La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSP Una suplementación de 1.2 g/día de calcio reduce la resorción ósea durante el embarazo y el puerperio en una cohorte de mujeres de la Ciudad de México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSP Una suplementación de 1.2 g/día de calcio reduce la resorción ósea durante el embarazo y el puerperio en una cohorte de mujeres de la Ciudad de México."— Transcripción de la presentación:

1 INSP Una suplementación de 1.2 g/día de calcio reduce la resorción ósea durante el embarazo y el puerperio en una cohorte de mujeres de la Ciudad de México Instituto Nacional de Salud Pública Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas Héctor Lamadrid-Figueroa; Adrienne Ettinger; Howard Hu, Mauricio Hernández- Ávila, Martha M. Téllez-Rojo

2 INSP Metabolismo mineral durante el embarazo y postparto Absorción intestinal Resorción ósea Mayor demanda de calcio (Ca) Osificación y crecimiento fetal Osteopenia/Osteoporosis Aumento en el volumen sanguíneo Suplemento de calcio Producción de leche materna

3 INSP Metabolismo mineral durante el embarazo Resorción Ósea : Destrucción del hueso, parte del proceso normal de regeneración del hueso. Sí la resorción ósea supera al formación disminuye la densidad del hueso ocasionando osteopenia/osteoporosis

4 INSP Objetivo del Estudio Evaluar si la suplementación de 1200 mg de calcio al día durante el embarazo y el puerperio disminuye las concentraciones urinarias de N-telopéptidos de Colágena tipo I, biomarcador de resorción ósea.

5 INSP Diseño del estudio Ensayo clínico aleatorizado doble ciego Se reclutaron 670 mujeres embarazadas que cumplieran con los siguientes criterios de inclusión: Estar embarazadas y no tener más de 14 semanas de gestación. No presentar embarazo de alto riesgo. Residir y tener planeado vivir en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México por los próximos 5 años. Firmar carta de consentimiento informado. 563 (84%) participantes continuaron el seguimiento y fueron incluidas en los análisis.

6 INSP Diseño del estudio Asignación al Tx, 6 y 8 meses de gestación, 1 mes post parto: Características de las participantes Dieta (CFA) N-telopéptidos de colágena tipo I en orina (ELISA) Calcio Placebo Se asignaron aleatoriamente a las participantes a recibir un suplemento de 1200 mg/d de calcio (n=334) o placebo (n=336). Basal (3 meses) n=670 6 meses 8 meses Incluidos en análisis: n=563 1 m pp

7 INSP Análisis El análisis de ensayos clínicos se realiza básicamente con dos enfoques: Análisis de efectividad o por “intención de tratar”: –Se comparan los dos grupos tal cual se asignaron a recibir el tratamiento. No toma en cuenta el apego de los pacientes al tratamiento. Refleja mejor lo que ocurriría en la práctica médica (algunos pacientes cumplen parcialmente con el tratamiento o lo descontinúan). Análisis de eficacia: –Considera el apego al tratamiento en el análisis. –Nos da información sobre si el medicamento es farmacológicamente eficaz.

8 INSP Análisis de efectividad Modelo de regresión con ordenada al origen aleatoria (modelo de efectos mixtos), con el logaritmo de las concentraciones de NTX como variable de respuesta.

9 INSP Análisis de eficacia Se generó una variable de “apego al tratamiento” –Proporción de pastillas ingeridas con respecto al total de pastillas entregadas. Modelo de regresión con ordenada al origen aleatoria (modelo de efectos mixtos), con transformación logarítmica de las concentraciones de NTX Muestra restringida a 50%, >66% y >75% de apego al tratamiento.

10 INSP Estadísticas descriptivas de la población de estudio según asignación al tratamiento

11 INSP Efecto ajustado de la suplementación de calcio sobre el log e de NTX

12 INSP Efecto del tratamiento sobre los niveles de NTX, según la etapa del estudio * Modelo ajustado por …

13 INSP Efecto ajustado de la suplementación de calcio sobre el log e de NTX

14 INSP Efecto del tratamiento sobre la velocidad del sonido en el hueso radial, según la etapa del estudio * Modelo ajustado por ….

15 INSP Efecto ajustado de la suplementación de calcio sobre la velocidad del sonido en el hueso

16 INSP Conclusiones La administración de un suplemento de 1200 mg de calcio al día durante el embarazo disminuye las concentraciones de NTX en orina en un promedio de 19%. Este efecto se refleja en una mayor densidad ósea en el puerperio.


Descargar ppt "INSP Una suplementación de 1.2 g/día de calcio reduce la resorción ósea durante el embarazo y el puerperio en una cohorte de mujeres de la Ciudad de México."

Presentaciones similares


Anuncios Google