel de prestigio y de valor de impact factor - Eso podría causar un empobrecimiento de la oferta Factores de vacilación…

9 Programa de formación Las editoriales de revistas de acceso abierto son bien conscientes de los problemas económicos - intentan fidelizar al autor proponiendo descuentos Para solucionar el impasse económico no queda más que proponer modelos económicos inteligentes de publicación …y no caer en la trampa del falso modelo de acceso abierto...en conclusión

10 Programa de formación -En vanity press 305,000 (feb de 2011) -En vanity [TI] AND press [TI] =1 resultado (feb de 2011) Castillo M. Vanity Press and Other Scams That Make You Feel Cool. Am J Neuroradiol. 2010 Significado -Empresas con ánimo de lucro -construyen su fortuna económica sobre el ego y la vanidad de los autores -requieren precios para hacer marketing en Internet de tesis, trabajos en conferencias y artículos de revista, también ya publicados, que se pretende volver a publicar en libros sobre asuntos específicos VANITY PRESS = editorial a cuenta del autor

11 Programa de formación Ejemplos 1)Dear …, While researching publishable academic papers, I came across a reference to a work entitled …. I am therefore wondering if you would be interested in cooperating with us towards a worldwide marketed publication of your work 2)Dear..., You are invited to participate in a book project based on your paper …", your publishing history and the quality of your research. However, we are not asking you to republish your work, but we would like you to prepare a new paper on one of the topics this book project covers.

12 Programa de formación ¡ Alarma ! Escenario desviado de falsa publicación en acceso abierto - los autores no recuperan sus inversiones iniciales Preocupación sobre una propuesta editorial no-etica: - que se materializa en una venta de libros a los autores - que pretende volver a publicar material ya publicado

13 Programa de formación ¿Que hacer ? Ignorar, no tener en cuenta esas propuestas

14 Programa de formación Gastos pagados por los autores y no por los lectores Acceso a. Revisión por pares Controlo de calidad editorial Vanity p. Formato, Impresión distribucción de material ya accesible Comparar y diferenciar … para discernir

15 Programa de formación ¡Gracias! ¿Preguntas? elisabetta.poltronieri@iss.it


Descargar ppt "Programa de formación Experiencias locales Comportamiento de los autores del Istituto Superiore di Sanità (ISS) sobre la publicación en AA Elisabetta Poltronieri."

Presentaciones similares


Anuncios Google