La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Páginas WEB y Derechos de Autor Carmen R. Cintrón Ferrer Abril 2007 - Derechos Reservados This work is licensed under the Creative Commons Attribution-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Páginas WEB y Derechos de Autor Carmen R. Cintrón Ferrer Abril 2007 - Derechos Reservados This work is licensed under the Creative Commons Attribution-"— Transcripción de la presentación:

1 Páginas WEB y Derechos de Autor Carmen R. Cintrón Ferrer Abril Derechos Reservados This work is licensed under the Creative Commons Attribution- Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License. To view a copy of this license, visit or send a letter to Creative Commons, 543 Howard Street, 5th Floor, San Francisco, California, 94105, USA.

2 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 2 Agenda Introducción a propiedad intelectual Issues legales de publicación WEB Ejercicios Normas generales Reserva electrónica Políticas aplicables Preguntas

3 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 3 Introducción a la Propiedad Intelectual

4 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 4 Propiedad Intelectual Derechos Patimoniales del Autor: Derecho exclusivo de los autores o inventores con respecto a sus obras o materiales creados. Incluye el derecho de los inventores o de las organizaciones a proteger sus inventos, descubrimientos, fórmulas, marcas de fábrica, y secretos del negocio. Reconoce el interés social de recobrar la inversión efectuada, así como, distinguir la aportación al progreso de la ciencia y las artes.

5 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 5 Propiedad Intelectual Derechos de Autor (Copyrights) Patentes (Patents) Marcas de Fábrica (Trade Marks) Nombre Comercial (Trade Name) Secretos del Negocio (Trade Secrets) Nombre de Dominio (Domain Name)

6 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 6 Derechos de Autor Legislación Federal aplicable: –Artículo I, sección 8 Constitución EUA –Copyright Act (1790, 1909,1976) –Convención de Berna de 1886 (aplicable a EUA a partir de 1989) –Digital Millennium Copyright Act (1998) –Technology Education and Copyright Harmonization Act (TEACH Act 2002 ) –Visual Artists Rights Act (VARA, 1990) –FAIR Use Act ( pendiente de aprobación )

7 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 7 Derechos de Autor Ley de Propiedad Intelectual Española de 1879 Art El autor de una obra literaria, científica o artística, tiene el derecho de explotarla y disponer de ella a su voluntad. Art La ley sobre propiedad intelectual determina las personas a quienes pertenece ese derecho, la forma de su ejercicio y el tiempo de su duración. En casos no previstos ni resueltos por dicha ley especial, se aplicarán las reglas generales establecidas en este Código sobre la propiedad (2) (2) Regulan la propiedad literaria, científica ó artística, la ley de 10 de Enero de 1879 y el Reglamento para la ejecucuón de esta ley, de 3 de Septiembre de 1880.

8 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 8 Derechos de Autor Legislación de Puerto Rico: –Código Civil de 1902 y 1930 –Jurisprudencia: Reynal vs. Tribunal Superior, 102 DPR 260 (1974) Osorio Ruiz vs. Secretario de la Vivienda, 106 DPR 49 (1977) Pancorbo vs. Wometco, 115 DPR 495 (1984) –Ley de Propiedad Intelectual de Puerto Rico (1988) Registro de Propiedad Intelectual

9 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 9 Derechos de autor Categorías de material creativo: –Obras literarias –Creación musical –Obras dramáticas –Coreografías y pantomimas –Obra plástica, gráfica o pictórica –Creación audiovisual y películas –Grabaciones musicales –Obras arquitectónicas –¿software o programación? –¿Páginas WEB?

10 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 10 Derechos de autor Derechos exclusivos sobre: –Obras o creaciones –Originales (individualmente concebidas) –Fijadas en un medio tangible de expresión

11 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 11 Derechos de autor Derechos patrimoniales: –Reproducir la obra (copiar) –Distribuir la obra (venta, préstamo, cesión o arrendamiento licensing) –Preparar trabajos creativos derivados –Representar (perform) o exponer (display) la obra en público –Publicar la obra –Transmitir electrónicamente fonogramas digitales protegidos

12 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 12 Derechos de autor Derechos morales: –Divulgación – mantenerla inédita –Integridad – proteger su entereza, reputación y prestigio –Atribución – autoría falsa o supresión –Retractación – retirar del mercado

13 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 13 Derechos de autor Los derechos morales son personales: –Absolutos –Intransferibles –Inalienables –Imprescriptibles –Carentes de valoración económica

14 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 14 Derechos de autor Duración y renovación de derechos patrimoniales: –70 años, luego de la muerte del autor –75 años, a partir de la fecha de publicación –75 años para obras anónimas o seudónimos –95 años de publicarla o 120 de crearla por encargo –En algunos casos la renovación es automática

15 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 15 Derechos de autor Protección derechos patrimoniales: –Obras derivadas –Compilaciones – derecho del editor –Bancos de datos – presentación y manejo Titularidad: –Coautores –Derecho habientes –Cesionarios –Trabajos por encargo

16 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 16 Derechos de autor Derecho a copiar: –Cargar en almacén de una computadora –Cargar en RAM –Conversión de impresos (scan) –Digitalización de obras no escritas (i.e., fotos) –Transferencia (upload/download) a/de un servidor –Transferencia de un usuario a otro en una red –Acceder archivos residentes en otro equipo

17 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 17 Derechos de autor Limitaciones a derechos patrimoniales: –Venta (first sale) o licenciamiento –No Electronic Theft Act (1997) - (NET Act)NET Act Indirectamente permite la distribución en una red, cuando no hay intención de lucro, si: –Es 1 copia con valor menor de $1,000, o –son 10 copias o menos y el valor no excede $2,500 –Exclusión (estoppel): consentimiento implícito –Manos sucias o abuso del derecho

18 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 18 Derechos de autor Excepciones a derechos patrimoniales: –Bibliotecas y archivos –Fines docentes, gobierno o servicios religiosos –Demostraciones agrícolas o para la venta –Transmisión a impedidos –Presentación a organizaciones de veteranos

19 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 19 Derechos de autor Limitaciones a derechos patrimoniales: –Uso justificado (fair use - DMCA):DMCA Críticas o comentarios Noticias o reportes Educación, investigación o scholarship Educación a Distancia (TEACH Act)TEACH Act –Uso no justificado (está excluido de fair use): Uso comercial Uso con fines económicos

20 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 20 Derechos de autor Factores para Uso Justificado (Fair Use) Propósito del uso: –Educativo –Sin fines de lucro –Transforma la obra original o se usa para otros fines Naturaleza de la obra: –Publicada –En existencia o agotada –Recoge hechos o es una creación artística –Publicación gubernamental Cantidad proporcional (sustantiality) : –Número de copias –Proporción del total de la obra –Porción crítica o esencial –Frecuencia de uso Impacto del uso: –en el mercado –en el valor económico de la obra, o –en el lucro dejado de percibir

21 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 21 Derechos de autor Uso Justificado –Comentarios o críticas de la obra: Citas Resúmenes Copiar algunos párrafos Copiar una porción pequeña Reconocer al autor –Parodias: Ridiculizar obra o material Permite integrar una porción mayor –Fines académicos

22 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 22 Derechos de autor Uso Justificado en la academia –Breve: Cantidad de copias Proporción de la obra –Ocasional: Frecuencia de uso de la copia –Disponibilidad: en el salón de clases en la Biblioteca en la página del curso, si hay control de acceso

23 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 23 Violación a los Derechos de autor Responsabilidad absoluta: –se presume conocimiento –no hay que demostrar la intención de violar –Excepciones bajo el DMCA:DMCA los ISP/OSP pueden mantener copias temporeras y transmitir obras protegidas, siempre que: –Adopten medidas o políticas de uso razonables; y, –Colaboren o no interfieran con el autor que intenta reclamar sus derechos

24 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 24 Directa - El que por sus actos violenta los derechos exclusivos y protegidos al autor. Indirecta – El que conocía o debió conocer de la infracción y contribuye a la infracción al no evitarla o reducir su impacto. Vicaria – El que se beneficia por los actos de otro que infringen los derechos de autor protegidos, conozca o no de la violación, siempre que tuviese la capacidad y autoridad para supervisar o fiscalizar dichos actos. Penalidad: –Hasta $150,000 por cada infracción conciente. –Daños, costas y honorarios, si no hubo intención Violación a los Derechos de autor

25 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 25 Ejercicio Uso académico justificado

26 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 26 Patentes Patentes de utilidad o Inventos de: –Máquinas –Artefactos –Productos o procesos, etc. Patentes de plantas – nuevas variedades Patentes de diseño: Diseños nuevos, originales y ornamentales de artículos de manufactura US Patents Office – (35 U.S.C. Sec. 101, PTO) Legislación federal tiene el campo ocupado. Trade Related Aspect of Intellectual Property (TRIPs Agreement) La administración internacional recae sobre el World Trade Org.

27 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 27 Patentes Requisitos para obtener una patente: –Invención novel – sustancialmente diferente –Útil – produce beneficio o conveniencia –Creativa – no resulta obvia o simplista –Diseño ornamental – atractivo y decorativo Para obtener la protección hay que solicitar la patente y que sea emitida: –Derechos exclusivos por 20 años - inventos –Derechos exclusivos por 14 años - diseños

28 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 28 Marcas de fábrica (Trademarks) Nombre o diseño gráfico: –Identifica producto o servicios –Designa su productor Incluye, entre otros: –Lemas, frases o logos (service marks) –Formas de envase (trade dress) –Combinación de colores (trade dress) –Temas musicales o sonidos Lanham Act, Federal Trademark Dilution Act (1996) (15 U.S.C. Sec ) World Intellectual Property Organization (WIPO)

29 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 29 Nombres Comerciales (Tradenames) Nombre comercial: –Identifica la actividad comercial –Protege la plusvalía del negocio Protección ante: –Intención de confundir al público –Proteger frente a la competencia desleal –Salvaguardar la imagen comercial del negocio Ley 75 del 23 de sep de 1992 ocupa el campo

30 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 30 Secreto comercial (Trade secrets) Secreto comercial consiste de: –Información o datos, incluyendo: Fórmulas o ideas Patrones o procedimientos Recopilaciones o listas Estrategias o dispositivos –Utilizada por el negocio para ventaja competitiva –Es mantenida confidencial o en secreto –Refleja características de propiedad: Enajenable Amparado por la Ley de Quiebras Sustracción puede dar lugar a daños compensables

31 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 31 Secreto comercial (Trade secrets) Secreto comercial se protege: –Frente a todos contra la: Divulgación no autorizada Uso no autorizado –Duración indefinida ( mientras sea un secreto) Uniform Trade Secrets Act (UTSA) Economic Espionage Act (1996)

32 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 32 Issues legales de publicación en el WEB

33 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 33 Issues legales Derechos de autor Depósito o inclusión de material protegido: –Páginas Web –Tablones de Edictos –Intranet/Extranet –Publicaciones electrónicas –Reserva electrónica Distribución o publicación: –Interna - Intranet o LAN –P2P o FTP Exhibición o ejecución (performance): –Depósito de copia de video o audio –Web Cast –Video Streaming

34 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 34 Issues legales Derechos de autor Hyper linking: –Enlaces válidos – nota de advertencia –Deep linking - enlaces internos –copyright infringement – enlace que promueve violación de derechos de autor o contribuye a distribuir copias ilegales –In lining – Desplega contenido gráfico de otra página o sede virtual –Framing – Desplega en el frame de una página contenido de otra página o sede virtual –Enlaces a sedes o páginas que desplegan contenido ilícito o en violación a normas aplicables.

35 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 35 Institución educativa sin fines de lucro Todo tipo de obra: –Transmisión presencial o a través de la red –Presentación o ejecución –Relevante al proceso educativo y lo apoya Permiso para copiar: –Copia legítima (First Sale Doctrine) –Proporcionalidad (uso no comercial) Uso legítimo: –Salón de clase –Lugar apoya proceso educativo (ie. Biblioteca) –Cumple con restricciones tecnológicas Usuarios autorizados: –Profesores –Estudiantes Issues legales Cumplimiento con DMCA & TEACH

36 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 36 Digitalización de obras: –Porciones permitidas bajo sec. 110(2) –No hay versión digital disponible –Versión digital disponible, pero no permite utilizarse para Educación a Distancia Depósito o almacén de obras: –Almacenamiento temporero –Cargar copias de obras cuya presentación (performance) está permitida por la Sec. 110(2) Responsabilidad legal: –Incumplimiento o violación –Exceptúa el depósito provisional o transitorio Issues legales Cumplimiento con TEACH Act

37 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 37 Issues legales Patentes Navegación: –Web Page Technology –Digital rights management systems –Linking & embedding Distribución: –Push distribution –Pull distribution Otras: –Watermarking

38 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 38 Issues legales Marcas de fábrica (Trademarks) Nombres comerciales (Trade names) Trademark infringement: –Uso de logos o marcas registradas que apuntan a la sede del dueño de la marca sin su autorización. –Integrar Meta-tags para reconocer marcas en búsqueda –Uso de marcas o logos parecidos a marcas registradas apuntando a la competencia o afectando al propietario de la marca (confusión) Dilution – Diluir la identidad de una marca, nombre comercial o logotipo mediante su uso inapropiado Cyber squatting - invadir el nombre de dominio de un tercero o pre registrarlo sin su autorización. Regulado por el Anticybersquatting Consumer Protection Act, PL , 1999.

39 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 39 Issues legales Secreto comercial (Trade secrets) Violentar secretos comerciales : –Acuerdos de confidencialidad –Acuerdos de no competencia Divulgar o compartir secretos comerciales en Intranets/Extranets Retro ingeniería (reverse engineering) Violentar transmisión o archivos cifrados (encrypted)

40 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 40 Issues legales Difamación o libelo Difamación: –Expresión falsa que causa daño a la reputación de un 3ro y que quien la publica sabía o debía conocer que era falsa. Riesgos en el WEB: –Publicar información falsa sobre terceros –Enlazar o auspiciar expresión falsa en: Otra página Documento Imagen Discusión en foros o chats Emisión o reemisión de correo electrónico

41 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 41 Issues legales Invasión de privacidad Violentar la confidencialidad al permitir: –Publicar información privilegiada –Publicar datos personales de 3ros –Divulgar secretos –Divulgar información confidencial propietaria –Publicar o permitir la publicación de: obras inéditas o parte de éstas

42 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 42 Issues legales Accesibilidad de la sede Accequible a personas discapacitadas: –Diseño –Contenido –Medios de navegación Navegable por diferentes medios: –Netscape –Explorer –Otros

43 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 43 Ejercicios Actividades permitidas Enlaces permitidos

44 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 44 Ejercicios DMCA & TEACH Acts Linking & Framing Trademarks, TradeNames & TradeSecrets Difamación, Confidencialidad y Privacidad

45 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 45

46 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 46 Actividades permitidas y prohibidas de Linking, Framing, Trademark, Trade Name & Trade Secrets

47 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 47 Normas generales

48 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 48 Normas generales Derechos sobre la página ¿Quién la creó?: –Uno mismo –Empleado –Tercero bajo contrato Contenido: –Propio –Obras de terceros –Obras de dominio público

49 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 49 Normas generales Material o contenido Material disponible en Internet: –¿Protegido o de libre uso? –¿Original o una copia ilegal? –¿Válido, cierto, preciso y confiable? –¿Veraz o difamatorio? –¿Opinión personal o resultado de una investigación? –¿Original y creativo? –¿Compilación o directorio? –¿Datos, procesos, ideas, metodologías o sistemas incluidos en obra publicada?

50 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 50 Normas generales Material o contenido Contenido: –Propietario: Anotar copyright si se va a proteger, o Incluir acotación de uso libre si no –Tercero(s): Incluir referencia(s) Asegurar autorización de uso Verificar fecha de publicación: –antes de 1922 es de dominio público –Entre 12/31/1978 por 95 años si tiene notificación –Posterior al 12/31/1978 por 70 años luego de la muerte del autor Obras sin publicar: –Creadas antes del 12/31/1978 por 70 años luego de la muerte del autor o 12/31/2002 –Posterior al 12/31/1978 por 70 años luego de la muerte del autor Asegurar es un uso permitido (Fair use)

51 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 51 ¿Qué puedo copiar?: –(1) Capítulo de un libro –(1) artículo de revista o periódico –Algún cuento, ensayo o poema –Algunas tablas, gráficas, diagramas, dibujos, imágenes o ilustraciones publicadas en un libro, revista o periódico ¿Puedo hacer múltiples copias?: –Poema: 250 palabras o menos –Narrativa: 2,500 palabras o menos Resúmen de 1,00 palabras o menos, o 10% del total, lo que sea menor –Ilustraciones ¿Puedo incorporar obras a presentaciones multimedios? –Apoya actividades educativas dentro del currículo académico –Limitado a (2) años –Limitado a no más del 10% de la obra a incorporar: No más de 3 minutos si se considera motion media Derechos de autor Uso Justificado en la academia

52 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 52 ¿Qué no debo hacer?: –Múltiples copias de diferentes obras para reemplazar la adquisición de un libro, periódico o impreso –Copiar la misma obra todos los semestres –Copiar el mismo material para diferentes cursos en una misma institución o en más de una institución –Depositar copias del material en mi página WEB –Permitir acceso a la página sin restricciones –Dejar la página accequible luego de terminar curso –Exceder las limitaciones de Fair Use –Dejar de reconocer los derechos de autor (Plagio) Referirse a tabla del nccei.org Derechos de autor Uso Justificado en la academia

53 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 53 FAIR Use Act – Uso Justificado De aprobarse añade las siguientes excepciones: – a las compilaciones educativas que se utilicen en el salón de clase –al acceso de una obra de interés público para fines de investigación, crítica o comentario, y – a la preservación o copia en un archivo o biblioteca para preservar el original o reemplazar copias perdidas, robadas o destruídas (damaged)

54 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 54 Normas generales Enlaces y otros servicios Enlaces: –Autorizados –Endosados –No autorizados ni endosados Framing Sitios de encuentro (Chat Rooms) Foros Tablones de edicto Sitios para depósito de material por usuarios

55 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 55 Normas generales Advertencias Términos para uso de la página: –Indicar si es uso académico libre o restricto –Advertencias (Disclaimers): No garantiza el contenido No hay endoso implícito a contenido enlazado No se endosan las opiniones emitidas No se responsabiliza por el material depositado No se audita (monitoring) material depositado por los usuarios (estudiantes o facultad) Incluir política de privacidad Incluir consentimiento de uso para foros y chats Incluir aviso de copyright en toda página Incluir autorización para enlaces Incluir política sobre contenido ofensivo

56 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 56 Normas generales Depósitos y Bancos de datos Protección de datos: –Copyright del Database –Privacidad de los datos –Integridad de los datos –Seguridad de los datos Aviso de aceptación y registro Cumplimiento con legislación aplicable

57 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 57 Reserva electrónica

58 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 58 Guías generales Reserva electrónica Publicar política institucional sobre el uso de reserva electrónica Adoptar normas generales que: –Protejan derechos de propiedad intelectual –Establezcan procedimiento a seguir –Identifiquen el tipo de material que puede ser depositado –Aseguren se cumpla con las normas de fair use –Impidan el cobro por acceder al servicio Orientar a la facultad Adiestrar personal de biblioteca y técnico

59 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 59 Facultad solicita el servicio para depositar: –Material que apoya objetivos académicos del curso, –Luego de determinar que cumple con fair use, y –Posee copia personal legítima (o la institución la tiene) El servicio permite: –Limitar el acceso mediante autenticación a: Estudiantes matriculados en el curso Profesor(es) del curso Administrador del servicio –Incluir aviso de copyright y atribución correspondiente –Imprimir el material, sujeto a restricciones de uso y copia –Remover el material al concluir el curso Premisas generales Reserva electrónica

60 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 60 Cuando puede depositar material: –Profesor o institución posee copyright –Dominio público o excluido de protección –Cuenta con autorización del copyright owner –Institución está licenciada para su: Depósito electrónico Enlace electrónico –Cumple con uso justificado fair use Solicitar permiso del copyright owner: –No aplican las anteriores –Se va a mantener en reserva más de un periodo Biblioteca se reserva el derecho a denegar el depósito en reserva electrónica de material Premisas generales Reserva electrónica

61 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 61 Tipo de material a depositar y formato: –Documentos – PDF –Imágenes – PDF /thumbnails –Video o sonido – MP3 –Otros – PDF/ formato impide adulteración Sometido por lo menos xxx días antes Tamaño no excede de yyyy páginas Costo de obtener el permiso es menor de $zz Consideraciones Técnicas Reserva electrónica

62 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 62 Políticas Aplicables

63 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 63 Políticas Uso y acceso a Internet Derechos de autor (Copyright) Propiedad intelectual (Intellectual Property Rights Ownership) Plagio Privacidad y confidencialidad (Privacy Rights - Confidentiality Agreements) Educación a Distancia (Distance Education) Digital Rights Management

64 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 64 Muestra de estándares Derechos de autor Los integrantes de esta comunidad universitaria demostrarán siempre el respeto por los derechos de autor y la propiedad intelectual. Los integrantes de esta comunidad universitaria habrán de cumplir con las disposiciones de uso justificado que establece la legislación de derechos de autor (Copyright Act). El uso apropiado de la excepción de uso justificado (fair use) depende de una evaluación de caso a caso aplicando los cuatro factores establecidos en la legislación. Si un miembro de esta comunidad actúa de buena fe en el cumplimiento de sus deberes para con la institución, ésta le proveerá el respaldo legal y protección, en la eventualidad de una reclamación de violación a la legislación de derechos de autor.

65 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 65 Muestra de estándares Educación a distancia La facultad y el personal asociado a educación a distancia cumplirán con las normas y regulaciones aplicables a la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual. La facultad y el personal que participa o interviene en educación a distancia aplicarán las premisas que fija el TEACH Act, tomando en consideración la infraestructura tecnológica disponible y las limitaciones de acceso vigentes. Cuando resulte necesario utilizar material para fines académicos que excede las provisiones de la legislación de derechos de autor como uso justificado, se considerará procurar permiso del derecho habiente para el uso del material o en su defecto modificar el enfoque educativo para cumplir con la ley.

66 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 66 Muestra de estándares Desarrolladores páginas WEB Los desarrolladores de páginas WEB son responsables de cumplir con todas las políticas, procedimientos y legislación relativa a la publicación en el WEB. Particularmente deben cumplir con, aunque no se limita a, las políticas de Uso de tecnología, Principios de desarrollo de presencia en el Internet, derechos de autor, privacidad y confidencialidad, seguridad y la legislación relativa a derechos civiles, hostigamiento, discrimen. La información depositada o asociada al dominio de la institución deberá estar relacionado con nuestra misión, objetivos y funciones. Además, deberá cumplir con todos los reglamentos institucionales. Cuando una página recoge información acerca de usuarios o personas deberá advertirlo y especificar con qué fines dicha información se usará.

67 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 67 Muestra de estándares Avisos o advertencias Contenido: La universidad ha creado y mantiene la página sede siguiendo las políticas institucionales. Las demás páginas o sedes son creadas por departamentos, unidades, organizaciones u otras pesonas y están obligados a cumplir con las disposiciones de estilo, estándares de desarrollo y cumplimiento aplicables. El uso de imágenes, formatos (templates) logos u otros elementos gráficos identificados con la institución está prohibido, a menos que cumpla con los estándares de estilo y desarrollo WEB aplicables. Enlaces: La sede de la institución contiene enlaces a otras páginas en el Web que no están asociadas ni son administradas por el dominio institucional. La universidad no audita, revisa ni las endosa, así tampoco se hace responsable por el contenido, actividades ni garantías de protección a la privacidad en dichas sedes externas. Cualquier material recuperado como parte de búsquedas utilizando las herramientas de la sede institucional o enlaces en nuestra sede se provee como cortesía al navegante. La institución no endosa su contenido. Las expresiones vertidas en el material obtenido es la opinión de su(s) autor(es) y no representan la posición de la universidad.

68 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 68 Muestra de estándares Avisos o advertencias Derechos de autor (Copyright): Favor de revisar la Política de derechos de autor institucional para verificar si puede o no utilizar material que aparece en la sede Web de la institución. Si interesa notificar la posible violación a derechos de autor o propiedad intelectual en algún material depositado en servidor(es) institucional(es) debe comunicarse con el agente designado para esos fines: agente. Correo electrónico: La institución provee acceso al servicio de correo electrónico a la facultad, estudiantes y personal institucional. Las opiniones expresadas por medio del uso de este servicio de correo no necesariamente representan la posición oficial de la institución.

69 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 69 Enlaces de referencia Stanford University Libraries, Copyright & Fair Use: Indiana- Purdue Universities Copyright Management Center: North Carolina State University: University of Texas System: University of Maryland University College: Georgetown University: Copyright Compliant Solutions for Academic Use:

70 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 70 Referencias 1.La protección legal del autor puertorriqueño, Pedro G. Salazar, Editorial UPR, E-Copyright Law Handbook, Stapleton, Laura Lee, ASPEN, Law of the Internet, Delta & Matsura, Aspen, Law of Electronic Commerce, Winn & Wright, Aspen Online Law, Smedinghoff, Thomas, Addison Wesley Press, Cyber Law: text and cases, Ferrera, et als., West, Digital Millenium Copyright Act (DMCA) 8.TEACH Act 9.The WEB Site Audit Checklist, Hoffman, Ivan, 1/2/ IMS Guidelines for Developing Accessible Learning Applications, Appendix A – Legal issues for Accessible Distance learning, 1/2/ How Much of Someone lses Work May I Use Without Asking Permission?: The Fair Use Doctrine, Part I, Rich, Lloyd L., 1996, The Publising Law Center, 12.How Much of Someone lses Work May I Use Without Asking Permission?: The Fair Use Doctrine, Part II, Rich, Lloyd L., 1996, The Publising Law Center,

71 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 71 Referencias (continuación) Copyright and Multimedia Law for Bebbuilders and Multimedia Authors, ht_main.html ht_main.html Copyright Web Sites, Stanford University, Intellectual Property and Copyright: Protecting Educational Interests and Managing Changing Environments, Janis Bruwelheide, Montatna State University-Bozeman, Interactive Guide to Using Copyrighted Media,

72 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 72 Referencias Reserva electrónica Copyright Guidelines for Reserves, University of Maryland, Electronic Reserves, Paul V. Galvin Library, IIT, VES VES Policy for Print & Electronic Reserves, Bowdoin Library, Sonoma University Library Copyright Policy, Sonoma State University, Fair Use Guidelines for Electronic Reserve Systems, Indiana University, Copyright Law and Electronic Reserves, Georgia Harper, University of Texas System, Fair use Guidelines for Electronic Reserve System, University of Texas System, Fair use of Copyrighted Materials, University of Texas System

73 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 73 American Library Association, Fair Use and Electronic Reserves, rves/ rves/ Association of Research Libraries, Electronic Reserves and Fair Use, ARL Bimonthly Report 232, February 2004, Electronic Reserves Clearinghouse, Manhattanville College Library, Copyright Clearance Center, Copyright Clearance Center, Using Electronic Reserves, Guidelines and Best Practices, Copyright Clearance Center, Navigating the Copyright Pitfalls of E- reserves, an interview with Laura Gasaway, CCC Extra, Spring/Summer 2005 Legal Solutions in Electronic Reserves and the Electronic Delivery of Interlibrary Loan, Janet Brennan Croft, Haworth Press, 2004 Managing Electronic Reserves, Jeff Rosedale, editor, 2002, ALA Referencias – Reserva electrónica (continuación)

74 Carmen R. Cintrón Ferrer, 2007, Derechos Reservados 74 Otras Referencias Idealistas / Acción sin Fronteras, Creative Commons, GNU – Copyleft, Wikipedia, WIPO – UT system – Crash course in CopyrightCrash course in Copyright


Descargar ppt "Páginas WEB y Derechos de Autor Carmen R. Cintrón Ferrer Abril 2007 - Derechos Reservados This work is licensed under the Creative Commons Attribution-"

Presentaciones similares


Anuncios Google