Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPascuala Salvas Modificado hace 10 años
1
Administración de Acceso y Compras
2
Objetivos Examinar los temas relacionados con sostenibilidad, costos y aquellos relacionados con recursos Examinar temas relacionados con la construcción de consorcios Evaluar posibles aproximaciones por parte de consorcios
3
Situación actual Continua elevación de precios de información científica Continuos recortes en el presupuesto de las bibliotecas Crecimiento exponencial en la producción de nueva información y conocimiento científicos Rapid technological advances
4
Acceso y compras a largo plazo Los recursos electrónicos cuestan dinero Estos costos son subvencionados por descuentos y financiamientos de desarrollo ¿Estos descuentos y financiamiento siempre estarán disponibles? ¿Son compatibles los intereses de las editoriales con los de las bibliotecas?
5
Posibles soluciones Asegurar el aumento de financiamiento Administrar la demanda (¿cortar la demanda?) Maximizar el apalancamiento de los fondos existentes Maximizar la efectividad de los recursos existentes Consorcios
6
Asegurar el aumento de financiamiento Demostrar la demanda, uso y efectividad Resultados de acceso – aumento en la investigación, calidad, etc. Implicaciones de los accesos retirados Eficiencia en el uso de los recursos Relación con la estrategia institucional y criterios adicionales
7
Administrar la demanda ¿Cortar la demanda de los recursos? Improbable – posiblemente es difícil retirar títulos Nunca es una movida popular
8
Maximizar el apalancamiento de los fondos existentes – construcción de consorcios
9
Construcción de consorcios Los consorcios pueden ser la respuesta La construcción de consorcios puede aumentar la influencia económica de bibliotecas individuales Los recursos electrónicos han cambiado el modelo de negocios para editoriales y por lo tanto ellos son más aproximables para estas áreas Pero ellos se apoyan grandemente en el uso de financiamiento Desarrollo de licenciamiento filantrópico y desarrollo de financiamiento
10
Ventajas de los consorcios Posición más fuerte en las negociaciones Mejores precios Más publicaciones periódicas accesibles Experiencia compartida »Hans Geleijnse »http://www.lib.helsinki.fi/finelib/geleijnse/index.htm
11
Desventajas de los consorcios Consumen mucho tiempo Difícil de compartir costos de manera apropiada Las bibliotecas tienen que pagar por las publicaciones periódicas que no necesitan »Hans Geleijnse »http://www.lib.helsinki.fi/finelib/geleijnse/index.htm
12
Diferentes clases de consorcios Locales –Un número pequeño de instituciones con necesidades especialistas Regionales –Las instituciones dentro de una región particular trabajan juntas Nacionales –Pequeños países (geográficamente o en términos de números institucionales) Internacionales –Potencial con muchos países pequeños (como fueron definidos arriba) Temas especializados –Cooperación con una sola disciplina o con disciplinas relacionadas, de alcance nacional o internacional
13
Factores críticos para consorcios exitosos Hacer una entidad legal Definir la toma de decisiones Todas las partes deben entender y estar de acuerdo con los arreglos de financiamiento Información técnica y especializada apropiada Sociedad »Basada en la presentación de Roland Dietz, Elsevier Science
14
Modelos de establecimiento de precios La publicación electrónica es fundamentalmente diferente a la publicación tradicional Modelos comunes de establecimiento de precios para recursos electrónicos –Modelo de descuento FTE (equivalente de tiempo completo) –Descuento FTE pesado –Número de instituciones participantes –Excedentes de impresión –Licencia para usuarios simultáneos
15
Pasos para el establecimiento de un consorcio Definir cuáles son los objetivos y pretensiones del consorcio Establecer un perfil para los miembros Ponerse de acuerdo sobre coordinadores efectivos y confiables (institucional e individualmente) Ponerse de acuerdo sobre los términos de referencia Ponerse de acuerdo sobre el marco legal Ponerse de acuerdo sobre los costos y el compartimiento de los mismos
16
Áreas de actividad Estatutos –Los estatutos normalmente son un indicador del estado legal del consorcio, describe la estructura de los comités, y delinea los criterios de los miembros Memoranda de entendimiento –Delinea las relaciones de negocio entre el consorcio y los miembros de las bibliotecas, incluyendo los derechos y responsabilidades de los miembros Acuerdos sobre compartimiento de recursos –Describa las reglas del juego para una de las funciones básicas del consorcio de muchas bibliotecas: compartimiento de recursos físicos de biblioteca Planes estratégicos –Refleje la forma como se ve el consorcio a si mismo
17
Casos de estudio disponibles Holanda http://www.lib.helsinki.fi/finelib/geleijnse/index.htm India http://www.iiap.ernet.in/library/proc.html Turquía http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/117-180e.htm África Conferencia Permanente de Bibliotecas de Universidades del Área Occidental de África (SCAULWA por sus siglas en inglés) pronto emitirá un reporte
18
Biblioteca de la Universidad Holandesa Ya sea una propuesta de una de las bibliotecas para comenzar las negociaciones con un vendedor o una oferta inicial de algún vendedor/editorial Un grupo pequeño empieza a negociar Los resultados serán presentados a las bibliotecas Un número mínimo debería estar de acuerdo Sin soporte gubernamental Trata con vendedores/editoriales individuales Del tipo de licencias nacionales Conjunto de principios guía desarrollado
19
Resumen Los recursos electrónicos ofrecen soluciones potenciales para la escasez de información Sostenibilidad de cuotas y costos de licenciamiento Los consorcios parecen dar recompensas Pero se ha puesto un esfuerzo significativo en algunos consorcios pero resultó muy poco Los consorcios necesitan estar incluidos en las estrategias a largo plazo del sector de bibliotecas
20
Gracias ¿Alguna pregunta?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.