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Historia y evolución del arte Eduard camilo rugeles mendez 502 domingos.

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1 Historia y evolución del arte Eduard camilo rugeles mendez 502 domingos

2 Historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Algunos campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.

3 Arte prehistórico es el desarrollado por el ser humano primitivo desde la Edad de Piedra (paleolítico superior, mesolítico y neolítico) hasta la Edad de los Metales, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano. En el paleolítico (25 000-8000 a. C.), el hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre. Tras un periodo de transición (mesolítico, 8000-6000 a. C.), en el neolítico (6000-3000 a. C.) se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde va cobrando importancia la religión, y comienza la producción de piezas de artesanía. Por último, en la llamada Edad de los Metales (3000- 1000 a. C.), surgen las primeras civilizaciones protohistóricas.

4 Arte paleolítico tuvo sus primeras manifestaciones artísticas alrededor del 25 000 a. C., teniendo su apogeo en el periodo magdaleniense (±15 000-8000 a. C.). Los primeros vestigios de objetos creados por el hombre aparecen en el sur de África, el Mediterráneo occidental, Europa central y oriental (Mar Adriático), Siberia (Lago Baikal), la India y Australia. Estos primeros vestigios son generalmente utensilios de piedra trabajada (sílex, obsidiana), o bien de hueso o madera. Para la pintura utilizaban rojo de óxido de hierro, negro de óxido de manganeso y ocre de arcilla. Su principal medio expresivo era la pintura rupestre, desarrollada principalmente en la región franco- cantábrica: son pinturas de carácter mágico-religioso, en cuevas, de sentido naturalista, con representación de animales, destacando las cuevas de Altamira, Tito Bustillo, Trois Frères, Chauvet y Las caux. En escultura, destacan las llamadas venus, representaciones femeninas que seguramente servían de culto a la fecundidad, destacando la Venus de Willendorf. Otras obras representativas de esta época son el denominado Hombre de Brno, el Mamut de Vogelherd y la Venus de Brassempouy. 2 2

5 Arte neolítico Este periodo –iniciado alrededor del 8000 a. C. en el Próximo Oriente– supuso una profunda transformación para el antiguo ser humano, que se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura y la ganadería, surgiendo nuevas formas de convivencia social y desarrollándose la religión. En la pintura levantina –datada entre el mesolítico y el neolítico– se dio la figura humana, muy esquematizada, con notables ejemplos en El Cogul,Valltorta,Alpera y Minateda. También se dio este tipo de pintura en el norte de África (Atlas, Sáhara) y en la zona del actual Zimbabue. La pintura neolítica solía ser esquemática, reducida a trazos básicos (el hombre en forma de cruz, la mujer en forma triangular). Son de destacar igualmente las pinturas rupestres del río Pinturas en Argentina, especialmente la Cueva de las manos. En arte mobiliar se produjo la llamada cerámica cardial, decorada con impresiones de conchas (cardium), y apareció el arte textil.

6 Arte antiguo Puede llamarse así a las creaciones artísticas de la primera etapa de la historia, iniciadas con la invención de la escritura, destacando las grandes civilizaciones del Próximo Oriente: Egipto y Mesopotamia. También englobaría las primeras manifestaciones artísticas de la mayoría de pueblos y civilizaciones de todos los continentes. En esta época aparecieron las primeras grandes ciudades, principalmente en cuatro zonas delimitadas por grandes ríos: el Nilo, el Tigris y el Éufrates, el Indo y el río Amarillo. Uno de los grandes avances en esta época fue la invención de la escritura, generada en primer lugar por la necesidad de llevar registros de índole económica y comercial. El primer código escrito fue la escritura cuneiforme, surgida en Mesopotamia alrededor del 3500 a. C., practicada en tablillas de arcilla. Estaba basada en elementos pictográficos e ideográficos, mientras que más adelante los sumeriosdesarrollaron un anexo silábico para su escritura, reflejando la fonología y la sintaxis del idioma sumerio hablado. En Egipto se desarrolló la escritura jeroglífica, con una primera muestra en la Paleta de Narmer (3100 a. C.).

7 Evolucion del arte arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte es una ciencia multidisciplinar, procurando un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias.

8 La Pintura Rupestre Pintura Paleolítica franco-cantábrica: En esta zona una sociedad cazadora se especializó en pintar animales en las paredes de las cavernas con las siguientes características: -Animales de gran tamaño y dotados de gran naturalidad. -Técnica polícroma. -Volumen dado gracias al aprovechamiento de las protuberancias de la pared Entre las múltiples interpretaciones de los signos pintados destacan las de los franceses Breuil y Leroi-Gourhan. Para Breuil, las pinturas son expresiones místicas que favorecen la caza (al representar un animal acribillado se aseguraban el éxito en la próxima batida, por ejemplo).

9 El Arte Egipcio “Un don del Nilo”. Así definió Heródoto a Egipto en homenaje al gran río que divide el país en dos. Al norte, el delta, un abanico de brazos de agua que desemboca en el Mediterráneo y en cuyas marismas reluce el papiro, símbolo de la región; y al sur, el valle, en cuyas riberas brota la flor de loto, su símbolo local. Los egipcios residían en la orilla derecha del río mientras que en la izquierda enterraban a sus muertos. El Nilo era considerado como un “genio fecundador” por sus crecidas anuales cada verano. La riada tenía su correlato en la trayectoria diaria del Sol: Al alba, Horus, que ascendía de los infiernos subterráneos; al mediodía se alcanzaba la plenitud con Re; y en el crepúsculo moría y se le denominó Atón. Este ciclo inculcó la certeza absoluta de que existía vida tras la muerte. El guardián de esta creencia, así como de la justicia y la paz, era el faraón, que era deificado con monumentos a su honor.

10 Arquitectura Romana Las nuevas ciudades se trazaron sobre un plano geométrico inspirado en el helenismo, siempre en parajes sanos, libres de nieblas y mal tiempo. En la ciudad existían dos calles mayores: el cardo, que se cruzaba perpendicularmente con el decumanus, formando en su intersección un espacio destinado al foro. Estas vías coincidían con las cuatro puertas de las murallas, orientadas hacia los puntos cardinales. Luego, estas calles se cortaban con vías secundarias que formaban manzanas regulares para colocar las viviendas. Todo este diseño se proyectaba en el subsuelo con el sistema de cloacas. En las afueras se situaron las necrópolis con una amplia diversidad de tumbas, entre las que destacan el columbario, con nichos para las cenizas

11 Arte Nazarí Coincidiendo con el fin del imperio almohade surge la fundación en Granada de la dinastía nazarí a manos del caudillo Muhammad ibn Nasr. Las disputas entre los reyes cristianos permitieron a los nazaríes conservar todavía durante dos siglos y medio andalucía oriental. En su aislamiento crearon un arte refinado considerado el destello de una Edad Media brillante. Nada más establecerse en Granada, los nazaríes iniciaron la construcción de una acrópolis, la Alhambra o “castillo rojo” (por el color de la arcilla usada en sus muros). Este exótico recinto se reparte en 3 núcleos independientes: la alcazaba militar, los palacios reales y una ciudad autónoma, urbanizada con calles estrechas en las que viven dignatarios de la corte, funcionarios y personal de servicio, y donde se alza la Casa de la Moneda, mezquitas, cementerios y baños públicos. Muhammad sólo levantó el circuito defensivo, situando la alcazaba con un patio de armas en el ángulo más alto y saliente de la colina. Previamente abasteció de agua el enclave abriendo una acequia desde el Duero. Muhammad II aprovechó estas conducciones para crear el Generalife, una finca en la ladera del cerro contiguo comparada con el jardín que Alá tiene reservado a sus mártires

12 El Arte Griego El arte griego es una mezcla de pueblos indoeuropeos, las aportaciones de los aqueos (pueblos micénicos) en la época del bronce. Ellos conquistan Creta (reino minoico). A estas dos civilizaciones se une hacia el 1200 a.C. la cultura de los pueblos dorios. Con estos ingredientes nace el milagro griego, el mayor triunfo estético del mundo antiguo. Posteriormente Roma adopta esta cultura y después la cultura cristiana. Más tarde su estética reaparece en el Renacimiento y el Neoclasicismo. Pero, además del arte, los griegos sentaron las bases de la democracia política y establecieron los cimientos de la cultura occidental con su pensamiento moderno. La arquitectura griega se forjó a partir de los órdenes clásicos, que fueron concretándose en los órdenes dórico (en el Peloponeso y sur de Italia, Magna Grecia) y jónico (en Asia Menor) en el VII a.C, y el corintio en el V a.C, fecha en la que se comienza a yuxtaponer los órdenes, reservándose el dórico para exteriores y el jónico para interiores. La escala era humana, pues el hombre era considerado la gran maravilla de la naturaleza. Así, tomaron al hombre como medida de todas las cosas. La decoración de las construcciones se centra en el friso sobre el entablamento, relieves muy labrados.


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