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LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE INTERFACES Programación de Interfaces Unidad 2.

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Presentación del tema: "LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE INTERFACES Programación de Interfaces Unidad 2."— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE INTERFACES Programación de Interfaces Unidad 2

2 PHP PHP puede realizar cualquier tarea que pueda hacerse con un script CGI, los más conocidos para este lenguaje son las interfaces gráficas para páginas web o formularios que requieren de un intérprete PHP, un servidor web y un navegador.

3 CGI Son las siglas de las palabras "Common Gateway Interface", es decir, "Interfaz Común de Pasarela". Esto es, la tecnología CGI está compuesta por un protocolo de comunicación que fija una interfaz que permite el intercambio de información entre el servidor de web y programas que ya existían en el sistema.

4 Dicho de otra forma, el interfaz CGI nos permite comunicar el servidor de web con otros programas que realicen tareas diversas. Estos programas se ejecutan como tareas independientes del servidor de web.

5 PHP soporta la mayoría de servidores web que puedan utilizar el binario PHP, ya sea como un módulo o como un procesador de CGI. El proceso se realiza del lado del servidor y el resultado del programa PHP se obtiene a través del navegador, conectándose con el servidor web.

6 PHP puede ser utilizado en cualquiera de los principales sistemas operativos del mercado (Microsoft Windows, Mac OS X) incluyendo Linux y muchas variantes Unix (HP-UX, Solaris y OpenBSD). Por ello, otra opción sería la creación de aplicaciones de escritorio o tipo Windows con PHP con la posibilidad de utilizar programación por procedimientos, programación orientada a objetos (POO), o una mezcla de ambas.

7 Creación de interfaces gráficas (formularios) en Web Aunque los Formularios no forman parte de PHP, sino del lenguaje estándar de Internet, que es HTML, PHP fue diseñado muy especialmente teniendo en cuenta esta vía de comunicación, vía por la que el usuario puede enviar datos para ser procesados del servidor web (apache, tomcat o IIS).

8 PHP facilita al programador todas las variables que provienen del formulario en un arreglo asociativo. Todo formulario comienza con la etiqueta:.

9 Con ACTION indicamos el nombre del archivo donde está el script que va a procesar los datos ingresados en el formulario, mientras que METHOD nos indica si el usuario del formulario va a enviar datos (post) o recogerlos (get).

10 Dependiendo del método utilizado para el envío de los datos al servidor (METHOD=GET ó METHOD=POST) debe utilizarse un arreglo distinto, $HTTP_GET_VARS ó $HTTP_POST_VARS. Consideremos la siguiente imagencomo ejemplo donde el método se indica como:

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12 Cuando el usuario pulsa el botón de envío del formulario, el navegador envía los datos a una aplicación del servidor para que procese la información y genere una respuesta adecuada. Un inconveniente del método GET es que envía la información como parte de la URL de la forma hello.php?my_name=Susannah donde la variable my_name contiene el dato Susannah. Como verás, el hecho de que el nombre aparezca en la URL representa un problema de seguridad de los datos.

13 Elementos del formulario Después de la etiqueta vienen los elementos del formulario, también conocidos como controles o campos de entrada de datos, que se crean bajo la etiqueta. El primero de ellos es type, que le indica a la etiqueta el tipo de control que debe dibujarse en la página web.

14 type = "text | password | checkbox | radio | submit | reset | file | hidden | image | button" A continuación, se describe cada uno de los controles, ilustrando como se ve en el formulario y su correspondiente código:

15 text Se trata del elemento más utilizado en los formularios. En el caso más sencillo, se muestra un cuadro de texto vacío en el que el usuario puede escribir cualquier texto:

16 La única diferencia entre este control y el cuadro de texto normal, es que el texto que el usuario escribe en un cuadro de contraseña no se ve en la pantalla, todos los demás atributos se utilizan de la misma forma y tienen el mismo significado. Ensu lugar, los navegadores ocultan el texto utilizando asteriscos o círculos, por lo que es ideal para escribir contraseñas y otros datos sensibles.

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18 checkbox Permiten al usuario seleccionar y deseleccionar opciones relacionadas pero no excluyentes; es decir que aún cuando se muestran varios checkbox juntos, cada uno de ellos es completamente independiente del resto.

19 Es importante tomar en cuenta que el texto que se encuentra al lado de cada checkbox debe añadirse al lado de la etiqueta con el atributo value (junto con el valor del atributo name, es la información que llega al servidor cuando el usuario envía el formulario), de lo contrario el usuario sólo ve un pequeño cuadrado sin ninguna información relativa a la finalidad de ese checkbox.

20 Si se quiere mostrar un checkbox seleccionado por defecto, se utiliza el atributo checked. Es decir:

21 radio Son similares a los controles de tipo checkbox, pero son mutuamente excluyentes; es decir, que el usuario debe elegir una opción u otra, pero no todas, porque el atributo name relaciona todos los radiobutton bajo un nombre y cada vez que se selecciona una opción, automáticamente se deselecciona la otra opción que estaba seleccionaba.

22 Es el botón que se usa para enviar los datos introducidos en el formulario. El navegador se encarga de enviar automáticamente los datos cuando el usuario pincha sobre este tipo de botón. El valor del atributo value es el texto que muestra el botón.

23 reset Se trata de un botón especial que borra todos los datos introducidos por el usuario y devuelve el formulario a su estado original.

24 Permite adjuntar archivos para subirlos al servidor desde un formulario. Aunque desde el punto de vista de HTML y del navegador, no existe ninguna limitación sobre el número, tipo o tamaño total de los archivos que se pueden adjuntar, todos los servidores añaden restricciones por motivos de seguridad.

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26 El navegador se encarga de mostrar un cuadro de texto donde aparece el nombre del archivo seleccionado y un botón que permite navegar por los directorios y archivos del ordenador del usuario y por seguridad, si se incluye un control para adjuntar archivos, es obligatorio añadir el atributo enctype en la etiqueta del formulario.

27 image Permite personalizar por completo la estética de los botones y mostrarlos con un aspecto homogéneo en todos los navegadores. El atributo src indica la URL de la imagen que debe mostrar el navegador en lugar del botón normal.

28 button Este tipo de botones sólo son útiles si se utilizan junto con el lenguaje de programación específicos para páginas web, como JavaScript, para alguna tarea que no sea enviar o borrar datos introducidos.

29 ejemplo de los controles explicados y su código.

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32 A continuación las características de algunos de los Frameworks para PHP más usados. Zend Frameworks http://framework.zend.com/ http://framework.zend.com/ Características: Trabaja sobre PHP 5. Incluye objetos de consulta para diferentes bases de datos, sin tener que escribir ninguna consulta SQL. Cuenta con módulos para manejar archivos PDF, canales RSS, Web Services

33 Ejemplo: <?php // Componente requerido require_once 'Zend/Feed.php'; // Incluimos la dirección de nuestro fichero rss que deseamos importar $feed = Zend_Feed::import('http://localhost/rss.php'); // Se recorrerán todos los item del fichero, mostrando el titulo y el enlace foreach ($feed->items as $item) { echo " ". $item->title(). " "; echo $item->link(). " "; } ?>

34 CakePHP http://cakephp.org/ Basado en Ruby on Rails. Compatible con PHP y PHP 5. Soporte para bases de datos usando ActiveRecord. Desarrollo de aplicaciones web usando MVC. Validación de datos.

35 Seagull http://seagullproject.org/ Permite realizar una programación modular. Posee un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS). Compatible con PHP 4 y PHP 5. Incorpora el patrón MVC. Uso de templates. Soporte para bases de datos MySQL. Validación de datos.

36 Prado www.pradosoft.com Está basado en componentes eventos con el objetivo de acelerar el desarrollo de aplicaciones web, utilizando componentes, eventos y propiedades, en vez de procedimientos, URL y parámetros. Combina especificaciones en un archivo XML, plantillas HTML y una clase PHP. Cuenta con soporte para AJAX, validación, autentificación, plantillas para múltiples bases de datos.

37 Symfony http://www.symfonyproject.org/ Está desarrollado en PHP5 Se puede utilizar en plataformas* Linux, UNIX y Windows. Soporta AJAX, plantillas y un gran número de bases de datos. Su base es el Framework de Ruby on Rails. Se puede acceder a los archivos y modificar las plantillas a nuestro gusto.

38 PHP GTK http://gtk.php.net/ Es una extensión para el lenguaje de programación PHP que permite la utilización de GTK+. Tiene herramientas de gestión de contenido (CMS, Content management system).

39 La programación en PHP-GTK viene de la fusión del lenguaje de script PHP y la librería de objetos GTK+ para crear: Navegadores. Clientes chat (IRC, Internet relay chat. Monitores de red. Visualizadores de feeds y lectores RSS. Editores de texto.

40 En nuestros programas PHP-GTK, lo primero que se debe hacer es cargar la librería php_gtk.dll (para window) o (php-gtk.so) para Linux o Unix de la siguiente manera: <?php dl(?php_gtk.so?); ?>

41 Como nuestros programas serán multiplataforma, debemos dar la opción cargar las dos librerias, por lo cual al insertar nuestra librería lo haremos de la siguiente manera: <?php dl(stristr(PHP_OS, ?WIN?) ? ?php_gtk.dll? : ?php_gtk.so?); ?>

42 Lo siguiente sería el crear la ventana principal del programa, esto se hace fácilmente con el objeto GtkWindow, este objeto será el que contendrá el resto de widgets de nuestro programa.

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