La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sexto Informe del Observatorio Idea Sana EROSKI sobre hábitos de vida saludables “Hábitos de consumo de juguetes entre las familias” Diciembre de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sexto Informe del Observatorio Idea Sana EROSKI sobre hábitos de vida saludables “Hábitos de consumo de juguetes entre las familias” Diciembre de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Sexto Informe del Observatorio Idea Sana EROSKI sobre hábitos de vida saludables “Hábitos de consumo de juguetes entre las familias” Diciembre de 2006

2 Observatorio Idea Sana EROSKI
Idea Sana EROSKI es el compromiso de EROSKI con el bienestar del consumidor. Idea Sana EROSKI impulsó en diciembre de 2005 la creación del Observatorio Idea Sana EROSKI. El Observatorio Idea Sana EROSKI es un proyecto que tiene como objetivo el estudio, análisis y promoción de los hábitos de vida saludables. Hoy presentamos el sexto informe impulsado por el Observatorio Idea Sana EROSKI y el segundo que analiza los hábitos de consumo de juguetes entre las familias con hijos.

3 ¿Por qué este informe? Este informe ha sido elaborado para dar soporte a la “Asesoría del juguete”, que se celebra por 8º año consecutivo para orientar y ayudar a los consumidores en la compra de juguetes. El informe “Consumo de Juguetes” quiere contribuir a la reflexión de los consumidores antes de realizar este tipo de compra: Por la importancia económica y social de esta actividad de consumo. Por la influencia que esta decisión tiene en los hábitos saludables y estilo de vida de las familias y entorno. Por la responsabilidad que los compradores tienen de influir en la pautas de educación de los destinatarios finales. El Observatorio Idea Sana EROSKI aboga por una decisión de compra responsable.

4 Resultados del Informe
“Hábitos de consumo de juguetes entre las familias”

5 Ficha técnica Público objetivo Ámbito geográfico Muestra
Consumidores de EROSKI Con edades entre 18 y 65 años Ámbito geográfico Madrid Andalucía Extremadura Castilla La Mancha Castilla León Cataluña País Vasco Aragón Galicia Muestra 450 entrevistas en total Se han realizado 50 entrevistas por área (con un error de ±14%) Tipo de estudio Entrevista telefónica con CATI Cuestionario de unos 10 minutos de duración Fechas de campo Del 27 al 29 de octubre de 2006 Realiza Bufete de marketing

6 1. Última vez que compró un juguete
El 34% de los consumidores entrevistados afirma haber comprado un juguete hace menos de un mes, porcentaje superior al registrado en 2005. Al menos el 63% de los consumidores ha comprado un juguete en el último año.

7 1. Última vez que compró un juguete
Sólo el 44% de los andaluces ha comprado un juguete en el último año, frente a castellano leoneses (76%), extremeños (68%), aragoneses (68%) y madrileños (68%). 76% 68% 66% 62% 68% 58% 68% 58% 44%

8 2. Destinatario del último juguete que compró
El 31% de los juguetes adquiridos era para un hijo. Después de los hijos los principales destinatarios de las compras de juguetes son sobrinos, nietos u otros familiares (51%). En 2006 es más frecuente que los nietos sean los destinatarios de los juguetes que en 2005.

9 2. Destinatario del último juguete que compró
Los castellano leoneses (42%), castellano manchegos (36%) y madrileños (36%) son los que más juguetes compran para sus hijos, frente a los catalanes (22%), extremeños (26%) y gallegos (26%).

10 3. Motivos de compra Si analizamos el ranking de motivos de compra de regalos en general, vemos que la mayoría de los regalos que se compran son para Navidad y Reyes (80%) seguido de los comprados para un cumpleaños (66%).

11 3. Motivos de compra en general
En todas las provincias el principal motivo de compra de juguetes son las fiestas de Navidad y Reyes, siendo los gallegos y extremeños los que menos lo mencionan. Los andaluces y madrileños son los que más compran regalos con motivo de un cumpleaños, mientras que los castellano leones son los que más los adquieren en comuniones y bautizos. Los gallegos son los únicos que no compran juguetes al regresar de un viaje.

12 4. Lugar de compra habitual
En 2006 han ganado importancia las compras de juguetes en los hipermercados (14% frente al 6% del año pasado)

13 4. Lugar de compra habitual
Los aragoneses son los que en mayor medida se decantan por los hipermercados (22%). Los andaluces y madrileños son los que menos eligen las pequeñas jugueterías especializadas.

14 5. Factores tenidos en cuenta antes de la compra
El factor principal que se tiene en cuenta antes de realizar una compra es el gusto de la persona que lo va a recibir (76%). Le siguen la búsqueda de juegos didácticos con un 56% de menciones, el precio (53%) y que sean juegos divertidos (38%).

15 5. Factores tenidos en cuenta antes de la compra
A la hora de comprar juguetes, los hombres tienen en cuenta los gustos de la persona que lo va a recibir en mayor medida que las mujeres, que dan más importancia que ellos a que sean didácticos, a las etiquetas informativas y se dejan aconsejar más.

16 6. Juguetes que más gustan a los niños
Los juguetes preferidos por los niños son las videoconsolas y los videojuegos con un 71% y un 65% de menciones respectivamente. Les siguen los vehículos (45%) y los muñecos (40%)

17 7. Tipos de juguetes elegidos
A la hora de comprar un juguete se elige: Un juguete tradicional (68%) antes que un juguete tecnológico (31%), igual que ocurría en 2005 Un juguete sin distinción de roles sexuales (85%) frente a un juguete para un sólo género (15%) Juguetes solidarios (92%) antes que juguetes bélicos (7%) Juguetes para estar en casa (54%) frente a los juguetes para divertirse al aire libre (45%), al contrario de lo que ocurría en 2005 Juguetes didácticos (64%) frente a juguetes para la diversión (26%)

18 8. Quién elige los juguetes que se compran
En los últimos 10 años se ha producido un incremento notable del poder de decisión que ejercen los niños en la elección de los juegos. Hace 10 años el 66% de los juguetes que se compraban los elegían los padres, mientras que ahora los padres eligen tan sólo en un 20% de los casos.

19 9. Duda al comprar un juguete
El 60% de los consumidores entrevistados afirma que en el momento de comprar un juguete duda si es el más adecuado para el niño, siendo los que tienen hijos los que se muestran más dudosos.

20 10. ¿La información existente sobre juguetes es suficiente?
El 53% de los entrevistados declara que la información que existe en los juguetes es suficiente para elegir, frente al 47% que opina que no es suficiente. Los madrileños y las mujeres son los que más opinan que la información existente no es suficiente.

21 11. Importancia de un servicio de asesoramiento
El 71% de los consumidores entrevistados considera muy (35%) o bastante (36%) importante la existencia de un servicio de asesoramiento sobre juguetes atendido por pedagogos y psicólogos en su establecimiento de compra. Sólo el 9% no lo considera nada importante.

22 12. Intención de utilizar un servicio de asesoramiento
El 70% de los consumidores entrevistados declara tener intención de utilizar un servicio de asesoramiento sobre juguetes, seguro (46%) o probablemente (24%). Las mujeres y los que tienen hijos se muestran más proclives a utilizar el servicio.

23 Conclusiones Dos de cada tres consumidores han adquirido juguetes en el último año Aproximadamente dos de cada tres (63%) consumidores entrevistados ha adquirido algún juguete o juego en el último año. Los principales destinatarios de estos juguetes son los hijos (31%) u otros familiares (51%) Navidad y cumpleaños acaparan la mayoría de las compras de juguetes Los principales motivos para adquirir regalos son la Navidad (80%) y los cumpleaños (66%). En 2006 han ganado importancia las compras de juguetes en hipermercados En 2006 han ganado importancia las compras de juguetes en los hipermercados (14% frente al 6% del año pasado) Los aragoneses son los que en mayor medida se decantan por los hipermercados (22%). Los andaluces y madrileños son los que menos eligen las pequeñas jugueterías especializadas.

24 Conclusiones El 71% de los entrevistados considera muy (35%) o bastante (36%) importante la existencia de un servicio de asesoramiento sobre juguetes atendido por pedagogos y psicólogos en su establecimiento de compra. Además, el 70% declara tener intención de utilizarlo, seguro (46%) o probablemente (24%), siendo las mujeres y los que tienen hijos los que se muestran más dispuestos a utilizarlo. Buena acogida del servicio de asesoramiento En los últimos 10 años se ha producido un incremento notable del poder de decisión que ejercen los niños en la elección de los juegos. Hace 10 años el 66% de los juguetes que se compraban los elegían los padres, mientras que ahora los padres eligen tan sólo en un 20% de los casos. Los niños, protagonistas de las decisiones de compra

25


Descargar ppt "Sexto Informe del Observatorio Idea Sana EROSKI sobre hábitos de vida saludables “Hábitos de consumo de juguetes entre las familias” Diciembre de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google