La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al periodismo científico gráfico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al periodismo científico gráfico"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al periodismo científico gráfico
Alejandra Folgarait @alefolgarait Chubut, 2012

2 QUÉ ES el periodismo científico
NO es SÍ es Ciencia Educación Divulgación científica/Popularización de la ciencia Creencias y mitos RRPP Publicidad Vocería o defensa de los científicos (“their paper, your story”) Noticia Curiosidad Conocimiento científico Lenguaje comprensible Entretenimiento Evaluación de beneficios vs. riesgos Contexto socioeconómico Escepticismo y espíritu crítico Ética

3 “Science writing is about explaining complex ideas that nobody wants to keep secret; science journalism is about explaining things that everyone can understand but that some might prefer to keep buried.” La divulgación científica es explicar ideas complejas que nadie trata de mantener secretas. El periodismo científico es explicar cosas que cualquiera puede entender pero que algunos preferirían mantener enterradas. Michael Kenward, Ex editor New Scientist

4 Dónde se hace Agencia de noticias (generales y científicas)
Diarios (secciones, suplementos, información gral.) Revistas de interés general Revistas de divulgación científica Sitios periodísticos on line Blogs específicos Twitter (???). web 2.0 Periodismo visual (contenido infografías) Universidades. Instituciones oficiales. Editoriales (fascículos coleccionables y libros)

5 QUIÉN lo hace Escritores de ciencia ficción (Ray Bradbury) Periodistas
Periodistas científicos/Science journalists/science bloggers Científicos Médicos Prensa universidades

6 HISTORIA Curso y becas de práctica en Fundación Campomar (Dr. Belocopitow). Inclusión en staff diarios (Clarín 1987, LN, Pág 12, Perfil, Crítica) y revistas (Noticias) Cursos en Centros de Divulgación Científica UBA Carreras de Comunicación y Periodismo: especialización, posgrados Agencia de Ciencia y Técnica /Instituto Leloir Agencias en universidades (Exactas UBA, La Matanza) LOGROS: Credibilidad pública. Reconocimiento profesional Especialización: salud, ciencia, tecnología Investigación Red Argentina de Periodistas Científicos (

7 CLAVES de calidad Planteo de método científico: duda, puesta a prueba, resultados provisorios. Balance entre distintos puntos de vista (controversias) Usar buenas fuentes. Citar artículos científicos (promover la consulta independiente). Uso adecuado de imágenes y gráficos Chequeo datos Enfoque local, científicos locales Responsabilidad social del periodista (mitos, tratamientos contra el cáncer)

8 TEMAS que venden Salud (diagnóstico, terapias, alimentación y hábitos). Cáncer. Astronomía (planetas, galaxias, vida extraterrestre) Dinosaurios Cerebro y mente (psicología, comportamiento) Océano (criaturas) Genética, clonación y células madre Cambio climático Desastres Viajes (geografía, espacio) Evolución humana, comparación con animales Controversias, conflictos, fraudes Sexo CURIOSIDADES

9 Revistas de ciencia y divulgación

10 FUENTES Papers publicados en revistas científicas con revisión de pares. Ejemplos: Nature, Science, Cell, JAMA, New England Journal of Medicine, Neuron; Plos. PubMed Central: (artículos por palabra clave) Revistas de divulgación: New Scientist. Scientific American. Agencias de noticias Press releases o Gacetillas (universidades, instituciones, RRPP) Científicos (primera fuente, opinators). Cultivar fuentes propias, pasar tiempo en el lab., pedir recomendaciones. TIRAR DEL HILO ONG (Greenpeace, asociaciones de pacientes). Periodistas científicos en Twitter y blogs. Sitios de noticias científicas: eurekalert.org (USA), alphagalileo.org (Europa). Congresos

11 Estructura y estilo La importancia de la volanta y el copete en periodismo científico (+ información) Citas textuales y posición/cargo Citas de fuentes publicadas (revistas científicas) Pirámide invertida . Las 5 W. Crónica del descubrimiento Historia de vida y color Epígrafes.

12 Blogs Reintroducción de la primera persona (“me dijo”).
Recuperación del nombre individual y la construcción de una marca. Ego? Aprovechar extensión libre para textos largos Usar distintas tipografías para citar textos ajenos Utilizar links hipertextuales para acortar explicaciones, ofrecer otras fuentes y puntos de vista, promover navegación (?) Multimedia (fotos, posts audio mp3, youtube) Web 2.0: comentarios de lectores

13 Not exactly rocket science, Ed Yong. hiperlinks, fuente, foto, tags

14 The Loom, Carl Zimmer: foto, hiperlinks, crónica en tiempo real

15 Wired: 10 blogs sobre distintos temas

16

17 Se ruega no hacer esto, gracias!


Descargar ppt "Introducción al periodismo científico gráfico"

Presentaciones similares


Anuncios Google