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Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Escola de Ciências da Saúde, campus de Gualtar – Universidade.

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Presentación del tema: "Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Escola de Ciências da Saúde, campus de Gualtar – Universidade."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Escola de Ciências da Saúde, campus de Gualtar – Universidade do Minho Braga, 15-17 junio 2011 O processo de Peer review

2 Evaluación por pares (Peer review) Es el mecanismo por el cual se establece el sistema de evaluación para asegurar la calidad de la investigación tanto cuando se evalúa para su financiación como cuando lo es para ser publicada Implica la evaluación de los trabajos por expertos Programa de formación

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4 A peer review guide for researchers. www.rin.ac.uk/peer-review-guide Programa de formación

5 Es importante establecer los criterios para la selección de revisores, que tengan en cuenta la experiencia ( sin descartar a los jóvenes investigadores que suelen hacer evaluaciones muy rigurosas). Las directrices FAME (http://apps.who. int/tdr/svc/resources/partnerships-networks/fame-guidelines) o las de ICMJE (http://www.icmje.org/) pueden servir de punto de partida para su establecimiento.http://www.icmje.org/ Lo habitual es enviar al menos a dos evaluadores los trabajos, aunque puede darse que se necesiten más y de diferente especialidad en función del contenido del mismo. Por ejemplo, especialistas en estadística que revisen la metodología seguida en los análisis estadísticos. Programa de formación

6 Es recomendable que las revistas realicen un control periódico de cómo evalúan los revisores. Para ello es interesante establecer una serie de criterios, que pueden añadirse a la base de datos donde figuran sus perfiles. A modo de ejmplo: Cumplimiento de plazos Facilidad de comunicación Profundidad de la revisión Claridad en su exposición y comentarios constructivos Actitud positiva Opinión no sesgada Disponibilidad Otra actividad recomendable es realizar periódicamente talleres de formación con los revisores para mejorar la calidad de sus informes Programa de formación

7 Los revisores (reviewers) Evalúan el contenido (rigor cientifico y originalidad) de los trabajos Emiten informes que contribuyen a asesorar al editor en la toma de decisiones acerca de la publicación de los trabajos. La detección de malas prácticas entra dentro de sus competencias también en caso de que las hubiera Programa de formación

8 Son muy importante los factores éticos a la hora de evaluar los trabajos Los revisores deben estar exentos de cualquier conflicto de intereses con respecto a los autores o al contenido La confidencialidad sobre los manuscritos debe garantizarse tanto por parte de los revisores como de los editores ( p.e., comentarios externos al entorno editorial o uso personal de parte del trabajo sometido a evaluación) Programa de formación

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10 Aspectos éticos relacionados con los autores…

11 Fraude… Ghost authors Salami publication Conflicto de intereses Guest author/ gift author Detección de malas prácticas….

12 Plagio Auto-plagio / duplicación/ salami publication Deliberada falsificación / fabricación de datos o manipulación de datos o imágenes Autores fantasma (ghostwritting) Autores invitados obsequio (guest/gift authors) Conflicto de intereses no declarados (intereses ocultos) Formas de mala conducta en la publicación científica Programa de formación Relacionado con la autoría Pueden conducir

13 Plagiar (Diccionario de la RAE) Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Plagio Infringir las leyes de PI o de Copyright pero Sí es un fraude Editor o espía? Cómo detectar el plagio? Los motores de búsqueda Búsqueda de bases de datos especializadas Software de detección de plagio (es decir, Deja-vu o Crossckeck) Programa de formación

14 Publicación redundante/ salami publication auto-plagio Publicación redundante o duplicada...... Se superpone sustancialmente con otro ya publicado en los medios impresos o electrónicos. Los autores deben alertar al editor si el manuscrito incluye temas sobre los cuales los autores han publicado o presentado anteriormente Si la publicación potencialmente redundante no se notifica, los autores podrían ver rechazado Si el artículo se publica y la duplicación se detecta más tarde, probablemente se notifique mediante una nota en la revista Honestidad Fraude Articulo enviado Programa de formación

15 5. Paola speaking Criterios en los que debería basarse la definión de autor de un artículo (International Committee of Medical Journal Editors http://www.icmje.org) 1. Contribución sustancial a la concepción y el diseño del trabajo, a la adquisición de datos, o al análisis y la interpretación de datos 2. Contribuir a la redacción del artículo o revisión crítica del contenido intelectual 3. Aprobar la versión definitiva que se envía para publicar Los autores deben satisfacer las tres condiciones Programa de formación

16 Autor obsequio (gift author o guest author) Autor que ha tenido nula o poco una importante participación intelectual y sin embargo figura en la lista de autores Autor fantasma persona que hace una importante contribución importante pero no figura como autor 5. Paola speaking Programa de formación

17 Detección de malas prácticas Cuando exista la sospecha tanto por los editores como por los evaluadores de posibles malas prácticas, tales como casos de plagio, de autoria, falsedad en los resultados, etc..en estos casos, dependiendo de la gravedad pueden aplicarse diferentes fórmulas: Solicitar a los autores que confirmen los datos Solicitar a los autores que rescriban el trabajo Rechazo del trabajo Contacto con la institución en la que trabajan los autores Retirar un trabajo Escribir una nota en la revista denunciando el hecho Estos y otros casos pueden verse reflejados en los contemplados por el Committee of Publications Ethics (COPE flowcharts. See http://www. publicationethics.org/) y los esquemas propuestos para su resolución Programa de formación

18 El artículo sigue su curso Esquema genérico seguido en la resolución de conflictos relacionados con los autores de los artículos

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20 Flowcharts http://publicationethics.org/flowcharts flowcharts that provide algorithms for editors to follow when they suspect publication misconduct. Individual flowcharts What to do if you suspect redundant (duplicate) publication (a) Suspected redundant publication in a submitted manuscript (b) Suspected redundant publication in a published article. What to do if you suspect plagiarism (a) Suspected plagiarism in a submitted manuscript (b) Suspected plagiarism in a published article What to do if you suspect fabricated data (a) Suspected fabricated data in a submitted manuscript ( (b) Suspected fabricated data in a published article Changes in authorship (a) Corresponding author requests addition of extra author before publication (b) Corresponding author requests removal of author before publication (c) Request for addition of extra author after publication (d) Request for removal of author after publication (e) Suspected guest, ghost or gift authorship (f) Advice on how to spot authorship problems What to do if a reviewer suspects undisclosed conflict of interest (CoI) in a submitted manuscript What to do if a reader suspects undisclosed conflict of interest (CoI) in a published article What to do if you suspect an ethical problem with a submitted manuscript What to do if you suspect reviewer misconduct How COPE handles complaints against editors

21 Ejemplo….. Programa de formación

22 Reme Rmelero@iata.csic.es ¿¿¿??? Obrigada!


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