La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOMINGO DE RAMOS La liturgia de este domingo es sencillamente desconcertante. Empieza celebrando una entrada “triunfal” y termina recordando una muerte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOMINGO DE RAMOS La liturgia de este domingo es sencillamente desconcertante. Empieza celebrando una entrada “triunfal” y termina recordando una muerte."— Transcripción de la presentación:

1 DOMINGO DE RAMOS La liturgia de este domingo es sencillamente desconcertante. Empieza celebrando una entrada “triunfal” y termina recordando una muerte de lo más ignominiosa. Es francamente difícil armonizar estos dos aspectos de la vida de Jesús: podríamos decir que ni el triunfo fue triunfo ni la muerte fue muerte.

2 Más que una entrada triunfal es una entrada mesiánica y, no del mesías que el pueblo y sus jefes esperaban, sino del siervo sufriente que no viene a hacer triunfar al estado sobre sus enemigos sino a convertir los corazones a Dios.

3 Así presenta Lucas la secuencia completa de los hechos tal como nos lo propone al final de la procesión de ramos: Llanto por Jerusalén (al acercarse a la ciudad) Purificación del templo y enseñanza a diario Los jefes se ratifican en acabar con él Entrada mesiánica (desde el monte de los olivos)

4 Jesús, con su muerte, manifestó que la VIDA estaba en él. La muerte no le puede arrebatar un ápice de VIDA La verdadera VIDA está en mí, lo único que tengo que hacer es descubrirla. Toda “muerte” (entrega, servicio) es signo de Vida. Todo egoísmo (opresión, dominio) es signo de “muerte” La Vida-Amor es el fundamento de mi ser. No la encontraré en lo superficial y accidental, solo entrando dentro de mí, muy adentro, más adentro, descubriré lo esencial de mí misma/o.

5 ¿Por qué fracasó Jesús tan estrepitosamente? Por lo mismo que fracasaría hoy si volviera con la misma propuesta. La salvación que él ofrece no coincide con la salvación que esperamos la mayoría de los humanos. Jesús pretendió llevarnos a la plenitud pero en nuestro verdadero SER. Nosotr@s nos empeñamos en salvar nuestro ser engañoso, nuestro “EGO”

6 Él confió plenamente en Dios, pero Dios no le libró del dolor ni de la muerte. Fue el deseo de poder y el afán de someter a los demás, lo que hizo inaceptable el mensaje de Jesús. Él confió plenamente en Dios, pero Dios no le libró del dolor ni de la muerte. Fue el deseo de poder y el afán de someter a los demás, lo que hizo inaceptable el mensaje de Jesús.

7 En la preparación y en el recorrido. Contemplo sus gestos y sus palabras. Quiero captar sus sentimientos, entrar en sintonía con Él. Empatizar con su causa, con su forma de proceder. Acompañarle en su recorrido vital... Hoy.

8 Todos podemos dar a nuestra vida un nuevo impulso, un aire nuevo. Todos podemos llevar a cabo alguna acción que rompa la tranquilidad en la que estamos instalados, que abra las puertas y ventanas a una brisa fresca, a gestos proféticos que crean esperanza, que traen luz, solidaridad… Recordemos a Chantal, Paciencia…a Luz Marina en el 29 aniversario de su entrega. ¡Todos debemos... Todos podemos...Todos necesitamos !

9 ¡SEÑOR JESÚS! Mi fuerza y mi fracaso eres Tú. Mi herencia y mi pobreza. Tu mi justicia, Jesús Mi guerra y mi paz. ¡Mi libre libertad! Mi muerte y mi vida, Tú. Palabra de mis gritos, silencio de mi espera, testigo de mis sueños, ¡cruz de mi cruz! Causa de mi amargura, Perdón de mi egoísmo, crimen de mi proceso, Juez de mi pobre llanto, razón de mi esperanza, ¡Tú! Mi tierra prometida eres Tú… La Pascua de mi Pascua ¡Nuestra gloria por siempre, Señor, Jesús! (Pedro Casaldáliga ) Mic Catalunya


Descargar ppt "DOMINGO DE RAMOS La liturgia de este domingo es sencillamente desconcertante. Empieza celebrando una entrada “triunfal” y termina recordando una muerte."

Presentaciones similares


Anuncios Google