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III Panorama del Audiovisual Chileno

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Presentación del tema: "III Panorama del Audiovisual Chileno"— Transcripción de la presentación:

1 III Panorama del Audiovisual Chileno
Agradecimientos III Panorama del Audiovisual Chileno Facultad de Comunicaciones de la UC con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Colaboración de: Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) CORFO Time-Ibope VTR, La Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM A.G.) Cámara de Distribuidores Cinematográficos (CADIC A.G.) Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), CHILEDOC, Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), Cine Arte Alameda, la Cineteca Nacional, Parallel40, Observatorio iberoamericano de la ficción televisiva (Obitel-Chile), y los canales de televisión TVN, Canal 13 y CHV.

2 III Panorama del Audiovisual Chileno

3 1. Escenarios de transformación
Plataformas y canales de distribución /consumo se desplazan Videoclip musical: desapareció de la TV abierta, pero en Chile está más vital que nunca. Hoy se producen dos nuevos cada semana, pero se distribuyen en internet. Panorama II: los conciertos de música en vivo: en Chile hoy mueven más recursos económicos que la radio y la venta de música (20 millones versus 70 millones de dólares) Convergencia Radio y TV ?? Sonido y video en Internet – nuevo formato musical?? Cierre de Blockbuster en Chile VOD y streaming: Netflix. Smart TV, celulares y tabletas. El 48% de los menores de 13 años ve televisión en su computador/Notebook. El 39% de los menores de 13 años, utiliza el celular para ver televisión La Red en YouTube ??? Amazon TV: VOD y aparatos de recepción y contenidos propios no lineales

4 Exportación Animación infantil y publicitaria, video juegos, y especialmente servicios de offshoring: Los recursos canalizados por la Film Commission superan a la suma de los fondos que aporta el Estado al audiovisual: 29 millones de dólares el 2012. Instalación del transmedia y crossmedia Aunque los usos aún son tímidos, la ficción televisiva ya no puede prescindir de su uso

5 2. Transformación industrial
2010 grupo Luksic Canal 13 y Turner en Chilevisión 2011 Bethia a Mega ¿TDT?

6 3. Escenario de evolución: crecimiento del cable
Rating hogar anual ¿Rol CNTV? ¿Impacto publicitario? Año Canal 13 CHV Mega TVN UCV Red Telecanal TV pago 2008 6.9 6.4 7.9 7.2 0.6 2.4 1.0 5.9 2009 6.6 7.4 7.7 1.8 8.7 2010 5.4 7.1 7.3 7.6 0.7 2.0 10.6 2011 2.1 0.5 11.4 2012 5.6 6.3 0.8 2.3 11.5 Fuente: Time Ibope

7 La audiencia chilena en una década se ha pasado en un 22% desde la TV abierta al TV de pago. El prime en TV abierta ha perdido un 25% de audiencia. Cable uso preferente como carrier portador de señales nacionales: ¿qué sucederá con TDT y mejor calidad de imagen? ¿Crisis en TV cable? Acentuar VOD en cable?? Los niños se han pasado a la TV de pago: 5 primeros canales son infantiles. Tres cuartos del consumo televisivo infantil chileno es en TV paga. Según el CNTV, la audiencia ha cambiado hacia estar más satisfecha con la TV de pago que con la TV abierta. Audiencia asimila el estándar de calidad del cable: calidad en TV es diversidad con contenidos segmentados Si TV abierta en TDT no se segmenta en contenidos: crece cable ???

8 Tiempo de emisión y audiencia por categorías de contenido
Evolución de la oferta y el consumo en TVA Tiempo de emisión y audiencia por categorías de contenido Ficción Información Espectáculos Servicio Deportes Otros Información aquí es noticias, reportajes, opinión y documentales. Los programas de farándula están bajo espectáculos. … 2013 probablemente será muy significativo en ficción: 40 años del golpe, elecciones, las hijas de los generales como principales candidatas y el hijo del revolucionario como el tercero. Agosto y septiembre han sido una eclosión de documentales, reportajes e incluso ficción asociada al golpe militar. A medida que nos acerquemos a noviembre, las elecciones empezarán a dominar la pantalla.

9 Tiempo de emisión y audiencia por origen de la ficción
Evolución de la oferta y el consumo en TVA Tiempo de emisión y audiencia por origen de la ficción Nacional Latinoamericana Norteamericana Otros

10 Escenarios de evolución
Progresión de la memoria Los 80 más que una moda, 5°T (2008→2013) (2013) (2011)

11 (2011) Escenarios de evolución Escenarios de evolución
La mirada hacia el entorno social (2012) (O Solita Camino, en otro plano) (2011)

12 Los 80, Los Archivos del cardenal; El reemplazante han logrado una síntesis poco habitual:
concitar un amplio juicio de aprecio de calidad, reunir audiencia masiva, ficcionalizar temas nacionales relevantes, y haber logrado apoyo económico del CNTV.

13 TDT: en escenario de TV regional y local, con dispersión de audiencia
Cuáles géneros serán locales hipótesis: en vivo y conversación temáticas locales?? Cuáles géneros nacionales y convocantes de audiencias masiva ?? Hipótesis: ficción e información nacional? Nuevos canales y audiencias: Netflix - Amazon TV: ficción individual o masiva ??? Cuáles géneros estarán en Internet – virales – individuales; géneros nuevos??

14 3. Políticas públicas y audiencias
Problemas de audiencia: 2012, 15 de las 23 películas estrenadas no superaron 5 mil personas en salas Baja audiencia Baja recuperación económica en Chile de la inversión Posibles causas ·      Conceptualización anticuada del márketing: no se considera integralmente la cadena de valor de una obra audiovisual para la audiencia (se entiende márketing como promoción, y promoción como actividad posterior a realización). ·      Faltan estudios de percepción de la audiencia chilena acerca del cine nacional.  ·      No hay incentivos para producciones con fondos públicos que atraigan audiencia (excepción Banco del Estado). Paso positivo: profesionalización en distribución: 16 de los 23 estrenos de 2101 fueron distribuidos por distribuidoras profesionales. Estas 16 películas captaron un 99,84% de la asistencia al cine chileno 

15 Políticas de fomento y audiencias
Énfasis recientes en políticas públicas del audiovisual Fomento a convergencia público-privada ·      Cofinanciamiento obligatorio en concursos públicos para desarrollo, producción o comercialización de obras. ·      Fomento a la asociatividad con agentes privados del sector audiovisual (CinemaChile, ChileDoc, etc.) Políticas Públicas, Cine y Audiencias . Indicadores de montos de fondos asignados y cantidad de proyectos beneficiados Faltan indicadores de evaluación en distribución, audiencias e ingresos; se requiere formular indicadores acerca de los montos privados co-aportados, y de los logros, nacionales e internacionales, como contratos de distribución/exhibición, audiencias, montos de ventas, recaudaciones, y otros Políticas subsidian producción pero descuidan distribución, audiencia y retorno económico.

16 Se advierte un cambio desde el libro y cuaderno escolares en papel hacia el libro y cuaderno escolares en tecnología digital y en tablets portátiles. Animación y video juegos serán las bases industriales de ese cambio: no se advierten políticas públicas ni en el audiovisual ni en educación relacionadas con este cambio.

17 III Panorama del Audiovisual Chileno
Muchas Gracias


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