La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Y LOS ELEMENTOS. HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Desde la antigüedad, los hombres se han preguntado de qué están hechas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Y LOS ELEMENTOS. HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Desde la antigüedad, los hombres se han preguntado de qué están hechas."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Y LOS ELEMENTOS

2 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Desde la antigüedad, los hombres se han preguntado de qué están hechas las cosas. Desde la antigüedad, los hombres se han preguntado de qué están hechas las cosas. El primero del que tenemos noticias fue un pensador griego, Tales de Mileto, quien en el siglo VII antes de Cristo, afirmó que todo estaba constituido a partir de agua, que enrareciéndose o solidificándose formaba todas las sustancias conocidas. El primero del que tenemos noticias fue un pensador griego, Tales de Mileto, quien en el siglo VII antes de Cristo, afirmó que todo estaba constituido a partir de agua, que enrareciéndose o solidificándose formaba todas las sustancias conocidas. Con posterioridad, otros pensadores griegos supusieron que la sustancia primigenia era otra. Así, Anaxímenes, en al siglo VI a. C. creía que era el aire y Heráclito el fuego. Con posterioridad, otros pensadores griegos supusieron que la sustancia primigenia era otra. Así, Anaxímenes, en al siglo VI a. C. creía que era el aire y Heráclito el fuego.

3 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA En el siglo V, Empédocles reunió las teorías de sus predecesores y propuso no una, sino cuatro sustancias primordiales, los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego. En el siglo V, Empédocles reunió las teorías de sus predecesores y propuso no una, sino cuatro sustancias primordiales, los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego. La unión de estos cuatro elementos, en distinta proporción, daba lugar a la vasta variedad de sustancias distintas que se presentan en la naturaleza. La unión de estos cuatro elementos, en distinta proporción, daba lugar a la vasta variedad de sustancias distintas que se presentan en la naturaleza. Aristóteles añadió a estos cuatro elementos un quinto: el quinto elemento, el éter o quintaesencia, que formaba las estrellas, mientras que los otros cuatro formaban las sustancias terrestres. Aristóteles añadió a estos cuatro elementos un quinto: el quinto elemento, el éter o quintaesencia, que formaba las estrellas, mientras que los otros cuatro formaban las sustancias terrestres.

4 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Tras la muerte de Aristóteles, gracias a las conquistas de Alejandro Magno, sus ideas se propagaron por todo el mundo conocido. Tras la muerte de Aristóteles, gracias a las conquistas de Alejandro Magno, sus ideas se propagaron por todo el mundo conocido. La mezcla de las teorías de Aristóteles con los conocimientos prácticos de los pueblos conquistados hicieron surgir una nueva idea: La mezcla de las teorías de Aristóteles con los conocimientos prácticos de los pueblos conquistados hicieron surgir una nueva idea: LA ALQUIMIA

5 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Cuando se fundían ciertas piedras con carbón, las piedras se convertían en metales, al calentar arena y caliza se formaba vidrio y similarmente muchas sustancias se transformaban en otras. Los alquimistas suponían que puesto que todas las sustancias estaban formadas por los cuatro elementos de Empédocles, se podría, a partir de cualquier sustancia, cambiar su composición y convertirla en oro, el más valioso de los metales de la antigüedad. Durante siglos, los alquimistas intentaron encontrar, evidentemente en vano, una sustancia, la piedra filosofal, que transformaba las sustancias que tocaba en oro, y a la que atribuían propiedades maravillosas y mágicas.

6 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Las conquistas árabes del siglo VII y VIII pusieron en contacto a este pueblo con las ideas alquimistas, que adoptaron y expandieron por el mundo, y cuando Europa, tras la caída del imperio romano cayó en la incultura, fueron los árabes, gracias a sus conquistas en España e Italia, los que difundieron en ella la cultura clásica. Las conquistas árabes del siglo VII y VIII pusieron en contacto a este pueblo con las ideas alquimistas, que adoptaron y expandieron por el mundo, y cuando Europa, tras la caída del imperio romano cayó en la incultura, fueron los árabes, gracias a sus conquistas en España e Italia, los que difundieron en ella la cultura clásica. El más importante alquimista árabe fue Yabir (también conocido como Geber) funcionario de Harún al-Raschid (el califa de Las mil y una noches) y de su visir Jafar (el conocido malvado de la película de Disney). Geber añadió dos nuevos elementos a la lista: el mercurio y el azufre. La mezcla de ambos, en distintas proporciones, originaba todos los metales. El más importante alquimista árabe fue Yabir (también conocido como Geber) funcionario de Harún al-Raschid (el califa de Las mil y una noches) y de su visir Jafar (el conocido malvado de la película de Disney). Geber añadió dos nuevos elementos a la lista: el mercurio y el azufre. La mezcla de ambos, en distintas proporciones, originaba todos los metales. Fueron los árabes los que llamaron a la piedra filosofal al-iksir y de ahí deriva la palabra elixir. Fueron los árabes los que llamaron a la piedra filosofal al-iksir y de ahí deriva la palabra elixir.

7 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Aunque los esfuerzos de los alquimistas eran vanos, su trabajo no lo fue. Descubrieron el antimonio, el bismuto, el zinc, los ácidos fuertes, las bases o álcalis (palabra que también deriva del árabe), y cientos de compuestos químicos. El último gran alquimista, en el siglo XVI, Theophrastus Bombastus von Hohenheim, más conocido como Paracelso, natural de Suiza, introdujo un nuevo elemento, la sal. Aunque los esfuerzos de los alquimistas eran vanos, su trabajo no lo fue. Descubrieron el antimonio, el bismuto, el zinc, los ácidos fuertes, las bases o álcalis (palabra que también deriva del árabe), y cientos de compuestos químicos. El último gran alquimista, en el siglo XVI, Theophrastus Bombastus von Hohenheim, más conocido como Paracelso, natural de Suiza, introdujo un nuevo elemento, la sal. Robert Boyle, en el siglo XVII, desechó todas las ideas de los elementos alquímicos y definió los elementos químicos como aquellas sustancias que no podían ser descompuestas en otras más simples. Fue la primera definición moderna y válida de elemento y el nacimiento de una nueva ciencia: Robert Boyle, en el siglo XVII, desechó todas las ideas de los elementos alquímicos y definió los elementos químicos como aquellas sustancias que no podían ser descompuestas en otras más simples. Fue la primera definición moderna y válida de elemento y el nacimiento de una nueva ciencia: LA QUÍMICA

8 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Durante los siglos siguientes, los químicos, olvidados ya de las ideas alquimistas y aplicando el método científico, descubrieron nuevos e importantes principios químicos, las leyes que gobiernan las transformaciones químicas y sus principios fundamentales. Al mismo tiempo, se descubrían nuevos elementos químicos. Durante los siglos siguientes, los químicos, olvidados ya de las ideas alquimistas y aplicando el método científico, descubrieron nuevos e importantes principios químicos, las leyes que gobiernan las transformaciones químicas y sus principios fundamentales. Al mismo tiempo, se descubrían nuevos elementos químicos. Apenas iniciado el siglo XIX, Dalton, recordando las ideas de un filósofo griego, Demócrito, propuso la teoría atómica, según la cual, cada elemento estaba formado por un tipo especial de átomo, de forma que todos los átomos de un elemento eran iguales entre sí, en tamaño, forma y peso, y distinto de los átomos de los distintos elementos. Apenas iniciado el siglo XIX, Dalton, recordando las ideas de un filósofo griego, Demócrito, propuso la teoría atómica, según la cual, cada elemento estaba formado por un tipo especial de átomo, de forma que todos los átomos de un elemento eran iguales entre sí, en tamaño, forma y peso, y distinto de los átomos de los distintos elementos. Fue el comienzo de la formulación y nomenclatura química, que ya había avanzado a finales del siglo XVIII Lavoisier. Fue el comienzo de la formulación y nomenclatura química, que ya había avanzado a finales del siglo XVIII Lavoisier.

9 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Conocer las propiedades de los átomos, y en especial su peso, se transformó en la tarea fundamental de la química y, gracias a las ideas de Avogadro y Cannizaro, durante la primera mitad del siglo XIX, gran parte de la labor química consistió en determinar los pesos de los átomos y las formulas químicas de muchos compuestos. Conocer las propiedades de los átomos, y en especial su peso, se transformó en la tarea fundamental de la química y, gracias a las ideas de Avogadro y Cannizaro, durante la primera mitad del siglo XIX, gran parte de la labor química consistió en determinar los pesos de los átomos y las formulas químicas de muchos compuestos. Al mismo tiempo, se iban descubriendo más y más elementos. En la década de 1860 se conocían más de 60 elementos, y saber las propiedades de todos ellos, era imposible para cualquier químico, pero muy importante para poder realizar su trabajo. Al mismo tiempo, se iban descubriendo más y más elementos. En la década de 1860 se conocían más de 60 elementos, y saber las propiedades de todos ellos, era imposible para cualquier químico, pero muy importante para poder realizar su trabajo.

10 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Ya en 1829, un químico alemán, Döbereiner, se percató que algunos elementos debían guardar cierto orden. Así, el calcio, estroncio y bario formaban compuestos de composición similar y con propiedades similares, de forma que las propiedades del estroncio eran intermedias entre las del calcio y las del bario. Otro tanto ocurría con el azufre, selenio y teluro (las propiedades del selenio eran intermedias entre las del azufre y el teluro) y con el cloro, bromo y iodo (en este caso, el elemento intermedio era el bromo). Es lo que se conoce como tríadas de Döbereiner. Ya en 1829, un químico alemán, Döbereiner, se percató que algunos elementos debían guardar cierto orden. Así, el calcio, estroncio y bario formaban compuestos de composición similar y con propiedades similares, de forma que las propiedades del estroncio eran intermedias entre las del calcio y las del bario. Otro tanto ocurría con el azufre, selenio y teluro (las propiedades del selenio eran intermedias entre las del azufre y el teluro) y con el cloro, bromo y iodo (en este caso, el elemento intermedio era el bromo). Es lo que se conoce como tríadas de Döbereiner.

11 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Las ideas de Döbereiner cayeron en el olvido, aunque muchos químicos intentaron buscar una relación entre las propiedades de los elementos. Las ideas de Döbereiner cayeron en el olvido, aunque muchos químicos intentaron buscar una relación entre las propiedades de los elementos. En 1864, un químico ingles, Newlands, descubrió que al ordenar los elementos según su peso atómico, el octavo elemento tenía propiedades similares al primero, el noveno al segundo y así sucesivamente, cada ocho elementos, las propiedades se repetían, lo denominó ley de las octavas, recordando los periodos musicales. Pero las octavas de Newlands no se cumplían siempre, tras las primeras octavas la ley dejaba de cumplirse. En 1864, un químico ingles, Newlands, descubrió que al ordenar los elementos según su peso atómico, el octavo elemento tenía propiedades similares al primero, el noveno al segundo y así sucesivamente, cada ocho elementos, las propiedades se repetían, lo denominó ley de las octavas, recordando los periodos musicales. Pero las octavas de Newlands no se cumplían siempre, tras las primeras octavas la ley dejaba de cumplirse.

12 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA En 1870, el químico alemán Meyer estudió los elementos de forma gráfica, representando el volumen de cada átomo en función de su peso, obteniendo una gráfica en ondas cada vez mayores, los elementos en posiciones similares de la onda, tenían propiedades similares, pero las ondas cada vez eran mayores e integraban a más elementos. Fue el descubrimiento de la ley periódica, pero llegó un año demasiado tarde. En 1870, el químico alemán Meyer estudió los elementos de forma gráfica, representando el volumen de cada átomo en función de su peso, obteniendo una gráfica en ondas cada vez mayores, los elementos en posiciones similares de la onda, tenían propiedades similares, pero las ondas cada vez eran mayores e integraban a más elementos. Fue el descubrimiento de la ley periódica, pero llegó un año demasiado tarde.

13 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA En 1869, Mendeleiev publicó su tabla periódica. Había ordenado los elementos siguiendo su peso atómico, como lo hizo Newlands antes que él, pero tuvo tres ideas geniales: no mantuvo fijo el periodo de repetición de propiedades, sino que lo amplió conforme aumentaba el peso atómico (igual que se ampliaba la anchura de la gráfica de Meyer). Invirtió el orden de algunos elementos para que cuadraran sus propiedades con las de los elementos adyacentes, y dejó huecos, indicando que correspondían a elementos aún no descubiertos. En 1869, Mendeleiev publicó su tabla periódica. Había ordenado los elementos siguiendo su peso atómico, como lo hizo Newlands antes que él, pero tuvo tres ideas geniales: no mantuvo fijo el periodo de repetición de propiedades, sino que lo amplió conforme aumentaba el peso atómico (igual que se ampliaba la anchura de la gráfica de Meyer). Invirtió el orden de algunos elementos para que cuadraran sus propiedades con las de los elementos adyacentes, y dejó huecos, indicando que correspondían a elementos aún no descubiertos.

14 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA En tres de los huecos, predijo las propiedades de los elementos que habrían de descubrirse (denominándolos ekaboro, ekaaluminio y ekasilicio), cuando años más tarde se descubrieron el escandio, el galio y el germanio, cuyas propiedades se correspondían con las predichas por Mendeleiev, y se descubrió un nuevo grupo de elementos (los gases nobles) que encontró acomodo en la tabla de Mendeleiev, se puso de manifiesto no sólo la veracidad de la ley periódica, sino la importancia y utilidad de la tabla periódica. En tres de los huecos, predijo las propiedades de los elementos que habrían de descubrirse (denominándolos ekaboro, ekaaluminio y ekasilicio), cuando años más tarde se descubrieron el escandio, el galio y el germanio, cuyas propiedades se correspondían con las predichas por Mendeleiev, y se descubrió un nuevo grupo de elementos (los gases nobles) que encontró acomodo en la tabla de Mendeleiev, se puso de manifiesto no sólo la veracidad de la ley periódica, sino la importancia y utilidad de la tabla periódica.

15 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA La tabla periódica era útil y permitía predecir las propiedades de los elementos, pero no seguía el orden de los pesos atómicos. Hasta los comienzos de este siglo, cuando físicos como Rutherford, Bohr y Heisemberg pusieron de manifiesto la estructura interna del átomo, no se comprendió la naturaleza del orden periódico. Pero eso, eso es otra historia.... La tabla periódica era útil y permitía predecir las propiedades de los elementos, pero no seguía el orden de los pesos atómicos. Hasta los comienzos de este siglo, cuando físicos como Rutherford, Bohr y Heisemberg pusieron de manifiesto la estructura interna del átomo, no se comprendió la naturaleza del orden periódico. Pero eso, eso es otra historia....

16 ¿Cuándo se descubrieron los elementos? Antigüedad (antes del 1 d.C.) Período de los alquimistas (1 d.C.-1735) Oro Plata Cobre Hierro Plomo Estaño Mercurio Azufre Carbono Arsénico Antimonio Fósforo Zinc Cobalto Platino Níquel Bismuto Hidrógeno Nitrógeno Oxígeno Cloro Manganeso Molibdeno Wolframio Teluro Uranio Estroncio Titanio Itrio Vanadio Cromo Berilio Niobio Tántalo Cerio Paladio Rodio Osmio Iridio Sodio Potasio Bario Calcio Magnesio Boro Yodo Litio Cadmio Selenio Silicio Zirconio

17 ¿Cuándo se descubrieron los elementos? Aluminio Bromo Torio Lantano Terbio Erbio Rutenio -----Cesio Rubidio Talio Indio FlúorGalio Iterbio Samario Escandio Holmio Tulio Praseodimio Neodimio Gadolinio Disprosio Germanio Argón Helio Europio Criptón Neón Xenón Polonio Radio Actinio Radón LutecioHafnio Protactinio RenioTecnecio Francio Astato Neptunio Plutonio Curio

18 ¿Cuándo se descubrieron los elementos? Mendelevio Fermio Einstenio Americio Promecio Berkelio Californio Nobelio Laurencio Rutherfodio Dubnio Seaborgio Bohrio Meitnerio Hassio Darmstadtio Roentgenio Copernicio Ununtrio Ununquadio Ununpentio Ununhexio Ununseptio Ununoctio

19 TABLA PERIÓDICA HHe LiBeBCNOFNe NaMgAlSiPSClAr KCaScTiVCrMnFeCoNiCuZnGaGeAsSeBrKr RbSrYZrNbMoTcRuRhPdAgCdInSnSbTeIXe CsBa*HfTaWReOsIrPtAuHgTlPbBiPoAtRn FrRa**RfDbSgBhHsMtDsRgCn UutUuqUupUuhUusUuo LaCePrNdPmSmEuGdTbDyHoErTmYbLu AcThPaUNpPuAmCmBkCfEsFmMdNoLr PINCHA EN CADA ELEMENTO PARA VER SU INFORMACIÓN Y LUEGO EN LA FLECHA PARA VOLVER A LA TABLA

20 ORO Au Nº Atómico: 79 Masa Atómica: 196,967 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 10 6s 1 Descubridor : 3000 a.C. Es un metal muy denso, blando y de color amarillo intenso. El oro se clasifica como metal pesado y noble; en el comercio es el más común de los metales preciosos. El cobre, la plata y el oro están en el mismo grupo en la tabla periódica. La fuente del símbolo químico, Au, es su nombre en latín aurum (amanecer radiante). Hay sólo un isótopo estable del oro, con número de masa 197.

21 PLATA Ag Nº Atómico: 47 Masa Atómica: Configuración electrónica: [Kr]5s 1 4d 10 Descubridor: los antiguos Es un metal lustroso de color blanco- grisáceo. Desde el punto de vista químico, es uno de los metales pesados y nobles; desde el punto de vista comercial, es un metal precioso. Hay 25 isótopos de la plata. Sus masas atómicas fluctúan entre 102 y 117.

22 COBRE Cu Nº Atómico: 29 Masa Atómica: Configuración electrónica: [Ar]4s 1 3d 10 Descubridor: los antiguos Uno de los metales de transición e importante metal no ferroso. Su utilidad se debe a la combinación de sus propiedades químicas, físicas y mecánicas, así como a sus propiedades eléctricas y su abundancia. El cobre fue uno de los primeros metales usados por los humanos.

23 HIERRO Fe Nº Atómico: 26 Masa Atómica: Configuración electrónica: [Ar]4s 2 3d 6 Descubridor: los antiguos El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal maleable, tenaz, de color gres plateado y magnético. Los cuatro isótopos estables, que se encuentran en la naturaleza, tienen las masas 54, 56, 57 y 58. El hierro se encuentra en muchos minerales y está presente en las aguas freáticas y en la hemoglobina roja de la sangre.

24 PLOMO Pb Nº Atómico: 82 Masa Atómica: Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 10 6s 2 6p 2 Descubridor: los antiguos El plomo es un metal pesado, de color azuloso, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico, se funde con facilidad, se funde a 327.4ºC (621.3ºF) y hierve a 1725ºC (3164ºF). Las valencias químicas normales son 2 y 4. El plomo forma muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.

25 ESTAÑO Sn Nº Atómico: 50 Masa Atómica: 118,69 Configuración electrónica: [Kr]4d 10 5s 2 5p 2 Descubridor: los antiguos Se funde a baja temperatura; tiene gran fluidez cuando se funde y posee un punto de ebullición alto. es suave, flexible y resistente a la corrosión en muchos medios.

26 MERCURIO Hg Nº Atómico: 80 Masa Atómica: 200,59 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 10 6s 2 Descubridor: los antiguos Es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4ºC; ebulle a 357ºC) a presión atmosférica. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy tóxicos. El mercurio forma soluciones llamadas amalgamas con algunos metales (por ejemplo, oro, plata, platino, uranio, cobre, plomo, sodio y potasio).

27 AZUFRE S Nº Atómico: 16 Masa Atómica: 32,064 Configuración electrónica: [Ne]3s 2 3p 4 Descubridor: los antiguos Los isótopos estables conocidos y sus porcentajes aproximados de abundancia en el azufre natural son éstos: 32 S (95.1%); 33 S (0.74%); 34 S (4.2%) y 36 S (0.016%). La proporción del azufre en la corteza terrestre es de %. Con frecuencia se encuentra como elemento libre cerca de las regiones volcánicas (depósitos impuros).

28 CARBONO C Nº Atómico: 6 Masa Atómica: 12,01115 Configuración electrónica: 1s 2 2s 2 2p 2 Descubridor: los antiguos El carbono es único en la química porque forma un número de compuestos mayor que la suma total de todos los otros elementos combinados. Con mucho, el grupo más grande de estos compuestos es el constituido por carbono e hidrógeno. Se estima que se conoce un mínimo de de compuestos orgánicos y este número crece rápidamente cada año.

29 ARSÉNICO As Nº Atómico: 33 Masa Atómica: 74,922 Configuración electrónica: [Ar]3d 10 4s 2 4p 3 Descubridor: los antiguos El arsénico se encuentra distribuido ampliamente en la naturaleza (cerca de 5 x % de la corteza terrestre). Es uno de los 22 elementos conocidos que se componen de un solo nucleido estable, As.

30 ANTIMONIO Sb Nº Atómico: 51 Masa Atómica: 121,75 Configuración electrónica: [Kr]4d 10 5s 2 5p 3 Descubridor: los antiguos El antimonio no es un elemento abundante en la naturaleza; raras veces se encuentra en forma natural, a menudo como una mezcla isomorfa con arsénico: la allemonita. Su símbolo Sb se deriva de la palabra latina stibium.

31 FÓSFORO P Nº Atómico: 15 Masa Atómica: 30,9738 Configuración electrónica: [Ne]3s 2 3p 3 Descubridor: Hennig Brandt en 1669 El fósforo forma la base de gran número de compuestos, de los cuales los más importantes son los fosfatos. En todas las formas de vida, los fosfatos desempeñan un papel esencial en los procesos de transferencia de energía, como el metabolismo, la fotosíntesis, la función nerviosa y la acción muscular. Los ácidos nucleicos, que entre otras cosas forman el material hereditario (los cromosomas), son fosfatos, así como cierto número de coenzimas. Los esqueletos de los animales están formados por fosfato de calcio.

32 ZINC Zn Nº Atómico: 30 Masa Atómica: 65,37 Configuración electrónica: [Ar]3d 10 4s 2 Descubridor: Andreas Marggraf en 1746 Es un metal maleable, dúctil y de color gris. Se conocen 15 isótopos, cinco de los cuales son estables y tienen masas atómicas de 64, 66, 67, 68 y 70. Cerca de la mitad del zinc común se encuentra como isótopo de masa atómica 64.

33 COBALTO Sn Nº Atómico: 27 Masa Atómica: 58,93 Configuración electrónica: [Ar]3d 7 4s 2 Descubridor: George Brandt en 1737 El cobalto se parece al hierro y al níquel, tanto en estado libre como combinado. Se encuentra distribuido con amplitud en la naturaleza y forma, aproximadamente, el 0.001% del total de las rocas ígneas de la corteza terrestre, en comparación con el 0.02% del níquel. Se halla en meteoritos, estrellas, en el mar, en aguas dulces, suelos, plantas, animales y en los nódulos de manganeso encontrados en el fondo del océano.

34 PLATINO Pt Nº Atómico: 78 Masa Atómica: 195,09 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 9 6s 1 Descubridor: Julius Scaliger en 1735 Es un metal noble blanco, blando y dúctil. Los metales del grupo del platino se encuentran ampliamente distribuidos sobre la tierra, pero su dilución extrema imposibilita su recuperación, excepto en circunstancias especiales. Los metales del grupo del platino se utilizan mucho en el campo de la química a causa de su actividad catalítica y de su baja reactividad.

35 NÍQUEL Ni Nº Atómico: 28 Masa Atómica: 58,71 Configuración electrónica: [Ar]3d 8 4s 2 Descubridor: Alex Constedt 1751 Metal duro, blanco plateado, dúctil y maleable. La masa atómica del níquel presente en la naturaleza es El níquel tiene cinco isótopos naturales con masas atómicas de 58, 60, 61, 62, 64. También se han identificado siete isótopos radiactivos, con números de masa de 56, 57, 59, 63, 65, 66 y 67.

36 BISMUTO Bi Nº Atómico: 83 Masa Atómica: 208,980 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 10 6s 2 6p 3 Descubridor: los antiguos Elemento metálico, pertenece al grupo Va de la tabla periódica. Es el elemento más metálico en este grupo, tanto en propiedades físicas como químicas. El único isótopo estable es el de masa 209. Se estima que la corteza terrestre contiene cerca de % de bismuto. Existe en la naturaleza como metal libre y en minerales.

37 HIDRÓGENO H Nº Atómico: 1 Masa Atómica: 1, Configuración electrónica: 1s 1 Descubridor: Boyle en 1671 Primer elemento de la tabla periódica. En condiciones normales es un gas incoloro, inodoro e insípido, compuesto de moléculas diatómicas, H 2. El átomo de hidrógeno, símbolo H, consta de un núcleo de unidad de carga positiva y un solo electrón. Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgánica, y está distribuido de manera amplia no sólo en la Tierra sino en todo el universo.

38 NITRÓGENO N Nº Atómico: 7 Masa Atómica: 14,0067 Configuración electrónica: 1s 2 2s 2 2p 3 Descubridor: Rutherford en 1772 Es un gas en condiciones normales. El nitrógeno molecular es el principal constituyente de la atmósfera ( 78% por volumen de aire seco). Esta concentración es resultado del balance entre la fijación del nitrógeno atmosférico por acción bacteriana, eléctrica (relámpagos) y química (industrial) y su liberación a través de la descomposición de materias orgánicas por bacterias o por combustión.

39 OXÍGENO O Nº Atómico: 8 Masa Atómica: 15,9994 Configuración electrónica: 1s 2 2s 2 2p 4 Descubridor: Joseph Priestly 1774 Elemento químico gaseoso. Es de gran interés por ser el elemento esencial en los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas y en los procesos de combustión. Es el elemento más abundante en la corteza terrestre. Cerca de una quinta parte (en volumen) del aire es oxígeno.

40 CLORO Cl Nº Atómico: 17 Masa Atómica: 35,453 Configuración electrónica: [Ne]3s 2 3p 5 Descubridor: Carl Wilhelm Scheele en 1774 El cloro existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y presiones ordinarias. Es el segundo en reactividad entre los halógenos, sólo después del flúor, y de aquí que se encuentre libre en la naturaleza sólo a las temperaturas elevadas de los gases volcánicos. Se estima que 0.045% de la corteza terrestre es cloro.

41 MANGANESO Mn Nº Atómico: 25 Masa Atómica: 54,938 Configuración electrónica: [Ar]3d 5 4s 2 Descubridor: Johann Gahn en 1774 Es uno de los metales de transición del primer periodo largo de la tabla periódica; se encuentra entre el cromo y el hierro. Tiene propiedades en común con ambos metales. Aunque poco conocido o usado en su forma pura, reviste gran importancia práctica en la fabricación de acero.

42 MOLIBDENO Mo Nº Atómico: 42 Masa Atómica: 95,94 Configuración electrónica: [Kr]4d 5 5s 1 Descubridor: Carl Wilhelm Scheele en 1778 Es uno de los elementos de transición. Metal gris plateado con una densidad de 10.2 g/cm 3, se funde a 2610ºC.El molibdeno se encuentra en muchas partes del mundo, pero pocos depósitos son lo suficientemente ricos para garantizar la recuperación de los costos.

43 WOLFRAMIO W Nº Atómico: 74 Masa Atómica: 183,85 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 4 6s 2 Descubridores: Fausto y Juan José de Elhuyar en 1783 Este metal tiene una estructura cúbica centrada en el cuerpo y brillo metálico gris plateado. Su punto de fusión de 3410ºC (6170ºF) es el más alto de los metales. El metal exhibe una baja presión de vapor, alta densidad y gran fuerza a temperaturas elevadas en ausencia de aire, y es extremadamente duro.

44 TELURO Te Nº Atómico: 52 Masa Atómica: 127,60 Configuración electrónica: [Kr]4d 10 5s 2 5p 4 Descubridor: Franz Muller von Reichenstein en 1782 Existen ocho isótopos estables del telurio. El telurio constituye aproximadamente el % de la roca ígnea que hay en la Tierra. Se encuentra como elemento libre, asociado algunas veces con selenio, y también existe como telururo de silvanita (teluro gráfico), nagiagita (telurio negro), hessita, tetradimita, altaita, coloradoita y otros telururos de plata y oro, así como el óxido, telurio ocre.

45 URANIO U Nº Atómico: 92 Masa Atómica: 238,03 Configuración electrónica: [Rn]5f 3 6d 1 7s 2 Descubridor: Martin Klaproth 1789 El punto de fusión es 1132ºC, y el punto de ebullición, 3818ºC). El uranio es uno de los actínidos. El uranio es una mezcla de tres isótopos: 234 U, 235 U y 238 U. Se cree que está localizado principalmente en la corteza terrestre, donde la concentración promedio es 4 partes por millón (ppm).

46 ESTRONCIO Sr Nº Atómico: 38 Masa Atómica: 87,62 Configuración electrónica: [Kr]5s 2 Descubridor: A. Crawford en 1790 El estroncio es el menos abundante de los metales alcalinotérreos. La corteza de la Tierra contiene el 0.042% de estroncio, y este elemento es tan abundante como el cloro y el azufre. Los principales minerales son la celestita, SrSO 4, y la estroncianita, SrCO 3.

47 TITANIO Ti Nº Atómico: 22 Masa Atómica: 47,90 Configuración electrónica: [Ar]3d 2 4s 2 Descubridor: William Gregor en 1791 Mientras que su comportamiento químico muestra muchas semejanzas con el del silicio y el zirconio, como un elemento del primer grupo de transición, la química de la solución acuosa, especialmente de los estados de oxidación más bajos, tiene algunas semejanzas con la del cromo y el vanadio.

48 ITRIO Y Nº Atómico: 39 Masa Atómica: Configuración electrónica: [Kr]4d 1 5s 2 Descubridor: Johann Gadolin en 1794 Se asemeja mucho a los elementos de tierras raras. El isótopo estable 89 Y constituye el 100% del elemento natural, que casi siempre se encuentra asociado a las tierras raras y con frecuencia se clasifica como una de ellas.

49 VANADIO V Nº Atómico: 23 Masa Atómica: 50,942 Configuración electrónica: [Ar]3d 3 4s 2 Descubridor: Nils Sefstrom en 1830 Es un metal que se utilizó inicialmente en aleaciones con hierro y acero. Varios de los compuestos de vanadio se emplean en la industria química, sobre todo en la fabricación de catalizadores de oxidación, y en la industria cerámica como agentes colorantes.

50 CROMO Cr Nº Atómico: 24 Masa Atómica: 51,996 Configuración electrónica: [Ar]3d 5 4s 1 Descubridor: Vaughlin en 1797 Metal que es de color blanco plateado, duro y quebradizo. Sin embargo, es relativamente suave y dúctil cuando no está tensionado o cuando está muy puro. Sus principales usos son la producción de aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistentes al calor y como recubrimiento para galvanizados. El cromo elemental no se encuentra en la naturaleza. Su mineral más importante por abundancia es la cromita.

51 BERILIO Be Nº Atómico: 4 Masa Atómica: 9,0122 Configuración electrónica: 1s 2 2s 2 Descubridor: Fredrich Wohler en 1798 El berilio, metal raro, es uno de los metales estructurales más ligeros, su densidad es cerca de la tercera parte de la del aluminio. El berilio tiene diversas propiedades poco comunes e incluso únicas.

52 NIOBIO Nb Nº Atómico: 41 Masa Atómica: 92,906 Configuración electrónica: [Kr]4d 4 5s 1 Descubridor: Charles Hatchett 1801 En Estados Unidos este elemento se llamó originalmente columbio. La industria metalúrgica y los metalurgistas aún utilizan este nombre antiguo. La mayor parte del niobio se usa en aceros inoxidables especiales, en aleaciones de alta temperatura y en aleaciones superconductoras como Nb 3 Sn. El niobio también se utiliza en pilas nucleares.

53 TÁNTALO Ta Nº Atómico: 73 Masa Atómica: 180,948 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 3 6s 2 Descubridor: Anders Ekeberg en 1802 Es un elemento del quinto grupo de la tabla periódica y pertenece a la serie de los de transición 5d. Se le conocen también estados de oxidación de IV, III y II. El metal tantalio se emplea en la fabricación de capacitores para equipo electrónico, los cuales incluyen radios de banda civil, detectores de humo, marcapasos cardiacos y automóviles.

54 CERIO Ce Nº Atómico: 58 Masa Atómica: 140,12 Configuración electrónica: [Xe]4f 1 5d 1 6s 2 Descubridor: W. von Hisinger en 1903 Es el elemento metálico más abundante del grupo de las tierras raras en la tabla periódica. El elemento natural está constituido de los isótopos 136 Ce, 138 Ce, 140 Ce y 142 Ce. El 142 Ce radiactivo tiene una vida media de 5 x años. El cerio se encuentra mezclado con otras tierras raras en muchos minerales.

55 PALADIO Pd Nº Atómico: 46 Masa Atómica: 106,4 Configuración electrónica: [Kr]4d 10 5s 0 Descubridor: William Wollaston en 1803 Es un metal blanco y muy dúctil semejante al platino, al que sigue en abundancia e importancia. El paladio soportado sobre carbono o alúmina se emplea como catalizador en ciertos procesos químicos en que intervienen reacciones de hidrogenación en fase líquida y gaseosa.

56 RODIO Rh Nº Atómico: 45 Masa Atómica: 102,905 Configuración electrónica: [Kr]4d 8 5s 1 Descubridor: William Wollaston en 1803 El rodio es un metal blanco, duro, considerablemente menos dúctil que el platino o el paladio, pero mucho más dúctil que cualquier otro metal de este grupo.

57 OSMIO Os Nº Atómico: 76 Masa Atómica: 190,2 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 6 6s 2 Descubridor: Smithson Tennant en 1803 Es un metal duro, blanco, que aparece rara vez en la naturaleza. El osmio, al igual que otros metales como el platino, es activo catalíticamente. El tetróxido de osmio se emplea como reactivo orgánico y colorante para observar tejidos al microscopio.

58 IRIDIO Ir Nº Atómico: 77 Masa Atómica: 192,2 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 7 6s 2 Descubridor: Smithson Tennant en 1804 El iridio en estado libre es una sustancia metálica blanca y dura. El iridio tiene mucha menor resistencia a la oxidación que el platino o el rodio, pero mayor que el rutenio o el osmio.

59 SODIO Na Nº Atómico: 11 Masa Atómica: 22,9898 Configuración electrónica: [Ne]3s 1 Descubridor: Sir Humphrey Davy en 1807 Es un metal suave, reactivo y de bajo punto de fusión, con una densidad relativa de 0.97 a 20ºC. Desde el punto de vista comercial, el sodio es el más importante de los metales alcalinos. El sodio ocupa el sexto lugar por su abundancia entre todos los elementos de la corteza terrestre, que contiene el 2.83% de sodio en sus formas combinadas.

60 POTASIO K Nº Atómico: 19 Masa Atómica: 39,098 Configuración electrónica: [Ar]4s 1 Descubridor: Sir Davy en 1808 Ocupa un lugar intermedio dentro de la familia de los metales alcalinos después del sodio y antes del rubidio. Este metal reactivo es ligero y blando. Se parece mucho al sodio en su comportamiento en forma metálica.

61 BARIO Ba Nº Atómico: 56 Masa Atómica: 137,34 Configuración electrónica: [Xe]6s 2 Descubridor: Sir Humphrey Davy en 1808 El bario ocupa el decimoctavo lugar en abundancia en la corteza terrestre, en donde se encuentra en un 0.04%, valor intermedio entre el calcio y el estroncio, los otros metales alcalinotérreos. Los compuestos de bario se obtienen de la minería y por conversión de dos minerales de bario: la barita, o sulfato de bario y la witherita.

62 CALCIO Ca Nº Atómico: 20 Masa Atómica: 40,08 Configuración electrónica: [Ar]4s 2 Descubridor: Sir Humphrey Davy en 1808 Es el quinto elemento y el tercer metal más abundante en la corteza terrestre. Los compuestos de calcio constituyen 3.64% de la corteza terrestre. El metal es trimorfo, más duro que el sodio, pero más blando que el aluminio.

63 MAGNESIO Mg Nº Atómico: 12 Masa Atómica: 24,305 Configuración electrónica: [Ne]3s 2 Descubridor: Sir Humphrey Davy en 1808 El magnesio es blanco plateado y muy ligero. Su densidad relativa es de 1.74 y su densidad de 1740 kg/m 3. El magnesio se conoce desde hace mucho tiempo como el metal estructural más ligero en la industria, debido a su bajo peso y capacidad para formar aleaciones mecánicamente resistentes.

64 BORO B Nº Atómico: 5 Masa Atómica: 10,811 Configuración electrónica: 1s 2 2s 2 2p 1 Descubridor: Sir Humphry Davy y J.L Gay- Lussac en 1808 Tiene tres elementos de valencia y se comporta como no metal. Se clasifica como metaloide y es el único elemento no metálico con menos de cuatro electrones en la capa externa. El elemento libre se prepara en forma cristalina o amorfa.

65 YODO I Nº Atómico: 53 Masa Atómica: 126,904 Configuración electrónica: [Kr]4d 10 5s 2 5p 5 Descubridor: Bernard Courtois en 1811 El más pesado de los halógenos (halogenuros) que se encuentran en la naturaleza. En condiciones normales, el yodo es un sólido negro, lustroso, y volátil; recibe su nombre por su vapor de color violeta.

66 LITIO Li Nº Atómico: 3 Masa Atómica: 6,941 Configuración electrónica: 1s 2 2s 1 Descubridor: George Urbain en 1907 El litio encabeza la familia de los metales alcalinos en la tabla periódica. En la naturaleza se encuentra como una mezcla de los isótopos Li6 y Li7. Es el metal sólido más ligero, es blando, de bajo punto de fusión y reactivo. Muchas propiedades físicas y químicas son tan o más parecidas a las de los metales alcalinotérreos que a las de su grupo.

67 CADMIO Cd Nº Atómico: 48 Masa Atómica: 112,40 Configuración electrónica: [Kr]4d 10 5s 2 Descubridor: Fredrich Stromeyer en 1817 Elemento químico relativamente raro, tiene relación estrecha con el zinc, con el que se encuentra asociado en la naturaleza. Es un metal dúctil, de color blanco argentino con un ligero matiz azulado. Es más blando y maleable que el zinc, pero poco más duro que el estaño.

68 SELENIO Se Nº Atómico: 34 Masa Atómica: 78,96 Configuración electrónica: [Ar]3d 10 4s 2 4p 4 Descubridor: Jons Berzelius 1817 Sus propiedades son semejantes a las del telurio. La abundancia de este elemento, ampliamente distribuido en la corteza terrestre, se estima aproximadamente en 7 x % por peso, encontrándose en forma de seleniuros de elementos pesados y, en menor cantidad, como elemento libre en asociación con azufre elemental.

69 SILICIO Si Nº Atómico: 14 Masa Atómica: 28,086 Configuración electrónica: [Ne]3s 2 3p 2 Descubridor: Jons Berzelius en 1823 El silicio es el elemento electropositivo más abundante de la corteza terrestre. Es un metaloide con marcado lustre metálico y sumamente quebradizo. Por lo regular, es tetravalente en sus compuestos, aunque algunas veces es divalente, y es netamente electropositivo en su comportamiento químico.

70 ZIRCONIO Zr Nº Atómico: 40 Masa Atómica: 91,22 Configuración electrónica: [Kr]4d 2 5s 2 Descubridor: Martin Klaproth en 1789 Se encuentran en la naturaleza los siguientes isótopos: 90, 91, 94 y 96. El zirconio es uno de los elementos más abundantes y está ampliamente distribuido en la corteza terrestre. Es muy reactivo químicamente y sólo se halla combinado.

71 ALUMINIO Al Nº Atómico: 13 Masa Atómica: 26,9815 Configuración electrónica: [Ne]3s 2 3p 1 Descubridor: Hans Christian Oersted en 1825 El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles. Las aleaciones de aluminio son ligeras, fuertes, y de fácil formación para muchos procesos de metalistería. Por sus propiedades físicas, químicas y metalúrgicas, el aluminio se ha convertido en el metal no ferroso de mayor uso.

72 BROMO Br Nº Atómico: 35 Masa Atómica: 79,909 Configuración electrónica: [Ar]3d 10 4s 2 4p 5 Descubridor: Anthoine Balard en 1826 Por lo común existe como Br 2 ; líquido de olor intenso e irritante, rojo oscuro y de bajo punto de ebullición, pero de alta densidad. Es el único elemento no metálico líquido a temperatura y presión normales. Es muy reactivo químicamente; elemento del grupo de los halógenos, sus propiedades son intermedias entre las del cloro y las del yodo.

73 TORIO Th Nº Atómico: 90 Masa Atómica: 232,038 Configuración electrónica: [Rn]6d 2 7s 2 Descubridor: Jons Berzelius en 1828 Es uno de los elementos de la serie de los actínidos. Es radiactivo con una vida media de aproximadamente 1.4 x años.

74 LANTANO La Nº Atómico: 57 Masa Atómica: 138,91 Configuración electrónica: [Xe]5d 1 6s 2 Descubridor: Carl Mosander en 1839 El lantano, segundo elemento más abundante del grupo de las tierras raras, es un metal. En estado natural, es una mezcla de los isótopos 138 La y 139 La. Se encuentra asociado con otras tierras raras en monacita, bastnasita y otros minerales. Es uno de los productos radiactivos de la fisión del uranio, el torio o el plutonio.

75 TERBIO Tb Nº Atómico: 65 Masa Atómica: 158,924 Configuración electrónica: [Xe]4f 9 5d 0 6s 2 Descubridor: Carl Mosander en 1843 Metal poco común del grupo de las tierras raras. Su peso atómico es , y el isótopo estable 159 Tb constituye el 100% de este elemento en la naturaleza.

76 ERBIO Er Nº Atómico: 68 Masa Atómica: 167,26 Configuración electrónica: [Xe]4f 12 5d 0 6s 2 Descubridor: Carl Mosander en 1843 Localizado en el grupo de las tierras raras. El elemento natural consta de seis isótopos estables. El óxido rosa Er 2 O 3 se disuelve en ácidos minerales para dar soluciones color de rosa. Las sales son paramagnéticas y los iones trivalentes. A temperaturas bajas el metal es antiferromagnético y a temperaturas aún más bajas se vuelve fuertemente ferromagnético.

77 RUTENIO Ru Nº Atómico: 44 Masa Atómica: 101,07 Configuración electrónica: [Kr]4d 7 5s 1 Descubridor: Karl Klaus en 1844 El rutenio es un metal duro, blanco, manejable sólo a altas temperaturas y con dificultad. Es un excelente catalizador y se utiliza en reacciones que incluyen hidrogenación, isomerización, oxidación y reformación. Los usos del rutenio metálico puro son mínimos. Es un endurecedor eficaz para el platino y el paladio.

78 CESIO Cs Nº Atómico: 55 Masa Atómica: 132,905 Configuración electrónica: [Xe]6s 1 Descubridor: Fustov Kirchhoff en 1860 El más pesado de los metales alcalinos en el grupo IA de la tabla periódica, a excepción del francio, miembro radiactivo de la familia de los metales alcalinos. El cesio es un metal blando, ligero y de bajo punto de fusión. Es el más reactivo de los metales alcalinos y en realidad es el menos electronegativo y el más reactivo de todos los elementos.

79 RUBIDIO Rb Nº Atómico: 37 Masa Atómica: 85,47 Configuración electrónica: [Kr]5s 1 Descubridores: Robert Wilhem Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff en 1861 El rubidio es un metal alcalino, reactivo, ligero y de bajo punto de fusión. La mayor parte de los usos de rubidio metálico y de sus compuestos son los mismos que los del cesio y sus compuestos. El metal se utiliza en la manufactura de tubos de electrones, y las sales en la producción de vidrio y cerámica.

80 TALIO Tl Nº Atómico: 81 Masa Atómica: 204,37 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 10 6s 2 6p 1 Descubridor: Sir William Crookes en 1861 Tiene un empleo importante en los componentes electrónicos y también se utiliza en aleaciones de bajo punto de fusión, lentes ópticas y sellos de vidrio para almacenar componentes electrónicos. Los compuestos de talio son muy tóxicos para los seres humanos y otras formas de vida.

81 INDIO In Nº Atómico: 49 Masa Atómica: 114,82 Configuración electrónica: [Kr]4d 10 5s 2 5p 1 Descubridor: Ferdinand Reich 1863 Se encuentra aproximadamente en un % en la corteza terrestre y normalmente en concentraciones de 0.1% o menores. Se halla distribuido ampliamente en muchas minas y minerales y se recobra en gran parte de los conductos de polvo y residuos de las operaciones de procesamiento de zinc.

82 FLÚOR F Nº Atómico: 9 Masa Atómica: 18,9984 Configuración electrónica: 1s 2 2s 2 2p 5 Descubridor: Moissan en 1886 Miembro de la familia de los halógenos con el número y peso atómicos más bajos. Aunque sólo el isótopo con peso atómico 19 es estable, se han preparado de manera artificial los isótopos radiactivos, con pesos atómicos 17 y 22, el flúor es el elemento más electronegativo, y por un margen importante, el elemento no metálico más energético químicamente.

83 GALIO Ga Nº Atómico: 31 Masa Atómica: 69,72 Configuración electrónica: [Ar]3d 10 4s 2 4p 1 Descubridor: Lecoq de Boisbaudran en 1875 Es un metal blando, grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar, sólido deleznable a bajas temperaturas que funde a temperaturas cercanas a la del ambiente e incluso cuando se agarra con la mano por su bajo punto de fusión (28,56 ºC).

84 ITERBIO Yb Nº Atómico: 70 Masa Atómica: 173,04 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 0 6s 2 Descubridor: Jean de Marignac en 1878 El iterbio es un elemento blando, maleable y bastante dúctil que exhibe un brillante lustre plateado. Siendo una tierra rara, el elemento es fácilmente atacado y disuelto por ácidos minerales, reacciona lentamente con agua, y se oxida en el aire.

85 SAMARIO Sm Nº Atómico: 62 Masa Atómica: 150,35 Configuración electrónica: [Xe]4f 6 5d 0 6s 2 Descubridor: Paul Emile Lecoq de Boisbaudran en 1879 Son 7 los isótopos que se encuentran en la naturaleza; 147 Sm, 148 Sm y 149 Sm son radiactivos y emiten partículas a. El samario tiene un empleo limitado en la industria cerámica y se utiliza como catalizador en ciertas reacciones orgánicas.

86 ESCANDIO Sc Nº Atómico: 21 Masa Atómica: 44,956 Configuración electrónica: [Ar]3d 1 4s 2 Descubridor: Lars Nilson en 1879 Es el primer elemento de transición del primer periodo largo. Los isótopos del escandio son 40 Sc y 51 Sc y uno correspondiente a cada valor intermedio. Excepto 45 Sc, presente en la naturaleza, los isótopos se obtienen durante reacciones nucleares.

87 HOLMIO Ho Nº Atómico: 67 Masa Atómica: 164,930 Configuración electrónica: [Xe]4f 11 5d 0 6s 2 Descubridor: J.L. Soret in 1878 Es un elemento metálico colocado en el grupo de las tierras raras. El isótopo estable 165 Ho constituye el 100% del elemento en la naturaleza. El metal es paramagnético, pero a medida que la temperatura disminuye se convierte en antiferromagnético y luego al sistema ferromagnético.

88 TULIO Tm Nº Atómico: 69 Masa Atómica: 168,934 Configuración electrónica: [Xe]4f 13 5d 0 6s 2 Descubridor: Theodore Cleve 1879 El tulio es un lantánido, la menos abundante de las tierras raras y su metal es fácil de trabajar, tiene un lustre gris plateado y puede cortarse con un cuchillo. También tiene cierta resistencia a la corrosión en aire seco y buena ductilidad.

89 PRASEODIMIO Pr Nº Atómico: 59 Masa Atómica: Configuración electrónica: [Xe]4f 3 5d 0 6s 2 Descubridor: Von Welsbach en 1885 El praseodimio es un elemento metálico del grupo de las tierras raras. El uso principal del praseodimio es como agente de aleaciones con magnesio para crear metales de elevada dureza que son usados en motores de aviones.

90 NEODIMIO Nd Nº Atómico: 60 Masa Atómica: 144,24 Configuración electrónica: [Xe]4f 4 5d 0 6s 2 Descubridor: Carl Auer von Welsbach 1885 Pertenece al grupo de las tierras raras. El neodimio forma hasta un 18% del metal Misch, un material que es usado para hacer piedras de mecheros. El neodimio también es un componente del cristal didimio, que se usa para hacer ciertos tipos de gafas protectoras para soldadores y sopladores de vidrio.

91 GADOLINIO Gd Nº Atómico: 64 Masa Atómica: 157,25 Configuración electrónica: [Xe]4f 7 5d 1 6s 2 Descubridor: Jean Charles Galissard de Marignac Perteneciente al grupo de las tierras raras. El gadolinio metálico es paramagnético y se vuelve fuertemente ferromagnético a temperaturas inferiores a la ambiente.

92 DISPROSIO Dy Nº Atómico: 66 Masa Atómica: 162,50 Configuración electrónica: [Xe]4f 10 5d 0 6s 2 Descubridor: Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran en 1886 El metal es atacado con facilidad por el aire a altas temperaturas, pero a la temperatura ambiente, en bloques, es bastante estable en la atmósfera y permanece brillante durante largos periodos. El disprosio es paramagnético, pero al ir bajando la temperatura se convierte en antiferromagnético.

93 GERMANIO Ge Nº Atómico: 32 Masa Atómica: 72,59 Configuración electrónica: [Ar]3d 10 4s 2 4p 2 Descubridor: Clemens Winkler 1886 El germanio tiene una apariencia metálica, pero exhibe las propiedades físicas y químicas de un metal sólo en condiciones especiales, dado que está localizado en la tabla periódica en donde ocurre la transición de metales a no metales. A temperatura ambiente hay poca indicación de flujo plástico y, en consecuencia, se comporta como un material quebradizo.

94 ARGÓN Ar Nº Atómico: 18 Masa Atómica: 39,948 Configuración electrónica: [Ne]3s 2 3p 6 Descubridor: Sir Ramsay en 1894 El argón es incoloro, inodoro e insípido. En condiciones normales es un gas pero puede licuarse y solidificarse con facilidad. La atmósfera de la Tierra es la única fuente de argón; sin embargo, se encuentran trazas de este gas en minerales y meteoritos. El argón constituye el 0.934% del volumen de la atmósfera de la Tierra.

95 HELIO He Nº Atómico: 2 Masa Atómica: 4,0026 Configuración electrónica: 1s 2 Descubridor: Sir Ramsey en 1895 El helio es un gas incoloro, inodoro e insípido. Tiene menor solubilidad en agua que cualquier otro gas. La fuente principal de helio del mundo es un grupo de campos de gas natural en los Estados Unidos. Es el elemento menos reactivo y esencialmente no forma compuestos químicos.

96 EUROPIO Eu Nº Atómico: 63 Masa Atómica: 151,96 Configuración electrónica: [Xe]4f 7 5d 0 6s 2 Descubridor: Paul Emile Lecoq de Boisbaudran en 1890 El metal es el segundo más volátil de las tierras raras y tiene una presión de vapor considerable en su punto de fusión. Es muy blando, y es atacado rápidamente por el aire; en realidad pertenece más bien a la serie del calcio-estroncio-bario que a las tierras raras.

97 CRIPTÓN Kr Nº Atómico: 36 Masa Atómica: 83,80 Configuración electrónica: [Ar]3d 10 4s 2 4p 6 Descubridor: Sir Ramsay en 1898 El kriptón es uno de los gases nobles. Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Su principal aplicación es el llenado de lámparas eléctricas y aparatos electrónicos de varios tipos. Se utilizan ampliamente mezclas de kriptón-argón para llenar lámparas fluorescentes.

98 NEÓN Ne Nº Atómico: 10 Masa Atómica: 20,179 Configuración electrónica: 1s 2 2s 2 2p 6 Descubridor: Sir Ramsay en 1898 El neón es miembro de la familia de los gases nobles. Es incoloro, inodoro e insípido; es gas en condiciones normales. La única fuente comercial del neón es la atmósfera terrestre, aunque se encuentran pequeñas cantidades de neón en el gas natural, en los minerales y en los meteoritos.

99 XENON Xe Nº Atómico: 54 Masa Atómica: 131,30 Configuración electrónica: [Kr]4d 10 5s 2 5p 6 Descubridor: Sir Ramsay 1898 El xenón es incoloro, inodoro e insípido; es un gas en condiciones normales. El xenón es el único de los gases nobles no radiactivos que forma compuestos químicos estables a la temperatura ambiente; también forma enlaces débiles con clatratos.

100 POLONIO Po Nº Atómico: 84 Masa Atómica: 210 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 10 6s 2 6p 4 Descubridores: Pierre y Marie Curie en 1898 Todos los isótopos del polonio son radiactivos y de vida media corta, excepto los tres emisores alfa, producidos artificialmente. El polonio ( 210 Po) se utiliza principalmente en la producción de fuentes de neutrones.

101 RADIO Ra Nº Atómico: 88 Masa Atómica: 226 Configuración electrónica: [Rn]7s 2 Descubridor: Pierre y Marie Curie en 1898 Cuando son de preparación reciente, casi todos los compuestos de radio son blancos, pero se decoloran permanentemente a causa de su intensa radiación. Las sales de radio ionizan la atmósfera que los rodea, por eso parece que emiten un resplandor azul.

102 ACTINIO Ac Nº Atómico: 89 Masa Atómica: Configuración electrónica: [Rn] 6d 1 7s 2 Descubridor: André-Louis Debierne El actinio es un elemento metálico, radiactivo como todos los actínidos y de color plateado. Debido a su intensa radiactividad brilla en la oscuridad con una luz azulada. El uso del actinio es casi exclusivo para investigaciones científicas.

103 RADÓN Rn Nº Atómico: 86 Masa Atómica: 222 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 10 6s 2 6p 6 Descubridor: Fredrich Ernst Dorn en 1898 El radón es una emanación gaseosa producto de la desintegración radiactiva del radio. Es muy radiactivo y se desintegra con la emisión de partículas energéticas alfa. Es el elemento más pesado del grupo de los gases nobles, o inertes, y, por tanto, se caracteriza por su inercia química. Todos sus isótopos son radiactivos con vida media corta.

104 LUTECIO Lu Nº Atómico: 71 Masa Atómica: 174,97 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 1 6s 2 Descubridor: George Urbain en 1907 El metal es blanco plateado y relativamente estable en el aire. Es un metal de tierras raras y quizás el más caro de todos los elementos raros. Se encuentra en pequeñas cantidades con todos los metales de tierras raras, y es muy difícil de separar de otros elementos raros.

105 HAFNIO Hf Nº Atómico: 72 Masa Atómica: 178,49 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 2 6s 2 Descubridores: Dirk Coster y Georg von Hevesy en 1923 El hafnio es un metal plateado, lustroso, que se funde cerca de los 2222ºC (4032ºF). El metal no tiene aplicaciones excepto en barras de control para reactores nucleares. Es uno de los elementos menos abundantes en la corteza terrestre.

106 PROTACTINIO Pa Nº Atómico: 91 Masa Atómica: 231 Configuración electrónica: [Rn]5f 2 6d 1 7s 2 Descubridores: K. Kajans y O.H. Gohring en 1913 El protactinio metálico es plateado, maleable y dúctil. Las muestras expuestas al aire a la temperatura ambiente evidencian poco o ningún deslustre al cabo de varios meses.

107 RENIO Re Nº Atómico: 75 Masa Atómica: 186,2 Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 5 6s 2 Descubridor: Walter Noddack en 1925 El renio es un elemento de transición, metal denso con punto de fusión elevado. No se encuentra en la naturaleza en estado elemental y no se ha encontrado ninguna mena mineral. Es un metal plateado, normalmente producido como polvo gris.

108 TECNECIO Tc Nº Atómico: 43 Masa Atómica: 97 Configuración electrónica: [Kr]4d 5 5s 2 Descubridor: Carlo Perrier en 1937 Fue el primer elemento obtenido de manera artificial en un clclotrón. También se obtiene como el principal constituyente de los productos de fisión en un reactor nuclear o, en forma alterna, por la acción de neutrones sobre el 98 Mo. La química del tecnecio se parece mucho a la del renio, y se han preparado algunos compuestos en muchos casos.

109 FRANCIO Fr Nº Atómico: 87 Masa Atómica: 223 Configuración electrónica: [Rn]7s 1 Descubridor: Marguerite Derey en 1939 Se distingue por su inestabilidad nuclear, ya que existe sólo en formas radiactivas de vida corta; el más estable tiene una vida media de 21 minutos.

110 ASTATO At Nº Atómico: 85 Masa Atómica: Configuración electrónica: [Xe]4f 14 5d 10 6s 2 6p Descubridor: D.R. Corson 1940 El astato es un elemento muy inestable, que existe sólo en formas radiactivas de vida corta. Se encuentra en la naturaleza como parte integrante de los minerales de uranio, pero sólo en cantidades traza de isótopos de vida corta, continuamente abastecidos por el lento decaimiento del uranio. La cantidad total de astato en la corteza terrestre es menor que 28 g.

111 NEPTUNIO Np Nº Atómico: 93 Masa Atómica: 237 Configuración electrónica: [Rn]5f 4 6d 1 7s 2 Descubridor: McMillan en 1940 El neptunio es un miembro de los actínidos o de la serie de elementos 5f. Fue sintetizado como el primer elemento transuránico en 1940 por bombardeo de uranio con neutrones para producir neptunio 239. El neptunio metálico es dúctil, con bajo punto de fusión (637ºC), y en su forma alfa es de alta densidad, g/cm 3.

112 PLUTONIO Pu Nº Atómico: 94 Masa Atómica: 242 Configuración electrónica: [Rn]5f 5 6d 1 7s 2 Descubridor: G.T. Seaborg en 1940 Es un metal plateado, reactivo, de la serie de los actínidos. Se forma en los reactores nucleares. Se utiliza en fuentes de calor para aplicaciones espaciales y se ha empleado en marcapasos cardiacos.

113 CURIO Cm Nº Atómico: 96 Masa Atómica: 247 Configuración electrónica: [Rn]5f 7 6d 1 7s 2 Descubridor: G.T. Seaborg en 1944 El curio no existe en el ambiente terrestre, pero puede producirse en forma artificial. Sus propiedades químicas se parecen tanto a las de las tierras raras típicas que, si no fuera por su radiactividad, podría con facilidad confundirse fácilmente con uno de estos elementos.

114 MENDELEVIO Md Nº Atómico: 101 Masa Atómica: Configuración electrónica: [Rn]5f 13 7s 2 Descubridor: G.T. Seaborg en 1955 El mendelevio no se encuentra en la naturaleza; fue descubierto y se prepara por transmutación nuclear artificial de un elemento más ligero.

115 FERMIO Fm Nº Atómico: 100 Masa Atómica: 257 Configuración electrónica: [Rn]5f 12 7s 2 Descubridor: Albert Ghiorso en 1952 El fermio no se encuentra en la naturaleza; su descubrimiento y producción se alcanza por transmutación nuclear artificial de elementos más ligeros.

116 EINSTENIO Es Nº Atómico: 99 Masa Atómica: 254 Configuración electrónica: [Rn]5f 11 7s 2 Descubridor: Argonne en la Universidad de California en 1952 No se encuentra en la naturaleza, sino que se obtiene de manera artificial por transmutación nuclear de elementos más ligeros. Todos los isótopos del einstenio son radiactivos, con vida media que abarca de unos pocos segundos hasta cerca de un año.

117 AMERICIO Am Nº Atómico: 95 Masa Atómica: 243 Configuración electrónica: [Rn]5f 7 6d 0 7s 2 Descubridor: G.T. Seaborg en 1945 El americio metálico tiene una presión de vapor mucho mayor que la de los elementos vecinos, por lo que puede purificarse mediante destilación. El metal no es magnético y es superconductor a 0.79 K. A presión alta, se comprime hasta 80% de su volumen a temperatura ambiente y muestra la estructura del uranio.

118 PROMECIO Pm Nº Atómico: 61 Masa Atómica: 147 Configuración electrónica: [Xe]4f 5 5d 0 6s 2 Descubridor: Marinsky 1945 Aunque algunos científicos han reclamado haber descubierto este elemento en la naturaleza tras la observación de ciertas líneas espectrales, nadie ha podido aislar el elemento 61 de materiales que se presentan en la naturaleza. Se produce artificialmente en los reactores nucleares, ya que es uno de los elementos que resulta de la fisión del uranio, torio y plutonio.

119 BERKELIO Bk Nº Atómico: 97 Masa Atómica: 247 Configuración electrónica: [Rn]5f 8 6d 1 7s 2 Descubridor: G.T. Seaborg en 1949 El berkelio no se encuentra en la corteza terrestre por no tener isótopos estables. Debe prepararse por reacciones nucleares usando elementos blancos más abundantes. Es químicamente reactivo, existe en dos formas cristalinas y se funde a 986ºC.

120 CALIFORNIO Cf Nº Atómico: 98 Masa Atómica: 251 Configuración electrónica: [Rn]5f 9 6d 1 7s 2 Descubridor: G.T. Seaborg en 1950 Su descubrimiento y producción se basa en la transmutación nuclear artificial de isótopos radiactivos de elementos más ligeros. Todos los isótopos del californio son radiactivos, con intervalo de vidas medias entre un minuto y unos 1000 años. Por su inestabilidad nuclear el californio no existe en la corteza terrestre.

121 NOBELIO No Nº Atómico: 102 Masa Atómica: 259 Configuración electrónica: [Rn]5f 14 7s 2 Descubridor: "Nobel Institute for Physics" en 1957 Es un elemento sintético producido en el laboratorio. Su decaimiento se realiza por emisión de partículas alfa, es decir, un ion de helio doblemente cargado. Hasta la fecha sólo se han producido cantidades atómicas del elemento. El nobelio es el décimo elemento más pesado que el uranio producido sintéticamente y el decimotercer miembro de los actínidos, serie de elementos parecidos a las tierras raras.

122 LAURENCIO Lr Nº Atómico: 103 Masa Atómica: 262 Configuración electrónica: [Rn]4f 14 6d 1 7s 2 Descubridor: Albert Ghiorso en 1961 El laurencio, nombrado así en honor de E. O. Lawrence, es el undécimo elemento transuránico y completa los elementos de la serie de los actínidos. Se han determinado las propiedades nucleares de todos los isótopos del laurencio de masa 255 a 260. El 260 Lr es un emisor alfa con un promedio de vida de 3 minutos y por ello es el isótopo de vida más larga que se conoce.

123 RUTHERFORDIO Rf Nº Atómico: 104 Masa Atómica: 261 Configuración electrónica: [Rn]5f 14 6d 2 7s 2 Su nombre fue elegido en honor del Barón Ernest Rutherford, científico colaborador del modelo atómico y física nuclear. Este es un elemento sintético altamente radiactivo cuyo isótopo más estable es el 265 Rf con una vida media de aproximadamente 13 horas.

124 DUBNIO Db Nº Atómico: 105 Masa Atómica: 262 Configuración electrónica: [Rn]5f 14 6d 3 7s 2 Descubridor: Albert Ghiorso en 1970 Elemento químico sintetizado e identificado sin lugar a duda por primera vez por A. Ghiorso y colegas en marzo de 1970 en el Laboratorio de Radiación Lawrence, Berkeley (California), en el acelerador lineal de iones pesados (HILAC).

125 SEABORGIO Sg Nº Atómico: 106 Masa Atómica: 263 Configuración electrónica: [Rn]5f 14 6d 4 7s 2 Descubridor: Albert Ghiorso en 1974 Sintetizado e identificado en 1974; es el decimocuarto de los elementos transuránicos sintéticos. El descubrimiento del Seaborgio tuvo lugar casi simultáneamente en dos laboratorios nucleares muy distantes: el Lawrence de Berkeley, en la Universidad de California, y el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna (cerca de Moscú).

126 BOHRIO Bh Nº Atómico: 107 Masa Atómica: 262 Configuración electrónica: [Rn]5f 14 6d 5 7s 2 Descubridor: Peter Armbruster y Gottfried Munzenber en 1976 Elemento químico que se espera que tenga propiedades químicas semejantes a las del elemento renio. Fue sintetizado e identificado sin ambigüedad en 1981 por un equipo de Darmstadt, Alemania, equipo dirigido por P. Armbruster y G. Müzenberg. La reacción usada para producir el elemento fue propuesta y aplicada en 1976 por un grupo de Dubna (cerca de Moscú), que estaba bajo la guía de Yu. Organessian. Un blanco de 209 Bi fue bombardeado por un haz de proyectiles de 54 Cr.

127 MEITNERIO Mt Nº Atómico: 109 Masa Atómica: 266 Configuración electrónica: [Rn]5f 14 6d 7 7s 2 Descubridor: Heavy Ion Research Laboratory en 1982 Elemento que se espera sea químicamente similar al elemento iridio. Se ha producido un átomo y se ha observado su decaimiento en la reacción de fusión entre el 58 Fe y el 209 Bi. Este experimento fue llevado a cabo en 1982 por el mismo equipo alemán que descubrió el elemento Bh, usando las mismas técnicas.

128 HASSIO Hs Nº Atómico: 108 Masa Atómica: Configuración electrónica: [Rn]5f 14 6d 6 7s 2 Descubridor: Peter Armbruster y Gottfried Munzenber en 1984 Elemento químico que se espera tenga propiedades químicas similares a las del elemento osmio. Fue sintetizado e identificado en 1984 en Darmstadt, Alemania, por el mismo equipo que identificó por primera vez los elementos Bh y Mt. El isótopo 265 Hs fue producido en una reacción de fusión bombardeando un blanco de 208 Pb con un haz de proyectiles de 58 Fe. Las mismas técnicas experimentales se emplearon en la búsqueda de los elementos Bh y Mt.

129 DARMSTADTIO Ds Nº Atómico: 110 Masa Atómica: 269 Configuración electrónica: [Rn]5f 14 6d 9 7s 1 Fue creado por primera vez el 9 de noviembre de 1994 en la Gesellschaft für Schwerionenforschung en Darmstadt, Alemania, por P. Armbruster, S. Hofmann, G. Münzenberg y otros. Nunca ha sido visto y sólo unos pocos átomos del mismo han sido creados por la fusión nuclear generada mediante el bombardeo de isótopos de plomo ( 208 Pb) con iones acelerados de níquel ( 62 Ni, 311 MeV), en un acelerador de iones pesados.

130 ROENTGENIO Rg Nº Atómico: 111 Masa Atómica: 272 Configuración electrónica: [Rn]5f 14 6d 10 7s 1 Fue descubierto en 1994 por científicos alemanes en Darmstadt. El roentgenio se obtiene a través del bombardeo de hojas de bismuto con iones de níquel, decayendo en 15 milisegundos.

131 COPERNICIO Cn Nº Atómico: 112 Masa Atómica: 285 Configuración electrónica: [Rn] 5f 14 6d 10 7s 2 Su apariencia física no se conoce aún, pero podría hacerse, sabiendo que por ahora el isótopo conocido, de 285 de masa atómica, tiene una vida media de unos 0,24 milisegundos.

132 UNUNTRIO Uut Nº Atómico: 113 Masa Atómica: 284 Configuración electrónica: [Rn] 5f 14 6d 10 7s 2 7p 1 Fue descubierto en el 2004 por un equipo de científicos rusos y estadounidenses.

133 UNUNQUADIO Uuq Nº Atómico: 114 Masa Atómica: 285 Configuración electrónica: [Rn]5f 14 6d 10 7s 2 7p 2 Descubridor: Dubna (Joint Institute" de investigación nuclear) en Rusia, enero 1999 El ununquadio fue producido por primera vez por los científicos que trabajan en el Instituto Joint de Investigación Nuclear en Dubnia, Rusia, en Bombardearon átomos de plutonio con iones de calcio. Esto produjo un único átomo de ununquadio 289, un isótopo con una vida media de alrededor de 21 segundos. El isótopo más estable del ununquadio, el ununquadio 289, tiene una vida media de unos 21 segundos.

134 UNUNPENTIO Uup Nº Atómico: 115 Masa Atómica: 288 Configuración electrónica: [Rn] 5f 14 6d 10 7s 2 7p 3 El 2 de febrero de 2004, se logro sintetizar el Ununpentium, se informó en la revista Physical Review C que un equipo integrado por científicos rusos en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna,2 y los científicos norteamericanos en el Lawrence Livermore National Laboratory hicieron el descubrimiento. El equipo informó que bombardearon americio-243 con el calcio-48 para producir iones de cuatro átomos de Ununpentio. Estos átomos, se degradaron por emisión de partículas alfa a ununtrio en aproximadamente 100 milisegundos.

135 UNUNHEXIO Uuh Nº Atómico: 116 Masa Atómica: 293 Configuración electrónica: [Rn] 5f 14 6d 10 7s 2 7p 4

136 UNUNSEPTIO Uus Nº Atómico: 117 Masa Atómica: 291 Configuración electrónica: [Rn]5f 14 6d 10 7s 2 7p 5 En octubre de 2009, el investigador Yuri Oganessian del Joint Institute for Nuclear Research (Dubna, Rusia) en colaboración con el equipo científico Estadounidense Oak Ridge National Laboratory, descubrieron el Ununseptio haciendo colisionar el isótopo calcio 48, isótopo con 20 protones y 28 neutrones, con el berkelio 249, isótopo con 97 protones y 152 neutrones.

137 UNUNOCTIO Uuo Nº Atómico: 118 Masa Atómica: 294 Configuración electrónica: [Rn]5f 14 6d 10 7s 2 7p 6 En la tabla periódica es un elemento del bloque p y el último del periodo 7. El ununoctio es actualmente el único elemento sintético del grupo 18 y posee el número y masa atómica más altos de todos los elementos sintetizados. El átomo de ununoctio es radiactivo y altamente inestable, por lo que desde 2002 solo se han detectado tres o posiblemente cuatro átomos del isótopo 294 Uuo.


Descargar ppt "HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Y LOS ELEMENTOS. HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA Desde la antigüedad, los hombres se han preguntado de qué están hechas."

Presentaciones similares


Anuncios Google