La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS RASGOS DEL PERFIL DEL DOCENTE SEGÚN CARLOS ORNELAS Y LAURA TURNER Y EL NIVEL DE DESARROLLO O POSESIÓN DE ESTOS RASGOS EN MI ASÍ COMO MI POSTURA AL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS RASGOS DEL PERFIL DEL DOCENTE SEGÚN CARLOS ORNELAS Y LAURA TURNER Y EL NIVEL DE DESARROLLO O POSESIÓN DE ESTOS RASGOS EN MI ASÍ COMO MI POSTURA AL."— Transcripción de la presentación:

1 LOS RASGOS DEL PERFIL DEL DOCENTE SEGÚN CARLOS ORNELAS Y LAURA TURNER Y EL NIVEL DE DESARROLLO O POSESIÓN DE ESTOS RASGOS EN MI ASÍ COMO MI POSTURA AL RESPECTO.LAURA TURNER ACTIVIDAD 1 FERNANDO RAMIREZ ZENTENO.

2 Según Carlos Ornelas los rasgos que debe cubrir un docente de la actualidad son: 1. Un profesional caracterizado por sus conocimientos amplios y su dominio de métodos y símbolos, más que por el acopio de información; que posea habilidades y destrezas para construir y transformar conocimientos, apto para diseñar procesos productivos y para participar activa y críticamente en el cambio social y el mercado mundial. 2. Identifiquen problemas de manera sistemática, generen sus propios modelos para resolver esos problemas y actúen en consecuencia. 3. Ser cultos, poseer valores morales e intelectuales superiores que les permitan vivir y promover que otras personas vivan en armonía con el medio ambiente, 4. Los profesionales deberán manipular símbolos y conceptos, no solo herramientas; ser capaces de dialogar con otros profesionales de cualquier parte del mundo y en otro idioma. 5. Manipular una computadora y el dominio de por lo menos un sistema operativo, un procesador de palabras, una hoja de calculo, una base de datos y acceso al correo electrónico, todo como el piso básico para iniciarse en los dominios de la informática.

3 Mi nivel de desarrollo y postura son: En primer lugar considero que cualquier persona no se encuentra totalmente capacitada o competente en ningún perfil sea cual fuere la profesión, por lo que para todos estos rasgos me consideraría en formación, pero con grandes avances en la mayoría de ellos, ( 1,2,3,5). En lo concerniente al rasgo número cuatro me considero principiante, ya que no domino otro idioma, tengo nociones del inglés, pero difícilmente me consideraría apto para interactuar con otra persona en cualquier lugar del mundo que no hable español. Lo cual es sin duda un reto mas que un obstáculo. La postura que tengo en relación a lo que dice el autor esta muy acorde a lo que menciona, porque un buen profesor debe ser en primer lugar una persona culta, con valores morales e intelectuales y capaz de interactuar con el mundo, actualizados en cuanto a la tecnología y sobre todo, expertos en el arte de la docencia para poder trasmitir todas estas cualidades a los alumnos que atienden.

4 Según Laura Turner el docente de la actualidad debe poseer las siguientes habilidades tecnológicas. 3. Habilidades de base de datos. Los educadores deben ser capaces de utilizar algún tipo de programa de base de datos para crear tablas, almacenar y recuperar datos, y datos de consulta. 2. Habilidades en hojas de cálculo Los educadores deben ser capaces de utilizar algún tipo de programa de hoja de cálculo para recopilar notas y datos del gráfico. 1. Habilidades de procesamiento de textos. Los educadores deben ser capaces de utilizar algún tipo de programa de procesamiento de palabras para completar las tareas escritas de una manera oportuna

5 6. Habilidades de Diseño del Sitio Web Los educadores deben ser capaces de diseñar, crear y mantener una página Web. 5. Habilidades de Navegación en la Web. Los educadores deben ser capaces de navegar por la World Wide Web y la búsqueda efectiva de datos en Internet. 4. Habilidades de presentación electrónica. Los educadores deben ser capaces de utilizar el software de presentación electrónica para crear y dar presentaciones electrónicas.

6 9. Manejo de Cámaras Digitales Los educadores deben saber cómo operar una cámara digital y entender cómo las imágenes digitales se pueden utilizar. 8. Conocimientos informáticos de red que apliquen a su sistema escolar. Los educadores deben conocer los fundamentos de las redes de ordenadores y entienden cómo la red de su escuela funciona. 7. Habilidades Directivas para usar el E-Mail Los educadores deben ser capaces de utilizar el correo electrónico para comunicarse y ser capaz de enviar archivos adjuntos y crear carpetas de correo electrónico.

7 12. Instalación del software de PC en un sistema informático Los educadores deben ser capaces de instalar el software en un sistema informático. 11. Descargar software de Internet (incluyendo eBooks) Todos los educadores deben ser capaces de descargar el software desde la web y saber de los principales sitios que se pueden utilizar para este propósito. 10. Habilidades de Gestión de archivos y del Explorador de Windows. Todos los educadores deben ser capaces de manejar sus archivos de computadora y ser capaz de realizar las siguientes tareas, crear y borrar archivos y carpetas, mover archivos y copiar y carpetas utilizando la ventana de Mi PC y el Explorador de Windows.

8 15. Habilidades relacionadas con el uso de dispositivos de almacenamiento (discos, CDs, memorias USB, discos ZIP, DVD, etc) Los educadores deben comprender y saber utilizar los dispositivos de almacenamiento de datos siguientes: discos, CDs, memorias USB, discos ZIP y DVDs. 14. Habilidades de Videoconferencia Los educadores deben ser capaces de utilizar un aula de videoconferencia y entender los conceptos básicos de la enseñanza con ellas. 13. Habilidades para WebCT o Blackboard Los educadores deben ser conscientes de estas dos herramientas de enseñanza en línea y saber la manera de usarlos.

9 18. Sitio web de conocimientos profundos Los educadores deben saber lo que la web profunda es y cómo utilizarlo como una herramienta de recursos. 17. El conocimiento de PDAs Los educadores deben usar y conocer lo que es una PDA 16. Conocimiento del Scanner Los educadores deben saber cómo usar un escáner y lo que es la capacidad de OCR.

10 20. Conocimientos informáticos de seguridad Los educadores deben saber acerca de las cuestiones básicas de seguridad informática relacionados con la educación. 19. Conocimiento Derechos de Autor educativos Los educadores deben comprender los problemas de derechos de autor relacionados con la educación, incluyendo los derechos de autor multimedia y Web.

11 NIVEL DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y POSTURA REFERENTE A ELLAS Para ser sincero me considero no lo suficientemente hábil en cada una de las habilidades marcadas por la autora, debido a que no he aprovechado las oportunidades que tienen los cursos de computación en los distintos niveles que existen y lo que se y aplico es obra únicamente del aprendizaje empírico y experiencial que he tenido con respecto a la tecnología. Por lo que mi postura se inclina a que debemos como docentes estar actualizados en el conocimiento, uso y manejo de esta herramienta tan poderosa como la computadora, internet y aparatos electrónicos para poder trasmitir diversas actitudes a nuestros alumnos y de esta manera desarrollar de mejor manera nuestra labor.


Descargar ppt "LOS RASGOS DEL PERFIL DEL DOCENTE SEGÚN CARLOS ORNELAS Y LAURA TURNER Y EL NIVEL DE DESARROLLO O POSESIÓN DE ESTOS RASGOS EN MI ASÍ COMO MI POSTURA AL."

Presentaciones similares


Anuncios Google