Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna María Castillo Ortíz Modificado hace 8 años
1
CONTEXTO: PERÚ - AREQUIPA Patricia Salas O´Brien Universidad Nacional de San Agustín Arequipa 26 de mayo 2016
2
DESARROLLO: concepto complejo De lo cuantitativo a lo cualitativo Múltiples dimensiones Humano El ser bien / bueno Económico Productivo Inclusión y progreso Competitividad Sostenibilidad Social Bienestar de personas Institucionalidad Confianza, cohesión Cultural Creencias y valores Arte, tradiciones y recreación Símbolos Político Participación en decisiones Democracia Ciudadanía
7
sus derechos no son reconocidos sufren algún tipo de discriminación o abandono CASI EL 25% SE ENCUENTRA EN ALGUNA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Adultos mayores, Personas con discapacidad, Comunidades indígenas, Afroperuanos, más pobres Más discriminación. Niños menores de 5 años
9
MÁS ADULTOS MAYORES HOY: 10% de la población peruana (cerca de 3 millones) 2050: serán más de 8.7 millones Centros de atención integral: solo se han creado 200 en los 1,800 distritos del Perú 136 de ellas estaban abandonadas. Precariedad de sistemas de protección social : Jubilación y Salud
10
LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD 5.2% de la población tiene algún tipo de discapacidad. La mitad son adultos mayores y el 60% no puede movilizarse porque no hay condiciones de accesibilidad. 78% de las personas en edad escolar están fuera del sistema Los más discriminados son los que sufren de discapacidad mental. Enfoque de atención: médica o asistencial Registro del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad: 200 mil discapacitados.
11
Que aprendan en su lengua
12
ATENCIÓN EN PRIMERA INFANCIA PREVIENE: Problemas de Salud Detección temprana de discapacidad Fracaso escolar Conductas de riesgo
13
¡ No les permitimos vivir su infancia siendo niños ! Los estamos apresurando en su crecimiento y desarrollo Los preparamos para exámenes de ingreso al colegio, o para responder a nuestras expectativas. No reconocemos sus necesidades, a pesar de los conocimientos acumulados sobre su desarrollo. Afectamos sus capacidades para su desarrollo futuro, personal y laboral.
14
14 CRIANZA TRADICIONAL SERVICIOS DEL ESTADO
15
15 Nutrición 85% desarrollo cerebro antes de 6 años Vida saludable Desarrollo socio afectivo CRIANZA MODERNA RENIEC DNI para niños PAN Programa Articulado Nutricional SALUD EDUCACIÓ N MIMP: Protecci ón SERVICIOS DEL ESTADO
16
TRES GRANDES RIESGOS: Desigualdad Violencia Indiferencia
17
LA DESIGUALDAD PERÚ: PORCENTAJE DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS CON DESNUTRICIÓN GLOBAL, SEGÚN RURAL Y URBANA, 1991-92, 2012 Y 2015 (Peso para la edad) Fuente: ENDES
18
COMPRENSIÓN LECTORA Porcentaje de alumnos en nivel satisfactorio 2014 ESTATAL NO ESTATAL POLIDOCENTE UNIDOCENTE MULTIGRADO URBANO RURAL 33 28 19 La mayor brecha en educación es la urbano - rural
19
Que los estudiantes permanezcan
21
VIOLENCIA FAMILIAR Testigos del maltrato del que es víctima su madre. 19.5% de los niños de 1 a 5 años recibe golpes o castigos físicos por parte del padre o la madre.(42.6% en Loreto). 74.3% de las madres de los niños y niñas de 0 a 5 años que fue víctima de algún tipo de violencia no acudió a ninguna institución a denunciar el hecho. urbanas asciende al 73.8% rurales a 75.7%.
22
INDIFERENCIA (1) RUPTURA DE SISTEMAS DE SOLIDARIDAD, TENDENCIA AL INDIVIDUALISMO Y PRAGMATISMO Se apresura el “crecimiento de los niños desde que nacen” Escuela se tiende a más ciencias, menos ciudadanía Universidad: abandona formación en humanidades Crece “prestigio” del “más vivo” Reducción de participación social / institucional / política Despolitización de los problemas y las soluciones (técnico)
23
TENDENCIA A REDUCCIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES UNIVERSALES Políticas de empleo Políticas de Educación y Salud Políticas de Seguridad INDIFERENCIA (2)
24
TENDENCIA A REDUCCIÓN DEL ESTADO Servicios importantes entregados al sector privado Salud Educación SEguridad INDIFERENCIA (1)
25
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.