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1 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. UNIDAD III Introducción a los Modelos de desarrollo de software 3.1 Modelos de desarrollo de software

2 Proceso de software Un Proceso Software es un conjunto coherente de políticas, estructuras organizacionales, tecnologías, procedimientos y artefactos que son necesarios para concebir, desarrollar, instalar y mantener un producto software. (Fugetta, 2000)

3 Realidad del software El 55% de los sistemas cuestan más de lo esperado, el 68% superan la fecha de entrega y el 88% tuvieron que ser sustancialmente rediseñados Informe de IBM (1994) Cada 6 nuevos sistemas puestos en funcionamiento, 2 son cancelados, la probabilidad de cancelación está alrededor del 50% para sistemas grandes, la media de proyectos que sobrepasa el calendario es del 50%, 3 de cada 4 sistemas son considerados como fallos de operación Bureau of Labor Statistics (1997)

4 Realidad del software El 52,7% de los proyectos relacionados con las tecnologías de la información cuestan el 189% de su coste inicial estimado The Standish Group, as reported by Solutions Integrator (Junio de 1999) El 31,1% de los proyectos se cancelan antes de completarse The Standish Group, as reported by Solutions Integrator (Junio de 1999)

5 Características de un proceso El proceso establece todas las actividades principales El proceso utiliza recursos, está sujeto a una serie de restricciones y genera productos intermedios y finales El proceso puede estar compuesto de subprocesos que se encadenan de alguna manera. Puede definirse como una jerarquía de procesos organizada de modo que cada subproceso tenga su propio modelo de proceso Cada actividad del proceso tiene criterios de entrada y de salida, de modo que se conoce cuándo comienza y cuándo termina una actividad

6 Características de un proceso Las actividades se organizan en secuencia de modo que resulta claro cuando una actividad se realiza en orden relativo a otras actividades Todo proceso tiene un conjunto de principios orientadores que explican las metas de cada actividad Las restricciones o controles pueden aplicarse a una actividad, recurso o producto

7 Modelos del proceso de desarrollo de software Para el desarrollo de cualquier producto de software se realizan una serie de tareas entre la idea inicial y el producto final. Un modelo de desarrollo establece el orden en el que se harán las cosas en el proyecto, nos provee de requisitos de entrada y salida para cada una de las actividades. Es necesario destacar el ciclo de vida del proyecto y el modelo de desarrollo. El ciclo de vida del proyecto ayuda a controlar las actividades del proyecto desde el inicio al fin del mismo.

8 Actividades del Modelo de ciclo de vida de un proyecto Análisis y definición de requerimientos Diseño del sistema Diseño de programas Escritura de los programas Prueba unitaria Prueba de integración Prueba del sistema Mantenimiento

9 Modelos de desarrollo El modelo de desarrollo nos ayuda a la forma en la que vamos a construir el producto. Ambos se complementan para generar el producto desde el punto de vista t é cnico y administrativo. El modelo de desarrollo de software indica como se relacionan las actividades El proceso de desarrollo de software indican como se realizan las actividades para producir y evolucionar un sistema del software

10 Características de un Modelo de desarrollo Define la estructura de un proceso de desarrollo racional y controlable No existe un modelo universal Los modelos no son rígidos Son una guía respecto al orden en que deben adelantarse las actividades ciclo de vida del software. Establece el ciclo de vida del software.

11 Modelos de Desarrollo...  El Modelo de Cascada  El Modelo de Espiral  El Modelo de Prototipos  El Modelo de Desarrollo Rápido de Aplicaciones  El Modelo XP  El Modelo RUP

12 Modelo de Cascada Modelo que comenzó a diseñarse en 1966 y se terminó alrededor de 1970. Secuencia de fases en la que al final de cada una de ellas se reúne la documentación que garantiza el cumplimiento de las especificaciones y requisitos antes de pasar a la fase siguiente Documento de especificación de requerimientos Documento de diseño de software Código fuente y documentación de comentarios Sistema y documentación de las pruebas Documento de cambios

13 El Modelo de Cascada Este modelo tiene una secuencia ordenada. Cada fase empieza cuando se ha terminado la fase anterior Para pasar de una fase a otra es necesario conseguir todos los objetivos de la etapa previa. El trabajo de una etapa previa es la entrada del siguiente proceso. Al final de cada fase el personal técnico y los usuarios tienen la oportunidad de revisar el progreso del proyecto.

14 El Modelo de Cascada Provee de un gran control sobre las fechas de entrega y entregables. Ayuda a prevenir que se sobrepasen las fechas de entrega y los costos esperados. Establece criterios de entrada y salida en cada fase claramente definidos. Dado que provee pocos puntos de visibilidad da la impresión de que es lento.

15 A Favor... Excelente cuando se tiene un producto estable y se conoce la tecnología. Es un método muy estructurado que funciona bien con gente de poca experiencia. Provee estabilidad en los requerimientos. La planeación se puede hacer anticipadamente.

16 En Contra... Tiene poca flexibilidad. Los proyectos en la pr á ctica raramente siguen un flujo secuencial. Siempre es difícil para el cliente mostrar todos los requerimientos explícitamente y con mucha anticipación. El cliente debe tener paciencia. No refleja realmente el proceso de desarrollo del software

17 En Contra... Se tarda mucho tiempo en pasar por todo el ciclo Acentúa el fracaso de la industria del software en su comunicación con el usuario final Las revisiones de proyectos de gran complejidad son muy difíciles Es inflexible y no motiva al cambio. Poco apropiado para aplicaciones para la toma de decisiones.

18 En Contra... Los usuarios tienen una participación limitada. Dificultad de responder a los cambios de los requerimientos del cliente El gran problema de este modelo es la dificultad de realizar cambios después que el proceso ha avanzado Los costos al descubrir errores en etapas avanzadas son muy altos


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