La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase #4 – Introducción al Procesamiento de Datos Prof. Miguel Morales CIS 101.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase #4 – Introducción al Procesamiento de Datos Prof. Miguel Morales CIS 101."— Transcripción de la presentación:

1 Clase #4 – Introducción al Procesamiento de Datos Prof. Miguel Morales CIS 101

2 Objetivos de la clase Definir los conceptos: dato, información, procesamiento, campo, registro y archivo. Explicar la diferencia entre un dato y la información. Mencionar los dos componentes del CPU. Explicar la diferencia entre la memoria RAM y la memoria ROM. Explicar los tipos de procesamiento: manual, mecánico, electromecánico y electrónico. Explicar la importancia de los datos. Mencionar y explicar 7 tipos de datos. Explicar la jerarquía de los datos. Mencionar las características de la información valiosa.

3 Conceptos Importantes

4 Es una colección de hechos que no han sido procesados, que pueden incluir texto, números, imágenes, audio, y video. La computadora procesa los datos y la convierte en información que es útil para las personas. Dado un enunciado, evento o acción, los datos: Permiten representar sus actores o participantes Analizándolos, se podrá obtener resultados deseados. DATO

5 DATO Información en bruto, sin ningún significado Analicemos el siguiente hecho: El estudiante de nombre Pedro Vélez de 22 años, tiene un promedio de 7.5 Podemos tomar los siguientes datos: Nombre: Pedro Vélez-> Conjunto de Caracteres Edad: 22-> entero Promedio: 7.5-> real

6 ¿Cómo representar los datos? Los seres humanos: –Usamos lenguaje natural o símbolos. –Ejemplo: Para representar números, usamos el sistema decimal. Para representar palabras, usamos el abecedario. La computadora: –Usa conjuntos de 1’s y 0’s. –El dato más pequeño en el computador es Un 1 o un 0 -> bit

7 INFORMACIÓN Es una serie de datos que son procesados para proveer significado que sea útil para las personas. Es el resultado deseado luego de procesar los datos. Los datos, al ser procesados, se convierten en información útil o resultados.

8 Datos de entrada(ingresados x teclado) Juan, Pérez Pedro, Rodríguez Luis, Pozo 160 155 120 EmpleadoHoras Valor por hora = $2 Procesamiento: Calcular salarios Juan, Pérez $320 Pedro, Rodríguez $310 Luis, Pozo $240 Datos de salida (se muestran en el monitor)PROCESAMIENTO

9 PROCESAMIENTO Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona información.

10 Procesamiento de Datos Es el procedimiento mediante el cual los datos crudos se transforman en información útil. Para realizar esta transformación, intervienen dos componentes de hardware: –El procesador o Unidad Central de Procesamiento (CPU) –La memoria principal Dispositivos de Entrada Procesador (CPU) Memoria Principal Dispositivos de Salida

11 Procesador o CPU Físicamente, son pequeños chips llamados microprocesadores. Es el “Cerebro” de la computadora. Es el lugar donde se manipulan los datos. Compuesto por dos elementos: La Unidad de Control y la Unidad Aritmética-Lógica.

12 Procesador o CPU Unidad de Control (UC) Unidad Aritmética-Lógica (UAL) Administra los recursos del computador, es decir, la memoria, los dispositivos de entrada, los de salida y los de almacenamiento. Contiene un conjunto de instrucciones básicas que permiten tal administración Transfiere los datos a la Unidad Aritmética-Lógica, para su procesamiento. Administra los recursos del computador, es decir, la memoria, los dispositivos de entrada, los de salida y los de almacenamiento. Contiene un conjunto de instrucciones básicas que permiten tal administración Transfiere los datos a la Unidad Aritmética-Lógica, para su procesamiento.

13 Unidad de Control (UC) Unidad Aritmética-Lógica (UAL) Procesador o CPU Ejecuta operaciones aritméticas y pruebas lógicas entre operandos. Procesa los datos mediante la manipulación de números, letras y símbolos. Ejecuta operaciones aritméticas y pruebas lógicas entre operandos. Procesa los datos mediante la manipulación de números, letras y símbolos.

14 Memoria Principal Físicamente, son pequeños chips conectados a la tarjeta principal de la computadora. Almacena información vital para la operación de la computadora y para el procesamiento de los datos. Tipos de memoria principal: 1.Memoria ROM (Read Only Memory) 2.Memoria RAM (Random Access Memory)

15 Memoria ROM Memoria RAM Memoria Principal La memoria ROM, (Read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM. Permanente (No volátil). La memoria RAM debería llamarse memoria RAM de lectura y escritura, y la memoria ROM memoria RAM de sólo lectura. Su contenido lo graba el fabricante. La memoria ROM, (Read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM. Permanente (No volátil). La memoria RAM debería llamarse memoria RAM de lectura y escritura, y la memoria ROM memoria RAM de sólo lectura. Su contenido lo graba el fabricante.

16 Memoria ROM Memoria RAM Memoria Principal De acceso aleatorio (Random Access Memory). Temporal (Volátil). Es donde la computadora guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora esté encendida o no sea reiniciada. computadora Durante el procesamiento, todos los programas y datos deben ser transferidos a la memoria RAM, desde un dispositivo de entrada o de almacenamiento secundario. De acceso aleatorio (Random Access Memory). Temporal (Volátil). Es donde la computadora guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora esté encendida o no sea reiniciada. computadora Durante el procesamiento, todos los programas y datos deben ser transferidos a la memoria RAM, desde un dispositivo de entrada o de almacenamiento secundario.

17 Tipos de Procesamiento de Datos

18 Los diferentes métodos de procesamiento están relacionados con el avance tecnológico. Los tipos de procesamientos de datos que existen son: Manual Mecánico Electromecánico Electrónico El tipo de procesamiento de datos que se decida utilizar, va a depender de la rapidez con que se necesita la información y la inversión en dinero que se requiera para obtenerla.

19 Tipo de procesamiento Manual Este es el proceso más antiguo e involucra el uso de los recursos humanos. –Por ejemplo: realizar cálculos mentales, registrar datos con lápiz y papel, ordenar y clasificar manualmente. Esto da como resultado un proceso lento y expuesto a generar errores a lo largo de todas las etapas o actividades del ciclo de procesamiento. Finalmente los resultados se expresan de manera escrita, creando grandes volúmenes de información escrita almacenada.

20 Tipo de procesamiento Mecánico Considera el uso de máquinas registradoras y calculadoras, como el ábaco y las reglas de cálculo, reemplazando en cierto grado el proceso de cálculo manual. Esto aligera el trabajo en relación al proceso y la reducción de errores, pero mantiene la desventaja del proceso de almacenamiento de toda la información resultante.

21 Tipo de procesamiento Electromecánico En este tipo de procesamiento, el enlace de información entre los diferentes elementos del tratamiento de información, de almacenamiento y de comunicación, sigue realizándose de una forma manual, pero para realizar cada una de estas tareas se emplean máquinas electromecánicas, con las cuales se obtiene mayor eficiencia. –Ejemplos: cámara de video, cámara fotográfica, entre otros.

22 Tipo de procesamiento Electrónico En este tipo de procesamiento se emplean las computadoras, por lo que la intervención humana no es requerida en cada etapa. Una vez ingresados los datos, la computadora efectúa los procesos requeridos automáticamente y emite el resultado deseado. Los procesos son realizados a velocidades increíblemente altas, obteniendo información confiable.

23 Importancia de los Datos

24 Muchas compañías entienden que los datos son su activo más importante. Los datos se usan para generar información. Muchas transacciones de negocios toman menos tiempo cuando los empleados tienen acceso instantáneo a la información. Ej. Acceder a la información personal del cliente que está almacenada en el sistema, para evitar tener que preguntarla de nuevo.

25 Integridad de los Datos Para que la computadora pueda producir información correcta, los datos que se guardan en una base de datos deben tener integridad. La integridad de los datos identifica la calidad de los mismos. Ej. Las direcciones que aparecen en la base de datos deben ser correctas para que los datos posean integridad. Mientras más error haya en los datos, menor será su integridad.

26 Integridad de los Datos Importancia – las computadoras y las personas utilizan la información que se obtiene de los datos para tomar decisiones y para actuar.

27 Tipos de Datos

28 Texto Consiste en letras, números o caracteres especiales. Numéricos Sólo números. Fechas Meses, días, años Sí / No Sólo los valores de Sí o No o Cierto o Falso

29 Tipos de Datos Monetarios Cantidades en dólares y centavos o números que contienen valores con decimales. Hipervínculo (Hyperlink) Direcciones Web que se enlazan a un documento o página Web. Objetos Fotos, audio, video o un documento creado en otros programas, como procesadores de palabras o hojas de cálculos.

30 Jerarquía de los Datos

31 El sistema de jerarquía de datos proporciona los métodos de almacenamiento y recuperación de la información. Los datos se organizan en capas de acuerdo a una jerarquía. La jerarquía de los datos incluye: campos registros archivos

32 Jerarquía de los Datos 1.CAMPO DE DATOS Es la combinación de uno o más caracteres relacionados y es la unidad de datos menor que un usuario puede acceder. Ejs. de caracteres: una letra, un signo de puntuación, un número o cualquier otro símbolo. Un campo de datos tiene un solo hecho.

33 Jerarquía de los Datos 1.CAMPO DE DATOS (continuación) Ejemplo de campo de datos: Un campo de fecha, por ejemplo, "19 de septiembre de 2004". Esto puede ser tratado como un campo de fecha única (por ejemplo, fecha de nacimiento), ó 3 campos, a saber, mes, día del mes y año.

34 Jerarquía de los Datos 2. REGISTRO Un registro es una colección de campos relacionados. Un registro de un empleado puede contener campos de: nombre dirección, fecha de nacimiento, entre otros.

35 Jerarquía de los Datos 3. ARCHIVO Un archivo es una colección de registros relacionados. Si hay 100 empleados, cada empleado tendría un registro (Formulario de Información Personal) y la recopilación de 100 de estos registros constituiría un archivo.

36 Características de la Información Valiosa

37 Exacta: –La información exacta carece de errores. Completa: –La información completa tiene todos los datos importantes. Económica: –La producción de la información debe ser relativamente económica. Flexible: –La información flexible es útil para muchos propósitos.

38 Características de la Información Valiosa Confiable: –La información confiable depende de muchos factores. Pertinente: –La información pertinente es la realmente importante para el responsable de la toma de decisiones. Simple. –La información debe ser simple, no excesivamente compleja. Oportuna. –La información oportuna es la que se recibe justo cuando se le necesita.

39 Características de la Información Valiosa Verificable. –La información se debe poder verificar. Accesible. –La información debe ser de fácil acceso para los usuarios autorizados. Segura. –La información debe estar protegida contra el acceso a ella de usuarios no autorizados.


Descargar ppt "Clase #4 – Introducción al Procesamiento de Datos Prof. Miguel Morales CIS 101."

Presentaciones similares


Anuncios Google