La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semana de la Contaduría 2007 Lic. Gustavo Casas Anaya MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Del 3 al 7 de Septiembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semana de la Contaduría 2007 Lic. Gustavo Casas Anaya MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Del 3 al 7 de Septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 Semana de la Contaduría 2007 Lic. Gustavo Casas Anaya MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Del 3 al 7 de Septiembre

2 EL RECURSO DE REVOCACIÓN

3 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL RECURSO DE REVOCACIÓN PREVISTO EN EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN FUNDAMENTO LEGAL Artículo 117, fracción II inciso b) del Código Fiscal de la Federación. Artículo 251, fracción XXXIV de la Ley del Seguro Social. Artículo 154, fracción III, del Reglamento de Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social. Artículo 30, fracción IV de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Artículo 3º, fracción XXI del Reglamento Interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo.

4 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL RECURSO DE REVOCACIÓN PREVISTO EN EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN CASOS EN QUE PROCEDE Tratándose del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, este recurso procede exclusivamente en contra de actos en el procedimiento administrativo de ejecución, diligenciados para hacer efectivo el cobro de créditos fiscales determinados por dichas Instituciones.

5 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL RECURSO DE REVOCACIÓN PREVISTO EN EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN PLAZOS PARA SU INTERPOSICIÓN Violaciones cometidas en el procedimiento administrativo de ejecución antes del remate, dentro de los diez días siguientes a la publicación de la convocatoria de remate. Violaciones cometidas con posterioridad a la convocatoria de remate o se trate de venta de bienes fuera de subasta, diez días siguientes a la notificación de la resolución que finque el remate o la que autorice la venta fuera de subasta. A partir del día hábil siguiente al en que surta sus efectos la notificación del requerimiento de pago o del día hábil siguiente al de la diligencia de embargo, cuando se trate de actos de ejecución sobre bienes legalmente inembargables o de actos de imposible reparación material.

6 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL RECURSO DE REVOCACIÓN PREVISTO EN EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN ANTE QUIEN SE PRESENTA. En el caso del IMSS ante la Oficina de Cobros que corresponda al patrón. En el caso del INFONAVIT ante el Delegado Regional o Representante de la Dirección General en el Estado, o el Coordinador del Distrito Federal, según sea el caso.

7 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL RECURSO DE REVOCACIÓN PREVISTO EN EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN REQUISITOS DEL ESCRITO QUE CONTENGA EL RECURSO El nombre, la denominación o razón social del patrón. El domicilio ante el registro patronal y la clave que le corresponde en dicho registro. Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción. La resolución o el acto que se recurre. Los agravios que le cause la resolución o el acto impugnado. Las pruebas y los hechos controvertidos de que se trate, pudiendo ofrecerse como prueba el expediente administrativo del que emana el acto recurrido. Firma autógrafa del promovente.

8 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL RECURSO DE REVOCACIÓN PREVISTO EN EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN DOCUMENTOS QUE DEBEN ANEXARSE AL RECURSO El documento que acredite la personalidad del promovente o en el que conste que le fue reconocida por la autoridad que emitió el acto recurrido. El documento en que conste el acto impugnado. Constancia de notificación del acto impugnado. Las pruebas documentales que ofrezca y el dictamen pericial, en su caso. Dichos documentos podrán presentarse en fotocopia simple, siempre que obren en poder del recurrente los originales. Cuando no se acompañe alguno de estos documentos la autoridad requerirá al promovente para que los presente dentro del término de cinco días. Si no los presentare dentro de dicho plazo se tendrá por no interpuesto el recurso o por no ofrecidas las pruebas según el caso.

9 EL JUICIO DE NULIDAD

10 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE NULIDAD FUNDAMENTO LEGAL Artículo 295 de la Ley del Seguro Social. Artículo 54 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Artículo 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Artículo 2º de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

11 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE NULIDAD CASOS EN QUE PROCEDE Contra los actos y resoluciones definitivas dictadas por autoridades que se indican a continuación: Aquellas en que se determine la existencia de una obligación fiscal, se fije en cantidad liquida o se den las bases para su liquidación. Las que nieguen la devolución de un ingreso de los regulados por el Código Fiscal de la Federación, que haya sido indebidamente percibido por las autoridades fiscales o cuya devolución sea procedente. Las que impongan multas por infracción a la legislación federal.

12 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE NULIDAD CASOS EN QUE PROCEDE Las que causen un agravio en materia fiscal distinto a los casos anteriores. Las que decidan los recursos administrativos en contra de las resoluciones antes mencionadas. La resolución negativa ficta. Los actos administrativos, Decretos y Acuerdos de carácter general, diversos a los Reglamentos.

13 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE NULIDAD PLAZOS PARA SU INTERPOSICIÓN Cuarenta y cinco días siguientes a aquél en el que se dé alguno de los supuestos siguientes: –Que surta efectos la notificación de la resolución o acto impugnado. –Que inicie su vigencia el decreto, acuerdo, acto o resolución administrativa de carácter general impugnada. –Que surta efectos la notificación de la resolución de la Sala o Sección que habiendo conocido una queja, decida que la misma es improcedente y deba tramitarse como juicio.

14 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE NULIDAD ANTE QUIEN SE PRESENTA LA DEMANDA Ante la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa cuya jurisdicción corresponda al lugar en donde tenga su sede la autoridad emisora del acto impugnado.

15 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE NULIDAD REQUISITOS DEL ESCRITO DE DEMANDA El nombre del demandante y su domicilio para recibir notificaciones en cualquier parte del territorio nacional, salvo cuando tenga su domicilio dentro de la jurisdicción de la Sala Regional competente. La resolución o acto que se impugna. La autoridad o autoridades demandadas. En su caso, nombre del Tercero Interesado.

16 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE NULIDAD Los hechos que den motivo a la demanda. Las pruebas que se ofrezcan. Los conceptos de impugnación. Lo que se pida. Firma autógrafa del promovente

17 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE NULIDAD DOCUMENTOS QUE DEBEN ADJUNTARSE A LA DEMANDA: Una copia de la misma y de los documentos anexos para cada una de las autoridades demandadas y para el tercero interesado cuando lo haya. El documento que acredite la personalidad o en el que conste que fue reconocida por la autoridad demandada, o bien señalar los datos de su registro, cuando no gestione en nombre propio. El documento en que conste la resolución impugnada, o cuando se impugne una resolución negativa ficta, deberá acompañarse una copia en la que obre el sello de recepción de la instancia no resuelta.

18 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE NULIDAD La constancia de la notificación de la resolución impugnada, a menos que no se haya recibido constancia de notificación o la misma hubiere sido practicada por correo, caso en el cual se hará constar dicha situación en el escrito de demanda. En su caso, el cuestionario que debe desahogar el perito, el cual deberá ir firmado por el demandante. En su caso, el interrogatorio para el desahogo de la prueba testimonial. Las pruebas documentales que ofrezca con excepción del expediente administrativo, el cual de ofrecerse deberá ser exhibido por las autoridades demandadas.

19 EL JUICIO LABORAL

20 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO LABORAL FUNDAMENTO LEGAL Artículo 295 de la Ley del Seguro Social. Artículo 53 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Artículo 685 de la Ley Federal del Trabajo CASOS EN QUE PROCEDE Cuando se este ante controversias entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y los asegurados o sus beneficiarios.

21 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO LABORAL PLAZOS PARA SU INTERPOSICIÓN Un año cuando se reclame el pago de las prestaciones en dinero, respecto a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida y guarderías y prestaciones sociales (artículo 300 LIMSS). Un año cuando se reclame cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial (artículo 300 LIMSS). Dos años a partir del día en que se hubiera generado el derecho a su percepción, cuando se reclame el pago de subsidios por incapacidad para trabajar derivada de un riesgo de trabajo (artículo 300 LIMSS).

22 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO LABORAL PLAZOS PARA SU INTERPOSICIÓN Diez años cuando se reclame el pago de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (artículo 302 LIMSS). En cualquier tiempo cuando se trate de la reclamación para el otorgamiento de una pensión, ayuda asistencial o asignación familiar, siempre y cuando el asegurado satisfaga todos y cada uno de los requisitos establecidos en la presente Ley para gozar de las prestaciones correspondientes (artículo 301 LIMSS).

23 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO LABORAL ANTE QUIEN SE PROMUEVE: Ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que el actor escoja entre las siguientes: La del lugar de prestación de los servicios; si éstos se prestaron en varios lugares, será la Junta de cualquiera de ellos. La del lugar de celebración del contrato. La del domicilio del demandado.

24 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO LABORAL REQUISITOS QUE DEBE CONTENER EL ESCRITO DE DEMANDA En principio, debe destacarse que la Ley no exige algún requisito en especial, pues incluso el artículo 685 de la Ley Federal del Trabajo establece en su segundo párrafo que Cuando la demanda del trabajador sea incompleta, en cuanto a que no comprenda todas las prestaciones que de acuerdo con esta Ley deriven de la acción intentada o procedente, conforme a los hechos expuestos por el trabajador, la Junta, en el momento de admitir la demanda, subsanará ésta …

25 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO LABORAL Sin embargo, es posible derivar los siguientes requisitos mínimos: El nombre y firma autógrafa del actor. El Nombre y domicilio del demandado (si no se conoce el nombre deberá expresarse cuando menos el domicilio de la empresa, establecimiento, oficina o lugar en donde prestó o presta el trabajo y la actividad a que se dedica el patrón demandado) Las prestaciones que se reclamen. Los hechos que funden las pretensiones del actor.

26 EL JUICIO DE AMPARO

27 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE AMPARO FUNDAMENTO LEGAL Y CONSTITUCIONAL Artículos 103 y 107 de la Constitución Política y este podrá ser Directo o Indirecto. Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.

28 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE AMPARO CASOS EN QUE PROCEDE En el caso del amparo indirecto: Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios. Contra actos de autoridades distintas de los tribunales cuando en su contra no proceda ningún otro medio de defensa o cuando procediendo se exijan mayores requisitos que los señalados por la Ley de Amparo para suspender su ejecución.

29 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE AMPARO Contra actos ejecutados dentro o fuera de juicio, que afecten a personas extrañas a él, cuando la ley no establezca a favor del afectado algún recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener por efecto modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de tercería; Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o después de concluido. Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución que sea de imposible reparación.

30 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE AMPARO CASOS EN QUE PROCEDE En el caso del amparo directo: Contra sentencias definitivas o resoluciones que pongan fin a un juicio, respecto de las cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificadas o revocadas.

31 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE AMPARO PLAZOS PARA SU INTERPOSICIÓN 15 días contados a partir de que surta efectos la notificación del acto reclamado o se haya tenido conocimiento del mismo. Tratándose de leyes que causen perjuicio con su sola entrada en vigor, el plazo será de 30 días contados a partir de su vigencia.

32 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE AMPARO ANTE QUIEN SE PROMUEVE Tratándose del amparo indirecto conocerá la demanda: –El Juez de Distrito que corresponda al domicilio del quejoso, cuando el acto reclamado tenga ejecución material; –Si el acto reclamado carece de ejecución material, entonces la demanda deberá presentarse ante el Juez de Distrito que sea competente en razón del domicilio de las autoridades responsables. En el caso del amparo directo, éste se presentará ante el órgano jurisdiccional que haya emitido la sentencia o resolución reclamada, quien se encargará de remitirlo al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda para su trámite y resolución.

33 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE AMPARO REQUISITOS QUE DEBE CONTENER EL ESCRITO DE DEMANDA El nombre y domicilio del quejoso; El nombre y domicilio del tercero perjudicado cuando exista; La autoridad o autoridades responsables; La ley o acto que de cada autoridad se reclame;

34 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE AMPARO La narración de los antecedentes del acto reclamado, misma que deberá ser realizada bajo protesta de decir verdad. Los preceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas. Los conceptos de violación. Firma autógrafa del quejoso.

35 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL EL JUICIO DE AMPARO DOCUMENTOS QUE DEBEN ANEXARSE A LA DEMANDA Una copia de la misma y de los documentos anexos para cada una de las autoridades responsables y para el tercero perjudicado cuando lo haya. El documento que acredite la personalidad del promovente o en el que conste que le fue reconocida por la autoridad responsable cuando no gestione en nombre propio.

36 IMPUGNACIÓN DE NOTIFICACIONES

37 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL IMPUGNACIÓN DE NOTIFICACIONES En todos los medios de defensa antes señalados existe la posibilidad de impugnar las notificaciones de los diversos actos de autoridad, con la finalidad de que los afectados puedan impugnarlos.

38 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL IMPUGNACIÓN DE NOTIFICACIONES FUNDAMENTOS LEGALES Recurso de revocación, artículo 129 del Código Fiscal de la Federación. Recurso de Inconformidad ante el IMSS, artículo 12 del reglamento del Recurso de Inconformidad. Juicio de nulidad, artículo 16 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Respecto al recurso de inconformidad ante el INFONAVIT, al juicio laboral y al juicio de amparo, no existe un fundamento específico, sin embargo, aún así es factible impugnar tales notificaciones.

39 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL IMPUGNACIÓN DE NOTIFICACIONES PROCEDIMIENTOS DE IMPUGNACIÓN: Si el particular afirma conocer el acto administrativo, la impugnación contra la notificación se hará valer mediante la interposición del medio de defensa que proceda contra dicho acto, en el que manifestará la fecha en que lo conoció. los agravios contra la notificación se expresarán, conjuntamente con los que se formulen contra el acto impugnado Si el particular niega conocer el acto impugnado, manifestará tal desconocimiento interponiendo el medio de defensa ante la autoridad competente. Y posteriormente se le dará a conocer el acto junto con su notificación, a efecto de que proceda a ampliar su medio de defensa expresando agravios contra el acto y su notificación.

40 LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL

41 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL En todos los casos anteriores, es una condición impuesta por la Ley, para obtener la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, cuando se impugnan créditos fiscales.

42 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL ¿En que plazo se debe garantizar el interés fiscal? Tratándose del recurso de revocación, se tendrá un plazo de cinco meses para garantizar el interés fiscal (artículo 144 segundo párrafo CFF). Tratándose de inconformidades el plazo será de 30 días (artículo 141 quinto párrafo CFF).

43 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Tratándose del juicio de nulidad, si aún no se ha otorgado, deberá otorgarse al momento de solicitarla (artículo 28, fracción VI LFPCA), el Magistrado instructor tiene la facultad de reducir la garantía cuando: a) El monto de los créditos excediere la capacidad económica del quejoso, y b) Se trate de tercero distinto al sujeto obligado de manera directa o solidaria al pago.

44 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Tratándose del juicio de Amparo, si aún no se ha otorgado, deberá otorgarse, dentro de los cinco días siguientes al en que haya sido concedida la suspensión del acto reclamado (artículo 139 L.A.)

45 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL ¿Qué comprende la garantía del interés fiscal? En el caso del recurso de revocación, las inconformidades y el juicio de nulidad la garantía comprenderá además de las contribuciones adeudadas actualizadas, los accesorios causados, así como de los que se causen en los doce meses siguientes a su otorgamiento (artículo 141 segundo párrafo CFF).

46 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL En el Juicio de Amparo la garantía comprenderá el monto de las contribuciones, aprovechamientos, multas y accesorios que se lleguen a causar (artículo 135 L.A.), y deberá constituirse mediante depósito en efectivo ante la TESOFE.

47 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL ¿Cuáles son los medios para garantizar el interés fiscal? Depósito en dinero, carta de crédito u otras formas de garantía financiera equivalentes que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general que se efectúen en las cuentas de garantía del interés fiscal a que se refiere el artículo 141-A de este Código.

48 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Prenda o hipoteca. Fianza otorgada por institución autorizada Obligación solidaria asumida por tercero.

49 MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Embargo en la vía administrativa. Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente.

50 OTRAS MEDIDAS CAUTELARES

51 Esperanza 765 Col. Viaducto Narvarte, Delegación Benito Juárez Tel.: ext.115 y 122 ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.


Descargar ppt "Semana de la Contaduría 2007 Lic. Gustavo Casas Anaya MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Del 3 al 7 de Septiembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google