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NORMAS CONTABLES: Las normas contables son reglas para la tarea de preparar información contable. Este trabajo implica: La medición del patrimonio y su.

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Presentación del tema: "NORMAS CONTABLES: Las normas contables son reglas para la tarea de preparar información contable. Este trabajo implica: La medición del patrimonio y su."— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS CONTABLES: Las normas contables son reglas para la tarea de preparar información contable. Este trabajo implica: La medición del patrimonio y su evolución en el tiempo, La preparación de los informes contables (Usualmente llamadas normas de valuación y exposición). CPN GARCIA, Juan Carlos

2 NORMAS LEGALES La norma legal obliga a los emisores de los estados contables y a los profesionales que deben emitir opinión sobre los mismos. CPN GARCIA, Juan Carlos

3 Los cuestionamientos que suelen esgrimirse en relación con el dictado de normas legales en materia contable y de aplicación profesional están centrados en el riesgo de su desactualización, ante la dinámica de los cambios propios de cualquier profesión. CPN GARCIA, Juan Carlos

4 Los organismos profesionales sostienen que en el dictado de una norma legal se deberían delegar los aspectos de aplicación técnica a los pronunciamientos profesionales, teniendo en cuenta que la profesión está en condiciones de aportar una doctrina más sólida que enriquezca el contenido de la norma legal que se dicte. CPN GARCIA, Juan Carlos

5 Ley Nº 19550 de sociedades comerciales Ley Nº 20337 de cooperativas
Las normas legales más importantes que poseen alguna regulación en materia contable son: Código de Comercio Ley Nº de sociedades comerciales Ley Nº de cooperativas Resoluciones de los organismos de contralor del estado, entre ellos: CPN GARCIA, Juan Carlos

6 Inspección General de Justicia o Personas Jurídicas (Controla sociedades comerciales)
Comisión Nacional de Valores (Controla entidades que cotizan sus acciones en mercados de valores) CPN GARCIA, Juan Carlos

7 Banco Central de la R.A. (Controla Bancos y entidades financieras)
Superintendencia de Seguros (Controla compañías de seguros) INAES –Instituto Nac. de Asociativismo y Economía Social (Controla las cooperativas) CPN GARCIA, Juan Carlos

8 NORMAS PROFESIONALES Las facultades legales que tienen los consejos profesionales para dictar normas que regulen el ejercicio de la profesión, enfrentan a su vez la responsabilidad que tienen estos mismos órganos respecto de la administración de la matrícula. CPN GARCIA, Juan Carlos

9 La ley nacional que regula el ejercicio de las profesiones en ciencias económicas en todo el país, establece que en la emisión de dictámenes los contadores públicos deberán aplicar las normas de auditoria aprobadas por los organismos profesionales cuando ello sea pertinente. CPN GARCIA, Juan Carlos

10 Con la creación de los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, son éstos los encargados de sancionar las normas contables profesionales vigentes, con a aclaración que las normas sancionadas por cada Consejo sólo rigen en su jurisdicción territorial. CPN GARCIA, Juan Carlos

11 La F.A.C.P.C.E. creada en 1973, el mismo año de la sanción de la ley 20488, acompañó una decisión de conjunto de los Consejos Profesionales de encarar la emisión de normas contables en forma conjunta, para lo cual crea el C.E.C.YT. para elaborar los proyectos de Resoluciones Técnicas que luego aprueba la Federación y que en cada Provincia sanciona y pone en vigencia el Consejo. CPN GARCIA, Juan Carlos

12 Atrás ha quedado la etapa en que sólo existían los Colegios de Graduados, asociaciones de carácter gremial que nucleaban a los graduados en ciencias económicas y que en 1926 fundaron la Federación Argentina de Colegios de Graduados, y oportunamente en 1973 creara el Instituto Técnico de Contadores Públicos (ITCP), que en sus inicios se pretendió sus pronunciamientos tuvieran carácter de NCP, pero que finalmente se resolviera quedara como órgano técnico asesor o de consulta, no vinculante. CPN GARCIA, Juan Carlos

13 Antecedentes del Consejo Profesional de Cs. Económicas de La Pampa
COLEGIO DE CONTADORES: CPN GARCIA, Juan Carlos

14 Primero: en Santa Rosa, ciudad capital de la Provincia de La Pampa a catorce días del mes de febrero de mil novecientos cincuenta y ocho, reunidos los profesionales que abajo suscriben, con el objeto de tratar cuestiones relacionadas con el ejercicio de las profesiones de Contador Público, Actuario y Doctor en Ciencias Económicas, resuelven dejar constituido el COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA. CPN GARCIA, Juan Carlos

15 El dictado de sus propias normas estatuarias;
Segundo: Serán materias a que especialmente dedicará su actividad el Colegio: La agrupación de todos los graduados en ciencias económicas, que ejerciten su profesión en el territorio de la Provincia; La solicitud al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, en el sentido de que se designe la delegación de dicho Consejo Profesional en la Provincia de La Pampa, hasta tanto se dicte la respectiva reglamentación provincial; El dictado de sus propias normas estatuarias; Cualquier otra actividad concorde con su carácter de cámara profesional. CPN GARCIA, Juan Carlos

16 Tercero: En el mismo acto queda designada la primera comisión directiva, que integran los señores contador público don - EDUARDO ANTONIO INSAUSTI – y contador público don - LEOPOLDO ROMULO CASAL – en carácter de presidente y secretario-tesorero, respectivamente. CPN GARCIA, Juan Carlos

17 Creación del Consejo Profesional – Ley 611
Con fecha 21 de Abril de 1972 se sancionó la Ley 611 mediante la cual se creaba el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa que agrupaba y representaba a los Profesionales con Título de: Doctor en Ciencias Económicas, Contador Público y Actuario. CPN GARCIA, Juan Carlos

18 Tenía como órgano del Consejo: a) La Asamblea b) La Junta Directiva y
c) El Tribunal de Ética y Disciplina CPN GARCIA, Juan Carlos

19 b) Licenciados en Economía c) Licenciados en Administración
Con fecha 23 de Febrero de 1983 se sanciona la Ley 1192 que modifica la Ley mencionada en el párrafo anterior. En esta Ley el C.P.C.E.L.P. tiene como objetivo el gobierno de la matrícula de todos los profesionales en Ciencias Económicas que ejerzan en la Provincia de La Pampa. Obviamente y a diferencia de la Ley 611 se estaba legislando para: a) Contador Público b) Licenciados en Economía c) Licenciados en Administración d) Actuario CPN GARCIA, Juan Carlos

20 Son funciones del Consejo cumplir con las disposiciones de las leyes reglamentarias de las profesiones en ciencias económicas, cumpliendo con la Constitución Nacional, Constitución Provincial y demás normas vigentes. De velar por el cumplimiento de las normas éticas, ordenar el ejercicio profesional y combatir el ejercicio ilegal de la profesión. Debe además secundar a la administración pública en todo lo relacionado a las profesiones en Ciencias Económicas. CPN GARCIA, Juan Carlos

21 Quizás la función mas novedosa de la creación de nuestro consejo es la existencia del protocolo general de certificaciones que permite tener una copia de todos los trabajos profesionales que se registren en el Consejo. Puede realizar arbitraje y propicia el desarrollo de actividades culturales, sociales y deportivas.. CPN GARCIA, Juan Carlos

22 Como una de las actividades principales del consejo debemos destacar la que establece “dictar las normas técnicas a que deberán ajustarse, en su caso los profesionales para la realización de los trabajos que efectúen y el régimen de incompatibilidades para su actividad profesional CPN GARCIA, Juan Carlos

23 HISTORIA DEL PROCESO REGULATORIO EN MATERIA CONTABLE EN LA REPUBLICA ARGENTINA
CPN GARCIA, Juan Carlos

24 1º ETAPA: HASTA 1973 1859: Se promulga el primer Código de Comercio Argentino en la Provincia de Buenos Aires. 1862: El Congreso Nacional declaró al código anterior como “Código Nacional”, quedando definitivamente en vigencia a partir de 1890. 1891: Se crea el primer COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS, en la ciudad de Buenos Aires. Estos Colegios tienen funciones de carácter gremial, pero con atribuciones para el dictado de normas contables profesionales. CPN GARCIA, Juan Carlos

25 1926: Se crea la FEDERACION DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS, también de carácter gremial, que agrupa los Colegios. 1941: Desde ese año en adelante se organizan sucesivas Asambleas Nacionales de Graduados en Ciencias Económicas con el auspicio de la FAGCE. 1945: Comienzan a crearse en las provincias los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas con la finalidad de ejercer el control sobre el ejercicio de la profesión. CPN GARCIA, Juan Carlos

26 1962: La VI Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas aprobó los “Principios y normas mínimas técnico contables para la preparación de los estados financieros”, con indicaciones acerca de la forma y contenido incluso de los dictámenes que respecto a los estados contables emitan los profesionales. 1963: La VII Conferencia Interamericana de Contabilidad realizada en Mar del Plata aprueba el texto definitivo de los “PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS”. CPN GARCIA, Juan Carlos

27 1969: Se crea el Instituto Técnico de Contadores Públicos (ITCP) como instituto de investigaciones dependiente de la FAGCE. La tarea desplegada por este Instituto marca un punto de inflexión que permite la elaboración de normas más rigurosas y meditadas. Este Instituto podía emitir “Dictámenes” que contenían normas que, una vez aprobadas por la FAGCE debían convertirse en obligación para la profes CPN GARCIA, Juan Carlos

28 1969: La VII Asamblea de Graduados en Ciencias Económicas reunida en Avellaneda ratifica la aprobación de los “Principios y normas técnico contables generalmente aceptados para la preparación de los estados financieros”. CPN GARCIA, Juan Carlos

29 En toda esta primer etapa existió un vacío legal respecto a qué organismos tenían atribuciones para dictar normas contables. La FAGCE ocupó de hecho el lugar de ente emisor de normas contables profesionales y normas de auditoría, pero sin tener el poder de vigilancia para controlar su cumplimiento, dado que el aspecto disciplinario en relación al ejercicio de la profesión estaba en manos de los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas. CPN GARCIA, Juan Carlos

30 1972: Se dicta la Ley Nº de Sociedades Comerciales que contiene normas referidas a la presentación de estados contables, haciendo aplicación de los PCGA. CPN GARCIA, Juan Carlos

31 2º ETAPA: DESDE 1973 HASTA 1990 1973: La Ley Nº regla el ejercicio de las profesiones en ciencias económicas. De ella se desprende que los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas son quienes tienen atribuciones, cada uno dentro de su jurisdicción territorial, para sancionar normas contables profesionales y controlar su cumplimiento. CPN GARCIA, Juan Carlos

32 1973: Se crea la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS (FACPCE) y ésta a su vez crea el Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) que pasará a ser el nuevo organismo que estudiará y analizará los temas vinculados con el ejercicio de la profesión y cuyo principal objetivo es la emisión de RESOLUCIONES TÉCNICAS acerca de cuestiones contables y de auditoría. En esta etapa no era unánime el acatamiento de las Resoluciones Técnicas sancionadas por la FACPCE. CPN GARCIA, Juan Carlos

33 1973: Desde este año la Superintendencia de Seguros de la Nación fiscaliza a los entes con actividad aseguradora y dicta normas contables propias que no tienen grandes diferencias con las normas contables profesionales. 1977: El Instituto Nacional de Acción Cooperativa (INAC) fijó un modelo de estados contables similar al que en 1973 sancionó la Inspección General de Justicia para los sociedades por acciones (Resolución Nº 1/73) en el que se aplicaban los PCGA de 1962. CPN GARCIA, Juan Carlos

34 1980: A partir de este año la Comisión Nacional de Valores fiscaliza a las sociedades por acciones que hacen oferta pública de sus títulos valores y dicta normas contables para esos mismos entes, en cuanto a la presentación de los estados contables y criterios de valuación. CPN GARCIA, Juan Carlos

35 1981: El Banco Central de la República Argentina puso en vigencia normas contables de aplicación para los estados contables de las entidades financieras bajo su fiscalización. 1983: La Ley de sociedades es modificada mediante la Ley Nº 22903, adoptando como norma legal, el ajuste por inflación, establecido a nivel de los profesionales en ciencias económicas mediante la Resolución Técnica Nº6. CPN GARCIA, Juan Carlos

36 1985: Se firma un acta compromiso entre la FAGCE y la FACPCE en la cual se acordó que la sanción de las normas profesionales eran atribución de los Consejos Profesionales, y durante el proceso de gestación de dichas normas, el CECyT sometería los proyectos a la opinión de la FAGCE (a través del ITCP). 1988: El Decreto Nº 467 establece que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fijará las normas contables que deben aplicar las asociaciones sindicales, basándose en las Resoluciones Técnicas profesionales. CPN GARCIA, Juan Carlos

37 3º ETAPA: DESDE 1990 HASTA LA ACTUALIDAD
1994: Se crea dentro del CECyT y dependiendo de él, la Comisión Especial de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENyA) integrada por especialistas, investigadores y representantes de los Consejos y tiene el objetivo de lograr normas de mayor consenso. CPN GARCIA, Juan Carlos

38 1996: La FACPCE recomendó a los 24 Consejos Profesionales del país la aplicación de las Resoluciones Técnicas en forma obligatoria. 2000: La Superintendencia de Servicios de Salud dictó normas referidas a la elaboración y presentación de los estados contables de los agentes del seguro de salud, apoyándose en las normas contables profesionales, aunque no totalmente. CPN GARCIA, Juan Carlos

39 2000: Se aprueban nuevas Resoluciones Técnicas, destacándose la Nº 16 que es la que establece el MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES. A pesar de los esfuerzos de armonización respecto al acatamiento de las Resoluciones Técnicas, continúa siendo dispar su aplicación en las distintas provincias. CPN GARCIA, Juan Carlos

40 2004: A esta altura, la mayor parte de los organismos legales de contralor que se fueron mencionando, han dejado de dictar sus propias normas en materia contable, considerando como válidas las contenidas en las Resoluciones Técnicas vigentes aprobadas por la FACPCE. 2004: Se establece por parte de la Federación modificaciones respecto a las dispensas para los EPEQ, tomando en consideración en forma consensuada las diferencias, que no eran importantes, existentes entre las distintas provincias, de manera que al menos en este tema hubiera uniformidad en todo el territorio nacional. CPN GARCIA, Juan Carlos

41 2004: Toma forma un movimiento de los Secretarios Técnicos de los Consejos Profesionales, que efectúan una declaración conjunta donde manifiestan que, sin desconocer las Resoluciones Técnicas, consideran necesario que las mismas sean más claras y comprensibles en su vocabulario, más explícitas y complementadas con ejemplos que permitan su mejor comprensión y aplicación. CPN GARCIA, Juan Carlos

42 2009: Se aprueba el uso de las NIIF como obligatorias con un cronograma que comienza en 2011 y por ahora sólo obligatorias para las sociedades que cotizan sus acciones en bolsa o sea sujetas al control de la Comisión Nacional de Valores. CPN GARCIA, Juan Carlos

43 La división para su exposición en estas tres etapas, obedece a los cambios que se producen en el pensamiento doctrinario, conforme al siguiente detalle: CPN GARCIA, Juan Carlos

44 En la primera etapa hasta 1973 aparecen distintos desarrollos tendientes a servir de guía para la emisión de estándares, sentándose las bases para que la regulación contable en el futuro pueda ser normativa. Se establece la elaboración de las primeras reglas, que tienen en cuenta los objetivos de la información contable y también las necesidades de los usuarios (Paradigma de Utilidad). CPN GARCIA, Juan Carlos

45 A partir de 1973 a 1990 aparece concretado el sistema regulatorio mediante normas, siguiendo las premisas de satisfacer las necesidades de los usuarios identificados y de los objetivos de los estados contables. Desde 1990 a la actualidad irrumpe en el mercado el fenómeno globalizador, y al cual la contabilidad, y la regulación contable no puede permanecer ajena, evidenciándose los esfuerzos por lograr la armonización de las normas de los países con las normas internacionales de contabilidad. CPN GARCIA, Juan Carlos

46 Los autores reconocen en el marco de la regulación contable, la existencia de distintos sistemas contables en los distintos países, agrupándolos según el siguiente criterio: CPN GARCIA, Juan Carlos

47 Modelo contable orientado a las necesidades de decisión de inversionistas y acreedores financieros principalmente (modelo británico americano), utilizado por EEUU, Canadá, Australia, Hong Kong, India, Israel, Singapur, Sudáfrica, Reino Unido, Venezuela. CPN GARCIA, Juan Carlos

48 Modelo orientado a satisfacer requerimientos del sistema legal, que es muy conservador, denominado modelo continental, utilizado por el grueso de los países de Europa y Japón. CPN GARCIA, Juan Carlos

49 Modelo Sudamericano, influido por el permanente uso de ajustes contable de los efectos de la inflación, que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay. CPN GARCIA, Juan Carlos

50 Modelo de economía mixta, que incluye los países con rígida planificación económica, tales como Hungría, Armenia, Checo Eslovaquia, Polonia, Rumania, Rusia, Ucrania. CPN GARCIA, Juan Carlos

51 Síntesis elaborada tomando como base publicación denominada Informes de Investigación, Año 4, Nº6, Junio de 2004, del Instituto de Investigaciones Teóricas Aplicadas, Escuela de Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, con la Dirección del Cr. José María Vitta. (Información recibida en 2005 en mi calidad de representante de la Facultad en el Instituto Interuniversitario de Investigaciones Contables de Facultades de Cs. Económicas de Universidades Nacionales). CPN GARCIA, Juan Carlos

52 Resoluciones Técnicas Vigentes:
7 NORMAS DE AUDITORIA 8 NORMAS GENERALES DE EXPOSICION CONTABLE 9 NORMAS PARTICULARES DE EXPOSICION CONTABLE 11 NORMAS PARTICULARES DE EXPOSICION CONTABLES PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO CPN GARCIA, Juan Carlos

53 14 Información Contable de Participaciones en Negocios Conjuntos
15 NORMAS SOBRE LA ACTUACION DEL CONTADOR PUBLICO COMO SINDICO SOCIETARIO 16 MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES CPN GARCIA, Juan Carlos

54 17 DESARROLLO DE CUESTIONES DE APLICACION GENERAL
18 DESARROLLO DE ALGUNAS CUESTIONES DE APLICACION PARTICULAR 20 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA CPN GARCIA, Juan Carlos

55 22 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: ACTIVIDAD AGROPECUARIA
21 VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL - CONSOLIDACION DE ESTADOS CONTABLES - INFORMACION A EXPONER SOBRE PARTES RELACIONADAS 22 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: ACTIVIDAD AGROPECUARIA CPN GARCIA, Juan Carlos

56 23 Normas Contables Profesionales: Beneficios a los empleados posteriores a la terminación de la relación laboral y otros beneficios a largo plazo 24 Aspectos particulares de exposición contable y de procedimientos de auditorias para entes cooperativos CPN GARCIA, Juan Carlos

57 25 Modificación a Resolución Técnica Nro. 11
26 Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) CPN GARCIA, Juan Carlos


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