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Principios heurísticos de Nielsen

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Presentación del tema: "Principios heurísticos de Nielsen"— Transcripción de la presentación:

1 Principios heurísticos de Nielsen

2 Introducción Se puede preguntar a quien sea que esté en el área de usabilidad y seguramente sabrá el nombre de “Jakob Nielsen”. Por más de una década, Jakob Nielsen ha estudiado como las compañías de software pueden hacer sus programas más ‘amistosos al usuario’ y a lo largo de los últimos años se ha convertido en una de las personas más influyentes en el campo de la usabilidad / accesibilidad en la Web

3 Introducción La usabilidad web es aplicable tanto a un simple botón, como al texto, como a las imágenes, los archivos de audio o a toda la web. A veces puede no ser un elemento concreto el que falla, sino toda la arquitectura de una web. Nielsen describe en su web el listado de 10 principios heurísticos basados en la experiencia de usuarios– extraídos del análisis de 249 problemas de usabilidad.

4 Visibilidad del estado del Sistema
El sistema debe mantener siempre informado a los usuarios acerca de lo que está ocurriendo, a través de una retroalimentación o "feed-back" adecuado y en un tiempo razonable. Por ejemplo, con una barra de estado cuando hay una descarga Ej.

5 Visibilidad del estado del Sistema
La página incluye de manera visible el título del sitio, de la sección, el título de la página o del paso (en un proceso). Existe un track o indicación de la ruta de la página en la estructura de la información del sitio. En caso de que sea un proceso, se indica el número de paso del proceso y los pasos restantes.

6 Adecuación entre el sistema y el mundo real
El sistema debe hablar el lenguaje de los usuarios, con palabras, frases y conceptos que les sean familiares, más que con términos propios del sistema. Debe seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.

7 Adecuación entre el sistema y el mundo real
La lógica de presentación de los contenidos es familiar o comprensible para el usuario. Cuando existen opciones están ordenadas de manera lógica para la forma de pensar del usuario (no la interna de la organización). Las metáforas e iconos que utiliza son comprensibles para el usuario y facilitan la interacción con la página. El nivel de conocimientos expuesto por la página coincide con el nivel del usuario. Los ítems que se agrupen o que convivan en un mismo espacio deben tener un nivel de relación parecido entre ellos

8 Control y libertad del usuario
Los usuarios eligen a menudo opciones del sistema por error y necesitarán una "salida de emergencia" claramente delimitada para abandonar el estado no deseado en que se hallan sin tener que mantener un diálogo largo con el sistema. Es conveniente usar las opciones "deshacer-rehacer".

9 Control y libertad del usuario
Es posible deshacer una acción siempre que sea una opción funcional y operativa. En caso de ser un proceso de varios pasos, es posible volver al paso/s anteriores del proceso para modificarlo/s. Existe una salida de la página, del proceso o de la estructura de información: desconectar, cancelar, inicio, etc. No se inician de manera automática acciones que el usuario no ha ordenado explícitamente. No se utilizan animaciones no controladas por el usuario.

10 Consistencia y estándares
Los usuarios no tienen por qué imaginar que diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Es conveniente seguir convenciones

11 Consistencia y estándares
Las etiquetas de los vínculos tienen los mismos nombres que los títulos de las páginas a las que se dirigen. Las mismas acciones llevan a los mismos resultados. Los mismos elementos son iguales en todo el sitio. La información está organizada y es mostrada de manera parecida en cada página Se usan los colores estándares para vínculos visitados y no visitados. No utiliza de manera diferente a la norma, convenciones o etiquetas universales. P.e. no usar un icono en lugar del “ver más”. Las áreas de navegación superiores, laterales, herramientas de búsqueda y controles (botones, radio buttons, combos, etc.) siguen los estándares comunes del mercado

12 Prevención de errores Mejor que un mensaje de error es un diseño cuidadoso que prevenga los errores. Por ejemplo, ofrecer diversas opciones en un menú en lugar de hacer que el usuario deba teclear algo

13 Prevención de errores El motor de búsqueda tolera errores tipográficos (mayúsculas), ortográficos (acentos) y acepta palabras similares. Es posible seleccionar la información en situaciones donde se pueden producir errores en la escritura. La página especifica o da un ejemplo sobre cómo debe introducirse la información en campos problemáticos (P.e. fecha 00/00/000 ó 00/00/00).

14 Reconocer mejor que recordar
Hacer visibles objetos, acciones y opciones. El usuario no tiene por qué recordar información de una parte del diálogo con el sistema en otra parte. Las instrucciones de uso del sistema deben estar visibles o fácilmente localizables cuando proceda

15 Reconocer mejor que recordar
La página no requiere recordar información de páginas previas para interactuar con ella. La información previamente seleccionada sirve para evitar la petición de información de nuevo. La página permite ver y seleccionar más que recordar y escribir. Se utilizan iconos relacionados con los contenidos a los que se asocian. La estructura, orden y lógica de la información es familiar e intuitiva para los usuarios

16 Flexibilidad y eficiencia de uso
Los aceleradores o atajos –que el usuario principalmente no nota– pueden hacer más rápida la interacción para usuarios expertos, de tal forma que el sistema sea útil para los dos tipos de usuarios. Permite a los usuarios adaptar acciones frecuentes. Por ejemplo, los atajos de teclados o combinaciones de teclas: F5, ctrl + C, ctrl + F, etcétera

17 Flexibilidad y eficiencia de uso
La página no requiere volver a escribir la información ya solicitada en páginas anteriores. Existen aceleradores o atajos para realizar operaciones frecuentes. Cuando es pertinente la página permite al usuario personalizar acciones frecuentes. El cursor aparece parpadeante en el primer campo del formulario a completar.

18 Estética y diseño minimalista
Los diálogos entre sistema y usuarios no deben contener información irrelevante o raramente necesitada. Cada unidad de información extra en un diálogo compite con las unidades relevantes de información y disminuye su visibilidad relativa

19 Estética y diseño minimalista
La información visible es la única esencial para realizar la acción. La página no contiene información que es irrelevante o raramente necesitada. No existe redundancia de información en la página, es decir, no hay información repetida. Cada información es corta, concisa y precisa. El texto es fácil de ojear, está bien organizado y las frases no son demasiado largas. Las fuentes son legibles y tienen un tamaño suficiente. Las fuentes usan colores con suficiente contraste con el fondo.

20 Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y solucionar errores
Los mensajes de errores deben expresarse en un lenguaje común – sin códigos–, indicar con precisión el problema y sugerir de forma constructiva una solución

21 Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y solucionar errores
Los mensajes de error informan del error de manera comprensible, están escritos en lenguaje común y no con códigos o lenguaje técnico. Informan de la causa del error de manera que se pueda evitar su repetición en el futuro. Los mensajes de error dan soluciones o sugerencias para solucionar el presente error. La situación de error permite, de una forma evidente, volver a la situación anterior al error.

22 Ayuda y documentación Aunque es buena señal que el sistema pueda ser usado sin documentación, puede ser necesario proveer cierto tipo de ayuda. Cualquier información debe ser fácil de buscar, especificar los pasos que serán necesarios para realizarla y no ser muy amplia

23 Ayuda y documentación En caso de existir, la ayuda es visible y fácil de encontrar. La documentación de ayuda es sensible al contexto, se refiere a la sección donde se encuentra el usuario. La documentación de ayuda está adaptada a las necesidades de los usuarios. La ayuda está orientada a los objetivos del usuario (generalmente a la resolución de problemas). La página dispone de un apartado de preguntas frecuentes. La ayuda para procesos está organizada en pasos. La documentación de ayuda utiliza ejemplos. La ayuda utiliza explicaciones cortas


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